Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Dirección financeira Código 611507008
Titulación
Mestrado Universitario en Dirección e Administración de Empresas (2013)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Empresa
Coordinador/a
Alvarez Dominguez, Maria America
Correo electrónico
america.alvarez@udc.es
Profesorado
Alvarez Dominguez, Maria America
Lado Sestayo, Rubén
Correo electrónico
america.alvarez@udc.es
ruben.lado.sestayo@udc.es
Web
Descripción general Esta materia pretende achegar aos estudantes as competencias necesarias que lle permitan a toma de decisións no ámbito financeiro a partir da información subministrada polo sistema de información contable. Farase especial fincapé no estudo de casos e no desenvolvemento de coñementos que lle permitan enfocar calquera proxecto empresarial desde a óptica contable financeira.

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 CE02 - Comprender la incidencia del entorno en la actividad empresarial: disponer de conocimientos adecuados para interpretar y elaborar estrategias de actuación social y medioambiental de la empresa.
A8 CE08 - Ser capaz de elaborar, transmitir y defender un plan de empresa a partir de los modelos de planificación financiera y usando las herramientas informáticas comunes en el ámbito empresarial.
A9 CE09 - Preparar informes económicos-financieros que satisfagan las necesidades de los usuarios
A10 CE10 - Leer e interpretar estados financieros.
A11 CE11 - Diseñar estrategias corporativas, competitivas y políticas de empresas.
A15 CE15 - Aprender los principios básicos de dinámica de sistemas y las técnicas de simulación dinámica.
A21 CE21 - Diseñar sistemas de información para la empresa.
A22 CE22 - Manejar herramientas informáticas para la gestión de empresas.
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3 CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B4 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B6 CG1 - Organizar y planificar la gestión empresarial.
B7 CG2 - Resolver problemas empresariales.
B8 CG3 - Tomar decisiones en la empresa de forma efectiva.
B9 CG4 - Compromiso ético en la dirección empresarial.
B10 CG5 - Aplicar conocimientos a la gestión empresarial
B11 CG6 - Aprender nuevas técnicas de dirección de empresas.
B12 CG7 - Adaptarse a nuevas situaciones y generar nuevas ideas en el mundo empresarial.
B14 CG9 - Entender la importancia de la cultura emprendedora.
C1 CT01 - Saber manejar las fuentes de información relevante y su contenido
C2 CT02 - Valorar críticamente el conocimiento y la tecnología.
C3 CT03 - Valorar la importancia del aprendizaje a lo largo de toda la carrera profesional.
C4 CT04 - Trabajar en equipo y desarrollar un espíritu lógico y creativo.
C5 CT05 - Capacidad de análisis y síntesis
C6 CT06 - Comunicación oral y escrita
C7 CT07 - Capacidad crítica.
C8 CT08 - Capacidad de liderazgo.
C9 CT09 - Habilidad para trabajar de forma autónoma.
C10 CT10 - Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas.
C11 CT11 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Comprender como debe organizarse la función contable para proporcionar la información necesaria en el ámbito interno y la demandada por los terceros ajenos a la empresa. Entender la importancia de la información económico-financiera para la gestión de la empresa. AP8
AP9
AP10
AP15
AP21
AP22
BP3
BP4
BP9
BP10
CP4
CP5
CP6
CP11
Comprender la lógica financiera en el análisis de los problemas y situaciones y en la toma de decisiones empresariales AP8
AP9
AP10
BP2
BP6
BP7
BP8
BP14
CP4
CP5
CP6
CP7
CP9
CP10
CP11
Tomar decisiones en el entorno económico-financiero en el que opera la empresa y evalua su implicaciones en relación al resto de áreas funcionales. AP8
AP9
AP10
BP11
BP12
CP1
CP2
CP3
CP8
Comprender las vinculaciones existentes entre el planteamiento de un plan financiero, su implantación y control. AP2
AP8
AP9
AP10
AP11
BP1
BP4
BP6
BP7
BP8
BP9
BP10
BP14
CP4
CP5

Contenidos
Tema Subtema
El sistema de información contable como base de la gestión empresarial Se explicará en el aula en función del caso a analizar
Decisiones de inversión Se explicará en el aula en función del caso a analizar
Decisiones de financiamiento Se explicará en el aula en función del caso a analizar
Las actividades de explotación: ingresos y gastos Se explicará en el aula en función del caso a analizar
La gestión del capital corriente Se explicará en el aula en función del caso a analizar
Los flujos de tesorería Se explicará en el aula en función del caso a analizar
La viabilidad económica-finaciera y la creación de valor a partir del plan financiero Se explicará en el aulta en función del caso a analizar

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Estudio de casos A2 A8 A9 A10 A11 A15 A21 A22 B1 B2 B3 B4 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B14 C1 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 20 40 60
Solución de problemas A9 A10 B2 B3 B6 B7 B9 B10 B11 B14 C4 C6 C7 C11 8 24 32
Presentación oral A9 A10 B4 C4 C5 C6 C10 4 8 12
Discusión dirigida C2 C3 C4 C5 C6 8 24 32
Análisis de fuentes documentales A9 A10 1 3 4
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Estudio de casos Los grupos de trabajo asignados resolverán cuestiones de carácter económico- financiero de la actividad empresarial. Será el profesor/la quien proponga los casos para desarrollar los contenidos de la materia. Además las TIC seran una herramenta fundamental para el desarrollo de los casos.
Solución de problemas Los alumnos deberán desarrollar habiliades para identificar los problemas que surgen en la actividad empresarial fundamentalmente de carácter económico-financiero y resolverlos de manera eficiente y rigurosa.
Presentación oral Loss estudiantes de manera individual o en grupo deberán defender en el aula la validez de las decisiones adoptadas dentro de los problemas que se identifiquen.
Discusión dirigida A partir del intercambio de ideas de los estudantes guiados por una metodoloxía inducida por el docente, deberán formular una discusión fundamentada orientada a la toma de decisiones.
Análisis de fuentes documentales Los estudiantes deberán adquirir habilidades en el manejo de diferentes fuentes documentales y bases de datos que les ayuden en el proceso de formulación y resolución de los problemas.

Atención personalizada
Metodologías
Discusión dirigida
Presentación oral
Solución de problemas
Análisis de fuentes documentales
Estudio de casos
Descripción
El profesor organizará sesiones de titoría individual y en grupo para clarificar y discutir los diferentes aspectos de los trabajos y casos, profundizar en contenidos de manera específica y resolver dudas.El profesor además de atender a las cuestiones expuestas por los estudiantes en cada una de las clases, los atenderá de forma más amplia y personaliza en las sesiones de tutorías.

Alumnos con dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia: En el caso de alumnos con dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, deberán informar al comenzo del curso. Se empleará la plataforma Moodle y el correo electrónico como vehículo de comunicación principal para la gestión de contenidos, titorías y la entrega de trabajos. Se acordará al inicio del curso un calendario específico de fechas compatible con su dedicación, mas tendrán la mismo deber de realizar actividades y de acudir la cualquier tipo de prueba de evaluación que el alumnado a tiempo completo. Nos horarios de tutoría el alumno será atendido para aclarar aquellas dudas que le surjan para la preparación de la materia.


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Solución de problemas A9 A10 B2 B3 B6 B7 B9 B10 B11 B14 C4 C6 C7 C11 Se valorará la capacidad del alumno para aplicar la solución de problemas empleando los conocimientos específicos de esta materia. 30
Estudio de casos A2 A8 A9 A10 A11 A15 A21 A22 B1 B2 B3 B4 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B14 C1 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 Se valorará la capacidad del alumno para aplicar la metología del caso utilizando los conocimientos específicos de esta materia. 70
 
Observaciones evaluación

Evaluación Segunda Oportunidad: El sistema de evaluación aplicado en la primera oportunidad se mantendrá para la segunda oportunidadade.

Alumnos con dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia: En el caso de alumnos con dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, se empleará la plataforma Moodle y el correo electrónico como vehículo de comunicación principal para la gestión de contenidos, titorías y la entrega de trabajos. Se acordará al inicio del curso un calendario específico de fechas compatible con su dedicación, mas tendrán la mismo deber de realizar actividades y de acudir la cualquier tipo de prueba de evaluación que el alumnado a tiempo completo.


Fuentes de información
Básica

Será el propio estudiante quien busque las referencias documentales y materiales bibliográficos para resolver los problemas que se le formulen. También los docentes propondrán materiales concretos a lo largo del desarrollo de la materia.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
En lo referente a la entrega de trabajos que se realicen en esta materia se dará preferencia a su presentación en formato virtual y/o soportee informático.

Se tendrán en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de sostenibilidad en los comportamientos personales y  profesionales.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías