Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Sistemas de información. Xestión das TIC Código 611507011
Titulación
Mestrado Universitario en Dirección e Administración de Empresas (2013)
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial 2º cuadrimestre
Primeiro Obrigatoria 6
Idioma
Castelán
Galego
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía Financeira e Contabilidade
Coordinación
Aguiar Maragoto, Fernando
Correo electrónico
fernando.aguiar@udc.es
Profesorado
Aguiar Maragoto, Fernando
Vizcaino Gonzalez, Marcos
Correo electrónico
fernando.aguiar@udc.es
marcos.vizcaino@udc.es
Web
Descrición xeral Los objetivos que se plantean, en relación con los Sistemas de Información Empresarial, son los siguientes:
Conocer el papel que desempeñan, el el ciclo de vida  y los componentes de los sistemas de información en el entorno empresarial.
Conocer su entorno jurídico con especial énfasis en la Protección de Datos, la Ley de Firma electrónica, los Servicios de la Sociedad de la Información, la Propiedad Intelectual y los Medios de Pago.

Competencias do título
Código Competencias do título
A34 Diseñar sistemas de información para la empresa.
A35 Manejar herramientas informáticas para la gestión de empresas.
B1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
B2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
B4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B6 Organizar y planificar la gestión empresarial.
B7 Resolver problemas empresariales.
B8 Tomar decisiones en la empresa de forma efectiva.
B9 Compromiso ético en la dirección empresarial.
B10 Aplicar conocimientos a la gestión empresarial.
B12 Adaptarse a nuevas situaciones y generar nuevas ideas en el mundo empresarial.
B14 Entender la importancia de la cultura emprendedora.
C1 Saber manejar las fuentes de información relevante y su contenido.
C2 Valorar críticamente el conocimiento y la tecnología.
C3 Valorar la importancia del aprendizaje a lo largo de toda la carrera profesional.
C4 Trabajar en equipo y desarrollar un espíritu lógico y creativo.
C5 Capacidad de análisis y síntesis.
C6 Comunicación oral y escrita.
C7 Capacidad crítica.
C8 Capacidad de liderazgo.
C9 Habilidad para trabajar de forma autónoma.
C10 Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas.
C11 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Objetivos: Comprender el papel que juegan los Sistemas de Información en las organizaciones empresariales. Comprender qué funciones desempeñan los componentes de los Sistemas de Información Empresarial en las distintas fases del ciclo de vida de los mismos, con especial referencia al componente humano en sus distintas especialidades. Conocer el entorno jurídico específico en el que se desenvuelven los sistemas de información. Habilidades: Saber valorar la contribución del sistema de información a los objetivos empresariales. Especial referencia a la contribución del mismo en términos de competitividad. Saber, desde la óptica del directivo, ubicar el sistema de información en el organigrama de la empresa. Actitudes: Compromiso ético en el manejo de la información. Potenciar la capacidad de trabajo en equipo. Valorar, con sentido crítico, la información. AP34
AP35
BP1
BP2
BP3
BP4
BP6
BP7
BP8
BP9
BP10
BP12
BP14
CP1
CP2
CP3
CP4
CP5
CP6
CP7
CP8
CP9
CP10
CP11

Contidos
Temas Subtemas
El Sistema de Información Empresarial. Componentes.
Sistemas de información transaccionales y sistemas de información de apoyo a la toma de decisiones. Herramientas más comunes. El ciclo de vida de un Sistema de Información Empresarial.
El entorno jurídico específico de un Sistema de Información Empresarial. Nuevas tendencias
No se precisa mayor detalle

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Estudo de casos 20 40 60
Solución de problemas 8 24 32
Presentación oral 4 8 12
Discusión dirixida 8 24 32
Análise de fontes documentais 1 3 4
 
Atención personalizada 10 0 10
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Estudo de casos Uno de los pilares básicos del MBA es generar un método de aprendizaje que permita afrontar con éxito los problemas de gestión a los que la empresa se enfrenta. Tradicionalmente, el aprendizaje respondía a un modelo de mantenimiento continuo, únicamente interrumpido por breves periodos de innovación, provocados, en gran medida, por acontecimientos externos. El aprendizaje de mantenimiento es adecuado para hacer frente a situaciones conocidas y recurrentes y, por tanto, desarrolla nuestra capacidad para solucionar problemas ya experimentados. Este tipo de aprendizaje es, y continuará siendo, indispensable para preservar el funcionamiento y estabilidad de cualquier organización. Es, sin duda, el requerido para la toma de decisiones operativas de la empresa. No obstante, las decisiones estratégicas responsables de asegurar la supervivencia a largo plazo, especialmente en épocas de incertidumbre y cambio acelerado, exigen otra modalidad aún más esencial. Es el aprendizaje capaz de aportar cambio, renovación, reformulación y reestructuración de problemas que podemos denominar aprendizaje innovador.
El MBA pretende implantar una metodología capaz de aunar ambos aprendizajes: el de mantenimiento y el innovador. La dirección y administración de empresas requiere conocer multitud de conocimientos y habilidades. Uno de los métodos más efectivos es el “learning by doing”, que fundamentalmente precisa que el alumno haga las cosas por sí mismo, complementando y guiando este proceso, leyendo y escuchando experiencias sobre los conocimientos y habilidades objeto del aprendizaje.
Para ello el desarrollo del MBA seguirá los pasos siguientes:
Se formaran grupos de alumnos (4 a 6 alumnos por grupo).
Se creará un caso de empresa por grupo.
Un profesor y profesional de reconocida trayectoria profesional se responsabilizará de la dirección de cada una de las empresas caso.
Cada grupo se responsabilizará de la adopción y ejecución de decisiones que la dirección de su empresa le encomiende.
Para el cumplimiento del punto anterior, los alumnos han de recabar los conocimientos precisos de forma interdisciplinar, intradisciplinar y transversal de cada uno de los profesores de los diferentes módulos del máster.
El profesor de cada módulo actuará como consultor responsable de guiar la actuación de cada grupo en función de las necesidades que su empresa les plantee en cada momento. Su papel cubre cuatro facetas esenciales:
Desarrollar de forma esquemática el contenido fundamental del módulo
Explicar el marco teórico necesario para el problema consultado
Guiar la búsqueda del material de consulta adicional preciso
Sugerir las interdependencias a considerar con el resto de los módulos
Las consultas efectuadas por cada uno de los grupos se realizarán durante el desarrollo de las clases, en las que participarán todos los grupos conjuntamente para facilitar el aprendizaje a partir de las cuestiones planteadas por todas las empresas.
Cada grupo tendrá la posibilidad de simular las decisiones para sus resultados ante diferentes escenarios.
En este proceso, son cinco los sujetos activos fundamentales del proceso:
El alumno
Los directores de los casos
Los profesores responsables de cada uno de los módulos
Los directivos externos participantes en cada uno de los talleres
El coordinador del máster
A lo largo del curso académico el alumno participará en el desarrollo de las labores de gestión del caso de empresa asignado, evacuando las consultas necesarias a los profesores responsables de cada uno de los módulos. Igualmente participará en los diferentes talleres de directivos con los profesores responsables de los casos, elaborará los trabajos y tareas necesarias para la gestión.
Solución de problemas Se hará un especial hincapié en la necesidad de que sea el propio estudiante quien formule el problema que pretende abordar, las técnicas, instrumentos, marcos conceptuales, bases documentales y estrategia para la búsqueda de soluciones al mismo.
Presentación oral Periódicamente cada grupo deberá de hacer una presentación oral de los avances efectuados en su trabajo y la situación en la que se encuentra remarcando la evolución tanto del planteamiento del problema como de las sucesivas etapas por las que el trabajo ha ido avanzando.
Discusión dirixida Consiste en un intercambio de ideas y opiniones entre los integrantes de cada uno de los grupos responsables de los casos de empresa acerca de un tema específico relacionado con el caso y con la materia correspondiente a la clase en la que la discusión se produce. Su finalidad es intercambiar experiencias, ideas, opiniones y conocimientos con el objeto de resolver un problema o situación conflictiva, tomar decisiones, buscar datos o simplemente adquirir conocimientos aprovechando las aportaciones de cada uno de los participantes.
La discusión será suscitada por el profesor en torno a las consultas evacuadas por cada uno de los grupos acerca de los problemas suscitados en cada uno de los casos de empresa. Igualmente el profesor alentará la participación de los grupos ajenos al caso analizado para generar puntos de vista, enfoques y perspectivas de análisis diferentes tratando de alcanzar puntos de encuentro entre las mismas.
Análise de fontes documentais El estudiante deberá de identificar y consultar las fuentes documentales necesarias para el problema que pretenda resolver en cada momento. El profesor ha de ser un colaborador y orientador fundamental.

Atención personalizada
Metodoloxías
Presentación oral
Estudo de casos
Discusión dirixida
Análise de fontes documentais
Solución de problemas
Descrición
El profesor además de atender a las cuestiones planteadas por los estudiantes en cada una de las clases, los atenderá de forma más amplia y personaliza en las sesiones de tutorías.
En los horarios de tutoría el alumno será atendido para aclarar aquellas dudas que le surjan para la preparación de la materia.
Durante el desarrollo de los casos, el alumno podrá intervenir para preguntar, aclarar o exponer su punto de vista sobre algún aspecto relativo al caso, y se atenderá de forma personalizada a cada uno de los grupos de trabajo orientándolos en el planteamiento del caso, fomentando la discusión constructiva entre los componentes del grupo y corrigiendo aquellos aspectos del trabajo que a juicio del profesor así lo requieran. El seguimiento de cada uno de los trabajos contribuirá a poder valorar de forma más precisa el esfuerzo realizado por cada uno de los componentes del grupo de trabajo.

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Estudo de casos Se valorará la capacidad del alumno para aplicar la metodología del caso utilizando los conocimientos específicos de esta materia. 100
 
Observacións avaliación

Dado que en el diseño currícular del MBA, para la valoración del alumno es necesaria una estrecha colaboración de los profesores de cada materia con el director responsable de la empresa. La valoración del trabajo desarrollado por el estudiante en cada una de las materias solamente cobra sentido si resulta adecuado para resolver los problemas de gestión de la empresa en la que el alumno participa.

Es evidente que el estudio de casos exige para su
realización la aplicación adecuada de las metodologías de solución de
problemas, la presentación oral de los resultados del análisis, la capacidad de
discutir y defender los criterios que sustentan el análisis y la búsqueda, filtrado,
selección y consulta de fuentes de documentación que apoyen el análisis.



En consecuencia, la valoración del estudio de caso refleja
el 100% de la calificación, entendiendo que de forma implícita se incorpora en
dicha valoración las capacidades del estudiante en todas las metodologías
propuestas.

La calificación del alumno será una media ponderada de la calificación del profesor de la materia (30%) y de la calificación otorgada por el director de la empresa (70%).


Fontes de información
Bibliografía básica

Dado que el análisis y búsqueda de fuentes documentales es una de las metodologías desarrolladas durante el curso y sometidas a valoración, será el propio alumno (orientado por el profesor) quién en función de los problemas que tenga que abordar buscará las referencias documentales más apropiadas.

No obstante, a lo largo del desarrollo del curso, tanto los profesores como los directores de empresa sugerirán el material que consideren más conveniente en cada momento.
Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías