Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Dirección de recursos humáns Código 611507007
Titulación
Mestrado Universitario en Dirección e Administración de Empresas (2013)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía
Empresa
Coordinador/a
Calvo Babío, Nuria Begoña
Correo electrónico
nuria.calvob@udc.es
Profesorado
Calvo Babío, Nuria Begoña
Correo electrónico
nuria.calvob@udc.es
Web
Descripción general O obxetivo xeral da materia é o de facilitar o entendendemento da problemática de xestión de persoas na organización, analizando as interrelación das decisiones de recursos humáns no funcionamiento global da organización.
Plan de contingencia 1. Cambios de contido
A estrutura de contido non se modifica

2. Metodoloxías
* Metodoloxías de ensino que se manteñen

- Traballo en equipo
- Análise de casos empresariais

* Metodoloxías de ensino que se modifican

- Clases maxistrais presenciais
- Titorías presenciais

3. Mecanismos de atención personalizada aos estudantes

- Correo electrónico: resposta en menos de
Tres días laborables.

- Equipos: formar clases maxistrais
gravado sincrónicamente para estudantes
pode acceder de forma asíncrona

- Moodle: uso da plataforma para
almacenamento de vídeos, materiais
xestión e avaliación de apoio e entrega
das tarefas de estudantes.

4. Modificacións na avaliación

* Observacións de avaliación: mantéñense os criterios de avaliación.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía: A bibliografía non se modifica.

Competencias del título
Código Competencias del título
A23 CE23 - Diseñar puestos de trabajo.
A24 CE24 - Diseñar sistemas de incentivos.
A25 CE25 - Implantar políticas de selección de personal y diseñar carreras profesionales
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3 CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B4 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B6 CG1 - Organizar y planificar la gestión empresarial.
B7 CG2 - Resolver problemas empresariales.
B8 CG3 - Tomar decisiones en la empresa de forma efectiva.
B9 CG4 - Compromiso ético en la dirección empresarial.
B10 CG5 - Aplicar conocimientos a la gestión empresarial
B11 CG6 - Aprender nuevas técnicas de dirección de empresas.
B12 CG7 - Adaptarse a nuevas situaciones y generar nuevas ideas en el mundo empresarial.
B14 CG9 - Entender la importancia de la cultura emprendedora.
C1 CT01 - Saber manejar las fuentes de información relevante y su contenido
C2 CT02 - Valorar críticamente el conocimiento y la tecnología.
C3 CT03 - Valorar la importancia del aprendizaje a lo largo de toda la carrera profesional.
C4 CT04 - Trabajar en equipo y desarrollar un espíritu lógico y creativo.
C5 CT05 - Capacidad de análisis y síntesis
C6 CT06 - Comunicación oral y escrita
C7 CT07 - Capacidad crítica.
C8 CT08 - Capacidad de liderazgo.
C9 CT09 - Habilidad para trabajar de forma autónoma.
C10 CT10 - Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas.
C11 CT11 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Realizar un análisis estratégico de los problemas de gestión de personas en una organización BP1
BP2
BP3
BP4
BP7
BP10
BP12
CP1
CP2
CP5
CP6
CP7
Conocer el marco teórico de los procesos y políticas de recursos humanos en las organizaciones empresariales AP23
AP24
BP1
BP3
BP6
BP8
BP9
BP11
CP1
CP4
CP8
CP10
CP11
Diseñar un plan estratégico de recursos humanos en una organización de nueva creación AP23
AP24
AP25
BP2
BP3
BP4
BP7
BP10
BP14
CP3
CP4
CP5
CP6
CP9
CP11
Diseñar y aplicar herramientas de apoyo a la toma de decisiones en el ámbito de la dirección de recursos humanos. AP23
AP24
AP25
BP1
BP2
BP3
BP4
BP7
BP10
BP11
CP1
CP2
CP4
CP5
CP6
CP7
CP8
CP9
CP10
CP11

Contenidos
Tema Subtema
1. El rol estratégico de la Dirección de RRHH 1.1. Diagnóstico de los problemas humanos en la organización
1.2. La dirección por competencias
2. El proceso, políticas y tendencias de la Dirección de RRHH 2.1. El proceso de la gestión de personas en una organización
2.2. Políticas de Dirección de RRHH
2.3. Tendencias de Dirección de RRHH
3. Desarrollo de un plan estratégico de RRHH 3.1. Planificación de RRHH
3.2. Perfil de puesto vs perfil profesional
3.3. Plan operativo de RRHH
4. Diseño de herramientas de apoyo a la Dirección de RRHH 4.1. La entrevista de incidentes críticos
4.2. La evaluación del desempeño
4.3. Los sistemas de incentivos

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Estudio de casos A23 A24 A25 B1 B2 B3 B4 B6 B7 B8 B9 B10 B12 B14 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 10 20 30
Solución de problemas A23 A24 A25 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 4 12 16
Presentación oral C1 C5 C6 C7 C8 C10 C11 2 4 6
Discusión dirigida B1 B2 B3 B4 B9 B10 B12 B14 C1 C2 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 4 12 16
Análisis de fuentes documentales A23 A24 A25 B1 B3 B11 C1 C2 C5 C6 C7 C10 C11 0.5 1.5 2
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Estudio de casos Los grupos de trabajo asignados a la realización del proyecto de empresa resolverán cuestiones de Dirección de RRHH que se trabajarán en casos de estudio ad-hoc propuestos por el profesor, lo que les servirá para aplicar los conocimientos adquiridos al proyecto final.
Solución de problemas Diagnóstico de causas y consecuencias de conflictos humanos en las organizaciones empresariales
Presentación oral Defensa de informes de situación del proyecto empresarial y casos de estudio.
Discusión dirigida Diálogo abierto de diagnóstico de problemas y propuestas de diseño de herramientas y planes estratégicos de RRHH
Análisis de fuentes documentales Búsqueda individual y grupal de prácticas empresariales de Dirección de RRHH y marcos conceptuales para la solución de los problemas planteados.

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Discusión dirigida
Presentación oral
Solución de problemas
Análisis de fuentes documentales
Descripción
El profesor además de atender a las cuestiones planteadas por los estudiantes en cada una de las clases, reservará tiempo para tutorías personalizadas en su despacho.
En los horarios de tutoría el alumno será atendido para aclarar aquellas dudas que le surjan para la preparación de la materia.
Durante el desarrollo de los casos, el alumno podrá intervenir para preguntar, aclarar o exponer su punto de vista sobre algún aspecto relativo al caso. La docente atenderá de forma personalizada a cada uno de los grupos de trabajo orientándolos en el planteamiento del caso, fomentando la discusión constructiva entre los componentes del grupo y corrigiendo aquellos aspectos del trabajo que a juicio del profesor así lo requieran. El seguimiento de cada uno de los trabajos contribuirá a poder valorar de forma más precisa el esfuerzo realizado por cada uno de los componentes del grupo de trabajo.

Los alumnos que tengan reconocida la dedicación a tiempo parcial y la dispensa académica de exención de asistencia utilizarán las plataformas Teams y Moodle y el correo electrónico como vehículo de comunicación principal para la gestión de contenidos del curso, las tutorías con el profesor y la entrega de trabajos.

Aquellos alumnos afectados por problemas sanitarios podrán seguir las clases por Teams y entregar sus tareas a través de Moodle.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Estudio de casos A23 A24 A25 B1 B2 B3 B4 B6 B7 B8 B9 B10 B12 B14 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 la valoración de los resultados del estudio de caso reflejará la capacidad de análisis, diagnóstico de la situación 70
Solución de problemas A23 A24 A25 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 La valoración de las propuestas presentadas deben reflejar mecanismos viables de solución de problemas 30
 
Observaciones evaluación

Dado que en el diseño currícular del MBA, para la valoración del alumno es necesaria una estrecha colaboración de los profesores de cada materia con el director responsable de la empresa. La valoración del trabajo desarrollado por el estudiante en cada una de las materias solamente cobra sentido si resulta adecuado para resolver los problemas de gestión de la empresa en la que el alumno participa.

Es evidente que el estudio de casos exige para su
realización la aplicación adecuada de las metodologías de solución de
problemas, la presentación oral de los resultados del análisis, la capacidad de
discutir y defender los criterios que sustentan el análisis y la búsqueda, filtrado,
selección y consulta de fuentes de documentación que apoyen el análisis.

Los criterios de evaluación descritos (estudio de casos 70% y solución de problemas 30%) se aplicarán en la primera oportunidad.

En la segunda oportunidad el alumno tendrá que entregar en la fecha oficial de la convocatoria un proyecto individual de análisis.

Los alumnos que tengan reconocida la dedicación a tiempo parcial y la dispensa académica de exención de asistencia utilizarán la plataforma Moodle y el correo electrónico como vehículo de comunicación principal para la gestión de contenidos del curso, las tutorías con el profesor y la entrega de trabajos. No se contará la asistencia en su evaluación final.



Cualificación de no presentado Corresponde al alumno, cuando sólo participe
de actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior al 20% sobre
la calificación final, con independencia de la calificación alcanzada.




Fuentes de información
Básica

Dado que el análisis y la búsqueda de fuentes de información es una de las metodologías desarrolladas durante el curso y sometidas a evaluación, será el propio alumno el que, en función de los problemas que tenga que abordar buscará referencias documentales apropiadas. 

No obstante, durante el curso, tanto los docentes como los directores de empresa sugerirán el material que consideren más apropiado en cada momento.

Bibliografía recomendada de consulta:

De Juana Espinosa et al. (2012). Human resource management in the digital economy: Creating synergy between competency models and information

Gutiérrez et al. (2001). Manual práctico de política retributiva. Watson Wyatt.

Parker et al. (2002). Cómo recompensar eficazmente a un equipo de trabajo. Watson Wyatt. Díaz de Santos

Warren and Kourdi (2003). People Power: Developing the talent to perform. Vola Press Ltd.

Complementária


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