Identifying Data 2015/16
Subject (*) Contabilidade Superior II Code 611506007
Study programme
Mestrado Universitario en Contabilidade Superior e Auditoría de Contas (2013)
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Official Master's Degree 2nd four-month period
First Obligatoria 6
Language
Spanish
Galician
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Economía Financeira e Contabilidade
Coordinador
Ruiz Lamas, Fernando
E-mail
fernando.ruiz@udc.es
Lecturers
Calvo Silvosa, Anxo Ramon
Garcia Arthus, Emilia Luisa
Ruiz Lamas, Fernando
E-mail
anxo.calvo.silvosa@udc.es
emilia.garcia.arthus@udc.es
fernando.ruiz@udc.es
Web
General description Objetivos:

Profundizar en el estudio de la normativa aplicable en la elaboración y presentación de cuentas anuales por parte de los grupos de sociedades españoles, diferenciando la casuística de los grupos que emiten valores negociables en mercados secundarios organizados de la Unión Europea.

Estudio de las técnicas de valoración relevantes para la elaboración y presentación de información financiera.

Saber diseñar, implementar y utilizar el sistema de información contable de una empresa o grupo de empresas, tanto en lo que respecta a la generación de información hacia los usuarios internos como hacia los usuarios internos, desde la gestión de procesos hasta la gestión estratégica.


Study programme competencies
Code Study programme competences
A1 Conocer las normas vigentes de información financiera en España.
A2 Conocer las normas vigentes de información financiera en el ámbito internacional.
A5 Saber obtener una adecuada comprensión del negocio de la entidad auditada, del sector en que ésta opera y la naturaleza de sus transacciones.
A6 Saber medir y analizar el origen de los costes y los rendimientos obtenidos por la entidad auditada.
A7 Saber valorar a partir de los registros relevantes de información financiera, la situación y previsible evolución de una empresa.
A12 Saber obtener una base de juicio razonable sobre las cuentas anuales individuales y consolidadas y expresar una opinión respecto de las mismas en el informe de auditoría, conforme a la normativa vigente.
B1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
B2 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
B4 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
B6 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
C2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
C3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
C4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
C6 Capacidad de trabajo en equipo.
C7 Capacidad de liderazgo.
C9 Capacidad de resolución de problemas.
C11 Desarrollo de un espíritu crítico lógico y creativo.
C12 Capacidad de manejo de las tecnologías de la información y comunicación en el ejercicio de su actividad profesional.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Conocer las normas vigentes de información financiera en España. AJ1
Conocer las normas vigentes de información financiera en el ámbito internacional. AJ2
Saber obtener una adecuada comprensión del negocio de la entidad auditada, del sector en que ésta opera y la naturaleza de sus transacciones. AJ5
Saber medir y analizar el origen de los costes y los rendimientos obtenidos por la entidad auditada AJ6
Saber valorar a partir de los registros relevantes de información financiera, la situación y previsible evolución de una empresa. AJ7
Saber obtener una base de juicio razonable sobre las cuentas anuales individuales y consolidadas y expresar una opinión respecto de las mismas en el informe de auditoría, conforme a la normativa vigente. AJ12
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma BJ1
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida BJ2
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. BJ4
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. BJ6
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. CJ1
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. CJ2
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. CJ3
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. CJ4
Capacidad de trabajo en equipo. CJ6
Capacidad de liderazgo. CJ7
Capacidad de resolución de problemas. CJ9
Desarrollo de un espíritu crítico lógico y creativo. CJ11
Capacidad de manejo de las tecnologías de la información y comunicación en el ejercicio de su actividad profesional. CJ12

Contents
Topic Sub-topic
Definición de grupo de sociedades y perímetro de la consolidación.
Regulación de las combinaciones de negocios.
Métodos de consolidación.
Operaciones intragrupo.
Impuesto de sociedades consolidado.
Consolidación de filiales extranjeras.
Estados financieros que componen las cuentas anuales consolidadas..
Contabilidad analítica de costes, presupuestaria y de gestión
Integración de la planificación estratégica y la ejecución operativa: el cuadro de mando integral
Clasificación y características de los diferentes métodos de valoración.
Modelos de descuento de flujos: variables relevantes. Estudio crítico.
Opciones reales.
Elaboración de planes de viabilidad.
No se precisa más detalle.

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Collaborative learning A1 A2 A5 A6 A7 A12 B1 B2 B4 B6 C1 C2 C3 C4 C6 C7 C9 C11 C12 1 1 2
Directed discussion A1 A2 A5 A6 A7 A12 B1 B4 B6 C2 C3 C4 C11 4 8 12
Case study A1 A2 A5 A6 A7 A12 B1 B2 B4 B6 C2 C3 C4 C6 C7 C9 C11 2 10 12
Problem solving A1 A2 A5 A6 A7 A12 C1 C2 C3 C4 C9 C11 C12 11 44 55
Mixed objective/subjective test A1 A2 A6 A7 A12 B1 C2 C3 C4 C9 2 8 10
Oral presentation A5 B1 B4 C2 C3 C4 1 4 5
Guest lecture / keynote speech A1 A2 A5 A6 A7 A12 B4 B6 C2 C3 C11 24 24 48
Document analysis A1 A2 A7 A12 B4 B6 1 3 4
 
Personalized attention 2 0 2
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Collaborative learning Exposición de prácticas ante el resto de alumnos.
Directed discussion Debates sobre cuestiones planteadas por el profesor.
Case study Análisis y resolución de un problema basado en una empresa real.
Problem solving Supuestos prácticos sobre el temario de la asignatura.
Mixed objective/subjective test Examen teórico-práctico sobre el contenido de la asignatura.
Oral presentation Exposición de un caso.
Guest lecture / keynote speech Explicaciones teóricas y prácticas del temario de la asignatura.
Document analysis Análisis de fuentes documentales de carácter normativo y doctrinal

Personalized attention
Methodologies
Case study
Description
Tutorías para ayudar a la resolución de un caso y su presentación oral.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Case study A1 A2 A5 A6 A7 A12 B1 B2 B4 B6 C2 C3 C4 C6 C7 C9 C11 Resolución de un caso, individual o en grupo, planteado por el profesor. 15
Problem solving A1 A2 A5 A6 A7 A12 C1 C2 C3 C4 C9 C11 C12 Resolución de ejercicios prácticos planteados en el aula. 20
Mixed objective/subjective test A1 A2 A6 A7 A12 B1 C2 C3 C4 C9 Examen teórico-práctico del contenido de la asignatura. 50
Oral presentation A5 B1 B4 C2 C3 C4 Presentación oral, individual o en grupo, de un caso. 15
 
Assessment comments

Para la calificación de la Solución de problemas se exigirá una asistencia a clase mínima del 70%.


La calificación de la Solución de problemas y de la prueba mixta se podrá fragmentar, dividiéndola entre los profesores de la asignatura.


Sources of information
Basic Álvarez Melcón, Sixto (2011). Cuentas anuales consolidadas. Madrid: Pirámide
Escobar, Tomás; Cortijo, Virginia (2012). Fundamentos de contabilidad de gestión. Madrid: Pearson
Fernández, Pablo (1999). Valoración de empresas. Barcelona: Gestión 2000

Complementary (). .
Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (2009). El arte de valorar empresas. Civitas-Thomson Reuters

DIRECCIONES DE INTERNET RELEVANTES:

http://www.icac.meh.es

http://www.cnmv.es

http://www.aeca.es

http://europa.eu.int/comm/internal_market/en/company/index.htm

http://www.iasb.org.


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before
Contabilidade Superior I/611506004
Normas Internacionais de Información Financeira/611506005

Subjects that are recommended to be taken simultaneously
Contabilidade Sectorial/611506006

Subjects that continue the syllabus

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.