Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Sistemas de información. Xestión das TIC Código 611507011
Titulación
Mestrado Universitario en Dirección e Administración de Empresas (2013)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Empresa
Coordinador/a
Piñeiro Sanchez, Carlos
Correo electrónico
carlos.psanchez@udc.es
Profesorado
Piñeiro Sanchez, Carlos
Correo electrónico
carlos.psanchez@udc.es
Web http://moodle.udc.es
Descripción general A materia pretende forma-los coñecementos e desenvolve-las competencias básicas relativas á aplicación das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) nun contexto empresarial, adoptando unha perspectiva de xestión
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Ningunha
2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Todas, se ben as sesións presenciais poderían reemprazarse, total ou parcialmente, por sesións telemáticas
*Metodoloxías docentes que se modifican
Ningunha, aínda que se poderían introduci-las adaptacións imprescindibles para traslada-la actividade académica a un entorno telemático
3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Titorías virtuais a través dos recursos das plataformas institucionais da UDC
4. Modificacións na avaliación
Ningunha, aínda que se poderían introduci-las adaptacións imprescindibles para traslada-la actividade académica a un entorno telemático. En concreto, as probas de avaliación poderían desenvolverse por medios telemáticos.
*Observacións de avaliación
A evolución da situación sanitaria está fóra do control do equipo docente. Por ilo, cómpre dispoñer de equipamento para acceder a recursos electrónicos e afrontar una avaliación por medios electrónicos, dende o mesmo inicio do cuadrimestre. En caso necesario, debe consultarse á UDC a posibilidade de acceder a axudas para obtelo.
5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Ningunha

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE01 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia de la revisión crítica de las actuaciones sociales y medioambientales de las empresas.
A2 CE02 - Comprender la incidencia del entorno en la actividad empresarial: disponer de conocimientos adecuados para interpretar y elaborar estrategias de actuación social y medioambiental de la empresa.
A7 Saber realizar un diagnóstico estratégico del sector en el que se encuentra ubicado la empresa u organización.
A9 CE09 - Preparar informes económicos-financieros que satisfagan las necesidades de los usuarios
A10 CE10 - Leer e interpretar estados financieros.
A11 CE11 - Diseñar estrategias corporativas, competitivas y políticas de empresas.
A21 CE21 - Diseñar sistemas de información para la empresa.
A22 CE22 - Manejar herramientas informáticas para la gestión de empresas.
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3 CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B4 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B6 CG1 - Organizar y planificar la gestión empresarial.
B7 CG2 - Resolver problemas empresariales.
B8 CG3 - Tomar decisiones en la empresa de forma efectiva.
B9 CG4 - Compromiso ético en la dirección empresarial.
B10 CG5 - Aplicar conocimientos a la gestión empresarial
B11 CG6 - Aprender nuevas técnicas de dirección de empresas.
B12 CG7 - Adaptarse a nuevas situaciones y generar nuevas ideas en el mundo empresarial.
B14 CG9 - Entender la importancia de la cultura emprendedora.
C1 CT01 - Saber manejar las fuentes de información relevante y su contenido
C2 CT02 - Valorar críticamente el conocimiento y la tecnología.
C3 CT03 - Valorar la importancia del aprendizaje a lo largo de toda la carrera profesional.
C4 CT04 - Trabajar en equipo y desarrollar un espíritu lógico y creativo.
C5 CT05 - Capacidad de análisis y síntesis
C6 CT06 - Comunicación oral y escrita
C7 CT07 - Capacidad crítica.
C8 CT08 - Capacidad de liderazgo.
C9 CT09 - Habilidad para trabajar de forma autónoma.
C10 CT10 - Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas.
C11 CT11 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Comprender el papel de las TIC en las organizaciones empresariales AP1
AP2
AP21
AP22
BP1
BP2
BP3
BP4
BP6
BP7
BP8
BP9
BP11
BP12
CP1
CP4
CP5
CP7
CP9
CP10
CP11
Relacionar las TIC con la competitividad y el desempeño empresarial AP2
AP7
AP11
BP1
BP2
BP3
BP4
BP6
BP7
BP8
BP10
BP11
BP12
BP14
CP1
CP2
CP6
Comprender la dinámica financiera de las inversiones intensivas en TIC AP9
AP10
BP3
BP4
BP6
BP7
BP8
BP10
CP1
CP2
CP4
CP5
CP6
CP7
Saber evaluar inversiones, proyectos o empresas intensivas en TIC AP7
AP9
AP10
AP21
BP1
BP2
BP3
BP4
BP7
BP8
BP9
BP10
BP12
BP14
CP2
CP3
CP5
CP6
CP11
Fomentar el interés y el sentido crítico en relación a la innovación y el progreso de la tecnología BP11
BP12
CP1
CP2
CP3
CP4
CP5
CP6
CP7
CP8
CP9
CP10
CP11

Contenidos
Tema Subtema
Información y toma de decisiones (I)rracionalidad
Datos, información y conocimiento
El sistema de información Sistemas vs. tecnologías de la información
Las TIC en perspectiva histórica
La organización como un entramado de flujos de información
La dimensión interna Procesamiento de transacciones
Sistemas de gestión y para la toma de decisiones
La dimensión externa Comercio electrónico
Cambios estructurales: teletrabajo, digitalización y más
Aspectos de gestión Evaluación de inversiones en TIC
Intangibles y competitividad

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Estudio de casos A1 A2 A7 A9 A10 A11 A21 A22 B2 B3 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B14 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 10 15 25
Discusión dirigida A1 A7 B1 B2 B3 B7 B8 B9 B10 B14 C2 C4 C5 C6 C7 C8 8 8 16
Trabajos tutelados A2 A9 B10 B11 B12 C2 C4 C6 C9 C10 C11 15 60 75
Análisis de fuentes documentales C1 C3 C5 C7 C9 1 10 11
Prueba objetiva A7 A11 A21 A22 B1 B2 B3 B6 B7 B8 B9 B10 B11 C2 C3 C11 4 6 10
Sesión magistral A2 A7 A9 A10 A11 B1 B2 B3 B4 B6 B7 B8 B14 C1 C2 C3 3 0 3
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Estudio de casos Análisis crítico de casos realistas
Discusión dirigida Dinámicas de grupo en relación a casos, situaciones o escenarios
Trabajos tutelados Tareas de extensión media sobre temas o cuestiones concretas, dentro del ámbito de interés de la materia
Análisis de fuentes documentales Búsqueda de bibliografía y fuentes de información relevantes, lectura y análisis de su contenido.
Prueba objetiva Prueba relativa a los contidos discutidos en las sesiones presenciales y a la programación de trabajo no presencial.
Sesión magistral Presentación general de los temas de trabajo, y coordinación del grupo

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Trabajos tutelados
Descripción
De acuerdo con las instrucciones recibidas de la Facultade, las tutorías se desarrollarán de forma exclusivamente virtual y previa petición de cita por correo electrónico; son de aplicación los límites que señala la con normativa de dedicación docente del profesorado de la UDC.
En la medida en que la capacidad del equipo docente y los medios disponibles lo permitan, se tratatá de prestar atención personalizada a los alumnos con dificultades justificadas por cuarentena o enfermedad, sin perjuicio de los derechos y obligaciones previstos en la normativa académica en cuanto a las fechas y forma en que se han de realizar las pruebas de evaluación.
Los alumnos con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia pueden solicitar o proponer un horario de atención compatible con su dedicación, cuando existan razones objetivas que les impidan asistir en el horario ordinario.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A7 A11 A21 A22 B1 B2 B3 B6 B7 B8 B9 B10 B11 C2 C3 C11 Prueba relativa a los contidos discutidos en las sesiones presenciales y a la programación de trabajo no presencial. 20
Estudio de casos A1 A2 A7 A9 A10 A11 A21 A22 B2 B3 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B14 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 Se valorará i) el grado de participación; ii) la creatividad y el nivel de asertividad; iii) la capacidad para diagnosticar las situaciones planteadas y realizar contribuciones valiosas; iv) la calidad de las soluciones propuestas; v) el contenido del informe o memoria presentado; y vi) la capacidad para apoyar las conclusiones con argumentos basados en la lógica financiera, organizativa y competitiva de la empresa. En el caso de las tareas de grupo, la calificación puede individualizarse atendiendo a estos criterios. 40
Trabajos tutelados A2 A9 B10 B11 B12 C2 C4 C6 C9 C10 C11 Se valorará i) la calidad del trabajo preliminar de búsqueda de información, muestreo, etc.; ii) la calidad del trabajo estadístico realizado para analizar los datos disponibles; iii) la relevancia de las conclusiones obtenidas, y su apoyo en la lógica financiera y organizativa; iv) la calidad de la memoria o informe final, y en su caso, de su exposición. 40
 
Observaciones evaluación

De acuerdo con las indicaciones recibidas del Rectorado y de la Facultad, la evaluación será continua y presencial; si las circunstancias no lo permiten, se adoptará un modelo no presencial sobre las plataformas institucionales de la UDC, manteniendo en la medida de lo posible la metodología y las pruebas de evaluación que en su caso se hubiesen realizado hasta el momento.

Disponibilidad de recursos técnicos : si la situación sanitaria lo aconseja, el equipo docente puede acordar que las pruebas se realicen en soporte electrónico, incluyendo aquellas que se puedan efectuar en el aula. Los alumnos son responsables de disponer, desde el inicio del cuatrimestre, de los medios necesarios para acceder a recursos electrónicos y en su caso realizar una evaluación en formato electrónico. Si carecen de ellos, pueden consultar a la UDC la posibilidad de que les sean facilitados, en los términos del documento de “Orientacións para a programación da actividade docente: curso 2020-2021 ”

Calificación de no presentado: corresponde al alumno, cuando solo participe de actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior al 20% sobre la calificación final, con independencia de la calificación alcanzada.

Segunda oportunidad: los alumnos que no superen la asignatura en la primera oportunidad podrán hacerlo en la segunda desarrollando un trabajo sobre un tema específico de la materia que se
comunicará individualmente a cada alumno después de la publicación de las calificaciones de la primera oportunidad. El trabajo debe tener una extensión
mínima de 50 hojas A4 a una cara con márgenes de 2,5cm. por cada lado,
tipografía Times New Roman cuerpo 11 y espaciado de 1,5 líneas; el número de palabtas no puede ser inferior a 10.000, excluídas citas y bibliografía,
que
seguirán la norma APA. Se valorará de cero a diez puntos en función de la profundidad y calidad del contenido, la amplitud y relevancia de la bibliografía empleada y el interés de las conclusiones. Son de aplicación las siguientes exigencias de originalidad: se aceptan unas similitudes máximas do 25% (excluídas citas y bibliografía) y del 30%
(incluyendo citas y excluyendo bibliografía); si se considera necesario, puede pode preverse una presentación personal del trabajo, que será condición necesaria para superar la asignatura. El incumplimiento de estas condiciones se entenderá fraude, con consecuencias que se prevén en la normativa académica.

Oportunidad adelantada: se evaluará a partir de un examen sobre 10 puntos.

Uso de dispositivos: durante las sesiones presenciales, no está permitido emplear los móviles, ordenadores, etc. a menos que esté justificado por la actividad académica y, en cualquier caso, exista autorización previa por parte de los profesores. Durante las pruebas de evaluación estos dipositivos deberán estar apagados y fuera de la vista, a menos que su uso haya sido autorizado. El incumplimiento de estas normas se interpretará como fraude, con las consecuencias académicas que se deriven.


Fuentes de información
Básica Andreu, R. (1996). Estrategia y sistemas de información. Madrid: McGraw - Hill
Hirschheim, R. et al. (2002). Information systems outsourcing: enduring themes, emergent patterns, and future directions. New York: Springer Verlag
Alter, S. (1996). Information Systems. A Management Perspective. Menlo Park, California: Benjamin Cummings
O'Brien, J. (2006). Management information systems. Boston: McGraw - Hill
Cardona, J. (ed.) (2011). Sistemas de información empresarial: casos y supuestos prácticos. Granada: GEU
Gómez Vieites, A. (2009). Sistemas de información: herramientas prácticas para la gestión empresarial. Madrid: Ra-ma
Robson, W. (1994). Strategic management and information systems an integrated approach. Londres: Pitman
Li, F. (1995). The geography of business information. Chichester: Wiley

A busca e análise de fontes é unha das metodoloxías desenvolvidas durante o curso e un dos seus obxectivos objetivos formativos; neste sentido, a bibliografía aportada debe entenderse como unha reseña básica e xeral, que se completa con referencias específicas para cada capítulo.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Cumplimiento de la normativa sanitaria

La participación en las actividades presenciales requiere inexcusablemente el cumplimiento estricto de las indicaciones de las autoridades sanitarias, en particular, el uso de mascarilla protectora en todo momento. Se atenderán las adaptaciones que puedan que recibirse de la Facultad  en cuanto a los horarios de entrada y salida escalonados, y todas aquellas circunstancias que puedan afectar a la organización de la materia.

Adaptaciones y circunstancias sobrevenidas

Siempre en función de las instrucciones que se puedan recibir, la materia podría adaptarse a un formato semipresencial o completamente deslocalizado, que podría implicar una sustitución total o parcial del trabajo presencial por sesiones telemáticas. En la medida de lo posible se mantendrán los contenidos, la metodología, y la evaluación

Disponibilidad de de recursos informáticos

La organización docente está sujeta a las indicaciones que se puedan recibir como consecuencia de la situación situación sanitaria, pero los alumnos deben disponer, desde el inicio del cuatrimestre, de los medios técnicos necesarios para acceder a recursos electrónicos y realizar una evaluación telemática. El equipo docente se reserva la capacidad de acordar que, incluso si la docencia es presencial, la evaluación se desarrolle a través de medios electrónicos para minimizar el riesgo potencial causado por el manejo de papel a través de varias persoas. Es suficiente un móvil de capacidad ordinaria, aunque se recomienda un ordenador o al menos una tablet; si se carece de ellas, puede consultarse con UDC la posibilidad de que les sean facilitados, en los términos del documento de “Orientacións para a programación da actividade docente: curso 2020-2021 ”.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías