Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Traballo fin de Mestrado Código 611506012
Titulación
Mestrado Universitario en Contabilidade Superior e Auditoría de Contas (2013)
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial 2º cuadrimestre
Primeiro Obrigatoria 6
Idioma
Castelán
Galego
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía Financeira e Contabilidade
Coordinación
Correo electrónico
Profesorado
Calvo Silvosa, Anxo Ramon
Gomez Rodriguez, Maria Luz
Ruiz Lamas, Fernando
Salvador Montiel, Maria Dolores
Correo electrónico
anxo.calvo.silvosa@udc.es
luz.gomez@udc.es
fernando.ruiz@udc.es
maria.dolores.salvador@udc.es
Web
Descrición xeral Trabajos fin de máster.

Competencias do título
Código Competencias do título
A1 Conocer las normas vigentes de información financiera en España.
A2 Conocer las normas vigentes de información financiera en el ámbito internacional.
A3 Conocer las normas vigentes de auditoría de cuentas en España.
A4 Conocer las normas vigentes de auditoría de cuentas en el ámbito internacional.
A5 Saber obtener una adecuada comprensión del negocio de la entidad auditada, del sector en que ésta opera y la naturaleza de sus transacciones.
A6 Saber medir y analizar el origen de los costes y los rendimientos obtenidos por la entidad auditada.
A7 Saber valorar a partir de los registros relevantes de información financiera, la situación y previsible evolución de una empresa.
A8 Saber identificar los riesgos de auditoría asociados a la probabilidad de error de cada componente importante de la información financiera.
A9 Saber documentar los procedimientos y principios contables que sigue la entidad así como los sistemas contables utilizados para registrar su transacciones.
A10 Saber determinar la naturaleza, alcance y momento de ejecución del trabajo a realizar y preparar, en consecuencia, un programa de auditoría escrito.
A11 Saber obtener evidencia suficiente y adecuada mediante la realización y evaluación de las pruebas de auditoría que se consideren necesarias.
A12 Saber obtener una base de juicio razonable sobre las cuentas anuales individuales y consolidadas y expresar una opinión respecto de las mismas en el informe de auditoría, conforme a la normativa vigente.
B1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
B2 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
B3 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
B4 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
B5 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
B6 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
C2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
C3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
C4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
C5 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
C6 Capacidad de trabajo en equipo.
C7 Capacidad de liderazgo.
C8 Compromiso ético y moral con la sociedad analizado, además, desde una perspectiva solidaria.
C9 Capacidad de resolución de problemas.
C10 Desarrollo de los principios de lealtad y confidencialidad.
C11 Desarrollo de un espíritu crítico lógico y creativo.
C12 Capacidad de manejo de las tecnologías de la información y comunicación en el ejercicio de su actividad profesional.

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Aplicación teórico-práctica de todas las competencias específicas de la titulación a un problema concreto. AP1
AP2
AP3
AP4
AP5
AP6
AP7
AP8
AP9
AP10
AP11
AP12
Aplicación teórico-práctica de todas las competencias transversales de la titulación a un problema concreto. BP1
BP2
BP3
BP4
BP5
BP6
Aplicación teórico-práctica de todas las competencias nucleares de la titulación a un problema concreto. CP1
CP2
CP3
CP4
CP5
CP6
CP7
CP8
CP9
CP10
CP11
CP12

Contidos
Temas Subtemas
Estudios de casos basados en las cuentas anuales de grupos de empresas.


ESTUDIO SOBRE LA CALIDAD DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA INDIVIDUAL Y CONSOLIDADA DEL EJERCICIO XXXX. EMPRESA …

INDICE:

1. Objetivos del estudio y metodología a emplear.
2. Descripción de la empresa objeto de estudio.
3. Análisis de la calidad de la información financiera obligatoria suministrada por la sociedad dominante en sus cuentas individuales.
4. Estudio en detalle de una Norma Internacional de Información Financiera aplicada por la empresa.
5. Análisis de la información reportada en las cuentas consolidadas.
6. Conclusiones.
7. Bibliografía.
8. Anexos.
Trabajos de investigación pre-doctorales Trabajos de investigación en contabilidad y auditoría de cuentas.

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Traballos tutelados A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 B1 B2 B3 B4 B5 B6 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 C12 1 143 144
 
Atención personalizada 6 0 6
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Traballos tutelados Trabajo fin de master sobre un tema relacionado con el plan de estudios.
Al principio del curso se informará a los alumnos de contenido a realizar, conforme a las normas que se publicarán en Moodle.

Atención personalizada
Metodoloxías
Traballos tutelados
Descrición
Para los estudios de casos, sin perjuicio de la ayuda prestada por los profesores responsables de la materia directamente relacionada con cada capítulo del trabajo fin de máster, el tutor asignado fijará un calendario de elaboración, vigilando que los contenidos se adecuen al guíon común de esta clase de trabajos.

En el caso de trabajos de investigación, el tutor, además de fijar el calendario de elaboración, tendrá libertad de establecer un índice para el mimo.

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Traballos tutelados A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 B1 B2 B3 B4 B5 B6 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 C12 Evaluación del contenido y presentación del trabajo fin de máster. 100
 
Observacións avaliación

Conforme a la normativa vigente para trabajos fin de máster, aprobada por la Universidade da Coruña y por la Facultad de Economía y Empresa.

Los tutores podrán establecer un calendario en el que se incluyan determinados plazos para la entrega de las diferentes partes del trabajo fin de máster. Dicho calendario será comunicado al alumno al mismo tiempo en que se le asigne el título de su trabajo fin de máster.

El incumplimiento de tales plazos supondrá la denegación del informe favorable por parte del tutor.

La defensa del trabajo fin de máster se realizará ante un tribunal formado por tres profesores del área de Economía Financiera y Contabilidad, nombrados por la comisión académico-docente de la Facultad de Economía y Empresa.


Fontes de información
Bibliografía básica

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías