Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Dereito de empresa Código 611507005
Titulación
Mestrado Universitario en Dirección e Administración de Empresas (2013)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Dereito Privado
Dereito Público
Economía
Empresa
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Campo Villares, Manuel Octavio del
Carril Vázquez, Xosé Manuel
Cernadas Lázare, Marta
Correo electrónico
m.campov@udc.es
xose.manuel.carril.vazquez@udc.es
marta.cernadas.lazare@udc.es
Web
Descripción general O obxetivo da materia e facilitar e mostrar o alumno o uso dos coñecementos xerais nas materias de: dereito mercantil, laboral e tributario no momento de abordar un proxecto empresarial.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
- Sen cambios.

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
- Estudo de casos.
- Solución de problemas.

*Metodoloxías docentes que se modifican
- Sen cambios.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
- Correo electrónico: diariamente, para facer consultas, solicitar reunions virtuais, resolver dubidas e facer seguimento do proxecto asignado.
- Moodle: semanalmente para subir ficheiros e depositar outros materiais.
- Teams: semanalmente para garantiz o avance dos contidos tanto teóricos como prácticos da materia, facer reuniones co grupo do proxecto e un seguimento do mesmo.

4. Modificacións na avaliación
- En canto os criterios da evaluación non se modifican: estudo de casos 70% e solución de problemas 30%.
- A presentación do proxecto se fará a través de Teams ca intervención de todolos membros do grupo integrante do proxecto, tanto na presentación como na resolución as preguntas do profesorado.

*Observacións de avaliación:
- Os criterios de avaliación serán os mesmos na primeira e segunda oportunidade.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
- Sen cambios.

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 CE03 - Conocer los rasgos generales y las diferencias entre los principales tipos de sociedades mercantiles.
A4 CE04 - Conocer el proceso de creación de una sociedad y saber redactar sus estatutos.
A5 CE05 - Saber realizar un diagnóstico estratégico del sector en el que se encuentra ubicado la empresa u organización.
A6 CE06 - Saber realizar la segmentación y el posicionamiento estratégico en los mercados y elaborar un plan de marketing.
A18 CE18 - Conocer las obligaciones tributarias de las empresas.
A19 CE19 - Identificar las fuentes que permitan la actualización permanente de la normalización tributaria.
A20 CE20 - Conocer la normativa laboral necesaria para la gestión empresarial.
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3 CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B4 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B6 CG1 - Organizar y planificar la gestión empresarial.
B7 CG2 - Resolver problemas empresariales.
B8 CG3 - Tomar decisiones en la empresa de forma efectiva.
B9 CG4 - Compromiso ético en la dirección empresarial.
B10 CG5 - Aplicar conocimientos a la gestión empresarial
B12 CG7 - Adaptarse a nuevas situaciones y generar nuevas ideas en el mundo empresarial.
B14 CG9 - Entender la importancia de la cultura emprendedora.
C1 CT01 - Saber manejar las fuentes de información relevante y su contenido
C2 CT02 - Valorar críticamente el conocimiento y la tecnología.
C3 CT03 - Valorar la importancia del aprendizaje a lo largo de toda la carrera profesional.
C4 CT04 - Trabajar en equipo y desarrollar un espíritu lógico y creativo.
C5 CT05 - Capacidad de análisis y síntesis
C6 CT06 - Comunicación oral y escrita
C7 CT07 - Capacidad crítica.
C8 CT08 - Capacidad de liderazgo.
C9 CT09 - Habilidad para trabajar de forma autónoma.
C10 CT10 - Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas.
C11 CT11 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Distinguir entre los distintos tipos sociales y elegir entre el tipo social adecuado en función de la actividad empresarial que se proponga desarrollar, así como redactar estatutos sociales. AP4
AP5
AP6
BP1
BP2
BP3
BP4
BP6
BP7
BP8
BP9
BP10
BP12
BP14
CP1
CP2
CP3
CP4
CP5
CP6
CP7
CP8
CP9
CP10
CP11
Conocer la normativa laboral y conocer el sistema tributario español, particularmente las figuras impositivas relacionadas con el entorno empresarial. AP3
AP18
AP19
AP20

Contenidos
Tema Subtema
- Introducción al Derecho de sociedades
- Las sociedades de personas
- Las sociedades de capital
- Las sociedades de base mutualista
- El proceso de creación de una sociedad
- Introducción al Derecho Laboral
- Derecho Laboral Individual
- Derecho Laboral Colectivo
- Conceptos básicos de fiscalidad
- El sistema fiscal español
- Fiscalidad empresarial en Españ
- El IVA: definición, cálculo y excepciones.
- El Impuesto de Sociedades: identificación, base imponible, amortizaciones, existencias, deducciones y estructura del impuesto.
No es necesario un mayor detalle.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Estudio de casos A3 A18 A19 A20 B1 B2 B3 B4 B6 B7 B8 B9 B10 B12 B14 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 16 34 50
Solución de problemas A4 A5 A6 B1 B2 B3 B4 B6 B7 B8 B9 B10 B12 B14 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 5 15 20
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Estudio de casos Los grupos de trabajo asignados a la realización del proyecto de empresa, resolverán cuestiones relativas a los temas que conformen los contenidos de esta materia, y de forma específica su utilización en el proyecto asignado.
El objetivo es que el profesor proponga casos de estudio vinculados con el Derecho de la empres, con la finalidad de buscar una conexión entre los contenidos de la materia y la realización final del proyecto.
Solución de problemas En los casos de estudio, que se propongan en la materia, los alumnos deberán desarrollar habilidades para identificar los problemas que surjan en el ámbito de la gestión comercial y resolverlos de manera eficiente y rigurosa.

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Solución de problemas
Descripción
El profesor además de atender a las cuestiones suscitadas por los estudiantes en cada una de las clases, los atenderá de forma más amplia y personalizada (grupo del proyecto) en las sesiones de tutorías. En los horarios de tutorías los alumnos serán atendidos para aclarar aquellas dudas que les surjan para la preparación de la materia (proyecto).

Durante el desarrollo de los casos, el alumno podrá intervenir para preguntar, aclarar o exponer su punto de vista sobre algún aspecto relativo al caso, y se atenderá de forma personalizada la cada uno de los grupos de trabajo orientándolos en el planteamiento del caso, fomentando la discusión constructiva entre los componentes del grupo y corrigiendo aquellos aspectos del trabajo que a juicio del profesor así lo requieran.

El seguimiento de cada uno de los trabajos contribuirá a poder valorar de forma más precisa el esfuerzo realizado por cada uno de los componentes del grupo de trabajo.

En relación con el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, se debe tener en cuenta el siguiente: se acordará al inicio del curso un calendario específico de tutorías compatibles con su dedicación.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Estudio de casos A3 A18 A19 A20 B1 B2 B3 B4 B6 B7 B8 B9 B10 B12 B14 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 Se valorará la capacidad del alumno para aplicar la metodología del caso utilizando los conocimientos específicos de esta materia. Mediante presentación del proyecto por todos los miembros del grupo. 70
Solución de problemas A4 A5 A6 B1 B2 B3 B4 B6 B7 B8 B9 B10 B12 B14 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 Se valorará la capacidad del alumno para la solución de problemas utilizando los conocimientos específicos de esta materia. Intervención de todos los miembros del grupo del proyecto. 30
 
Observaciones evaluación

Dado que en el diseño currícular del MBA, para la valoración del alumno
es necesaria una estrecha colaboración de los profesores de cada materia
con el director responsable de la empresa. La valoración del trabajo
desarrollado por el estudiante en cada una de las materias solamente
cobra sentido sí resulta adecuado para resolver los problemas de gestión
de la empresa en la que el alumno participa.


Es evidente que el estudio de casos exige para su realización a
aplicación adecuada de las metodologías de solución de problemas, la
presentación oral de los resultados del análisis, la capacidad de
discutir y defender los criterios que sustentan el análisis y la
búsqueda, filtrado, selección y consulta de fuentes de documentación que
apoyen el análisis.


En todo caso, el sistema de evaluación sería: 70% estudio de casos y 30% solución de problemas.


Los criterios de evaluación serán iguales tanto en la primera cómo en la segunda oportunidad.


Los alumnos con dedicación a tiempo parcial y con dispensa académica de
exención de asistencia se tendrá en cuenta lo siguiente. En primero
lugar, se empleará la plataforma Moodle y el correo electrónico como
vehículo de comunicación principal para la gestión de contenidos
tutorías y entrega de trabajos. En segundo lugar, se acordará, al inicio
del curso, un calendario específico de fechas compatible con su
dedicación, pero tendrán la misma obligación de realizar las actividades
correspondientes y de acudir la cualquier tipo de prueba de evaluación
que el alumnado a teimpo completo. Y, en tercero lugar, excepto para las
fechas aprobadas en la Junta de Facultad en el que compete a la prueba
objetiva, para las restantes pruebas se acordará al inicio del curso un
calendario específico de fechas compatible con su dedicación.

Cualificación de no presentado Corresponde al alumno, cuando sólo participe
de actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior al 20% sobre
la calificación final, con independencia de la calificación alcanzada.


Fuentes de información
Básica

Dado que el análisis y búsqueda de fuentes documentales es una de las metodologías desarrolladas durante el curso y sometidas a valoración, será el propio alumno (orientado por el profesor) quién en función de los problemas que tenga que abordar buscará las referencias documentales más apropiadas.
No obstante, a lo largo del desarrollo del curso, tanto los profesores como los directores de empresa sugerirán el material que consideren más conveniente en cada momento.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


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