Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Prácticas en empresas Código 611507003
Titulación
Mestrado Universitario en Dirección e Administración de Empresas (2013)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía
Empresa
Coordinador/a
Barreiro Viñan, Jose Manuel
Correo electrónico
jose.barreiro.vinan@udc.es
Profesorado
Barreiro Viñan, Jose Manuel
Rodríguez Fernández, María Magdalena
Correo electrónico
jose.barreiro.vinan@udc.es
magdalena.rodriguez@udc.es
Web
Descripción general Os resultados da aprendizaxe son os derivados das prácticas desenvolvidas na empresa.
Aplicación práctica dos contidos das materias que constitúen a formación integral do mestrado.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Sen modificacións
2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Prácticas presenciais sempre que sexan posibles, como alternativa admitiranse as prácticas virtuais ou teletraballo
*Metodoloxías docentes que se modifican
No suposto de non ser posible rematar as prácticas nin de xeito presencial nin virtual, farase un plan de adaptación curricular que permita superar a materia
3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Presencia, Teams e Moodle
4. Modificacións na avaliación
Sen modificacións, coa seguinte salvedade: a parte da cualificación que se corresponde coa asistencia a eventos, no suposto de non poder celebrarse un mínimo de 4 eventos, será prorrateada entre o resto dos ítems que compoñen as cualificacións
*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Competencias del título
Código Competencias del título
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3 CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B4 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B5 CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B6 CG1 - Organizar y planificar la gestión empresarial.
B7 CG2 - Resolver problemas empresariales.
B8 CG3 - Tomar decisiones en la empresa de forma efectiva.
B9 CG4 - Compromiso ético en la dirección empresarial.
B10 CG5 - Aplicar conocimientos a la gestión empresarial
B11 CG6 - Aprender nuevas técnicas de dirección de empresas.
B12 CG7 - Adaptarse a nuevas situaciones y generar nuevas ideas en el mundo empresarial.
B13 CG8 - Gestionar y administrar una empresa u organización entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades.
B14 CG9 - Entender la importancia de la cultura emprendedora.
B15 CG10 - Desarrollar en el alumno capacidades analíticas, sintéticas y operativas necesarias para actuar en el mundo de las empresas familiares, lo cual implica la capacidad para trasladar los conocimientos recibidos a situaciones concretas.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Contribuir a la formación integral de los estudiantes complementando el aprendizaje teórico y práctico - Facilitar el conocimiento de la metodología de trabajo adecuada a la realidad profesional. - Fomentar el desarrollo de competencias técnicas, metodológicas, personales y participativas - Obtener experiencia práctica para facilitar la inserción en el mercado laboral. - Promover los valores de la innovación, la creatividad y el espíritu empresarial. BP1
BP2
BP3
BP4
BP5
BP6
BP7
BP8
BP9
BP10
BP11
BP12
BP13
BP14
BP15

Contenidos
Tema Subtema
Los contenidos a desarrollar por el estudiante se fijarán de común acuerdo con el tutor da empresa Los contenidos a desarrollar por el estudiante se fijarán de común acuerdo con el tutor da empresa

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Resumen B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 1 34 35
Trabajos tutelados B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 100 0 100
 
Atención personalizada 15 0 15
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Resumen Informe final
Trabajos tutelados Por tutor profesional

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Resumen
Descripción
El estudiante contará con la asistencia de un tutor académico y un tutor profesional

Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, se acordará al inicio del curso un calendario específico compatible con su dedicación.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 1) Informe del tutor profesional: 60%
2) Nota media del expediente a la recepción del informe del tutor profesional: 20%
3) Asistencia a los eventos que a lo largo del curso sean convocados por el vicedecanato de prácticas externas: 20%
100
Resumen B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 Informe 0
 
Observaciones evaluación

Para el reconocimiento de la calificación por asistencia a eventos el estudiante debe facilitar los documentos que acrediten tal asistencia como fecha límite la de recepción del informe del tutor profesional. Para que se reconozca la calificación por asistencia a eventos el estudiante debe asistir por lo menos al 50% de los que se convocaron desde el vicedecanato de prácticas externas.

Evaluación Segunda Oportunidad: El sistema de evaluación aplicado en la primera oportunidad se mantendrá para la segunda oportunidad.

Alumnos con dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia: En el caso de alumnos con dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, se acordará al comienzo del curso un calendario específico de fechas compatible con su dedicación, pero tendrán la misma obligación de realizar actividades que el alumnado a tiempo completo.


Fuentes de información
Básica

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías