Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Tecnoloxías de Comunicación e Sistemas Informáticos para a Contabilidade e a Auditoría Código 611506008
Titulación
Mestrado Universitario en Contabilidade Superior e Auditoría de Contas (2013)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Empresa
Coordinador/a
Martínez Fernández, Paulino
Correo electrónico
paulino.martinez@udc.es
Profesorado
Aguiar Maragoto, Fernando
Martínez Fernández, Paulino
Correo electrónico
fernando.aguiar@udc.es
paulino.martinez@udc.es
Web
Descripción general Os obxectivos que se propoñen, en relación cos sistemas de información empresarial, son os seguintes:
Coñecer o papel que desempeñan, o ciclo de vida e os compoñentes dos sistemas de información no ámbito empresarial.
Coñeza o seu contorno legal con especial énfase na protección de datos, a lei de sinatura electrónica, os servizos da sociedade da información, a propiedade intelectual e os medios de pagamento.
Auditoría de sistemas de información empresarial con soporte TIC.
Coñecer as ferramentas TIC utilizadas como soporte nos procesos de contabilidade e auditoría.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos: ante a eventual imposibilidade de desenvolver a docencia de xeito presencial, os contidos da matéria non se verán modificados.

2. Metodoloxías: ante a eventual imposibilidade de desenvolver a docencia de xeito presencial, as metodoloxías docentes manteránse en remoto, ó traveso de Microsoft Teams, Moodle e/ou plataformas similares.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado: manténse o email como mecanismo de contacto. Os foros de Moodle continuarán a ser usados para dúbidas e consultas de tipo xeral. Usaráse algunha plataforma de videoconferência (Microsoft Teams, Skype) para a tutela individual do alunado.

4. Modificacións na avaliación: os critérios de avaliación non se verán alterados, ante a eventual imposibilidade de desenvolver a docencia de xeito presencial.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía: ningunha modificación ante a eventual imposibilidade de desenvolver a docencia de xeito presencial.

Competencias del título
Código Competencias del título
A5 Saber obtener una adecuada comprensión del negocio de la entidad auditada, del sector en que ésta opera y la naturaleza de sus transacciones.
A6 Saber medir y analizar el origen de los costes y los rendimientos obtenidos por la entidad auditada.
A8 Saber identificar los riesgos de auditoría asociados a la probabilidad de error de cada componente importante de la información financiera.
A9 Saber documentar los procedimientos y principios contables que sigue la entidad así como los sistemas contables utilizados para registrar sus transacciones.
A11 Saber obtener evidencia suficiente y adecuada mediante la realización y evaluación de las pruebas de auditoría que se consideren necesarias.
B3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
B4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género.
B10 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
B12
C2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
C3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
C4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
C5 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
C6 Capacidad de trabajo en equipo.
C8 Compromiso ético y moral con la sociedad analizado, además, desde una perspectiva solidaria.
C9 Capacidad de resolución de problemas.
C10 Desarrollo de los principios de lealtad y confidencialidad.
C11 Desarrollo de un espíritu crítico lógico y creativo.
C12 Capacidad de manejo de las tecnologías de la información y comunicación en el ejercicio de su actividad profesional.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer el papel que desempeñan, el el ciclo de vida y los componentes de los sistemas de información en el entorno empresarial. AP6
BP3
BP12
CP8
CP12
Conocer su entorno jurídico con especial énfasis en la Protección de Datos, la Ley de Firma electrónica, los Servicios de la Sociedad de la Información, la Propiedad Intelectual y los Medios de Pago. AP5
AP6
AP8
AP9
BP4
BP10
BP12
CP8
CP10
Conocer en qué consiste la auditoría de los Sistemas de Información Empresarial con soporte TIC. AP8
AP9
AP11
BP3
CP12
Saber analizar y valorar, desde el punto de vista de su auditoría y control, los sistemas de información empresarial en funcionamiento. AP5
AP8
AP11
BP3
BP10
CP2
CP3
CP4
CP5
CP6
CP9
CP11
CP12
Saber manejar herramientas de automatización de oficinas y análisis de datos. BP3
CP2
CP3
CP4
CP5
CP6
CP9
CP12
Saber valorar un Sistema de Información Empresarial desde el punto de vista de su contribución al desarrollo de la actividad empresarial así como saber analizar sus riesgos. AP8
BP4
BP10
CP8
CP11
Saber detectar y proponer mejoras a los sistemas de información empresarial soportados por TIC. BP10
BP12
CP5
CP8
CP11

Contenidos
Tema Subtema
Los Sistemas de Información Empresarial. Concepto, funciones y componentes. No se precisa mayor detalle
El ciclo de vida de un Sistema de Información Empresarial. Fases y sus características. Planificación, gestión y control. No se precisa mayor detalle
Auditoría de los Sistemas de Información Empresarial y el Control de Gestión.
No se precisa mayor detalle
Herramientas para la valoración de empresas y el análisis de sus operaciones No se precisa mayor detalle
Entorno jurídico. LOPD
LSSI
Firma Electrónica
Protección jurídica del software y de las bases de datos
Auditoría de seguridad. Física
Lógica.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A5 A6 A8 A9 A11 B4 B10 C2 C3 C8 C11 17 34 51
Seminario A5 A6 A8 A9 B3 B10 B12 C2 C5 C6 C9 C10 C11 C12 22 0 22
Solución de problemas A5 A6 A8 A9 A11 C2 C3 C4 C6 C9 C11 C12 25 50 75
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Explicaciones teóricas y prácticas del temario de la asignatura.
Seminario Discusión en grupos reducidos acerca de los contenidos de la asignatura, en particular, de los trabajos a los que se hace referencia en la "Solución de problemas".
Solución de problemas Supuestos prácticos sobre el temario de la asignatura.

Atención personalizada
Metodologías
Seminario
Sesión magistral
Solución de problemas
Descripción
Tutorías de ayuda para la resolución de problemas.

Para los alumnos con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, se acordará al inicio del curso un calendario específico de tutorías compatible con su dedicación, motivo por el cual dicho alumnado deberá ponerse en contacto con el profesor en los primeros diez días del cuatrimestre en que la materia se imparta, con el fin de fijar el citado calendario.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Solución de problemas A5 A6 A8 A9 A11 C2 C3 C4 C6 C9 C11 C12 Resolución de ejercicios prácticos planteados en el aula. 100
 
Observaciones evaluación

Na convocatoria adiantada, e só neste caso, faráse unha proba mixta encamiñada a evaluar todas as competencias e contidos propios da materia.

Os criterios de puntuación de cada unha das probas daránse a coñecer no momento da proba e suministraránse xunto co enunciado desta.

As probas non realizadas puntúan como cero. A calificación de "Non Presentado" otorgaráse ao alumno que participe en menos dun 20% das probas puntuables para a calificación final. As realizadas en fraude supoñen a calificación de cero puntos na evaluación final.

O alumno ten que acreditar a súa personalidade de acordo á normativa vixente.

Alumnado con recoñecemento de dedicación a tempo parcial e dispensa académica de exención de asistencia: Agás para as datas aprobadas na Xunta de Facultade no que compete á proba obxectiva, para as restantes probas acordarase ao inicio do curso un calendario específico de datas compatible coa súa dedicación, motivo polo cal dito alumnado deberá poñerse en contacto co profesor da materia nos primeiros dez días do cuadrimestre en que a materia se imparte, coa finalidade de fixar o devandito calendario. As probas terán o mesmo formato que para os alumnos con dedicación a tempo completo.


Fuentes de información
Básica Piattini, M. G.; Calvo-Manzano, J. A.; Cervera, J. y Fernández, L. (). Análisis y diseño detallado de Aplicaciones Informáticas de Gestión. Madrid: Rama
Piattini Velthuis, M.; Peso Navarro, E. del; y Peso Ruís, M del (). Auditoría de Tecnologías y Sistemas de Información. Madrid: Rama
Piattini Velthuis, M. y otros (). Calidad de los Sistemas de Información. Madrid: Rama
Teaching Soft Group (). Excel 2010 : curso práctico. Madrid: Rama
Arjonilla Domínguez, S. J. y Medina Garrido. J. A (). La gestión de los sistemas de información en la empresa. Madrid: Pirámide
Links en Moodle (). Legislación relacionada con los Sistemas de Información empresarial. .
Davara Rodríguez, M. A. (). Manual de Derecho Informático. Madrid: Ed. THOMSON – ARANZADI
Areito, J. (). Seguridad de la Información. Redes, informática y sistemas de información. Madrid: Paraninfo
Gómez Vieites, Á.y Suárez Rey, C. (). Sistemas de información. Madrid: Rama
O'Brien, J.A.; J.M. Marakas (). Sistemas de Información gerencial. Mexico: McGraw-Hill

Complementária


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