Identifying Data 2016/17
Subject (*) Seminarios de Actualización Contable Code 611506009
Study programme
Mestrado Universitario en Contabilidade Superior e Auditoría de Contas (2013)
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Official Master's Degree 2nd four-month period
First Obligatoria 3
Language
Spanish
Galician
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Economía Financeira e Contabilidade
Coordinador
Palleiro Barbeito, Ricardo
E-mail
r.palleiro@udc.es
Lecturers
Palleiro Barbeito, Ricardo
Ruiz Lamas, Fernando
E-mail
r.palleiro@udc.es
fernando.ruiz@udc.es
Web
General description Objetivos:
Tiene por objeto conocer las novedades relativas a la normativa de elaboración y presentación y verificación de información financiera y otros contenidos de comunicación de la empresa dirigidos hacia sus grupos de interés.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A1 Conocer las normas vigentes de información financiera en España.
A2 Conocer las normas vigentes de información financiera en el ámbito internacional.
A3 Conocer las normas vigentes de auditoría de cuentas en España.
A4 Conocer las normas vigentes de auditoría de cuentas en el ámbito internacional.
A9 Saber documentar los procedimientos y principios contables que sigue la entidad así como los sistemas contables utilizados para registrar su transacciones.
A10 Saber determinar la naturaleza, alcance y momento de ejecución del trabajo a realizar y preparar, en consecuencia, un programa de auditoría escrito.
A12 Saber obtener una base de juicio razonable sobre las cuentas anuales individuales y consolidadas y expresar una opinión respecto de las mismas en el informe de auditoría, conforme a la normativa vigente.
B2 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
B3 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
B4 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
B5 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
B6 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
C3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
C4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
C5 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
C7 Capacidad de liderazgo.
C8 Compromiso ético y moral con la sociedad analizado, además, desde una perspectiva solidaria.
C11 Desarrollo de un espíritu crítico lógico y creativo.
C12 Capacidad de manejo de las tecnologías de la información y comunicación en el ejercicio de su actividad profesional.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Conocer las novedades relativas a la normativa de elaboración y presentación y verificación de información financiera y otros temas de naturaleza económica. AJ1
AJ2
AJ3
AJ4
AJ9
AJ10
AJ12
Capacidad de asimilar los cambios a partir de los conocimientos básicos previamente adquiridos. BJ2
BJ3
BJ4
CJ1
CJ3
CJ4
CJ5
CJ7
CJ12
Aceptar la necesidad de revisar periódicamente las normas para mejorarlas y para adaptarlas a nuevos entornos o situaciones. BJ3
BJ4
BJ5
BJ6
CJ8
CJ11

Contents
Topic Sub-topic
Novedades en las normas de información financiera y su auditoría.
Avances en los procesos de elaboración, comunicación y revisión de la información empresarial.
A detallar en clase.

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Mixed objective/subjective test A1 A2 A3 A4 A9 A10 A12 C3 C4 C12 1 6 7
Seminar A9 A10 A12 B2 B3 B4 B5 B6 C1 C5 C7 C8 C11 C12 22 44 66
 
Personalized attention 2 0 2
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Mixed objective/subjective test Prueba de evaluación de los conocimientos adquiridos en los seminarios.
Seminar Asistencia a seminarios sobre actualización en materias de contabilidad y auditoría de cuentas.

Personalized attention
Methodologies
Mixed objective/subjective test
Description
Tutorías de ayuda para la resolución de problemas.

Para los alumnos con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, se acordará al inicio del curso un calendario específico de tutorías compatible con su dedicación, motivo por el cual dicho alumnado deberá ponerse en contacto con el profesor en los primeros diez días del cuatrimestre en que la materia se imparta, con el fin de fijar el citado calendario.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Mixed objective/subjective test A1 A2 A3 A4 A9 A10 A12 C3 C4 C12 Prueba de evaluación de los conocimientos adquiridos en los seminarios. 100
 
Assessment comments
Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia:

Salvo para las fechas aprobadas en la Junta de Facultad, en lo que respecta a la prueba mixta, para las restantes pruebas, se acordará al inicio del curso un calendario específico de fechas compatible con su dedicación, motivo por el cual, dicho alumnado deberá ponerse en contacto con el profesor en los primeros diez días del cuatrimestre en que la materia se imparta, con el fin de fijar el citado calendario. Las pruebas tendrán el mismo formato que para los alumnos con dedicación a tiempo completo.

No caso de que al alumno se le conceda una oportunidad de "evaluación adelantada", y solo en este caso, para aprobar la asignatura, el alumno deberá superar una prueba mixta oral y/o escrita encaminada a evaluar todas las competencias y contenidos propios de la materia.

Calificación de no presentado. Corresponde al alumnado, cuando solo participe en actividades de evaluación que tengan una ponderación no superior al 20% sobre la cualificación final, con independencia de la calificación obtenida.

Sources of information
Basic

Dado que la asignatura pretende tratar las novedades en la normativa contable y de auditoría, el material a emplear en los seminarios se suministrará inmediatamente antes de la celebración de los mismos.

Complementary

 


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before
Fundamentos de Auditoría/611506001
Procedimentos de Auditoría/611506002
Informes de Auditoría/611506003
Contabilidade Superior I/611506004
Normas Internacionais de Información Financeira/611506005

Subjects that are recommended to be taken simultaneously
Contabilidade Superior II/611506007

Subjects that continue the syllabus

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