Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A2 |
CE2 - Conocimiento riguroso de los modelos micro y macroeconómicos y su aplicación precisa a situaciones concretas. |
A4 |
CE4 - Capacidad para modelar situaciones económicas concretas y obtener resultados con datos numéricos aplicando las técnicas econométricas pertinentes. |
A5 |
CE5 - Capacidad para defender argumentos económicos con claridad y precisión tanto en el entorno habitual de trabajo, como en reuniones científicas nacionales e internacionales. |
A6 |
CE6 - Plantear con suficiente precisión y rigor un proyecto de investigación en economía. |
A9 |
CE9 - Elaborar informes económicos coyunturales y estudios orientados a analizar y predecir el comportamiento de corto plazo de la economía y sus efectos sobre sectores y mercados específicos. |
A11 |
CE11 - Analizar el papel de las instituciones públicas en la economía a través de la regulación de mercados y de la implementación de políticas que inciden sobre la actividad empresarial. |
A12 |
CE12 - Analizar las ventajas y los inconvenientes de la regulación y de las políticas económicas y proponer alternativas. |
B1 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
B3 |
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
B4 |
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
B6 |
CG1 - Aplicar los conocimientos de economía a la identificación, previsión y solución de los problemas económicos en general, y en particular los relativos al nivel de especialización, en entornos nuevos o poco conocidos. |
B8 |
CG3 - Capacidad para realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. |
B11 |
CG6 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar. |
B13 |
CG8 - Capacidad para entender y explicar datos económicos y para trabajar con ellos mediante las técnicas más actuales. |
C1 |
CT1 - Capacidad para comprender el significado y aplicación de la perspectiva de género en los distintos ámbitos de conocimiento y en la práctica profesional con el objetivo de alcanzar una sociedad más justa e igualitaria. |
C4 |
CT4 - Capacidad para interaccionar y defender con rigor, claridad y precisión ante otro especialistas trabajos, propuestas, nuevas ideas etc. |
C5 |
CT5 - Comunicación oral e escrita. |
C6 |
CT6 - Capacidad de gestión de la información. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocer los indicadores económicos básicos, el sector público y el sector exterior |
AM9 AM11
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BM1 BM3 BM6
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CM1 CM6
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Habilidad para encontrar, identificar e interpretar las fuentes de información económica y financiera relevantes |
AM4 AM5 AM9 AM11
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BM1 BM3 BM4 BM13
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CM4 CM5 CM6
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Valorar las implicaciones de la evolución de la economía en las decisiones de política económica y en las decisiones empresariales |
AM2 AM5 AM6 AM9 AM11 AM12
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BM4 BM6 BM8
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CM4 CM5
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Comprender la necesidad creciente del análisis de indicadores socioeconómicos complementarios respecto al análisis económico tradicional |
AM5 AM6 AM11 AM12
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BM1 BM3 BM6 BM8 BM11
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CM1 CM5 CM6
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Comprender los fundamentos teóricos de los ciclos económicos |
AM2 AM4 AM5 AM9
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BM1 BM4 BM6 BM8
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CM4 CM5
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Conocer e interpretar los factores que determinan el crecimiento económico a largo plazo |
AM2 AM4 AM6 AM12
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BM1 BM4 BM6 BM11
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CM1 CM4
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1.- Fundamentos del análisis de coyuntura |
1.1. El ciclo económico coyuntural
1.2. Herramientas básicas de análisis
1.3. Los informes de coyuntura económica |
Tema 2.- Indicadores de coyuntura económica |
2.1. Actividad económica
2.2. Sector público
2.3. Sector exterior
2.4. Indicadores monetarios y financieros
2.5. Otros indicadores |
Tema 3.- Aplicaciones del análisis de coyuntura |
3.1. Política coyuntural
3.2. Previsión económica
3.3. Entorno económico y actividad empresarial
3.4. Economía internacional |
Tema 4.- La transición del corto al largo plazo. Efectos cíclicos versus estructurales |
4.1. Producción agregada y su nivel potencial
4.2. Desempleo cíclico y estructural |
Tema 5.- Del crecimiento económico a los ciclos |
5.1. El modelo de crecimiento neoclásico (modelo de Solow) y sus aplicaciones
5.2. La convergencia internacional
5.3. El crecimiento endógeno
5.4. Introducción al modelo de Ramsey |
Tema 6.- La explicación de la fluctuación de la actividad económica a través de las teorías de los ciclos. La teoría de los Ciclos Económicos Reales: Una introducción |
6.1. Ciclo y tendencia
6.2. Hechos estilizados
6.3. Los ciclos en las escuelas económicas. Los Ciclos Económicos Reales |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A4 A2 A6 B1 B3 B6 C1 |
12 |
28 |
40 |
Actividades iniciales |
B1 B3 C5 |
2 |
4 |
6 |
Prácticas a través de TIC |
A4 A5 A6 B4 B8 B11 C4 |
2 |
8 |
10 |
Estudio de casos |
A2 A5 A9 A11 B3 B4 B6 B8 B11 C5 C6 |
4 |
12 |
16 |
Seminario |
A4 A5 A11 A12 B1 B3 B4 B6 C4 |
8 |
40 |
48 |
Solución de problemas |
A6 B1 B6 B13 |
1 |
3 |
4 |
Trabajos tutelados |
A4 A2 A5 A6 A9 A11 A12 B6 B11 C5 |
1 |
10 |
11 |
Prueba objetiva |
A2 A5 A11 B8 B4 C5 |
2 |
12 |
14 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Se explican oralmente y con medios audiovisuales los aspectos fundamentales de la asignatura |
Actividades iniciales |
Presentación general de conceptos para el desarrollo de la asignatura e interacción con los estudiantes para identificar su nivel de conocimientos para un aprendizaje más efectivo |
Prácticas a través de TIC |
Realización de trabajos y tareas de contenido práctico a través de TIC |
Estudio de casos |
Resolución de problemas en grupo, a partir de una situación y supuestos de partida que requieren discusión fundamentada y elaboración de unas conclusiones |
Seminario |
Estudio intensivo de un tema propuesto en el aula con la aportación activa del estudiante |
Solución de problemas |
Resolución de problemas mediante los conocimientos adquiridos durante el curso |
Trabajos tutelados |
Desarrollo de un trabajo autonómo a partir de las orientaciones del tutor |
Prueba objetiva |
Examen global de evaluación del aprendizaje y de la capacidad de razonamiento del estudiante |
Atención personalizada |
Metodologías
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Estudio de casos |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
Seguimiento de los progresos en la elaboración de tareas con orientaciones específicas para su desarrollo |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Solución de problemas |
A6 B1 B6 B13 |
Problemas específicos de la asignatura |
25 |
Prueba objetiva |
A2 A5 A11 B8 B4 C5 |
Prueba global |
50 |
Trabajos tutelados |
A4 A2 A5 A6 A9 A11 A12 B6 B11 C5 |
Trabajos específicos |
25 |
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Observaciones evaluación |
El sistema de evaluación seguirá los mismos criterios tanto para la primera como para la segunda oportunidad. En las situaciones de matrícula a tiempo parcial o de exención de asistencia, se acordará una programación para las actividades de evaluación del curso, excepto la prueba objetiva que se realizará en la misma fecha para todos los estudiantes.
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Fuentes de información |
Básica
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Barro, R. J. y Sala-i-Martin, X. (2003). Economic Growth. MIT Press
Muñoz,C.; Iraizoz,B. y Rapún,M. (2013). Introducción a la economía aplicada. TME
Jones, C.I (2000). Introducción al crecimiento económico. Ed. Alhambra
Romer, D. (2006). Macroeconomía avanzada. McGraw Hill
Cuadrado, J.R (2010). Política Económica. McGraw Hill |
En el curso también resultarán de interés páginas web de diversos organismos. Así se pueden emplear informes y bases de datos internacionales (FMI, OCDE), nacionales (BDE, Ministerio de Economía, BBVA, FUNCAS) y autonómicos (IGE, Foro Económico de Galicia,...) |
Complementária
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Se facilitarán las referencias complementarias que sean necesarias a lo largo del curso |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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