Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Xestión da empresa familiar Código 611507010
Titulación
Mestrado Universitario en Dirección e Administración de Empresas (2013)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía
Empresa
Coordinador/a
Rivera Castiñeira, M. Berta
Correo electrónico
b.rivera@udc.es
Profesorado
Rivera Castiñeira, M. Berta
Correo electrónico
b.rivera@udc.es
Web
Descripción general Os obxectivos desta materia son coñecer a relevancia da empresa familiar, desde múltiples perspectivas. Neste senso, profundizarase no estudo e na investigación das características e problemática da empresa familiar dende un punto de vista tanto conceptual coma aplicado.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non se realizarán cambios

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
- Solución de problemas
- Estudo de casos
- Análisis fontes documentáis
- Atención personalizada
*Metodoloxías docentes que se modifican
- Discusión dirixida
- Presentación oral

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
- Correo electrónico: Diariamente. De uso para facer consultas, solicitar encontros virtuais para resolver dúbidas e facer o seguimento da solución de problemas e estudo de casos.
- Moodle: Diariamente. Segundo a necesidade do alumnado.
- Teams: Según as necesidades da evolución da materia.

4. Modificacións na avaliación
Mantéñense as mesmas condicións que figuran na guía docente. A avaliación, por tanto, non sufrirá modificacións, representando a avaliación continua un 100% da avaliación total.
*Observacións de avaliación:
Requisitos para superar a materia: Obter una puntuación do 50% do peso de cada una das partes obxecto de avaliación.
Na segunda oportunidade aplicaranse os mesmos criterios de avaliación que para a primeira oportunidade. Nesta oportunidade poderanse contemplar casos específicos de estudantes que por motivos de saúde debidos ao COVID-19 non puideran desenvolver todas as tareas requeridas para superar a materia na primeira oportunidade.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
- Non se realizarán cambios.



Competencias del título
Código Competencias del título
A14 CE14 - Conocer las características específicas de las empresas familiares, con especial incidencia en los aspectos críticos de su gestión y dirección.
A21 CE21 - Diseñar sistemas de información para la empresa.
A22 CE22 - Manejar herramientas informáticas para la gestión de empresas.
A23 CE23 - Diseñar puestos de trabajo.
A24 CE24 - Diseñar sistemas de incentivos.
A25 CE25 - Implantar políticas de selección de personal y diseñar carreras profesionales
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3 CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B4 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B6 CG1 - Organizar y planificar la gestión empresarial.
B7 CG2 - Resolver problemas empresariales.
B8 CG3 - Tomar decisiones en la empresa de forma efectiva.
B9 CG4 - Compromiso ético en la dirección empresarial.
B10 CG5 - Aplicar conocimientos a la gestión empresarial
B11 CG6 - Aprender nuevas técnicas de dirección de empresas.
B12 CG7 - Adaptarse a nuevas situaciones y generar nuevas ideas en el mundo empresarial.
B14 CG9 - Entender la importancia de la cultura emprendedora.
B15 CG10 - Desarrollar en el alumno capacidades analíticas, sintéticas y operativas necesarias para actuar en el mundo de las empresas familiares, lo cual implica la capacidad para trasladar los conocimientos recibidos a situaciones concretas.
C1 CT01 - Saber manejar las fuentes de información relevante y su contenido
C2 CT02 - Valorar críticamente el conocimiento y la tecnología.
C3 CT03 - Valorar la importancia del aprendizaje a lo largo de toda la carrera profesional.
C4 CT04 - Trabajar en equipo y desarrollar un espíritu lógico y creativo.
C5 CT05 - Capacidad de análisis y síntesis
C6 CT06 - Comunicación oral y escrita
C7 CT07 - Capacidad crítica.
C8 CT08 - Capacidad de liderazgo.
C9 CT09 - Habilidad para trabajar de forma autónoma.
C10 CT10 - Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas.
C11 CT11 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Comprender la problemática específica de las empresas familiares e incidir en los aspectos críticos de la dirección y gestión de este tipo de organizaciones. AP14
AP21
AP22
AP23
AP24
AP25
BP1
BP2
BP3
BP4
BP6
BP7
BP8
BP9
BP10
BP11
BP12
BP14
BP15
CP1
CP2
CP3
CP4
CP5
CP6
CP7
CP8
CP9
CP10
CP11

Contenidos
Tema Subtema
Bloque 1. Características de las empresas familiares.
Bloque 2. Gobierno de la empresa familiar.
Bloque 3. Evolución y continuidad.
1.1. Introducción: Principales características y problemas
1.2. El sistema de la empresa familiar
1.3. Conflictos: origen y posibles soluciones
1.4. Relaciones, cultura y valores.
2.1. Órganos de gobierno de la familia y de la empresa
2.2. El protocolo familiar.
3.1. Evolución y crecimiento.
3.2. Sucesión y continuidad.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Estudio de casos A14 A21 A22 A23 A24 A25 B1 B2 B3 B4 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B14 B15 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 10 20 30
Solución de problemas A21 A22 A23 A24 A25 B1 B2 B3 B9 B10 B14 C1 C2 C3 C7 C8 4 12 16
Presentación oral C1 C2 C5 C6 C7 C10 C11 2 4 6
Discusión dirigida C1 C2 C4 C5 C6 C7 C8 C10 C11 4 12 16
Análisis de fuentes documentales C1 C2 C5 C6 C7 C11 0.5 1.5 2
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Estudio de casos Los grupos de trabajos asignados a la realización del proyecto de empresa, resolverán cuestiones relativas a los temas que conformen los contenidos de esta materia.
El objetivo es que el profesor proponga casos de estudio vinculados con la empresa familiar, con la finalidad de buscar una conexión entre los contenidos de la materia y la realización final del proyecto
Solución de problemas En los casos de estudio que se propongan en la materia, los alumnos deberán desarrollar habilidades para identificar los problemas que surjan en el ámbito de la gestión de la empresa y resolverlos de forma eficiente y rigurosa.
Presentación oral Los alumnos, individualmente o en grupo, deberán defender delante del profesor y de otros estudiantes, los avances efectuados de sus trabajos, así como la validez de las decisiones adoptadas dentro de las problemas identificados.
Discusión dirigida Consistirá en un intercambio de ideas y opiniones argumentadas entre los integrantes de cada uno de los grupos y los responsables de los casos de empresa, acerca de un tema específico, relacionado con el caso. Se debatirán problemas y situaciones relativas a la toma de decisiones en el ámbito de la empresa familiar.
Análisis de fuentes documentales El estudiante deberá identificar y consultar las fuentes documentales necesarias para el problema que se pretende resolver en cada momento. Asimismo, el profesor deberá actuar orientando dicho análisis documental.

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Discusión dirigida
Presentación oral
Solución de problemas
Análisis de fuentes documentales
Descripción
El profesor además de atender a las cuestiones planteadas por los estudiantes en cada una de las clases, los atenderá de forma más amplia y personaliza en las sesiones de tutorías que se realizarán de forma virtual.


En el caso de alumnos con dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia se empleará la plataforma Moodle y el correo electrónico como vehículo de comunicación principal para la gestión de contenidos, tutorías y la entrega de trabajos. Se acordará al inicio de curso un calendario específico de tutorías compatibles con su dedicación, pero tendrá la misma obligación de realización de actividades y de acudir a cualquier tipo de prueba de evaluación que el alumnado a tiempo completo.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Estudio de casos A14 A21 A22 A23 A24 A25 B1 B2 B3 B4 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B14 B15 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 Se valorará la capacidad del alumno para aplicar la metodología del caso utilizando los conocimientos específicos de esta materia.
70
Solución de problemas A21 A22 A23 A24 A25 B1 B2 B3 B9 B10 B14 C1 C2 C3 C7 C8 Se valorará la capacidad del alumno para aplicar la solución de problemas utilizando los conocimientos específicos de esta materia.
30
 
Observaciones evaluación

Tanto el estudio de casos como la solución de problemas exige para su realización la aplicación adecuada de las metodologías impartidas, la presentación oral de los resultados del análisis, la capacidad de discutir y defender los criterios que sustentan el análisis y la búsqueda, filtrado, selección y consulta de fuentes de documentación que apoyen el análisis. Por lo tanto estos aspectos se evaluarán conjuntamente en ambos conceptos atribuyendo un 70% de la evaluación al estudio de casos y un 30% a la solución de problemas.


Evaluación segunda oportunidad: El sistema de evaluación aplicado en la primera oportunidad se mantendrá para la segunda oportunidad. En esta oportunidad se podrán contemplar casos específicos de estudiantes que por motivos de salud debidos al COVID-19 no pudieran desarrollar todas las tareas requeridas para superar la materia en la primera oportunidad.

Alumnos con dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia: Se empleará la plataforma Moodle y el correo electrónico como vehículo de comunicación principal para la gestión de contenidos, tutorías y la entrega de trabajos. Se acordará a principio del curso un calendario específico de fechas compatible con su dedicación, y tendrán la misma obligación de realizar actividades y de acudir a cualquier tipo de prueba de evaluación que el alumnado a tiempo completo.

Cualificación de no presentado Corresponde al alumno, cuando sólo participe
de actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior al 20% sobre
la calificación final, con independencia de la calificación alcanzada.

Fuentes de información
Básica Corona, J. (ed) (2011). Empresa Familiar: aspectos jurídicos y económicos. Deusto
Rojo, A., Diéguez, J., López, P. (2011). Importancia del concepto de Emprea Familiar en investigació: utilización de la base de datos SABI para su clasificación. Revista de Empresa Familirar1(1)
GalveC. y Salas, V. (2003). La empresa familiar en España. Fundación BBVA
Casillas, J.C. y otros (2005). La gestión de la empresa familiar. Thompson
Además de la Bibliografía relacionada, el análisis y búsqueda de fuentes documentales es una de las metodologías desarrolladas durante el curso, será el propio alumno (orientado por el profesor) quién en función de los problemas que tenga que abordar buscará las referencias documentales más apropiadas. A lo largo del desarrollo del curso, se recomendará material adicional correspondiente a los contenidos impartidos.
Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías