Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Talleres de directivos Código 611507001
Titulación
Mestrado Universitario en Dirección e Administración de Empresas (2013)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial Anual
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía
Empresa
Coordinador/a
Martinez Fernandez, Valentin
Correo electrónico
valentin.martinez@udc.es
Profesorado
Casal Rodríguez, Bruno
González García, Isaías
Martinez Fernandez, Valentin
Correo electrónico
bruno.casal@udc.es
isaias.gonzalezg@udc.es
valentin.martinez@udc.es
Web
Descripción general Os talleres de directivos son unha peza central no deseño metodolóxico para a aplicación do método deste máster. A filosofía que subxace nos talleres directivos resúmese nos seguintes puntos:

- A utilización do método do caso práctico ou proxecto de grupo.
- O caso ha de ser explicado de forma interdisciplinar. Isto esixe unha gran coordinación entre as diferentes materias curriculares do MUDAE. Iso require que o caso sexa común para todas elas, sen prexuízo de que determinados contidos de cada materia esixan o desenvolvemento de casos breves concretos.
- O caso ha de ser resolto mediante equipos ou grupos de traballo.
- O caso se instrumentará, ao comezo do máster, nunha empresa caso para cada un dos grupos de traballo constituídos, que se manterá ao longo do curso.
- Cada un dos proxectos establecidos terá un titor que actuará como responsable da empresa.

Así mesmo, o alumno entrará en contacto co mundo real da empresa a través dunha serie de conferencias ou charlas impartidas por directivos e profesionais. Estas actividades permitirán que o alumno comece a coñecer a forma en que as empresas abordan os problemas que se lles expoñen, entra en contacto coa xerga propia da actividade empresarial e coñece de primeira man as metodoloxías e solucións que se aplican.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos.
Non se realizan cambios.

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Mantéñense as mesmas
*Metodoloxías docentes que se modifican
Mantéñense as mesmas metodoloxías pero adaptaranse aos procedimentos de formación virtual. Empregando as plataformas Moodle e Teams.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado.
Empregaranse como mecanismos: correo electrónico, Moodle e Teams. O horario de titorías adaptarase aos grupos de traballo e aos requerimentos do alumnado.

4. Modificacións na avaliación

Manteranse os mesmos criterios. Adaptaranse aos procedimentos de formación virtual. Empregando as plataformas Moodle e Teams.
*Observacións de avaliación:
As mesmas que na presencial pero adaptaranse ao entorno virtual.
Na segunda oportunidade os criterios de avaliación serán os mesmos que os que se aplican na modalidade presencial, se ben adaptada a un entorno de formación virtual.
5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía.
Sen modificaciones.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE01 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia de la revisión crítica de las actuaciones sociales y medioambientales de las empresas.
A2 CE02 - Comprender la incidencia del entorno en la actividad empresarial: disponer de conocimientos adecuados para interpretar y elaborar estrategias de actuación social y medioambiental de la empresa.
A13 CE13 - Desempeñar los roles directivos
A15 CE15 - Aprender los principios básicos de dinámica de sistemas y las técnicas de simulación dinámica.
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3 CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B4 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B5 CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B6 CG1 - Organizar y planificar la gestión empresarial.
B7 CG2 - Resolver problemas empresariales.
B8 CG3 - Tomar decisiones en la empresa de forma efectiva.
B9 CG4 - Compromiso ético en la dirección empresarial.
B10 CG5 - Aplicar conocimientos a la gestión empresarial
B11 CG6 - Aprender nuevas técnicas de dirección de empresas.
B12 CG7 - Adaptarse a nuevas situaciones y generar nuevas ideas en el mundo empresarial.
B13 CG8 - Gestionar y administrar una empresa u organización entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades.
B14 CG9 - Entender la importancia de la cultura emprendedora.
B15 CG10 - Desarrollar en el alumno capacidades analíticas, sintéticas y operativas necesarias para actuar en el mundo de las empresas familiares, lo cual implica la capacidad para trasladar los conocimientos recibidos a situaciones concretas.
C1 CT01 - Saber manejar las fuentes de información relevante y su contenido
C2 CT02 - Valorar críticamente el conocimiento y la tecnología.
C3 CT03 - Valorar la importancia del aprendizaje a lo largo de toda la carrera profesional.
C4 CT04 - Trabajar en equipo y desarrollar un espíritu lógico y creativo.
C5 CT05 - Capacidad de análisis y síntesis
C6 CT06 - Comunicación oral y escrita
C7 CT07 - Capacidad crítica.
C8 CT08 - Capacidad de liderazgo.
C9 CT09 - Habilidad para trabajar de forma autónoma.
C10 CT10 - Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas.
C11 CT11 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conseguir una formación interdisciplinar esencial para resolver cualquier problema empresarial. AP1
AP13
BP1
BP2
BP3
BP4
BP5
BP6
BP7
BP8
BP9
BP10
BP11
BP12
BP13
BP14
BP15
CP1
CP2
CP3
CP4
CP5
CP6
CP7
CP8
CP9
CP10
CP11
Poner en contacto al estudiante con el entorno empresarial real. AP1
AP2
AP15
BP1
BP2
BP3
BP4
BP6
BP7
BP8
BP9
BP10
BP12
BP14
CP1
CP2
CP3
CP4
CP5
CP6
CP7
CP8
CP9
CP10
CP11

Contenidos
Tema Subtema
Antecedentes del proyecto Se especificará en el aula en función del proyecto concreto.
El modelo de negocio Se especificará en el aula en función del proyecto concreto.
Objetivos estratégicos Se especificará en el aula en función del proyecto concreto.
Definción de mercado Se especificará en el aula en función del proyecto concreto.
Análisis de la competencia Se especificará en el aula en función del proyecto concreto.
Plan de marketing Se especificará en el aula en función del proyecto concreto.
Plan de operaciones Se especificará en el aula en función del proyecto concreto.
Plan de recursos humanos Se especificará en el aula en función del proyecto concreto.
Viabilidad económica y financiera. Creación de valor. Se especificará en el aula en función del proyecto concreto.
Implantación: diseño e implantación de sistemas de información, planificación y control. Se especificará en el aula en función del proyecto concreto.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Estudio de casos A20 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 20 40 60
Presentación oral C6 C7 C8 C9 C10 C11 4 8 12
Discusión dirigida A20 B3 B8 B9 B10 C1 C2 C4 C5 C6 C7 C8 C10 C11 8 24 32
Eventos científicos y/o divulgativos A1 A2 A13 A15 C3 16 16 32
Análisis de fuentes documentales C1 C2 C5 C6 C7 C10 C11 1 3 4
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Estudio de casos Un caso se concreta en un proyecto que los estudiantes tienen que desarrollar en grupo durante el curso. El caso/proyecto tendrá carácter interdisciplinar y deberá estar orientado a la toma de decisiones, su implantación y evaluación por el grupo.

Para ello el desarrollo del proyecto se seguirán los pasos siguientes:

- Se formaran grupos de alumnos.
- Se creará un caso de empresa por grupo.
- Un profesor con experiencia profesional de reconocida trayectoria se responsabilizará de la dirección de cada una de las empresas caso.
- Cada grupo se responsabilizará de la adopción y ejecución de decisiones que la dirección de su empresa le encomiende.
- Para el cumplimiento del punto anterior, los alumnos han de recabar los conocimientos precisos de forma interdisciplinar, intradisciplinar y transversal.
- Los grupos no se podrán disolver, en caso de problemas entre los integrantes del grupo, serán los propios alumnos quienes deberán de gestionar los conflictos o resolver las discrepancias. No podrán abandonar el grupo al cual hayan sido asignados.

A lo largo del curso académico el alumno participará en el desarrollo de las labores de gestión del caso de empresa asignado.
Presentación oral Periódicamente cada grupo deberá de hacer una presentación oral de los avances efectuados en su trabajo y la situación en la que se encuentra remarcando la evolución tanto del planteamiento del problema como de las sucesivas etapas por las que el trabajo ha ido avanzando.
Discusión dirigida Consiste en un intercambio de ideas y opiniones entre los integrantes de cada uno de los grupos y los responsables de los casos de empresa acerca de un tema específico relacionado con el caso.
Eventos científicos y/o divulgativos Actividades realizadas por el alumnado que implican la asistencia y/o participación en eventos organizados por el equipo docente de la materia o la coordinación de MUDAE con el objetivo de profundizar en el conocimiento de temas de estudio relacionados con el proyecto. Estas actividades proporcionan al alumnado conocimientos y experiencias actuales que incorporan las últimas novedades referentes a un determinado ámbito de estudio.
Análisis de fuentes documentales El estudiante deberá de identificar y consultar las fuentes documentales necesarias para el problema que pretenda resolver en cada momento. El profesor ha de ser un colaborador y orientador fundamental.

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Discusión dirigida
Presentación oral
Análisis de fuentes documentales
Descripción
El profesor además de atender a las cuestiones planteadas por los estudiantes en cada una de las clases, los atenderá de forma más amplia y personalizada en las sesiones de tutorías.
En los horarios de tutoría el alumno será atendido para aclarar aquellas dudas que le surjan para la preparación de los proyectos

Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, se acordará al inicio del curso un calendario específico de tutorías compatible con su dedicación.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Estudio de casos A20 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 Se valorará la capacidad del alumno para aplicar la metodología del caso utilizando los conocimientos específicos de esta materia. 50
Presentación oral C6 C7 C8 C9 C10 C11 Se valorará la capacidad del alumno para presentar oralmente los conocimientos específicos de esta materia aplicados al caso de empresa. 30
Eventos científicos y/o divulgativos A1 A2 A13 A15 C3 Se valorará la asistencia y la elaboración de ensayos críticos sobre las charlas/conferencias de los profesionales invitados 20
 
Observaciones evaluación

Evaluación Segunda Oportunidad y Convocatoria adelantada: El sistema de
evaluación aplicado en la primera oportunidad se mantendrá para las demás
oportunidades de acuerdo a los siguientes criterios:

En el caso del Estudio de casos y Presentación oral: Para los estudiantes
que participaron activamente, en el proyecto empresarial, desarrollado por el
equipo al que fueron asignados, en la cual consta su participación mediante la
pertinente evaluación continua, se les pedirá que realicen y presenten un
trabajo corregido y ampliado de aquella parte o partes que no alcanzasen
los mínimos requeridos.

Para aquellos estudiantes que no participasen de modo activo, en el proyecto
empresarial, desarrollado por el equipo al que fueron asignados, se les exigirá
que realice y presente un trabajo inédito relacionado con el proyecto y con un
enfoque original, siempre en coherencia con la visión integral del realizado
por el alumnado que superó la primera oportunidad.

En el caso de los eventos científicos/divulgativos: Se les pedirá a todos
los alumnos que realicen algún ensayo crítico sobre situaciones concretas y
reales a la cuales se hayan tenido que enfrentar o se tendrían que enfrentar, vinculadas
con las decisiones en el ámbito de la dirección, gestión o administración de empresas.


Fuentes de información
Básica

Será el propio estudiante quien busque las referencias documentales y materiales bibliográficos para resolver los problemas que se le formulen. También los docentes propondrán materiales concretos a lo largo del desarrollo de la materia

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías