Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Dirección de marketing Código 611507006
Titulación
Mestrado Universitario en Dirección e Administración de Empresas (2013)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía
Empresa
Coordinador/a
Juanatey Boga, Oscar
Correo electrónico
oscar.juanatey.boga@udc.es
Profesorado
Juanatey Boga, Oscar
Rodríguez Fernández, María Magdalena
Correo electrónico
oscar.juanatey.boga@udc.es
magdalena.rodriguez@udc.es
Web
Descripción general Os obxectivos desta materia son saber aplicar os fundamentos e extratexias da direción comercial a casos reais e tomar decisións para cumplir os obxectivos da dirección de marketing
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Sen cambios nos contidos

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Sen cambios nas metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Correo electrónico: a diario, para resolución de dúbidas, cuestións, ou fixar reunións virtuaos.
Moodle: semanalmente para facilitar documentación ó alumnado ou a entrega dos seus traballos.
Teams: semanalmente en horario de clases para organización e revisión de tarefas. Tamén emplearase a demanda para a resolución de dúbidas, reunións a demanda ou exposicións grupais ocasionalmente.

4. Modificacións na avaliación
Sen cambios na avaliación.
*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Sen cambios na bibliografía

Competencias del título
Código Competencias del título
A5 CE05 - Saber realizar un diagnóstico estratégico del sector en el que se encuentra ubicado la empresa u organización.
A6 CE06 - Saber realizar la segmentación y el posicionamiento estratégico en los mercados y elaborar un plan de marketing.
A7 Saber realizar un diagnóstico estratégico del sector en el que se encuentra ubicado la empresa u organización.
A8 CE08 - Ser capaz de elaborar, transmitir y defender un plan de empresa a partir de los modelos de planificación financiera y usando las herramientas informáticas comunes en el ámbito empresarial.
A9 CE09 - Preparar informes económicos-financieros que satisfagan las necesidades de los usuarios
A11 CE11 - Diseñar estrategias corporativas, competitivas y políticas de empresas.
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3 CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B4 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B6 CG1 - Organizar y planificar la gestión empresarial.
B7 CG2 - Resolver problemas empresariales.
B8 CG3 - Tomar decisiones en la empresa de forma efectiva.
B9 CG4 - Compromiso ético en la dirección empresarial.
B10 CG5 - Aplicar conocimientos a la gestión empresarial
B11 CG6 - Aprender nuevas técnicas de dirección de empresas.
B12 CG7 - Adaptarse a nuevas situaciones y generar nuevas ideas en el mundo empresarial.
B13 CG8 - Gestionar y administrar una empresa u organización entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades.
B14 CG9 - Entender la importancia de la cultura emprendedora.
C1 CT01 - Saber manejar las fuentes de información relevante y su contenido
C2 CT02 - Valorar críticamente el conocimiento y la tecnología.
C3 CT03 - Valorar la importancia del aprendizaje a lo largo de toda la carrera profesional.
C4 CT04 - Trabajar en equipo y desarrollar un espíritu lógico y creativo.
C5 CT05 - Capacidad de análisis y síntesis
C6 CT06 - Comunicación oral y escrita
C7 CT07 - Capacidad crítica.
C8 CT08 - Capacidad de liderazgo.
C9 CT09 - Habilidad para trabajar de forma autónoma.
C10 CT10 - Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas.
C11 CT11 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Realizar un diagnóstico estratégico del sector en el que se encuentra la empresa. AP5
AP6
AP7
BP6
BP9
BP10
BP12
BP14
CP5
CP7
CP8
CP10
Gestionar el marketing-mix de la empresa AP11
BP1
BP2
BP3
BP8
BP12
CP5
CP7
CP10
Tomar decisiones en el entorno comercial en el que opera la empresa y evaluar sus implicaciones en relación al resto de áreas funcionales. AP5
AP6
AP7
AP8
AP9
AP11
BP1
BP2
BP3
BP4
BP6
BP7
BP8
BP9
BP10
BP11
BP12
BP13
BP14
CP1
CP2
CP3
CP4
CP5
CP6
CP7
CP8
CP9
CP10
CP11
Realizar informes comerciales de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresa y mercados. AP5
AP6
AP8
AP9
BP2
BP3
BP4
BP7
BP8
BP12
CP4
CP11

Contenidos
Tema Subtema
Marketing Estratégico:




- Análisis del mercado y demanda
- Análisis de la competencia
- Análisis del consumidor
- Segmentación del mercado
Estrategias de marketing: - Estrategias competitivas
- Expansión internacional
Marketing Operativo: - Política de productos y marcas
- Estrategia de precios
- Gestión de la distribución
- El mix de comunicación: identidad, imagen y posicionamiento

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Estudio de casos A5 A6 A7 A8 A9 A11 B3 B6 B7 B11 B13 B14 C1 C2 C3 C5 C6 C9 C11 20 40 60
Solución de problemas A5 A6 A11 B2 B7 B8 B9 B10 B12 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C10 8 24 32
Presentación oral B3 B4 B10 C5 C6 C8 C9 C10 C11 4 8 12
Discusión dirigida B2 B3 B4 B8 C5 C6 C8 8 24 32
Análisis de fuentes documentales A9 B1 B3 C1 C3 C7 1 3 4
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Estudio de casos Los grupos de trabajo asignados a la realización del proyecto de empresa, resolverán cuestiones relativas a los temas que conformen los contenidos de esta materia.
El objetivo es que el profesor proponga casos de estudio vinculados con la Dirección de Marketing, con la finalidad de buscar una conexión entre los contenidos de la materia y la realización final del proyecto.
Solución de problemas En los casos de estudio, que se propongan en la materia, los alumnos deberán desarrollar habilidades para identificar los problemas que surjan en el ámbito de la gestión comercial y resolverlos de manera eficiente y rigurosa.
Presentación oral Los alumnos de manera individual o en grupo, deberán defender delante del profesor y de otros estudiantes, los avances efectuados en sus trabajos, así como la validez de las decisiones adoptadas dentro de los problemas que se identifiquen.
Discusión dirigida Consiste en un intercambio de ideas y opiniones entre los integrantes de cada uno de los grupos y los responsables de los casos de empresa, acerca de un tema específico, relacionado con el caso.
Se debatirán problemas y situaciones relativas a la toma de decisiones del área comercial.

Análisis de fuentes documentales El estudiante deberá de identificar y consultar las fuentes documentales necesarias para el problema que pretenda resolver en cada momento. Asimismo el profesor deberá ser un colaborador y orientador fundamental.



Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Discusión dirigida
Presentación oral
Solución de problemas
Análisis de fuentes documentales
Descripción
El profesor además de atender a las cuestiones expuestas por los estudiantes en cada una de las clases, los atenderá de forma más amplia y personalizada en las sesiones de tutorías.
En los horarios de tutorías el alumno será atendido para aclarar aquellas dudas que le surjan, tanto en el desenrollo de los casos de estudio, como para la preparación del proyecto.

Alumnos con dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia: En el caso de alumnos con dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, se empleará la plataforma Moodle y el correo electrónico como vehículo de comunicación principal para la gestión de contenidos, tutorías y la entrega de trabajos. Se acordará al inicio del curso un calendario específico de fechas compatible con su dedicación, no obstante tendrán la misma obligación de realizar actividades y de acudir a cualquier tipo de prueba de evaluación que el alumnado a tiempo completo.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Estudio de casos A5 A6 A7 A8 A9 A11 B3 B6 B7 B11 B13 B14 C1 C2 C3 C5 C6 C9 C11 Se valorará la capacidad del alumno para aplicar la metodología del caso utilizando los conocimientos específicos de esta materia. 70
Solución de problemas A5 A6 A11 B2 B7 B8 B9 B10 B12 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C10 Se valorará la capacidad del alumno para aplicar la solución de problemas utilizando los conocimientos específicos de esta materia. 30
 
Observaciones evaluación

Evaluación Segunda Oportunidad: El sistema de evaluación aplicado en la primera oportunidad a través de trabajo en grupo no se puede mantener por lo que se requerirá el
desarrollo de un plan de marketing sobre una organización, empresa,
institución o entidad similar que deberá ser propuesta por el alumno y
comunicada a los profesores, que deberán dar el visto bueno a la propuesta antes de
llevarse a cabo y que debe entregarse antes de la finalización del periodo
de examenes de la segunda oportunidad.

Alumnos con dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia: En el caso de alumnos con dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, se empleará la plataforma Moodle y el correo electrónico como vehículo de comunicación principal para la gestión de contenidos, tutorías y la entrega de trabajos. Se acordará al inicio del curso un calendario específico de fechas compatible con su dedicación, no obstante tendrán la misma obligación de realizar actividades y de acudir a cualquier tipo de prueba de evaluación que el alumnado a tiempo completo.

Cualificación de no presentado Corresponde al alumno, cuando sólo participe
de actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior al 20% sobre
la calificación final, con independencia de la calificación alcanzada.


Fuentes de información
Básica

Dado que el análisis y búsqueda de fuentes documentales es una de las metodologías desarrolladas durante el curso, será el propio alumno (orientado por el profesor) quien en función de los problemas que tenga que abordar buscará las referencias documentales más apropiadas.También los docentes propondrán materiales concretos a lo largo del desarrollo de la materia.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

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