Identifying Data 2016/17
Subject (*) Traballo fin de Mestrado Code 611506012
Study programme
Mestrado Universitario en Contabilidade Superior e Auditoría de Contas (2013)
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Official Master's Degree 2nd four-month period
First Obligatoria 6
Language
Spanish
Galician
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Economía Financeira e Contabilidade
Coordinador
E-mail
Lecturers
Calvo Silvosa, Anxo Ramon
Gomez Rodriguez, Maria Luz
Ruiz Lamas, Fernando
Salvador Montiel, Maria Dolores
E-mail
anxo.calvo.silvosa@udc.es
luz.gomez@udc.es
fernando.ruiz@udc.es
maria.dolores.salvador@udc.es
Web
General description Trabajos fin de máster.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A1 Conocer las normas vigentes de información financiera en España.
A2 Conocer las normas vigentes de información financiera en el ámbito internacional.
A3 Conocer las normas vigentes de auditoría de cuentas en España.
A4 Conocer las normas vigentes de auditoría de cuentas en el ámbito internacional.
A5 Saber obtener una adecuada comprensión del negocio de la entidad auditada, del sector en que ésta opera y la naturaleza de sus transacciones.
A6 Saber medir y analizar el origen de los costes y los rendimientos obtenidos por la entidad auditada.
A7 Saber valorar a partir de los registros relevantes de información financiera, la situación y previsible evolución de una empresa.
A8 Saber identificar los riesgos de auditoría asociados a la probabilidad de error de cada componente importante de la información financiera.
A9 Saber documentar los procedimientos y principios contables que sigue la entidad así como los sistemas contables utilizados para registrar su transacciones.
A10 Saber determinar la naturaleza, alcance y momento de ejecución del trabajo a realizar y preparar, en consecuencia, un programa de auditoría escrito.
A11 Saber obtener evidencia suficiente y adecuada mediante la realización y evaluación de las pruebas de auditoría que se consideren necesarias.
A12 Saber obtener una base de juicio razonable sobre las cuentas anuales individuales y consolidadas y expresar una opinión respecto de las mismas en el informe de auditoría, conforme a la normativa vigente.
B1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
B2 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
B3 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
B4 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
B5 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
B6 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
C2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
C3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
C4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
C5 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
C6 Capacidad de trabajo en equipo.
C7 Capacidad de liderazgo.
C8 Compromiso ético y moral con la sociedad analizado, además, desde una perspectiva solidaria.
C9 Capacidad de resolución de problemas.
C10 Desarrollo de los principios de lealtad y confidencialidad.
C11 Desarrollo de un espíritu crítico lógico y creativo.
C12 Capacidad de manejo de las tecnologías de la información y comunicación en el ejercicio de su actividad profesional.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Aplicación teórico-práctica de todas las competencias específicas de la titulación a un problema concreto. AJ1
AJ2
AJ3
AJ4
AJ5
AJ6
AJ7
AJ8
AJ9
AJ10
AJ11
AJ12
Aplicación teórico-práctica de todas las competencias transversales de la titulación a un problema concreto. BJ1
BJ2
BJ3
BJ4
BJ5
BJ6
Aplicación teórico-práctica de todas las competencias nucleares de la titulación a un problema concreto. CJ1
CJ2
CJ3
CJ4
CJ5
CJ6
CJ7
CJ8
CJ9
CJ10
CJ11
CJ12

Contents
Topic Sub-topic
Estudios de casos basados en las cuentas anuales de grupos de empresas.


ESTUDIO SOBRE LA CALIDAD DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA INDIVIDUAL Y CONSOLIDADA DEL EJERCICIO XXXX. EMPRESA …

INDICE:

1. Objetivos del estudio y metodología a emplear.
2. Descripción de la empresa objeto de estudio.
3. Análisis de la calidad de la información financiera obligatoria suministrada por la sociedad dominante en sus cuentas individuales.
4. Estudio en detalle de una Norma Internacional de Información Financiera aplicada por la empresa.
5. Análisis de la información reportada en las cuentas consolidadas.
6. Conclusiones.
7. Bibliografía.
8. Anexos.
Trabajos de investigación pre-doctorales Trabajos de investigación en contabilidad y auditoría de cuentas.

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Supervised projects A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 B1 B2 B3 B4 B5 B6 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 C12 1 143 144
 
Personalized attention 6 0 6
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Supervised projects Trabajo fin de master sobre un tema relacionado con el plan de estudios.
Al principio del curso se informará a los alumnos de contenido a realizar, conforme a las normas que se publicarán en Moodle.

Personalized attention
Methodologies
Supervised projects
Description
Para los estudios de casos, sin perjuicio de la ayuda prestada por los profesores responsables de la materia directamente relacionada con cada capítulo del trabajo fin de máster, el tutor asignado fijará un calendario de elaboración, vigilando que los contenidos se adecuen al guíon común de esta clase de trabajos.

En el caso de trabajos de investigación, el tutor, además de fijar el calendario de elaboración, tendrá libertad de establecer un índice para el mimo.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Supervised projects A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 B1 B2 B3 B4 B5 B6 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 C12 Evaluación del contenido y presentación del trabajo fin de máster. 100
 
Assessment comments

Conforme a la normativa vigente para trabajos fin de máster, aprobada por la Universidade da Coruña y por la Facultad de Economía y Empresa.

Los tutores podrán establecer un calendario en el que se incluyan determinados plazos para la entrega de las diferentes partes del trabajo fin de máster. Dicho calendario será comunicado al alumno al mismo tiempo en que se le asigne el título de su trabajo fin de máster.

El incumplimiento de tales plazos supondrá la denegación del informe favorable por parte del tutor.

La defensa del trabajo fin de máster se realizará ante un tribunal formado por tres profesores del área de Economía Financiera y Contabilidad, nombrados por la comisión académico-docente de la Facultad de Economía y Empresa.


Sources of information
Basic

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.