Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Análise do ámbito Código 611507004
Titulación
Mestrado Universitario en Dirección e Administración de Empresas (2013)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía
Empresa
Coordinador/a
Iglesias Gomez, Guillermo
Correo electrónico
guillermo.iglesias@udc.es
Profesorado
Iglesias Gomez, Guillermo
Correo electrónico
guillermo.iglesias@udc.es
Web
Descripción general Os contidos desta asignatura céntranse na análise e comprensión da incidencia do ámbito na actividade empresarial.
En particular, coñecer e interpretar en clave empresarial as decisións das autoridades públicas, a contorna económica, os factores socioeconómicos, a evolución tecnolóxica e os elementos para operar nun mundo global. Presentáranse e utilizáranse ferramentas que faciliten a toma de decisións considerando o ámbito presente e futuro no que se desenvolva a empresa. Tamén se tratará o impacto ambiental das actividades empresariais e a importancia da súa consideración nas formulacións estratéxicas da organización. Amosarase a importancia de comprender o interese da incorporación de valores éticos no ámbito da empresa, entendendo a utilidade dos enfoques teóricos á hora de resolver conflitos éticos no goberno da empresa. Os apartados prácticos desenvolvéranse en gran medida orientados ás empresas caso

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE01 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia de la revisión crítica de las actuaciones sociales y medioambientales de las empresas.
A2 CE02 - Comprender la incidencia del entorno en la actividad empresarial: disponer de conocimientos adecuados para interpretar y elaborar estrategias de actuación social y medioambiental de la empresa.
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3 CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B4 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B8 CG3 - Tomar decisiones en la empresa de forma efectiva.
B9 CG4 - Compromiso ético en la dirección empresarial.
B10 CG5 - Aplicar conocimientos a la gestión empresarial
B12 CG7 - Adaptarse a nuevas situaciones y generar nuevas ideas en el mundo empresarial.
B14 CG9 - Entender la importancia de la cultura emprendedora.
C1 CT01 - Saber manejar las fuentes de información relevante y su contenido
C2 CT02 - Valorar críticamente el conocimiento y la tecnología.
C3 CT03 - Valorar la importancia del aprendizaje a lo largo de toda la carrera profesional.
C4 CT04 - Trabajar en equipo y desarrollar un espíritu lógico y creativo.
C5 CT05 - Capacidad de análisis y síntesis
C6 CT06 - Comunicación oral y escrita
C7 CT07 - Capacidad crítica.
C8 CT08 - Capacidad de liderazgo.
C9 CT09 - Habilidad para trabajar de forma autónoma.
C10 CT10 - Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas.
C11 CT11 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Identificar las características de los factores de entorno que más influyen en la dinámica empresarial AP1
AP2
BP1
BP2
BP3
BP4
BP8
BP9
BP10
BP12
BP14
CP1
CP2
CP3
CP4
CP5
CP6
CP7
CP8
CP9
CP10
CP11
Conocimiento y capacidad de uso de herramientas específicas para el estudio del entorno y la toma de decisiones empresariales. Consideración de elementos de incertidumbre bajo diferentes escenarios. AP2
BP1
BP2
BP3
BP4
BP8
BP9
BP10
BP12
BP14
CP1
CP2
CP3
CP4
CP5
CP6
CP7
CP8
CP9
CP10
CP11
Capacidad de elaboración de estrategias adecuadas para considerar los factores ambientales y sociales en los que incide a empresa AP1
AP2
BP1
BP2
BP3
BP4
BP8
BP9
BP10
BP12
BP14
CP1
CP2
CP3
CP4
CP5
CP6
CP7
CP8
CP9
CP10
CP11
Participar activamente en la discusión de los temas abordados en el programa de la materia AP1
BP1
BP2
BP3
BP4
BP8
BP10
BP12
BP14
CP2
CP4
CP6
CP7
CP8
CP10
CP11
Desarrollo de habilidades para resolver tareas en grupo BP2
BP3
BP8
BP9
BP12
CP4
CP5
CP6
CP7
CP8
CP10

Contenidos
Tema Subtema
1. Factores de entorno de la empresa
1.1. Caracterización del entorno
1.2. Análisis PEST
1.3. Empresa y políticas públicas
1.4. Entorno económico
1.5. Entorno socioeconómico
1.6. Dimensión tecnológica
1.7. El entorno internacional
1.8. Aplicación a las empresas caso
2. La consideración del entorno en la toma de decisiones 2.1. La toma de decisiones: características generales
2.2. Análisis DAFO
2.3. Análisis de escenarios
2.4. La toma de decisiones multicriterio
2.5. Aplicación a las empresas caso
3. Impacto social y medioambiental de la actividad empresarial 3.1. Desarrollo sostenible y empresa
3.2. Dimensión medioambiental de la empresa
3.3. Estrategias medioambientales de la empresa
3.4. Ética y empresa
3.5. La Responsabilidad Social Empresarial. Instrumentos de gestión y medida de la RSC.
3.6. Los efectos sociales y medioambientales de la globalización
3.7. Aplicación a las empresas caso

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Estudio de casos A1 A2 B12 C2 C3 C9 6 12 18
Solución de problemas A2 B1 B2 B3 B8 B14 C4 3 12 15
Presentación oral B4 B9 B10 C5 C6 C8 C10 2 4 6
Discusión dirigida A2 B2 B4 C2 C6 C7 C10 C11 4 12 16
Sesión magistral A2 B1 B3 C1 C3 5 5 10
Análisis de fuentes documentales B2 B12 C1 1 4 5
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Estudio de casos Se propondrán situaciones relativas a los contenidos de la asignatura para que los alumnos empleen los conocimientos y habilidades adquiridos para su análisis, con ello se pretende tener una visión práctica de la asignatura. Se procurará que el vínculo entre los casos de estudio propuestos y las empresas caso, sea lo más estrecho posible para contribuir a la realización del proyecto común de los diferentes grupos de trabajo.
Solución de problemas Resolución de problemas cuantitativos concretos que exige la aplicación das herramientas presentadas en el aula
Presentación oral Tanto de forma individual como en grupo, los estudiantes presentarán mediante exposiciones orales los avances efectuados en sus trabajos y tareas. Defenderán la validez de sus decisiones y conclusiones delante del profesor, y de ser el caso con otros alumnos y grupos.
Discusión dirigida Participación activa en la discusión de los temas propuestos por el profesor y relacionados co los contenidos del programa de la materia. Consiste en un intercambio de ideas y opiniones fundamentadas. La discusión puede desenvolverse a nivel de grupo, en particular en lo relativo a las empresas caso, o del conjunto de integrantes da aula para cuestiones de interés común.
Sesión magistral Exposición oral por parte del profesor, complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje
Análisis de fuentes documentales El estudiante deberá de identificar y consultar las fuentes documentales necesarias para el problema que pretenda resolver en cada momento. El profesor ha de ser un colaborador y orientador.

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Discusión dirigida
Presentación oral
Solución de problemas
Análisis de fuentes documentales
Descripción
Las horas establecidas como atención personalizada se corresponden con las tutorías programadas. A través de tutorías personales o grupales se tratarán temas de especial dificultad para los estudiantes, resolución de dudas relativas a los contenidos explicados en la sesión magistral o que surgen en los procesos de resolución de casos prácticos y en la discusión de casos. Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial con exención de asistencia se establecerá de acuerdo con el alumno un calendario de tutorías acorde con su dedicación

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Estudio de casos A1 A2 B12 C2 C3 C9 Se valorará la capacidad del alumno para aplicar la metodología del caso utilizando los conocimientos específicos de esta materia. 70
Solución de problemas A2 B1 B2 B3 B8 B14 C4 Se valorará la capacidad del alumno para aplicar en la resolución de problemas los conocimientos y herramientas específicos de esta asignatura. 30
 
Observaciones evaluación
El sistema de avaliación seguirá los mismos criterios, tanto para la primera como para la segunda oportunidad. En las situaciones de matrícula a tiempo parcial o de exención de asistencia, se acordará una programación y un sistema de entrega con el profesor para los estudios de casos y problemas que no se puedan realizar en el aula.

Fuentes de información
Básica
Una de las tareas que corresponde a los alumnos es la selección de bibliografía, actuando el profesor como orientador. En todo caso, las referencias comunes, una vez los alumnos hayan trabajado los temas, serán facilitadas en las sesiones magistrales. La bibliografía específica dependerá de los estudios y empresas caso en que trabajen los estudiantes.
Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías