Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Seminarios de Actualización Contable Código 611506009
Titulación
Mestrado Universitario en Contabilidade Superior e Auditoría de Contas (2013)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Empresa
Coordinador/a
Ruiz Lamas, Fernando
Correo electrónico
fernando.ruiz@udc.es
Profesorado
Gomez Rodriguez, Maria Luz
Martínez Fernández, Paulino
Ruiz Lamas, Fernando
Correo electrónico
luz.gomez@udc.es
paulino.martinez@udc.es
fernando.ruiz@udc.es
Web
Descripción general Obxectivos:
O seu obxectivo é coñecer as novidades relativas ás normas de preparación e presentación e verificación de información financeira e outros contidos de comunicación da empresa dirixidos aos seus grupos de interese.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer las normas vigentes de auditoría de cuentas en España.
A2 Conocer las normas vigentes de información financiera en el ámbito internacional.
A3 Conocer las normas vigentes de auditoría de cuentas en España.
A4 Conocer las normas vigentes de auditoría de cuentas en el ámbito internacional.
A9 Saber documentar los procedimientos y principios contables que sigue la entidad así como los sistemas contables utilizados para registrar sus transacciones.
A10 Saber determinar la naturaleza, alcance y momento de ejecución del trabajo a realizar y preparar, en consecuencia, un programa de auditoría escrito.
A12 Saber obtener una base de juicio razonable sobre las cuentas anuales individuales y consolidadas y expresar una opinión respecto de las mismas en el informe de auditoría, conforme a la normativa vigente.
B3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
B4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género.
B8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
B10 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
B12
C1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
C3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
C4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
C5 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
C7 Capacidad de liderazgo
C8 Compromiso ético y moral con la sociedad analizado, además, desde una perspectiva solidaria.
C11 Desarrollo de un espíritu crítico lógico y creativo.
C12 Capacidad de manejo de las tecnologías de la información y comunicación en el ejercicio de su actividad profesional.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer las novedades relativas a la normativa de elaboración y presentación y verificación de información financiera y otros temas de naturaleza económica. AP1
AP2
AP3
AP4
AP9
AP10
AP12
Capacidad de asimilar los cambios a partir de los conocimientos básicos previamente adquiridos. BP3
BP4
BP10
CP1
CP3
CP4
CP5
CP7
CP12
Aceptar la necesidad de revisar periódicamente las normas para mejorarlas y para adaptarlas a nuevos entornos o situaciones. BP4
BP8
BP10
BP12
CP8
CP11

Contenidos
Tema Subtema
Novedades en las normas de información financiera y su auditoría.
Avances en los procesos de elaboración, comunicación y revisión de la información empresarial.
A detallar en clase.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba mixta A1 A2 A3 A4 A9 A10 A12 C3 C4 C12 1 6 7
Seminario A9 A10 A12 B3 B4 B10 B12 B8 C1 C5 C7 C8 C11 C12 22 44 66
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba mixta Prueba de evaluación de los conocimientos adquiridos en los seminarios.
Seminario Asistencia a seminarios sobre actualización en materias de contabilidad y auditoría de cuentas.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba mixta
Descripción
Tutorías para ayudar a resolver problemas.

Para los estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y exención académica de exención de asistencia, al comienzo del curso se acordará un programa de tutoría específico con su dedicación, por lo que los primeros estudiantes deben comunicarse con el maestro en la primera. Diez días del semestre en que se imparte la asignatura, para establecer el calendario mencionado.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A1 A2 A3 A4 A9 A10 A12 C3 C4 C12 Proba de avaliación dos coñecementos adquiridos nos seminarios. 100
 
Observaciones evaluación
Las pruebas de evaluación dependerán del formato del seminario, pudiendo consistir en la entrega de un trabajo teórico-practico sobre el contenido del mismo; resúmenes de su contenido; búsqueda de bibliografía, pruebas de respuesta múltiple, o evaluación de propuestas de preguntas a realizar a ponentes externos.

Para aprobar en la primera oportunidad, se requerirá una asistencia mínima a los seminarios del 70%.

El profesorado de la materia podrá plantear la realización de uno o varios trabajos relacionados con los contenidos de los seminarios a los alumnos suspensos en la primera oportunidad, cuya evaluación positiva permitirá a éstos superar la materia en la segunda oportunidad. Este será también el formato ofrecido a los alumnos con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia.

En el caso de que al alumno se le conceda una oportunidad de "evaluación adelantada", y solo en este caso, para aprobar la asignatura, el alumno deberá superar una prueba mixta oral y/o escrita encaminada a evaluar todas las competencias y contenidos propios de la materia.

Calificación de no presentado. Corresponde al alumnado, cuando solo participe en actividades de evaluación que tengan una ponderación no superior al 20% sobre la cualificación final, con independencia de la calificación obtenida.

Fuentes de información
Básica

Dado que la asignatura pretende tratar las novedades en la normativa contable y de auditoría, el material a emplear en los seminarios se suministrará inmediatamente antes de la celebración de los mismos.

Complementária

 


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Fundamentos de Auditoría/611506001
Procedimentos de Auditoría/611506002
Informes de Auditoría/611506003
Contabilidade Superior I/611506004
Normas Internacionais de Información Financeira/611506005

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Contabilidade Superior II/611506007

Asignaturas que continúan el temario

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