Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Prácticas en Empresas Código 611506027
Titulación
Mestrado Universitario en Contabilidade Superior e Auditoría de Contas (2013)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial Anual
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Empresa
Coordinador/a
Fernández Rodríguez, María Teresa
Correo electrónico
m.fernandezr@udc.es
Profesorado
Abeal Vazquez, Jose Pablo
Fernández Rodríguez, María Teresa
Correo electrónico
j.abeal@udc.es
m.fernandezr@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer las normas vigentes de auditoría de cuentas en España.
A2 Conocer las normas vigentes de información financiera en el ámbito internacional.
A3 Conocer las normas vigentes de auditoría de cuentas en España.
A4 Conocer las normas vigentes de auditoría de cuentas en el ámbito internacional.
A5 Saber obtener una adecuada comprensión del negocio de la entidad auditada, del sector en que ésta opera y la naturaleza de sus transacciones.
A6 Saber medir y analizar el origen de los costes y los rendimientos obtenidos por la entidad auditada.
A7 Saber valorar a partir de los registros relevantes de información financiera, la situación y previsible evolución de una empresa.
A8 Saber identificar los riesgos de auditoría asociados a la probabilidad de error de cada componente importante de la información financiera.
A9 Saber documentar los procedimientos y principios contables que sigue la entidad así como los sistemas contables utilizados para registrar sus transacciones.
A10 Saber determinar la naturaleza, alcance y momento de ejecución del trabajo a realizar y preparar, en consecuencia, un programa de auditoría escrito.
A11 Saber obtener evidencia suficiente y adecuada mediante la realización y evaluación de las pruebas de auditoría que se consideren necesarias.
A12 Saber obtener una base de juicio razonable sobre las cuentas anuales individuales y consolidadas y expresar una opinión respecto de las mismas en el informe de auditoría, conforme a la normativa vigente.
B1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
B3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
B4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género.
B8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
B10 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
B11 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
C2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
C3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
C4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
C5 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
C6 Capacidad de trabajo en equipo.
C7 Capacidad de liderazgo
C8 Compromiso ético y moral con la sociedad analizado, además, desde una perspectiva solidaria.
C9 Capacidad de resolución de problemas.
C10 Desarrollo de los principios de lealtad y confidencialidad.
C11 Desarrollo de un espíritu crítico lógico y creativo.
C12 Capacidad de manejo de las tecnologías de la información y comunicación en el ejercicio de su actividad profesional.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimiento integral del ejercicio profesional en el campo de la contabilidad y la auditoría de cuentas. AP1
AP2
AP3
AP4
AP5
AP6
AP7
AP8
AP9
AP10
AP11
AP12
Capacidad de aplicar en la práctica los conocimientos adquiridos en las materias que constituyen la formación teórica, de acuerdo con las diferentes metodologías de trabajo. BP1
BP3
CP1
CP2
CP3
CP4
CP5
CP6
CP7
CP9
CP11
CP12
Compromiso deontológico con la empresa de acogida y sus clientes. BP4
BP8
BP10
BP11
CP8
CP10

Contenidos
Tema Subtema
Aplicación práctica dos contidos das materias que constituyen la formación integral do Máster non se precisa máis detalle

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 B1 B3 B4 B10 B8 B11 C12 C11 C10 C9 C8 C7 C6 C5 C4 C3 C2 C1 100 40 140
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Prácticas en empresas.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Seguimiento del tutor académico asignado a cada estudiante.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 B1 B3 B4 B10 B8 B11 C12 C11 C10 C9 C8 C7 C6 C5 C4 C3 C2 C1 1) Informe del tutor profesional una vez presentada la memoria de prácticas por parte del estudiante: 60%

2) Nota media del expediente a la recepción del informe del tutor profesional: 20%

3) Asistencia a los eventos que a lo largo del curso sean convocados por la coordinación destinados a mejorar la empleabilidad del estudiante: 20%
100
 
Observaciones evaluación

Para el reconocimiento de la calificación para la asistencia a eventos, el alumno deberá firmar asistencia en la lista facilitada por la coordinación. Para el cómputo de la calificación se elegirán aleatoriamente 4 de las pruebas celebradas, teniendo prioridad las pruebas presenciales. Cada una de las 4 pruebas seleccionadas obtendrá una puntuación de 0,5 puntos, por lo que la asistencia a todas ellas garantiza una calificación de 2 puntos, que es el 20% de la nota máxima alcanzable.

Evaluación Segunda Oportunidad y convocatoria adelantada: se mantendrá el sistema de evaluación aplicado en la primera oportunidad.

Alumnos con dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia: En el caso de alumnos con dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, se acordará al comienzo del curso un calendario específico de fechas compatible con su dedicación, pero tendrán la misma obligación de realizar actividades que el alumnado a tiempo completo.

La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la cualificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa: el/la estudiante será calificado con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su calificación en el acta de primera oportunidad, si fuera necesario.


Fuentes de información
Básica

Complementária


Recomendaciones
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Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


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