Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
CE01 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia de la revisión crítica de las actuaciones sociales y medioambientales de las empresas. |
A2 |
CE02 - Comprender la incidencia del entorno en la actividad empresarial: disponer de conocimientos adecuados para interpretar y elaborar estrategias de actuación social y medioambiental de la empresa. |
A7 |
Saber realizar un diagnóstico estratégico del sector en el que se encuentra ubicado la empresa u organización. |
A9 |
CE09 - Preparar informes económicos-financieros que satisfagan las necesidades de los usuarios |
A10 |
CE10 - Leer e interpretar estados financieros. |
A11 |
CE11 - Diseñar estrategias corporativas, competitivas y políticas de empresas. |
A21 |
CE21 - Diseñar sistemas de información para la empresa. |
A22 |
CE22 - Manejar herramientas informáticas para la gestión de empresas. |
B1 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B3 |
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B4 |
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B6 |
CG1 - Organizar y planificar la gestión empresarial. |
B7 |
CG2 - Resolver problemas empresariales. |
B8 |
CG3 - Tomar decisiones en la empresa de forma efectiva. |
B9 |
CG4 - Compromiso ético en la dirección empresarial. |
B10 |
CG5 - Aplicar conocimientos a la gestión empresarial |
B11 |
CG6 - Aprender nuevas técnicas de dirección de empresas. |
B12 |
CG7 - Adaptarse a nuevas situaciones y generar nuevas ideas en el mundo empresarial. |
B14 |
CG9 - Entender la importancia de la cultura emprendedora. |
C1 |
CT01 - Saber manejar las fuentes de información relevante y su contenido |
C2 |
CT02 - Valorar críticamente el conocimiento y la tecnología. |
C3 |
CT03 - Valorar la importancia del aprendizaje a lo largo de toda la carrera profesional. |
C4 |
CT04 - Trabajar en equipo y desarrollar un espíritu lógico y creativo. |
C5 |
CT05 - Capacidad de análisis y síntesis |
C6 |
CT06 - Comunicación oral y escrita |
C7 |
CT07 - Capacidad crítica. |
C8 |
CT08 - Capacidad de liderazgo. |
C9 |
CT09 - Habilidad para trabajar de forma autónoma. |
C10 |
CT10 - Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas. |
C11 |
CT11 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Comprender el papel de las TIC en las organizaciones empresariales |
AP1 AP2 AP21 AP22
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BP1 BP2 BP3 BP4 BP6 BP7 BP8 BP9 BP11 BP12
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CP1 CP4 CP5 CP7 CP9 CP10 CP11
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Relacionar las TIC con la competitividad y el desempeño empresarial |
AP2 AP7 AP11
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BP1 BP2 BP3 BP4 BP6 BP7 BP8 BP10 BP11 BP12 BP14
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CP1 CP2 CP6
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Comprender la dinámica financiera de las inversiones intensivas en TIC |
AP9 AP10
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BP3 BP4 BP6 BP7 BP8 BP10
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CP1 CP2 CP4 CP5 CP6 CP7
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Saber evaluar inversiones, proyectos o empresas intensivas en TIC |
AP7 AP9 AP10 AP21
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BP1 BP2 BP3 BP4 BP7 BP8 BP9 BP10 BP12 BP14
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CP2 CP3 CP5 CP6 CP11
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Fomentar el interés y el sentido crítico en relación a la innovación y el progreso de la tecnología |
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BP11 BP12
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CP1 CP2 CP3 CP4 CP5 CP6 CP7 CP8 CP9 CP10 CP11
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Información y toma de decisiones |
(I)rracionalidad
Datos, información y conocimiento |
El sistema de información |
Sistemas vs. tecnologías de la información
Las TIC en perspectiva histórica
La organización como un entramado de flujos de información |
La dimensión interna |
Procesamiento de transacciones
Sistemas de gestión y para la toma de decisiones |
La dimensión externa |
Comercio electrónico
Cambios estructurales: teletrabajo y más |
Aspectos de gestión |
Evaluación de inversiones en TIC
Intangibles y competitividad |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Estudio de casos |
A1 A2 A7 A9 A10 A11 A21 A22 B2 B3 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B14 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 |
10 |
15 |
25 |
Discusión dirigida |
A1 A7 B1 B2 B3 B7 B8 B9 B10 B14 C2 C4 C5 C6 C7 C8 |
8 |
8 |
16 |
Trabajos tutelados |
A2 A9 B10 B11 B12 C2 C4 C6 C9 C10 C11 |
15 |
60 |
75 |
Análisis de fuentes documentales |
C1 C3 C5 C7 C9 |
1 |
10 |
11 |
Prueba objetiva |
A7 A11 A21 A22 B1 B2 B3 B6 B7 B8 B9 B10 B11 C2 C3 C11 |
4 |
6 |
10 |
Sesión magistral |
A2 A7 A9 A10 A11 B1 B2 B3 B4 B6 B7 B8 B14 C1 C2 C3 |
3 |
0 |
3 |
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Atención personalizada |
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10 |
0 |
10 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Estudio de casos |
Análisis crítico de casos. Se valorará i) la capacidad para diagnosticar las situaciones planteadas; ii) la calidad de las soluciones propuestas; iii) el contenido del informe o memoria presentado; iv) la capacidad para apoyar las conclusiones con argumentos basados en la lógica financiera, organizativa y competitiva de la empresa. |
Discusión dirigida |
Dinámicas de grupo en relación a casos, situaciones o escenarios. Se valorará i) el grado de participación; ii) la creatividad y el nivel de asertividad; iii) la relevancia e interés de las contribuciones realizadas al debate. |
Trabajos tutelados |
Trabajo de campo en relación al uso de TIC por las empresas de nuestro entorno económico: búsqueda de información, análisis de las evidencias recopiladas, y elaboración de informe con los resultados y conclusiones.. Se valorará i) la calidad del trabajo preliminar de búsqueda de información, muestreo, etc.; ii) la calidad del trabajo estadístico realizado para analizar los datos disponibles; iii) la relevancia de las conclusiones obtenidas, y su apoyo en la lógica financiera y organizativa; iv) la calidad de la memoria o informe final, y en su caso, de su exposición. |
Análisis de fuentes documentales |
Búsqueda de bibliografía y fuentes de información relevantes, lectura y análisis de su contenido. |
Prueba objetiva |
Pruebas escritas para individualizar la evaluación |
Sesión magistral |
Presentación general de los temas de trabajo, y coordinación del grupo |
Atención personalizada |
Metodologías
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Estudio de casos |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
Los alumnos tienen a su disposición apoyo personalizado dentro del horario de tutorías (información actualizada en la web de la Facultad), previa petición de cita por correo electrónico. Los alumnos con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia pueden solicitar o proponer un horario de atención compatible con su dedicación, cuando existan razones objetivas que les impidan asistir en el horario ordinario. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
A7 A11 A21 A22 B1 B2 B3 B6 B7 B8 B9 B10 B11 C2 C3 C11 |
Pruebas escritas a realizar en el aula, relativas a los contidos discutidos en las sesiones presenciales y a la programación de trabajo no presencial. |
20 |
Estudio de casos |
A1 A2 A7 A9 A10 A11 A21 A22 B2 B3 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B14 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 |
Se valorará i) la capacidad para diagnosticar las situaciones planteadas; ii) la calidad de las soluciones propuestas; iii) el contenido del informe o memoria presentado; iv) la capacidad para apoyar las conclusiones con argumentos basados en la lógica financiera, organizativa y competitiva de la empresa. |
30 |
Discusión dirigida |
A1 A7 B1 B2 B3 B7 B8 B9 B10 B14 C2 C4 C5 C6 C7 C8 |
Se valorará i) el grado de participación; ii) la creatividad y el nivel de asertividad; iii) la relevancia e interés de las contribuciones realizadas al debate. |
10 |
Trabajos tutelados |
A2 A9 B10 B11 B12 C2 C4 C6 C9 C10 C11 |
Se valorará i) la calidad del trabajo preliminar de búsqueda de información, muestreo, etc.; ii) la calidad del trabajo estadístico realizado para analizar los datos disponibles; iii) la relevancia de las conclusiones obtenidas, y su apoyo en la lógica financiera y organizativa; iv) la calidad de la memoria o informe final, y en su caso, de su exposición. |
40 |
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Observaciones evaluación |
De conformidad con las orientaciones establecidas por la Facultad y los criterios de coordinación acordados para el área de Economía Financiera y Contabilidad, - La primera y segunda oportunidades se evalurán de conformidad con los criterios
señalados más arriba. Las actividades deben desarrollarse y/o entregarse en las fechas y condiciones que se indiquen en cada momento; de no ser así, sin perjuicio de las excepciones que en su caso prevea la normativa académica, se puntuarán como cero. - Oportunidad adelantada: se evaluarán en función del resultado de una prueba mixta comprensiva de todos los contenidos y competencias propios de la materia, de
acuerdo con guía del curso inmediatamente anterior - Alumnos
con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y exención de
asistencia: cuando existan razones objetivas y acreditadas que les impidan realizar las actividades
o tarefas con el resto del grupo serán calificados calculando la media de
i) Trabajos tutorizados (50%) y ii) Prueba mixta escrita (50%).
Estos alumnos deberán proponer, en la primera semana lectiva del cuatrimestre, una programación para la entrega de los trabajos tutorizados respetuosa con el ritmo de trasbajo del grupo y la equidad con los restantes
alumnos, y que non podrá suponer una reducción en los niveles de
cumplimiento o exigencia ni plazos de entrega más largos longos que los previstos para el resto del alumnado. De no realizarse esa propuesta, se adaptarán a los plazos de entrega comunes. La prueba escrita se realizará en la fecha que
determine la Facultad, o en su defecto, el equipo docente de la materia, dentro del período de evaluación fijado por el calendario
académico de la UDC, y versará sobre todos los contenidos y competencias de la materia.
De conformidad con la normativa de la Facultad, se calificará como "no presentado" exclusivamente a los alumnos que realicen tarefas que ponderen menos de un 20% en la evaluación global del curso, con
independencia de la calificación obtenida.. Salvo autorización expresa por parte dos profesores,
durante las sesiones presenciales los dispositivos móviles, ordenadores, tablets y similares
permanecerán en todo momento fuera de la vista; durante las pruebas de evaluación deberán
además estar apagados. El incumplimiento de estas normas será causa suficiente
para la expulsión del aula o de la prueba, y en este último caso tendrá la interpretación
de fraude. La grabación de las sesiones presenciales y/o tutorías no está permitida, y puede ser constitutiva de infracción prevista en el Código Penal.
La comisión de fraude podrá implicar que el alumno deba examinarse de
forma oral, sin perjuicio de otras consecuencias académicas que se puedan derivar.
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Fuentes de información |
Básica
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Andreu, R. (1996). Estrategia y sistemas de información. Madrid: McGraw - Hill
Hirschheim, R. et al. (2002). Information systems outsourcing: enduring themes, emergent patterns, and future directions. New York: Springer Verlag
Alter, S. (1996). Information Systems. A Management Perspective. Menlo Park, California: Benjamin Cummings
O'Brien, J. (2006). Management information systems. Boston: McGraw - Hill
Cardona, J. (ed.) (2011). Sistemas de información empresarial: casos y supuestos prácticos. Granada: GEU
Gómez Vieites, A. (2009). Sistemas de información: herramientas prácticas para la gestión empresarial. Madrid: Ra-ma
Robson, W. (1994). Strategic management and information systems an integrated approach. Londres: Pitman
Li, F. (1995). The geography of business information. Chichester: Wiley |
A busca e análise de fontes é unha das metodoloxías desenvolvidas durante o curso e un dos seus obxectivos objetivos formativos; neste sentido, a bibliografía aportada debe entenderse como unha reseña básica e xeral, que se completa con referencias específicas para cada capítulo. |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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