Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Análisis de Coyuntura Económica y Crecimiento Código 611532002
Titulación
Máster Universitario en Economía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web http://www.usc.gal/gl/centros/ecoade/materia.html?materia=144252
Descripción general O obxectivo desta materia é dobre. Por unha banda, analizar as fluctuacións da actividade económica dende unha perspectiva coxuntural; por outra, explicar as fontes de crecemento da economía ao longo prazo. Para iso,
presentarase e estudiarase a información económica básica. E abordaranse os fundamentos da interpretación da evolución das magnitudes macroeconómicas relevantes.
Plan de contingencia Ver web curso

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 CE2 - Conocimiento riguroso de los modelos micro y macroeconómicos y su aplicación precisa a situaciones concretas.
A4 CE4 - Capacidad para modelar situaciones económicas concretas y obtener resultados con datos numéricos aplicando las técnicas econométricas pertinentes.
A5 CE5 - Capacidad para defender argumentos económicos con claridad y precisión tanto en el entorno habitual de trabajo, como en reuniones científicas nacionales e internacionales.
A6 CE6 - Plantear con suficiente precisión y rigor un proyecto de investigación en economía.
A9 CE9 - Elaborar informes económicos coyunturales y estudios orientados a analizar y predecir el comportamiento de corto plazo de la economía y sus efectos sobre sectores y mercados específicos.
A11 CE11 - Analizar el papel de las instituciones públicas en la economía a través de la regulación de mercados y de la implementación de políticas que inciden sobre la actividad empresarial.
A12 CE12 - Analizar las ventajas y los inconvenientes de la regulación y de las políticas económicas y proponer alternativas.
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
B3 CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
B4 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B6 CG1 - Aplicar los conocimientos de economía a la identificación, previsión y solución de los problemas económicos en general, y en particular los relativos al nivel de especialización, en entornos nuevos o poco conocidos.
B8 CG3 - Capacidad para realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
B11 CG6 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
B13 CG8 - Capacidad para entender y explicar datos económicos y para trabajar con ellos mediante las técnicas más actuales.
C1 CT1 - Capacidad para comprender el significado y aplicación de la perspectiva de género en los distintos ámbitos de conocimiento y en la práctica profesional con el objetivo de alcanzar una sociedad más justa e igualitaria.
C4 CT4 - Capacidad para interaccionar y defender con rigor, claridad y precisión ante otro especialistas trabajos, propuestas, nuevas ideas etc.
C5 CT5 - Comunicación oral e escrita.
C6 CT6 - Capacidad de gestión de la información.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los indicadores económicos básicos, el sector público y el sector exterior AM9
AM11
BM1
BM3
BM6
CM1
CM6
Habilidad para encontrar, identificar e interpretar las fuentes de información económica y financiera relevantes AM4
AM5
AM9
AM11
BM1
BM3
BM4
BM13
CM4
CM5
CM6
Valorar las implicaciones de la evolución de la economía en las decisiones de política económica y en las decisiones empresariales AM2
AM5
AM6
AM9
AM11
AM12
BM4
BM6
BM8
CM4
CM5
Comprender la necesidad creciente del análisis de indicadores socioeconómicos complementarios respecto al análisis económico tradicional AM5
AM6
AM11
AM12
BM1
BM3
BM6
BM8
BM11
CM1
CM5
CM6
Comprender los fundamentos teóricos de los ciclos económicos AM2
AM4
AM5
AM9
BM1
BM4
BM6
BM8
CM4
CM5
Conocer e interpretar los factores que determinan el crecimiento económico a largo plazo AM2
AM4
AM6
AM12
BM1
BM4
BM6
BM11
CM1
CM4

