Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Tecnoloxías de Comunicación e Sistemas Informáticos para a Contabilidade e a Auditoría Código 611506008
Titulación
Mestrado Universitario en Contabilidade Superior e Auditoría de Contas (2013)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía Financeira e Contabilidade
Coordinador/a
Aguiar Maragoto, Fernando
Correo electrónico
fernando.aguiar@udc.es
Profesorado
Aguiar Maragoto, Fernando
Martínez Fernández, Paulino
Correo electrónico
fernando.aguiar@udc.es
paulino.martinez@udc.es
Web
Descripción general Los objetivos que se plantean, en relación con los Sistemas de Información Empresarial, son los siguientes:
Conocer el papel que desempeñan, el el ciclo de vida  y los componentes de los sistemas de información en el entorno empresarial.
Conocer su entorno jurídico con especial énfasis en la Protección de Datos, la Ley de Firma electrónica, los Servicios de la Sociedad de la Información, la Propiedad Intelectual y los Medios de Pago.
Auditoría de los Sistemas de Información Empresarial con soporte TIC.
Conocer las herramientas TIC usadas como soporte en los procesos de contabilidad y auditoría .

Competencias del título
Código Competencias del título
A5 Saber obtener una adecuada comprensión del negocio de la entidad auditada, del sector en que ésta opera y la naturaleza de sus transacciones.
A6 Saber medir y analizar el origen de los costes y los rendimientos obtenidos por la entidad auditada.
A8 Saber identificar los riesgos de auditoría asociados a la probabilidad de error de cada componente importante de la información financiera.
A9 Saber documentar los procedimientos y principios contables que sigue la entidad así como los sistemas contables utilizados para registrar su transacciones.
A11 Saber obtener evidencia suficiente y adecuada mediante la realización y evaluación de las pruebas de auditoría que se consideren necesarias.
B2 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
B3 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
B4 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
B5 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
C3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
C4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
C5 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
C6 Capacidad de trabajo en equipo.
C8 Compromiso ético y moral con la sociedad analizado, además, desde una perspectiva solidaria.
C9 Capacidad de resolución de problemas.
C10 Desarrollo de los principios de lealtad y confidencialidad.
C11 Desarrollo de un espíritu crítico lógico y creativo.
C12 Capacidad de manejo de las tecnologías de la información y comunicación en el ejercicio de su actividad profesional.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Saber obtener una adecuada comprensión del negocio de la entidad auditada, del sector en que ésta opera y la naturaleza de sus transacciones. AP5
Saber medir y analizar el origen de los costes y los rendimientos obtenidos por la entidad auditada. AP6
Saber identificar los riesgos de auditoría asociados a la probabilidad de error de cada componente importante de la información financiera. AP8
Saber documentar los procedimientos y principios contables que sigue la entidad así como los sistemas contables utilizados para registrar su transacciones. AP9
Saber obtener evidencia suficiente y adecuada mediante la realización y evaluación de las pruebas de auditoría que se consideren necesarias. AP11
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida BP2
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. BP3
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. BP4
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. BP5
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. CP2
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. CP3
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. CP4
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. CP5
Capacidad de trabajo en equipo. CP6
Compromiso ético y moral con la sociedad analizado, además, desde una perspectiva solidaria. CP8
Capacidad de resolución de problemas. CP9
Desarrollo de los principios de lealtad y confidencialidad. CP10
Desarrollo de un espíritu crítico lógico y creativo. CP11
Capacidad de manejo de las tecnologías de la información y comunicación en el ejercicio de su actividad profesional. CP12

Contenidos
Tema Subtema
Los Sistemas de Información Empresarial. Concepto, funciones y componentes. No se precisa mayor detalle
El ciclo de vida de un Sistema de Información Empresarial. Fases y sus características. Planificación, gestión y control. No se precisa mayor detalle
Auditoría de los Sistemas de Información Empresarial y el Control de Gestión.
No se precisa mayor detalle
Herramientas para la valoración de empresas y el análisis de sus operaciones No se precisa mayor detalle.
Entorno jurídico. LOPD
LSSI
Firma Electrónica
Protección jurídica del software y de las bases de datos
Auditoría de seguridad. Física
Lógica.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Discusión dirigida A5 A6 A8 A9 A11 B2 B3 B4 B5 C2 C3 C4 C5 C8 C10 C11 3 3 6
Estudio de casos A5 A6 A8 A9 A11 B2 B3 B4 B5 C2 C3 C4 C5 C6 C8 C9 C11 C12 6 18 24
Presentación oral A5 B4 C2 C3 C4 4 20 24
Sesión magistral A5 A6 A8 A9 A11 B3 B4 C2 C3 C8 C11 20 20 40
Solución de problemas A5 A6 A8 A9 A11 C2 C3 C4 C6 C9 C11 C12 10 30 40
Prueba mixta A6 A8 A9 B2 C2 C3 C4 C9 C12 2 10 12
Análisis de fuentes documentales A9 B4 B5 C5 1 1 2
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Discusión dirigida Debates sobre cuestiones planteadas por el profesor.
Estudio de casos Análisis y resolución de un problema basado en una empresa real.
Presentación oral Exposición de un caso.
Sesión magistral Explicaciones teóricas y prácticas del temario de la asignatura.
Solución de problemas Supuestos prácticos sobre el temario de la asignatura.
Prueba mixta Examen teórico-práctico sobre el contenido de la asignatura.
Análisis de fuentes documentales Análisis de fuentes documentales de carácter normativo y doctrinal

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Descripción
Tutorías para ayudar a la resolución de un caso y su presentación oral.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A6 A8 A9 B2 C2 C3 C4 C9 C12 Examen teórico-práctico del contenido de la asignatura. 30
Estudio de casos A5 A6 A8 A9 A11 B2 B3 B4 B5 C2 C3 C4 C5 C6 C8 C9 C11 C12 Resolución de un caso, individual o en grupo, planteado por el profesor. 20
Presentación oral A5 B4 C2 C3 C4 Presentación oral, individual o en grupo, de un caso. 20
Solución de problemas A5 A6 A8 A9 A11 C2 C3 C4 C6 C9 C11 C12 Resolución de ejercicios prácticos planteados en el aula. 30
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Piattini, M. G.; Calvo-Manzano, J. A.; Cervera, J. y Fernández, L. (). Análisis y diseño detallado de Aplicaciones Informáticas de Gestión. Madrid: Rama
Piattini Velthuis, M.; Peso Navarro, E. del; y Peso Ruís, M del (). Auditoría de Tecnologías y Sistemas de Información. Madrid: Rama
Piattini Velthuis, M. y otros (). Calidad de los Sistemas de Información. Madrid: Rama
Teaching Soft Group (). Excel 2010 : curso práctico. Madrid: Rama
Arjonilla Domínguez, S. J. y Medina Garrido. J. A (). La gestión de los sistemas de información en la empresa. Madrid: Pirámide
Links en Moodle (). Legislación relacionada con los Sistemas de Información empresarial. .
Davara Rodríguez, M. A. (). Manual de Derecho Informático. Madrid: Ed. THOMSON – ARANZADI
Areito, J. (). Seguridad de la Información. Redes, informática y sistemas de información. Madrid: Paraninfo
Gómez Vieites, Á.y Suárez Rey, C. (). Sistemas de información. Madrid: Rama
O'Brien, J.A.; J.M. Marakas (). Sistemas de Información gerencial. Mexico: McGraw-Hill

Complementária


Recomendaciones
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Otros comentarios


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