Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Sistemas de información. Xestión das TIC Código 611507011
Titulación
Mestrado Universitario en Dirección e Administración de Empresas (2013)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Empresa
Coordinador/a
Piñeiro Sanchez, Carlos
Correo electrónico
carlos.psanchez@udc.es
Profesorado
Piñeiro Sanchez, Carlos
Correo electrónico
carlos.psanchez@udc.es
Web http://moodle.udc.es
Descripción general A materia pretende forma-los coñecementos e desenvolve-las competencias básicas relativas á aplicación das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) nun contexto empresarial, adoptando unha perspectiva de xestión

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE01 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia de la revisión crítica de las actuaciones sociales y medioambientales de las empresas.
A2 CE02 - Comprender la incidencia del entorno en la actividad empresarial: disponer de conocimientos adecuados para interpretar y elaborar estrategias de actuación social y medioambiental de la empresa.
A7 Saber realizar un diagnóstico estratégico del sector en el que se encuentra ubicado la empresa u organización.
A9 CE09 - Preparar informes económicos-financieros que satisfagan las necesidades de los usuarios
A10 CE10 - Leer e interpretar estados financieros.
A11 CE11 - Diseñar estrategias corporativas, competitivas y políticas de empresas.
A21 CE21 - Diseñar sistemas de información para la empresa.
A22 CE22 - Manejar herramientas informáticas para la gestión de empresas.
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3 CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B4 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B6 CG1 - Organizar y planificar la gestión empresarial.
B7 CG2 - Resolver problemas empresariales.
B8 CG3 - Tomar decisiones en la empresa de forma efectiva.
B9 CG4 - Compromiso ético en la dirección empresarial.
B10 CG5 - Aplicar conocimientos a la gestión empresarial
B11 CG6 - Aprender nuevas técnicas de dirección de empresas.
B12 CG7 - Adaptarse a nuevas situaciones y generar nuevas ideas en el mundo empresarial.
B14 CG9 - Entender la importancia de la cultura emprendedora.
C1 CT01 - Saber manejar las fuentes de información relevante y su contenido
C2 CT02 - Valorar críticamente el conocimiento y la tecnología.
C3 CT03 - Valorar la importancia del aprendizaje a lo largo de toda la carrera profesional.
C4 CT04 - Trabajar en equipo y desarrollar un espíritu lógico y creativo.
C5 CT05 - Capacidad de análisis y síntesis
C6 CT06 - Comunicación oral y escrita
C7 CT07 - Capacidad crítica.
C8 CT08 - Capacidad de liderazgo.
C9 CT09 - Habilidad para trabajar de forma autónoma.
C10 CT10 - Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas.
C11 CT11 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Comprender el papel de las TIC en las organizaciones empresariales AP1
AP2
AP21
AP22
BP1
BP2
BP3
BP4
BP6
BP7
BP8
BP9
BP11
BP12
CP1
CP4
CP5
CP7
CP9
CP10
CP11
Relacionar las TIC con la competitividad y el desempeño empresarial AP2
AP7
AP11
BP1
BP2
BP3
BP4
BP6
BP7
BP8
BP10
BP11
BP12
BP14
CP1
CP2
CP6
Comprender la dinámica financiera de las inversiones intensivas en TIC AP9
AP10
BP3
BP4
BP6
BP7
BP8
BP10
CP1
CP2
CP4
CP5
CP6
CP7
Saber evaluar inversiones, proyectos o empresas intensivas en TIC AP7
AP9
AP10
AP21
BP1
BP2
BP3
BP4
BP7
BP8
BP9
BP10
BP12
BP14
CP2
CP3
CP5
CP6
CP11
Fomentar el interés y el sentido crítico en relación a la innovación y el progreso de la tecnología BP11
BP12
CP1
CP2
CP3
CP4
CP5
CP6
CP7
CP8
CP9
CP10
CP11

Contenidos
Tema Subtema
Información y toma de decisiones (I)rracionalidad
Datos, información y conocimiento
El sistema de información Sistemas vs. tecnologías de la información
Las TIC en perspectiva histórica
La organización como un entramado de flujos de información
La dimensión interna Procesamiento de transacciones
Sistemas de gestión y para la toma de decisiones
La dimensión externa Comercio electrónico
Cambios estructurales: teletrabajo y más
Aspectos de gestión Evaluación de inversiones en TIC
Intangibles y competitividad

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Estudio de casos A1 A2 A7 A9 A10 A11 A21 A22 B2 B3 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B14 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 10 15 25
Discusión dirigida A1 A7 B1 B2 B3 B7 B8 B9 B10 B14 C2 C4 C5 C6 C7 C8 8 8 16
Trabajos tutelados A2 A9 B10 B11 B12 C2 C4 C6 C9 C10 C11 15 60 75
Análisis de fuentes documentales C1 C3 C5 C7 C9 1 10 11
Prueba objetiva A7 A11 A21 A22 B1 B2 B3 B6 B7 B8 B9 B10 B11 C2 C3 C11 4 6 10
Sesión magistral A2 A7 A9 A10 A11 B1 B2 B3 B4 B6 B7 B8 B14 C1 C2 C3 3 0 3
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Estudio de casos Análisis crítico de casos. Se valorará i) la capacidad para diagnosticar las situaciones planteadas; ii) la calidad de las soluciones propuestas; iii) el contenido del informe o memoria presentado; iv) la capacidad para apoyar las conclusiones con argumentos basados en la lógica financiera, organizativa y competitiva de la empresa.
Discusión dirigida Dinámicas de grupo en relación a casos, situaciones o escenarios. Se valorará i) el grado de participación; ii) la creatividad y el nivel de asertividad; iii) la relevancia e interés de las contribuciones realizadas al debate.
Trabajos tutelados Trabajo de campo en relación al uso de TIC por las empresas de nuestro entorno económico: búsqueda de información, análisis de las evidencias recopiladas, y elaboración de informe con los resultados y conclusiones.. Se valorará i) la calidad del trabajo preliminar de búsqueda de información, muestreo, etc.; ii) la calidad del trabajo estadístico realizado para analizar los datos disponibles; iii) la relevancia de las conclusiones obtenidas, y su apoyo en la lógica financiera y organizativa; iv) la calidad de la memoria o informe final, y en su caso, de su exposición.
Análisis de fuentes documentales Búsqueda de bibliografía y fuentes de información relevantes, lectura y análisis de su contenido.
Prueba objetiva Pruebas escritas para individualizar la evaluación
Sesión magistral Presentación general de los temas de trabajo, y coordinación del grupo

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Trabajos tutelados
Descripción
Los alumnos tienen a su disposición apoyo personalizado dentro del horario de tutorías (información actualizada en la web de la Facultad), previa petición de cita por correo electrónico. Los alumnos con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia pueden solicitar o proponer un horario de atención compatible con su dedicación, cuando existan razones objetivas que les impidan asistir en el horario ordinario.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A7 A11 A21 A22 B1 B2 B3 B6 B7 B8 B9 B10 B11 C2 C3 C11 Pruebas escritas a realizar en el aula, relativas a los contidos discutidos en las sesiones presenciales y a la programación de trabajo no presencial. 20
Estudio de casos A1 A2 A7 A9 A10 A11 A21 A22 B2 B3 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B14 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 Se valorará i) la capacidad para diagnosticar las situaciones planteadas; ii) la calidad de las soluciones propuestas; iii) el contenido del informe o memoria presentado; iv) la capacidad para apoyar las conclusiones con argumentos basados en la lógica financiera, organizativa y competitiva de la empresa. 30
Discusión dirigida A1 A7 B1 B2 B3 B7 B8 B9 B10 B14 C2 C4 C5 C6 C7 C8 Se valorará i) el grado de participación; ii) la creatividad y el nivel de asertividad; iii) la relevancia e interés de las contribuciones realizadas al debate. 10
Trabajos tutelados A2 A9 B10 B11 B12 C2 C4 C6 C9 C10 C11 Se valorará i) la calidad del trabajo preliminar de búsqueda de información, muestreo, etc.; ii) la calidad del trabajo estadístico realizado para analizar los datos disponibles; iii) la relevancia de las conclusiones obtenidas, y su apoyo en la lógica financiera y organizativa; iv) la calidad de la memoria o informe final, y en su caso, de su exposición. 40
 
Observaciones evaluación

De conformidad con las orientaciones establecidas por la Facultad y los criterios de coordinación acordados para el área de Economía Financiera y Contabilidad,

  • La primera y segunda oportunidades se evalurán de conformidad con los criterios
    señalados más arriba. Las actividades deben desarrollarse y/o entregarse en las fechas y condiciones que se indiquen en cada momento; de no ser así, sin perjuicio de las excepciones que en su caso prevea la normativa académica, se puntuarán como cero.
  • Oportunidad adelantada: se evaluarán en función del resultado de una prueba mixta comprensiva de todos los contenidos y competencias propios de la materia, de
    acuerdo con guía del curso inmediatamente anterior
  • Alumnos
    con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y exención de
    asistencia: cuando existan razones objetivas y acreditadas que les impidan realizar las actividades
    o tarefas con el resto del grupo serán calificados calculando la media de
    i) Trabajos tutorizados (50%) y ii) Prueba mixta escrita (50%).
    Estos alumnos deberán proponer, en la primera semana lectiva del cuatrimestre, una programación para la entrega de los trabajos tutorizados respetuosa con el ritmo de trasbajo del grupo y la equidad con los restantes
    alumnos, y que non podrá suponer una reducción en los niveles de
    cumplimiento o exigencia ni plazos de entrega más largos longos que los previstos para el resto del alumnado. De no realizarse esa propuesta, se adaptarán a los plazos de entrega comunes. La prueba escrita se realizará en la fecha que
    determine la Facultad, o en su defecto, el equipo docente de la materia, dentro del período de evaluación fijado por el calendario
    académico de la UDC, y versará sobre todos los contenidos y competencias de la materia.

De conformidad con la normativa de la Facultad, se calificará como "no presentado" exclusivamente a los alumnos que realicen tarefas que ponderen menos de un 20% en la evaluación global del curso, con
independencia de la calificación obtenida..

Salvo autorización expresa por parte dos profesores,
durante las sesiones presenciales los dispositivos móviles, ordenadores, tablets y similares
permanecerán en todo momento fuera de la vista; durante las pruebas de evaluación deberán
además estar apagados. El incumplimiento de estas normas será causa suficiente
para la expulsión del aula o de la prueba, y en este último caso tendrá la interpretación
de fraude. La grabación de las sesiones presenciales y/o tutorías no está permitida, y puede ser constitutiva de infracción prevista en el Código Penal.



La comisión de fraude podrá implicar que el alumno deba examinarse de
forma oral, sin perjuicio de otras consecuencias académicas que se puedan derivar.


Fuentes de información
Básica Andreu, R. (1996). Estrategia y sistemas de información. Madrid: McGraw - Hill
Hirschheim, R. et al. (2002). Information systems outsourcing: enduring themes, emergent patterns, and future directions. New York: Springer Verlag
Alter, S. (1996). Information Systems. A Management Perspective. Menlo Park, California: Benjamin Cummings
O'Brien, J. (2006). Management information systems. Boston: McGraw - Hill
Cardona, J. (ed.) (2011). Sistemas de información empresarial: casos y supuestos prácticos. Granada: GEU
Gómez Vieites, A. (2009). Sistemas de información: herramientas prácticas para la gestión empresarial. Madrid: Ra-ma
Robson, W. (1994). Strategic management and information systems an integrated approach. Londres: Pitman
Li, F. (1995). The geography of business information. Chichester: Wiley

A busca e análise de fontes é unha das metodoloxías desenvolvidas durante o curso e un dos seus obxectivos objetivos formativos; neste sentido, a bibliografía aportada debe entenderse como unha reseña básica e xeral, que se completa con referencias específicas para cada capítulo.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías