Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Dirección xeral Código 611507009
Titulación
Mestrado Universitario en Dirección e Administración de Empresas (2013)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía
Empresa
Coordinador/a
Martinez Fernandez, Valentin
Correo electrónico
valentin.martinez@udc.es
Profesorado
Casal Rodríguez, Bruno
González García, Isaías
Martinez Fernandez, Valentin
Naya Mosquera, José Luis
Correo electrónico
bruno.casal@udc.es
isaias.gonzalezg@udc.es
valentin.martinez@udc.es
jose.luis.naya@udc.es
Web
Descripción general Esta materia ten unha orientación eminentemente práctica. Preténdese que o estudante a través dunha dinámica de grupo desenvolva todas as competencias que un directivo debe despregar na súa actividade profesional. En particular, porase especial fincapé na integración de todos os aspectos da empresa (comerciais, produción, persoal, financeiro, etc.) na toma de decisións. Abórdase a materia desde unha visión sistémica da empresa.

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 CE02 - Comprender la incidencia del entorno en la actividad empresarial: disponer de conocimientos adecuados para interpretar y elaborar estrategias de actuación social y medioambiental de la empresa.
A3 CE03 - Conocer los rasgos generales y las diferencias entre los principales tipos de sociedades mercantiles.
A4 CE04 - Conocer el proceso de creación de una sociedad y saber redactar sus estatutos.
A5 CE05 - Saber realizar un diagnóstico estratégico del sector en el que se encuentra ubicado la empresa u organización.
A6 CE06 - Saber realizar la segmentación y el posicionamiento estratégico en los mercados y elaborar un plan de marketing.
A7 Saber realizar un diagnóstico estratégico del sector en el que se encuentra ubicado la empresa u organización.
A8 CE08 - Ser capaz de elaborar, transmitir y defender un plan de empresa a partir de los modelos de planificación financiera y usando las herramientas informáticas comunes en el ámbito empresarial.
A9 CE09 - Preparar informes económicos-financieros que satisfagan las necesidades de los usuarios
A10 CE10 - Leer e interpretar estados financieros.
A11 CE11 - Diseñar estrategias corporativas, competitivas y políticas de empresas.
A12 CE12 - Diseñar estructuras organizativas.
A13 CE13 - Desempeñar los roles directivos
A14 CE14 - Conocer las características específicas de las empresas familiares, con especial incidencia en los aspectos críticos de su gestión y dirección.
A15 CE15 - Aprender los principios básicos de dinámica de sistemas y las técnicas de simulación dinámica.
A16 CE16 - Diseñar y simular escenarios competitivos utilizando la dinámica de sistemas.
A17 CE17 - Utilizar la dinámica de sistemas para analizar la sensibilidad de las políticas de empresa, analizar causalmente el comportamiento de los resultados de la empresa, y tomar decisiones en competencia directa con otras empresas.
A18 CE18 - Conocer las obligaciones tributarias de las empresas.
A19 CE19 - Identificar las fuentes que permitan la actualización permanente de la normalización tributaria.
A20 CE20 - Conocer la normativa laboral necesaria para la gestión empresarial.
A21 CE21 - Diseñar sistemas de información para la empresa.
A22 CE22 - Manejar herramientas informáticas para la gestión de empresas.
A23 CE23 - Diseñar puestos de trabajo.
A24 CE24 - Diseñar sistemas de incentivos.
A25 CE25 - Implantar políticas de selección de personal y diseñar carreras profesionales
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3 CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B4 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B6 CG1 - Organizar y planificar la gestión empresarial.