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1.- Fundamentos del análisis de coyuntura 1.1. El ciclo económico coyuntural
1.2. Herramientas básicas de análisis
1.3. Los informes de coyuntura económica
Tema 2.- Indicadores de coyuntura económica 2.1. Actividad económica
2.2. Sector público
2.3. Sector exterior
2.4. Indicadores monetarios y financieros
2.5. Otros indicadores
Tema 3.- Aplicaciones del análisis de coyuntura 3.1. Política coyuntural
3.2. Previsión económica
3.3. Entorno económico y actividad empresarial
3.4. Economía internacional
Tema 4.- La transición del corto al largo plazo. Efectos cíclicos versus estructurales 4.1. Producción agregada y su nivel potencial
4.2. Desempleo cíclico y estructural
Tema 5.- Del crecimiento económico a los ciclos 5.1. El modelo de crecimiento neoclásico (modelo de Solow) y sus aplicaciones
5.2. La convergencia internacional
5.3. El crecimiento endógeno
5.4. Introducción al modelo de Ramsey
Tema 6.- La explicación de la fluctuación de la actividad económica a través de las teorías de los ciclos. La teoría de los Ciclos Económicos Reales: Una introducción 6.1. Ciclo y tendencia
6.2. Hechos estilizados
6.3. Los ciclos en las escuelas económicas. Los Ciclos Económicos Reales

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A4 A2 A6 B1 B3 B6 C1 12 28 40
Actividades iniciales B1 B3 C5 2 4 6
Prácticas a través de TIC A4 A5 A6 B4 B8 B11 C4 2 8 10
Estudio de casos A2 A5 A9 A11 B3 B4 B6 B8 B11 C5 C6 4 12 16
Seminario A4 A5 A11 A12 B1 B3 B4 B6 C4 8 40 48
Solución de problemas A6 B1 B6 B13 1 3 4
Trabajos tutelados A4 A2 A5 A6 A9 A11 A12 B6 B11 C5 1 10 11
Prueba objetiva A2 A5 A11 B4 B8 C5 2 12 14
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Se explican oralmente y con medios audiovisuales los aspectos fundamentales de la asignatura
Actividades iniciales Presentación general de conceptos para el desarrollo de la asignatura e interacción con los estudiantes para identificar su nivel de conocimientos para un aprendizaje más efectivo
Prácticas a través de TIC Realización de trabajos y tareas de contenido práctico a través de TIC
Estudio de casos Resolución de problemas en grupo, a partir de una situación y supuestos de partida que requieren discusión fundamentada y elaboración de unas conclusiones
Seminario Estudio intensivo de un tema propuesto en el aula con la aportación activa del estudiante
Solución de problemas Resolución de problemas mediante los conocimientos adquiridos durante el curso
Trabajos tutelados Desarrollo de un trabajo autonómo a partir de las orientaciones del tutor
Prueba objetiva Examen global de evaluación del aprendizaje y de la capacidad de razonamiento del estudiante

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Trabajos tutelados
Descripción
Seguimiento de los progresos en la elaboración de tareas con orientaciones específicas para su desarrollo

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Solución de problemas A6 B1 B6 B13 0
Prueba objetiva A2 A5 A11 B4 B8 C5 0
Trabajos tutelados A4 A2 A5 A6 A9 A11 A12 B6 B11 C5 0
 
Observaciones evaluación

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Fuentes de información
Básica Barro, R. J. y Sala-i-Martin, X. (2003). Economic Growth. MIT Press
Muñoz,C.; Iraizoz,B. y Rapún,M. (2013). Introducción a la economía aplicada. TME
Jones, C.I (2000). Introducción al crecimiento económico. Ed. Alhambra
Romer, D. (2006). Macroeconomía avanzada. McGraw Hill
Cuadrado, J.R (2010). Política Económica. McGraw Hill

En el curso también resultarán de interés páginas web de diversos organismos. Así se pueden emplear informes y bases de datos internacionales (FMI, OCDE), nacionales (BDE, Ministerio de Economía, BBVA, FUNCAS) y autonómicos (IGE, Foro Económico de Galicia,...)
Complementária

Se facilitarán las referencias complementarias que sean necesarias a lo largo del curso

Recomendaciones
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