Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Xogo de empresa Código 611507002
Titulación
Mestrado Universitario en Dirección e Administración de Empresas (2013)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial Anual
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía
Empresa
Coordinador/a
Juanatey Boga, Oscar
Correo electrónico
oscar.juanatey.boga@udc.es
Profesorado
Juanatey Boga, Oscar
Lopez Rodriguez, Jose
Correo electrónico
oscar.juanatey.boga@udc.es
jose.lopez.rodriguez@udc.es
Web
Descripción general O obxectivo deste curso é promover e desenvolver nos alumnos unha serie de habilidades e competencias, como busca, avaliación e análise da información, traballo en equipo, pensamento pro-activo e de toma de decisións, necesaria e esencial para a xestión empresarial a través dun sistema de "learning by doing", ou aprender facendo. Neste sentido, o contido do curso é eminentemente práctico. Os estudantes terán que facer fronte a unha serie de retos e problemas empresariais -casos de estudo, xogo empresa- e mediante un proceso de debate e de reflexión sistemática buscar as mellores solucións para estes problemas.

Competencias del título
Código Competencias del título
A5 CE05 - Saber realizar un diagnóstico estratégico del sector en el que se encuentra ubicado la empresa u organización.
A11 CE11 - Diseñar estrategias corporativas, competitivas y políticas de empresas.
A15 CE15 - Aprender los principios básicos de dinámica de sistemas y las técnicas de simulación dinámica.
A16 CE16 - Diseñar y simular escenarios competitivos utilizando la dinámica de sistemas.
A17 CE17 - Utilizar la dinámica de sistemas para analizar la sensibilidad de las políticas de empresa, analizar causalmente el comportamiento de los resultados de la empresa, y tomar decisiones en competencia directa con otras empresas.
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3 CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B4 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B5 CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B6 CG1 - Organizar y planificar la gestión empresarial.
B7 CG2 - Resolver problemas empresariales.
B8 CG3 - Tomar decisiones en la empresa de forma efectiva.
B9 CG4 - Compromiso ético en la dirección empresarial.
B10 CG5 - Aplicar conocimientos a la gestión empresarial
B11 CG6 - Aprender nuevas técnicas de dirección de empresas.
B12 CG7 - Adaptarse a nuevas situaciones y generar nuevas ideas en el mundo empresarial.
C1 CT01 - Saber manejar las fuentes de información relevante y su contenido
C2 CT02 - Valorar críticamente el conocimiento y la tecnología.
C3 CT03 - Valorar la importancia del aprendizaje a lo largo de toda la carrera profesional.
C4 CT04 - Trabajar en equipo y desarrollar un espíritu lógico y creativo.
C5 CT05 - Capacidad de análisis y síntesis
C6 CT06 - Comunicación oral y escrita
C7 CT07 - Capacidad crítica.
C8 CT08 - Capacidad de liderazgo.
C9 CT09 - Habilidad para trabajar de forma autónoma.
C10 CT10 - Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas.
C11 CT11 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Capacidad para contextualizar/enmarcar los problemas dentro de un determinado enfoque teórico/analítico adquirido por el alumno a lo largo de su formación Comprender de forma global el funcionamiento de una empresa Comprender la interdependencia entre las distintas políticas de empresa Capacidad para definir las necesidades informativas para la resolución de problemas y la búsqueda de información en las fuentes más relevantes Capacidad de análisis y valoración de la información Familiarizarse con la simulación como instrumento de apoyo en la toma de decisiones Desarrollo de un pensamiento sistémico de los problemas empresariales Comunicación oral y escrita Trabajo en equipo Desarrollo de una mentalidad proactiva AP5
AP11
AP15
AP16
AP17
BP1
BP2
BP3
BP4
BP5
BP6
BP7
BP8
BP9
BP10
BP11
BP12
CP1
CP2
CP3
CP4
CP5
CP6
CP7
CP8
CP9
CP10
CP11

Contenidos
Tema Subtema
BLOQUE I. ESTUDIO DE CASOS Directrices básicas para el análisis de casos
Herramientas básicas del análisis estratégico
BLOQUE II: JUEGO DE EMPRESA Fundamentos básicos del desarrollo del juego
Instrucciones sobre el funcionamiento del software de simulación

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Estudio de casos A5 A11 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 10 20 30
Simulación A11 A15 A16 A17 B8 B10 B11 C4 C5 C6 C7 C8 C11 32 80 112
 
Atención personalizada 8 0 8
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Estudio de casos Análisis sistemático y en profundidad sobre un conjunto de hechos y problemas presentes en un determinado caso empresarial sobre lo que los alumnos deben dar respuesta y formular las soluciones más oportunas
Simulación Consistirá en la realización de simulaciones con diferentes políticas diseñadas por el propio estudiante.
Su realización aconseja seguir una serie de etapas:
1. Identificación del patrón dinámico de comportamiento que se pretende generar.
2. Establecimiento de una hipótesis de partida.
3. Plantexamento del diagrama causal a partir del modelo de simulación de soporte.
4. Análisis descriptivo de las políticas implantadas en el modelo.
5. Análisis de los escenarios contemplados en el modelo.
6. Implementación de simulaciones a realizar con el modelo y conclusiones obtenidas.
Una vez expuestas las diferentes políticas y seleccionadas las más convenientes el alumno participará en la fase competitiva del juego en la que se enfrentará con dichas políticas a escenarios desconocidos para él y a competidores de los que desconoce sus correspondientes políticas.

Atención personalizada
Metodologías
Simulación
Estudio de casos
Descripción
El profesor además de atender a las cuestiones expuestas por los alumnos en las sesiones magistrales, los atenderá de forma más amplia y personalizada en las sesiones de tutorías.
En los horarios de tutoría el alumno será atendido para aclarar aquellas dudas que le surjan para la preparación de la materia. Sin citar a la persona que realizó la consulta en horario de tutoría, esta puede ser publicada en Moodle, junto con su respuesta, con la finalidad de que otros alumnos puedan sacar provecho de la misma. Todo eso si el profesor considera oportuna y de interés general a consulta expuesta.
Aquellos alumnos con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial o dispensa académica de exención de asistencia se dirigirán al profesorado al inicio del curso para establecer un calendario específico de titorías compatible con su dedicación. Además se empleará la plataforma Moodle y el correo electrónico como vehículo de comunicación principal para poder agilizar la gestión de dudas y problemas relacionados con la materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Simulación A11 A15 A16 A17 B8 B10 B11 C4 C5 C6 C7 C8 C11 Se valorará la capacidad del alumno para comprender el funcionamiento de la empresa del juego en función de sus interdependencia físicas, económicas, financieras, de recursos humanos y competitivas.
Igualmente es necesario que el estudiante comprenda la dinámica del mercado en el que está compitiendo
Se valorarán los resultados obtenidos por la empresa dirigida por cada estudiante a lo largo del juego haciendo especial hincapié, no tanto en los resultados finales obtenidos como en la capacidad demostrada para ir corrigiendo los errores cometidos a lo largo del juego.
Se valorará especialmente el grado en el que el estudiante haya sido capaz de formular explicitamente sus políticas de empresa y demostrar su grado de coherencia a la hora de aplicar las políticas por el diseñadas.
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Estudio de casos A5 A11 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 Se valorará la capacidad del alumno para resolver, de acuerdo a un planteamiento lógico y coherente. los problemas y actividades propuestos en cada caso de estudio. 10
 
Observaciones evaluación

Las ponderaciones de evaluación de estudio de casos y simulación se mantienen tanto para la primera oportunidad como para la segunda oportunidad. En lo que respecta al estudio de casos, si hubiese varios casos, todos ellos tendrán el mismo valor, y la nota final del estudio de casos será un promedio ponderado de los distintos casos analizados. Aquellos grupos que no entregaran todos los casos propuestos tendrán una puntuación de cero en la nota correspondiente a ese caso (tanto en la primera cómo en la segunda oportunidad). En la segunda oportunidad se arrastra la nota de los casos de la primera oportunidad. No obstante, aquellos grupos que no hubieran resuelto todos los casos pueden, en esta segunda oportunidad, completar las entregas de caso(s) y, de este modo, se computarán todos los casos en la valoración final de la segunda oportunidad.
En el que respecta el juego de empresa y debido a la imposibilidad de repetir el juego en las mismas condiciones que en la primera oportunidad -jugadas y nivel de competencia-se realizará un examen en el que se evalúe la capacidad de toma de decisiones de acuerdo con los contenidos e ideas trabajadas durante la realización del juego.
Por lo que respecta a aquellos alumnos con dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, las actividades de evaluación serán las mismas que para el alumnado a tiempo completo. Estos alumnos al principio de curso se dirigirán al profesorado correspondiente para establecer una planificación específica compatible y acorde con su dedicación.
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Fuentes de información
Básica
Dada la naturaleza de la materia y de las metodologías desarrolladas durante el curso, será el propio alumno (orientado por el profesor) quién en función de los problemas que tenga que abordar buscará las referencias documentales más apropiadas.

No obstante, a lo largo del desarrollo del curso, tanto los profesores como los profesores responsables del estudio de casos como del juego de empresa sugerirán el material que consideren más conveniente en cada momento

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
En el juego de empresa es absolutamente fundamental comprender la empresa como un sistema integrado por diferentes áreas funcionales fuertemente interrelacionadas, siendo precisamente fundamental comprender las interdependencias entre las propias áreas funcionales además de la propia área funcional de cara a tener una comprensión cabal de la naturaleza de la estrategia empresarial.


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