B7 CG2 - Resolver problemas empresariales.
B8 CG3 - Tomar decisiones en la empresa de forma efectiva.
B9 CG4 - Compromiso ético en la dirección empresarial.
B10 CG5 - Aplicar conocimientos a la gestión empresarial
B11 CG6 - Aprender nuevas técnicas de dirección de empresas.
B12 CG7 - Adaptarse a nuevas situaciones y generar nuevas ideas en el mundo empresarial.
B13 CG8 - Gestionar y administrar una empresa u organización entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades.
B14 CG9 - Entender la importancia de la cultura emprendedora.
B15 CG10 - Desarrollar en el alumno capacidades analíticas, sintéticas y operativas necesarias para actuar en el mundo de las empresas familiares, lo cual implica la capacidad para trasladar los conocimientos recibidos a situaciones concretas.
C1 CT01 - Saber manejar las fuentes de información relevante y su contenido
C2 CT02 - Valorar críticamente el conocimiento y la tecnología.
C3 CT03 - Valorar la importancia del aprendizaje a lo largo de toda la carrera profesional.
C4 CT04 - Trabajar en equipo y desarrollar un espíritu lógico y creativo.
C5 CT05 - Capacidad de análisis y síntesis
C6 CT06 - Comunicación oral y escrita
C7 CT07 - Capacidad crítica.
C8 CT08 - Capacidad de liderazgo.
C9 CT09 - Habilidad para trabajar de forma autónoma.
C10 CT10 - Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas.
C11 CT11 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Comprender el modelo actual de la empresa, incluyendo las formas jurídicas más apropiadas, a partir de la existencia de diferentes grupos de interés con objetivos diferenciados. AP2
AP3
AP4
AP14
AP15
AP17
BP1
BP2
BP3
BP4
BP11
BP13
BP14
CP1
CP2
CP3
CP4
CP5
CP6
CP7
CP8
CP9
CP10
CP11
Comprender que la estrategia empresarial es la herramienta básica de la dirección para conseguir la supervivencia y la consecución de los objetivos en un entorno determinado. AP2
AP5
AP6
AP7
AP8
AP9
AP11
AP14
AP15
AP16
AP17
AP18
AP19
AP20
AP24
BP1
BP2
BP3
BP4
BP7
BP9
BP10
BP12
Comprender que la empresa es un sistema socio técnico donde el factor humano debe ser debidamente gestionado (diseño de organigramas y estructuras organizativas, motivación, liderazgo, etc.). AP12
AP13
AP14
AP23
AP24
AP25
BP6
BP8
BP9
BP10
BP11
CP1
CP5
CP6
Aplicar conceptos como la gestión total de calidad TQM al diseño de productos y procesos AP11
AP15
AP21
AP22
BP10
BP12
CP2
CP5
CP7
Diferenciar dentro de la estrategia los niveles corporativo, competitivo y funcional (márketing, operaciones, finaceira, recursos humanos, I D i, etc). AP6
AP7
AP8
AP11
AP12
AP13
AP15
AP21
BP3
BP7
BP8
BP9
BP10
BP13
CP2
CP4
CP5
CP6
Apoyar las decisiones directivas en los sistemas de información empresarial, en concreto sobre la contabilidad a partir del conocimiento y análisis de los estados financieros. AP8
AP9
AP10
AP15
AP18
AP19
AP21
AP22
BP6
BP7
BP8
BP9
CP1
CP2
CP4
CP7
CP10
CP11
Desarrollar los roles interpersonales, informativos y de decisión de un directivo y replantear los modelos mentales ante nuevos tipos de problemas. AP11
AP12
AP13
BP6
BP7
BP8
BP14
CP4
Analizar críticamente la realidad del entorno y del interior de la empresa. Identificar nuevos problemas y resolver los actuales. AP5
AP11
AP12
AP15
BP6
BP7
BP8
BP9
BP15
CP4
CP5
CP7
Tener una actitud postiva hacia el trabajo en equipo y desarrollar herramientas para que este se desarrolle de manera eficiente. AP13
AP23
AP24
BP3
BP7
BP8
CP2
CP3
CP4
Asumir la resolución de los problemas de gestión empresarial con ética profesional. AP11
BP8
BP9
BP10
BP11
BP12
CP1
CP2
CP5
CP8

Contenidos
Tema Subtema
Entorno y Competencia Análisis del entorno y de la competencia
Niveles de estrategia Corporativa
Competitiva. Modelos de negocio
Funcionales (márketing, operaciones, financiera, recursos humanos, I+D+ i, etc.)
Objetivos empresariales Nivel estratégico
Nivel táctico
Nivel operativo
Evaluación de alternativas estratégicas Sistemas de evaluación
Formas jurídicas Civiles
Mercantiles
Otras
Estructura empresarial Diseños organizativos
Mecanismos de integración
Evaluación
Dirección y liderazgo Modelos de tomas de decisiones
Estilos de liderazgo
Sistemas de planificación y control Planes directores
Planes estratégicos
Planes operativos anuales
presupuestos
Sistemas de control
Sistemas de información Diseño e implantación
Sistemas de información contable: balance, cuentas de resultados, estado de flujos de efectivo, etc.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Estudio de casos A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A19 A20 A21 A22 A23 A24 A25 B1 B2 B3 B4 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 20 40 60
Solución de problemas A20 B6 B7 B8 B10 B11 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C10 C11 8 24 32
Presentación oral C1 C2 C5 C6 C7 C10 4 8 12
Discusión dirigida A20 B3 B4 B10 C1 C2 C4 C5 C6 C7 C10 C11 8 24 32
Análisis de fuentes documentales C1 C2 C5 C6 C7 C10 C11 1 3 4
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Estudio de casos Los grupos de trabajo asignados a la realización del proyecto de empresa resolverán cuestiones relativos a los temas que conforma el apartado de Contenidos. Será el profesor/la quien proponga los casos para desarrollar los dichos contenidos y buscará la conexión de estos contenidos con la realización del proyecto final.
Solución de problemas Los alumnos deberán desarrollar habiliades para identificar los problemas que surgen en la gestión empresarial, recogida en los diferentes capítulos de los contenidos, y resolverlos de manera eficiente y rigurosa.
Presentación oral Los estudiantes de manera individual o en grupo deberán defender delante del profesor y de otros estudiantes a validez de las decisión adoptadas dentro de los problemas que se identifiquen.
Discusión dirigida A partir del intercambio de ideas de los estudiantes guiados por una metodología inducida por el docente, deberán formular una discusión fundamentada orientada a la toma de decisiones.
Análisis de fuentes documentales Los estudiantes deberán adquirir habilidades en el manejo de diferentes fuentes documentales y bases de datos que les ayuden en el proceso de planteamiento y resolución de los problemas.

Atención personalizada
Metodologías
Discusión dirigida
Presentación oral
Solución de problemas
Análisis de fuentes documentales
Estudio de casos
Descripción
El profesor organizará sesiones de titoría individual y en grupo para clarificar y discutir los diferentes aspectos de los trabajos y temas, profundizar en contenidos de manera específica y resolver dudas.

Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, se acordará al inicio del curso un calendario específico de tutorías compatible con su dedicación.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Discusión dirigida A20 B3 B4 B10 C1 C2 C4 C5 C6 C7 C10 C11 Se valorará la capacidad y participación del alumno en la discusión del caso de empresa conforme a las directrices marcadas en esta metodología. 10
Presentación oral C1 C2 C5 C6 C7 C10 Se valorará la capacidad del alumno para presentar oralmente los conocimientos específicos de esta materia aplicados al caso de empresa. 30
Solución de problemas A20 B6 B7 B8 B10 B11 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C10 C11 Se valorará la capacidad del alumno para aplicar la solución de problemas utilizando los conocimientos específicos de esta materia. 30
Análisis de fuentes documentales C1 C2 C5 C6 C7 C10 C11 Se valorará la capacidad del alumno para buscar y analizar las fuentes documentales relativas a esta materia y necesarias para solucionar su caso de empresa. 10
Estudio de casos A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A19 A20 A21 A22 A23 A24 A25 B1 B2 B3 B4 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 Se valorará la capacidad del alumno para aplicar la metodología del caso utilizando los conocimientos específicos de esta materia. 20
 
Observaciones evaluación

Evaluación Segunda Oportunidad: El sistema de evaluación aplicado en la primera oportunidad se mantendrá para la segunda oportunidadade.

Alumnos con dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia: En el caso de alumnos con dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, se empleará la plataforma Moodle y el correo electrónico como vehículo de comunicación principal para la gestión de contenidos, titorías y la entrega de trabajos. Se acordará al inicio del curso un calendario específico de fechas compatible con su dedicación, pero tendrán la misma obligación de realizar actividades y de acudir a cualquier tipo de prueba de evaluación que el alumnado a tiempo completo.


Fuentes de información
Básica

Será el propio estudiante quien busque las referencias documentales y materiales bibliográficos para resolver los problemas que se le formulen. También los docentes propondrán materiales concretos a lo largo del desarrollo de la materia.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías