Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
CE01 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia de la revisión crítica de las actuaciones sociales y medioambientales de las empresas. |
A2 |
CE02 - Comprender la incidencia del entorno en la actividad empresarial: disponer de conocimientos adecuados para interpretar y elaborar estrategias de actuación social y medioambiental de la empresa. |
B1 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B3 |
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B4 |
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B8 |
CG3 - Tomar decisiones en la empresa de forma efectiva. |
B9 |
CG4 - Compromiso ético en la dirección empresarial. |
B10 |
CG5 - Aplicar conocimientos a la gestión empresarial |
B12 |
CG7 - Adaptarse a nuevas situaciones y generar nuevas ideas en el mundo empresarial. |
B14 |
CG9 - Entender la importancia de la cultura emprendedora. |
C1 |
CT01 - Saber manejar las fuentes de información relevante y su contenido |
C2 |
CT02 - Valorar críticamente el conocimiento y la tecnología. |
C3 |
CT03 - Valorar la importancia del aprendizaje a lo largo de toda la carrera profesional. |
C4 |
CT04 - Trabajar en equipo y desarrollar un espíritu lógico y creativo. |
C5 |
CT05 - Capacidad de análisis y síntesis |
C6 |
CT06 - Comunicación oral y escrita |
C7 |
CT07 - Capacidad crítica. |
C8 |
CT08 - Capacidad de liderazgo. |
C9 |
CT09 - Habilidad para trabajar de forma autónoma. |
C10 |
CT10 - Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas. |
C11 |
CT11 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Identificar las características de los factores de entorno que más influyen en la dinámica empresarial |
AP1 AP2
|
BP1 BP2 BP3 BP4 BP8 BP9 BP10 BP12 BP14
|
CP1 CP2 CP3 CP4 CP5 CP6 CP7 CP8 CP9 CP10 CP11
|
Conocimiento y capacidad de uso de herramientas específicas para el estudio del entorno y la toma de decisiones empresariales. Consideración de elementos de incertidumbre bajo diferentes escenarios. |
AP2
|
BP1 BP2 BP3 BP4 BP8 BP9 BP10 BP12 BP14
|
CP1 CP2 CP3 CP4 CP5 CP6 CP7 CP8 CP9 CP10 CP11
|
Capacidad de elaboración de estrategias adecuadas para considerar los factores ambientales y sociales en los que incide a empresa |
AP1 AP2
|
BP1 BP2 BP3 BP4 BP8 BP9 BP10 BP12 BP14
|
CP1 CP2 CP3 CP4 CP5 CP6 CP7 CP8 CP9 CP10 CP11
|
Participar activamente en la discusión de los temas abordados en el programa de la materia |
AP1
|
BP1 BP2 BP3 BP4 BP8 BP10 BP12 BP14
|
CP2 CP4 CP6 CP7 CP8 CP10 CP11
|
Desarrollo de habilidades para resolver tareas en grupo |
|
BP2 BP3 BP8 BP9 BP12
|
CP4 CP5 CP6 CP7 CP8 CP10
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Factores de entorno de la empresa
|
1.1. Caracterización del entorno
1.2. Análisis PEST
1.3. Empresa y políticas públicas
1.4. Entorno económico
1.5. Entorno socioeconómico
1.6. Dimensión tecnológica
1.7. El entorno internacional
1.8. Aplicación a las empresas caso |
2. La consideración del entorno en la toma de decisiones |
2.1. La toma de decisiones: características generales
2.2. Análisis DAFO
2.3. Análisis de escenarios
2.4. La toma de decisiones multicriterio
2.5. Aplicación a las empresas caso |
3. Impacto social y medioambiental de la actividad empresarial |
3.1. Desarrollo sostenible y empresa
3.2. Dimensión medioambiental de la empresa
3.3. Estrategias medioambientales de la empresa
3.4. Ética y empresa
3.5. La Responsabilidad Social Empresarial. Instrumentos de gestión y medida de la RSC.
3.6. Los efectos sociales y medioambientales de la globalización
3.7. Aplicación a las empresas caso |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Estudio de casos |
A1 A2 B12 C2 C3 C9 |
6 |
12 |
18 |
Solución de problemas |
A2 B1 B2 B3 B8 B14 C4 |
3 |
12 |
15 |
Presentación oral |
B4 B9 B10 C5 C6 C8 C10 |
2 |
4 |
6 |
Discusión dirigida |
A2 B2 B4 C2 C6 C7 C10 C11 |
4 |
12 |
16 |
Sesión magistral |
A2 B1 B3 C1 C3 |
5 |
5 |
10 |
Análisis de fuentes documentales |
B2 B12 C1 |
1 |
4 |
5 |
|
Atención personalizada |
|
5 |
0 |
5 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Estudio de casos |
Se propondrán situaciones relativas a los contenidos de la asignatura para que los alumnos empleen los conocimientos y habilidades adquiridos para su análisis, con ello se pretende tener una visión práctica de la asignatura. Se procurará que el vínculo entre los casos de estudio propuestos y las empresas caso, sea lo más estrecho posible para contribuir a la realización del proyecto común de los diferentes grupos de trabajo. |
Solución de problemas |
Resolución de problemas cuantitativos concretos que exige la aplicación das herramientas presentadas en el aula |
Presentación oral |
Tanto de forma individual como en grupo, los estudiantes presentarán mediante exposiciones orales los avances efectuados en sus trabajos y tareas. Defenderán la validez de sus decisiones y conclusiones delante del profesor, y de ser el caso con otros alumnos y grupos. |
Discusión dirigida |
Participación activa en la discusión de los temas propuestos por el profesor y relacionados co los contenidos del programa de la materia. Consiste en un intercambio de ideas y opiniones fundamentadas. La discusión puede desenvolverse a nivel de grupo, en particular en lo relativo a las empresas caso, o del conjunto de integrantes da aula para cuestiones de interés común. |
Sesión magistral |
Exposición oral por parte del profesor, complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje |
Análisis de fuentes documentales |
El estudiante deberá de identificar y consultar las fuentes documentales necesarias para el problema que pretenda resolver en cada momento. El profesor ha de ser un colaborador y orientador. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Estudio de casos |
Discusión dirigida |
Presentación oral |
Solución de problemas |
Análisis de fuentes documentales |
|
Descripción |
Las horas establecidas como atención personalizada se corresponden con las tutorías programadas. A través de tutorías personales o grupales se tratarán temas de especial dificultad para los estudiantes, resolución de dudas relativas a los contenidos explicados en la sesión magistral o que surgen en los procesos de resolución de casos prácticos y en la discusión de casos. Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial con exención de asistencia se establecerá de acuerdo con el alumno un calendario de tutorías acorde con su dedicación |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Estudio de casos |
A1 A2 B12 C2 C3 C9 |
Se valorará la capacidad del alumno para aplicar la metodología del caso utilizando los conocimientos específicos de esta materia. |
70 |
Solución de problemas |
A2 B1 B2 B3 B8 B14 C4 |
Se valorará la capacidad del alumno para aplicar en la resolución de problemas los conocimientos y herramientas específicos de esta asignatura. |
30 |
|
Observaciones evaluación |
El sistema de evaluación seguirá los mismos criterios, tanto para la primera como para la segunda oportunidad. En el caso de la segunda oportunidad, se facilitará que el alumno pueda alcanzar el 100% de la calificación, con adaptaciones parciales de tareas incompletas de un tema, o en el caso general, con un nuevo proyecto a desarrollar, de características similares al original del grupo que le correspondía, que tendrá que ser acordado con el profesor. En las situaciones de matrícula a tiempo parcial o de exención de asistencia, se acordará una programación y un sistema de entrega con el profesor para los estudios de casos y problemas que no se puedan realizar en el aula, siempre con las mismas obligaciones que los estudiantes presenciales. En todo caso, los estudiantes que se encuentren en esta situación tendrán que acudir, en las fechas programadas, a las pruebas evaluables presenciales del mismo modo que el alumnado a tiempo completo. La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia, se solicitará en formato virtual y/o soporte informático.
Cualificación de no presentado Corresponde al alumno, cuando sólo participe
de actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior al 20% sobre
la calificación final, con independencia de la calificación alcanzada.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
Una de las tareas que corresponde a los alumnos es la selección de bibliografía, actuando el profesor como orientador. En todo caso, las referencias comunes, una vez los alumnos hayan trabajado los temas, serán facilitadas en las sesiones magistrales. La bibliografía específica dependerá de los estudios y empresas caso en que trabajen los estudiantes.
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|