Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Contabilidade Superior II Código 611506007
Titulación
Mestrado Universitario en Contabilidade Superior e Auditoría de Contas (2013)
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial 2º cuadrimestre
Primeiro Obrigatoria 6
Idioma
Castelán
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía Financeira e Contabilidade
Coordinación
Correo electrónico
Profesorado
Borrajo Dios, Jorge
Calvo Silvosa, Anxo Ramon
Garcia Arthus, Emilia Luisa
Ruiz Lamas, Fernando
Correo electrónico
jorge.borrajo@udc.es
anxo.calvo.silvosa@udc.es
emilia.garcia.arthus@udc.es
fernando.ruiz@udc.es
Web
Descrición xeral O principal obxectivo do curso é ofrecer ao alumno unha visión práctica de como trasladar ao plano contable as distintas operacións de orde mercantil ou contable que se poden dar no ámbito da empresa.

Os fundamentos normativos do curso recollen as novidades lexislativas que afectan á materia tales como o Real Decreto Lexislativo 2/2010, do 2 de xullo, polo que se aproba o Texto Refundido da Lei de Sociedades de Capital ou a nova normativa sobre formulación de contas anuais consolidadas.

Competencias do título
Código Competencias do título
A1 Conocer las normas vigentes de información financiera en España.
A2 Conocer las normas vigentes de información financiera en el ámbito internacional.
A5 Saber obtener una adecuada comprensión del negocio de la entidad auditada, del sector en que ésta opera y la naturaleza de sus transacciones.
A6 Saber medir y analizar el origen de los costes y los rendimientos obtenidos por la entidad auditada.
A7 Saber valorar a partir de los registros relevantes de información financiera, la situación y previsible evolución de una empresa.
A12 Saber obtener una base de juicio razonable sobre las cuentas anuales individuales y consolidadas y expresar una opinión respecto de las mismas en el informe de auditoría, conforme a la normativa vigente.
B1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
B2 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
B4 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
B6 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
C2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
C3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
C4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
C6 Capacidad de trabajo en equipo.
C7 Capacidad de liderazgo.
C9 Capacidad de resolución de problemas.
C11 Desarrollo de un espíritu crítico lógico y creativo.
C12 Capacidad de manejo de las tecnologías de la información y comunicación en el ejercicio de su actividad profesional.

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Profundizar en el estudio de la normativa aplicable en la elaboración y presentación de cuentas anuales por parte de los grupos de sociedades españoles, diferenciando la casuística de los grupos que emiten valores negociables en mercados secundarios organizados de la Unión Europea. AP1
AP2
AP12
BP1
BP2
BP4
BP6
CP1
CP2
CP3
CP4
CP6
CP7
CP9
CP11
CP12
Capacidad de interpretar las normas legales relacionadas con la formulación de cuentas anuales consolidadas de los grupos de sociedades, tanto nacionales como internacionales. AP1
AP2
BP1
BP4
BP6
CP1
CP2
CP3
CP4
CP6
CP7
CP9
CP11
CP12
Capacidad de evaluar prospectivamente el desempeño económico y financiero de una empresa o un grupo de empresas a partir de la información financiera disponible en cada entorno. Ser capaz de revisar el sistema de información contable de una empresa o grupo de empresas. AP5
AP6
AP7
AP12
BP1
BP2
BP4
BP6
CP1
CP2
CP3
CP4
CP6
CP7
CP9
CP11
CP12
Valorar las implicaciones de una correcta aplicación de la normativa en la representación de una imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados del grupo de sociedades, en tanto que entidad sobre la que se informa. AP1
AP2
BP1
BP2
BP4
BP6
CP1
CP2
CP3
CP4
CP6
CP7
CP9
CP11
CP12
Valorar las ventajas y desventajas o limitaciones de las diferentes técnicas de análisis. Ser consciente de los diferentes factores, tanto exógenos como endógenos, que pueden afectar a la aplicación de una determinada técnica de valoración. AP1
AP2
AP5
AP6
AP7
AP12
BP1
BP2
BP4
BP6
CP1
CP2
CP3
CP4
CP6
CP7
CP9
CP11
CP12

Contidos
Temas Subtemas
1. Definición de grupo de sociedades y perímetro de la consolidación.
2. Regulación de las combinaciones de negocios.
3. Métodos de consolidación.
4. Operaciones intragrupo.
5. Impuesto de sociedades consolidado.
6. Consolidación de filiales extranjeras.
7. Estados financieros que componen las cuentas anuales consolidadas..
8. Desarrollo y planificación de la estrategia.
9. Integración de la planificación estratégica y la ejecución operativa: el cuadro de mando integral
10. Clasificación y características de los diferentes métodos de valoración.
11. Modelos de descuento de flujos: variables relevantes. Estudio crítico.
12. Opciones reales.
13. Elaboración de planes de viabilidad.
No se precisa mayor detalle

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral A1 A2 A5 A6 A7 A12 B4 B6 C2 C3 C11 24 24 48
Discusión dirixida A1 A2 A5 A6 A7 A12 B1 B4 B6 C2 C3 C4 C11 4 8 12
Aprendizaxe colaborativa A1 A2 A5 A6 A7 A12 B1 B2 B4 B6 C1 C2 C3 C4 C6 C7 C9 C11 C12 1 1 2
Estudo de casos A1 A2 A5 A6 A7 A12 B1 B2 B4 B6 C2 C3 C4 C6 C7 C9 C11 2 10 12
Proba mixta A1 A2 A6 A7 A12 B1 C2 C3 C4 C9 2 8 10
Presentación oral A5 B4 B1 C2 C3 C4 1 4 5
Análise de fontes documentais A1 A2 A7 A12 B4 B6 1 3 4
Solución de problemas A1 A2 A5 A6 A7 A12 C1 C2 C3 C4 C9 C11 C12 11 44 55
 
Atención personalizada 2 0 2
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral Exposición resumida dos temas do programa co apoio sistemático de exercicios prácticos
Discusión dirixida Debates sobre cuestiones planteadas por el profesor.
Aprendizaxe colaborativa Exposición de prácticas ante el resto de alumnos.
Estudo de casos Análisis y resolución de un problema basado en una empresa real.
Proba mixta Examen teórico-práctico sobre el contenido de la asignatura.
Presentación oral Exposición de un caso.
Análise de fontes documentais Análisis de fuentes documentales de carácter normativo y doctrinal
Solución de problemas Supuestos prácticos sobre el temario de la asignatura.

Atención personalizada
Metodoloxías
Estudo de casos
Descrición
Tutorías para ayudar a la resolución de un caso y su presentación oral.

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Proba mixta A1 A2 A6 A7 A12 B1 C2 C3 C4 C9 50
Presentación oral A5 B4 B1 C2 C3 C4 15
Estudo de casos A1 A2 A5 A6 A7 A12 B1 B2 B4 B6 C2 C3 C4 C6 C7 C9 C11 15
Solución de problemas A1 A2 A5 A6 A7 A12 C1 C2 C3 C4 C9 C11 C12 20
 
Observacións avaliación
Para la calificación de la Solución de problemas se exigirá una asistencia a clase mínima del 70%.

La calificación de la Solución de problemas y de la prueba mixta se podrá fragmentar, dividiéndola entre los profesores de la asignatura.

Fontes de información
Bibliografía básica Álvarez Melcón, Sixto (2011). Cuentas anuales consolidadas. Madrid: Pirámide
Escobar, Tomás; Cortijo, Virginia (2012). Fundamentos de contabilidad de gestión. Madrid: Pearson
Fernández, Pablo (1999). Valoración de empresas. Barcelona: Gestión 2000

Bibliografía complementaria Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (2009). El arte de valorar empresas.. Civitas-Thomson Reuters

DIRECCIONES DE INTERNET RELEVANTES: http://www.icac.meh.es http://www.cnmv.es http://www.aeca.es http://europa.eu.int/comm/internal_market/en/company/index.htm http://www.iasb.org.

Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente
Contabilidade Superior I/611506004
Normas Internacionais de Información Financeira/611506005

Materias que se recomenda cursar simultaneamente
Contabilidade Sectorial/611506006

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías