Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Traballo de fin de mestrado Código 611507012
Titulación
Mestrado Universitario en Dirección e Administración de Empresas (2013)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Navegación e Enxeñaría Mariña
Dereito Privado
Dereito Público
Economía
Empresa
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Alvarez Dominguez, Maria America
Andrade Calvo, José Manuel
Calvo Babío, Nuria Begoña
Calvo Silvosa, Anxo Ramon
Carril Vázquez, Xosé Manuel
Casal Rodríguez, Bruno
Díaz De La Rosa, Angélica
Garcia-Pita y Lastres, Jose Luis
Iglesias Gomez, Guillermo
Juanatey Boga, Oscar
Lado Sestayo, Rubén
Lopez Rodriguez, Jose
Martinez Fernandez, Valentin
Naya Mosquera, José Luis
Rivera Castiñeira, M. Berta
Rodríguez Fernández, María Magdalena
Correo electrónico
america.alvarez@udc.es
j.manuel.andrade@udc.es
nuria.calvob@udc.es
anxo.calvo.silvosa@udc.es
xose.manuel.carril.vazquez@udc.es
bruno.casal@udc.es
angelica.diaz@udc.es
j.l.garcia-pita@udc.es
guillermo.iglesias@udc.es
oscar.juanatey.boga@udc.es
ruben.lado.sestayo@udc.es
jose.lopez.rodriguez@udc.es
valentin.martinez@udc.es
jose.luis.naya@udc.es
b.rivera@udc.es
magdalena.rodriguez@udc.es
Web
Descripción general O obxectivo do traballo fin de mestrado é comprobar que o alumno adquiriu todas as competencias da titulación, singularmente as específicas.

Competencias del título
Código Competencias del título
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3 CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B4 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B5 CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B6 CG1 - Organizar y planificar la gestión empresarial.
B7 CG2 - Resolver problemas empresariales.
B8 CG3 - Tomar decisiones en la empresa de forma efectiva.
B9 CG4 - Compromiso ético en la dirección empresarial.
B10 CG5 - Aplicar conocimientos a la gestión empresarial
B11 CG6 - Aprender nuevas técnicas de dirección de empresas.
B12 CG7 - Adaptarse a nuevas situaciones y generar nuevas ideas en el mundo empresarial.
B13 CG8 - Gestionar y administrar una empresa u organización entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
El objetivo del trabajo fin de máster es comprobar que el alumno ha adquirido todas las competencias de la titulación, singularmente las específicas BP1
BP2
BP3
BP4
BP5
BP6
BP7
BP8
BP9
BP10
BP11
BP12
BP13

Contenidos
Tema Subtema
Dada la orientación profesional del MBA, el trabajo fin de máster deberá exponer el desarrollo del caso práctico analizado durante el máster relacionándolo con la actividad profesional y los contenidos de los diferentes módulos del máster.

Asimismo se establece la posibilidad de que el alumno profundice en una temática, que en cierto modo, tenga vinculación con el caso práctico desarrollado durante el máster.
Formalmente, deberá cubrir los siguientes apartados:
- Decripción de los problemas analizados y los objetivos del análisis.
- Fundamentos teóricos aplicados.
- Metodología y fuentes de información.
- Trabajo de campo, en su caso.
- Resultados obtenidos.
- Conclusións.
- Fontes bibliográficas e documentais consultadas.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 140 0 140
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Método del caso: análisis, discusión y propuesta de soluciones

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
En los horarios de tutoría el alumno será atendido para aclarar las dudas que se le planteen para la preparación del trabajo fin de máster.

Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia se arbitrarán las medidas que se consideren oportunas en cada caso.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 La evaluación del trabajo fin de máster se realizará en base a la defensa por el alumno en sesión pública de su contenido o de las líneas principales del mismo. A continuación, el alumnos responderá a las preguntas y aclaraciones que formulen los miembros del tribunal. 100
 
Observaciones evaluación

Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia serán de aplicación los mismos criterios que para el resto del alumnado.

Los criterios de evaluación serán los mismos tanto para la primera como para la segunda oportunidad.


Fuentes de información
Básica

El profesor tutor del trabajo fin de máster facilitará las fuentes precisas según la temática del mismo.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías