Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Contabilidade Superior II Código 611506007
Titulación
Mestrado Universitario en Contabilidade Superior e Auditoría de Contas (2013)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía Financeira e Contabilidade
Coordinador/a
Ruiz Lamas, Fernando
Correo electrónico
fernando.ruiz@udc.es
Profesorado
Calvo Silvosa, Anxo Ramon
Garcia Arthus, Emilia Luisa
Ruiz Lamas, Fernando
Correo electrónico
anxo.calvo.silvosa@udc.es
emilia.garcia.arthus@udc.es
fernando.ruiz@udc.es
Web
Descripción general Objetivos:

Profundizar en el estudio de la normativa aplicable en la elaboración y presentación de cuentas anuales por parte de los grupos de sociedades españoles, diferenciando la casuística de los grupos que emiten valores negociables en mercados secundarios organizados de la Unión Europea.

Estudio de las técnicas de valoración relevantes para la elaboración y presentación de información financiera.

Saber diseñar, implementar y utilizar el sistema de información contable de una empresa o grupo de empresas, tanto en lo que respecta a la generación de información hacia los usuarios internos como hacia los usuarios internos, desde la gestión de procesos hasta la gestión estratégica.


Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer las normas vigentes de información financiera en España.
A2 Conocer las normas vigentes de información financiera en el ámbito internacional.
A5 Saber obtener una adecuada comprensión del negocio de la entidad auditada, del sector en que ésta opera y la naturaleza de sus transacciones.
A6 Saber medir y analizar el origen de los costes y los rendimientos obtenidos por la entidad auditada.
A7 Saber valorar a partir de los registros relevantes de información financiera, la situación y previsible evolución de una empresa.
A12 Saber obtener una base de juicio razonable sobre las cuentas anuales individuales y consolidadas y expresar una opinión respecto de las mismas en el informe de auditoría, conforme a la normativa vigente.
B1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
B2 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
B4 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
B6 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
C2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
C3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
C4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
C6 Capacidad de trabajo en equipo.
C7 Capacidad de liderazgo.
C9 Capacidad de resolución de problemas.
C11 Desarrollo de un espíritu crítico lógico y creativo.
C12 Capacidad de manejo de las tecnologías de la información y comunicación en el ejercicio de su actividad profesional.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer las normas vigentes de información financiera en España. AP1
Conocer las normas vigentes de información financiera en el ámbito internacional. AP2
Saber obtener una adecuada comprensión del negocio de la entidad auditada, del sector en que ésta opera y la naturaleza de sus transacciones. AP5
Saber medir y analizar el origen de los costes y los rendimientos obtenidos por la entidad auditada AP6
Saber valorar a partir de los registros relevantes de información financiera, la situación y previsible evolución de una empresa. AP7
Saber obtener una base de juicio razonable sobre las cuentas anuales individuales y consolidadas y expresar una opinión respecto de las mismas en el informe de auditoría, conforme a la normativa vigente. AP12
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma BP1
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida BP2
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. BP4
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. BP6
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. CP1
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. CP2
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. CP3
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. CP4
Capacidad de trabajo en equipo. CP6
Capacidad de liderazgo. CP7
Capacidad de resolución de problemas. CP9
Desarrollo de un espíritu crítico lógico y creativo. CP11
Capacidad de manejo de las tecnologías de la información y comunicación en el ejercicio de su actividad profesional. CP12

Contenidos
Tema Subtema
Definición de grupo de sociedades y perímetro de la consolidación.
Regulación de las combinaciones de negocios.
Métodos de consolidación.
Operaciones intragrupo.
Impuesto de sociedades consolidado.
Consolidación de filiales extranjeras.
Estados financieros que componen las cuentas anuales consolidadas..
Contabilidad analítica de costes, presupuestaria y de gestión
Integración de la planificación estratégica y la ejecución operativa: el cuadro de mando integral
Clasificación y características de los diferentes métodos de valoración.
Modelos de descuento de flujos: variables relevantes. Estudio crítico.
Opciones reales.
Elaboración de planes de viabilidad.
No se precisa más detalle.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Aprendizaje colaborativo A1 A2 A5 A6 A7 A12 B1 B2 B4 B6 C1 C2 C3 C4 C6 C7 C9 C11 C12 1 1 2
Discusión dirigida A1 A2 A5 A6 A7 A12 B1 B4 B6 C2 C3 C4 C11 4 8 12
Estudio de casos A1 A2 A5 A6 A7 A12 B1 B2 B4 B6 C2 C3 C4 C6 C7 C9 C11 2 10 12
Solución de problemas A1 A2 A5 A6 A7 A12 C1 C2 C3 C4 C9 C11 C12 11 44 55
Prueba mixta A1 A2 A6 A7 A12 B1 C2 C3 C4 C9 2 8 10
Presentación oral A5 B1 B4 C2 C3 C4 1 4 5
Sesión magistral A1 A2 A5 A6 A7 A12 B4 B6 C2 C3 C11 24 24 48
Análisis de fuentes documentales A1 A2 A7 A12 B4 B6 1 3 4
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Aprendizaje colaborativo Exposición de prácticas ante el resto de alumnos.
Discusión dirigida Debates sobre cuestiones planteadas por el profesor.
Estudio de casos Análisis y resolución de un problema basado en una empresa real.
Solución de problemas Supuestos prácticos sobre el temario de la asignatura.
Prueba mixta Examen teórico-práctico sobre el contenido de la asignatura.
Presentación oral Exposición de un caso.
Sesión magistral Explicaciones teóricas y prácticas del temario de la asignatura.
Análisis de fuentes documentales Análisis de fuentes documentales de carácter normativo y doctrinal

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Descripción
Tutorías para ayudar a la resolución de un caso y su presentación oral.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Estudio de casos A1 A2 A5 A6 A7 A12 B1 B2 B4 B6 C2 C3 C4 C6 C7 C9 C11 Resolución de un caso, individual o en grupo, planteado por el profesor. 15
Solución de problemas A1 A2 A5 A6 A7 A12 C1 C2 C3 C4 C9 C11 C12 Resolución de ejercicios prácticos planteados en el aula. 20
Prueba mixta A1 A2 A6 A7 A12 B1 C2 C3 C4 C9 Examen teórico-práctico del contenido de la asignatura. 50
Presentación oral A5 B1 B4 C2 C3 C4 Presentación oral, individual o en grupo, de un caso. 15
 
Observaciones evaluación

Para la calificación de la Solución de problemas se exigirá una asistencia a clase mínima del 70%.


La calificación de la Solución de problemas y de la prueba mixta se podrá fragmentar, dividiéndola entre los profesores de la asignatura.


Fuentes de información
Básica Álvarez Melcón, Sixto (2011). Cuentas anuales consolidadas. Madrid: Pirámide
Escobar, Tomás; Cortijo, Virginia (2012). Fundamentos de contabilidad de gestión. Madrid: Pearson
Fernández, Pablo (1999). Valoración de empresas. Barcelona: Gestión 2000

Complementária (). .
Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (2009). El arte de valorar empresas. Civitas-Thomson Reuters

DIRECCIONES DE INTERNET RELEVANTES:

http://www.icac.meh.es

http://www.cnmv.es

http://www.aeca.es

http://europa.eu.int/comm/internal_market/en/company/index.htm

http://www.iasb.org.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Contabilidade Superior I/611506004
Normas Internacionais de Información Financeira/611506005

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Contabilidade Sectorial/611506006

Asignaturas que continúan el temario

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