Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Técnicas Econométricas Código 611532003
Titulación
Máster Universitario en Economía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía
Coordinador/a
Mourelle Espasandin, Estefania
Correo electrónico
estefania.mourelle@udc.es
Profesorado
Mourelle Espasandin, Estefania
Correo electrónico
estefania.mourelle@udc.es
Web http://www.gcd.udc.es/emourelle
Descripción general Esta materia ten como principal fin que o estudante adquira as competencias necesarias para detectar cando e como aplicar as técnicas econométricas necesarias para o estudo de situacións e casos con datos reais no eido da economía. O obxectivo reside, por tanto, en que o estudante sexa capaz de extraer a información relevante das variables económicas e as súas interrelacións a través de diferentes tipos de análises e ferramentas, o cal lle permitirá comprender patróns de comportamento e efectuar as pertinentes valoracións. Asimesmo, preténdese que o estudante sexa crítico na avaliación do contexto económico e dos traballos que neste contexto deba avaliar.
Plan de contingencia *** PLAN DE CONTINGENCIA EN CASO DE UN ESCENARIO DE NO PRESENCIALIDAD (BLOQUE IMPARTIDO EN LA UDC) ***


1. MODIFICACIONES EN LOS CONTENIDOS

En principio no se prevé la realización de cambios.


2. METODOLOGÍAS

*Metodologías docentes que se mantienen

Prácticas a través de TIC

Sesión magistral

Taller

Trabajos tutelados (computa en la evaluación)


*Metodologías docentes que se modifican

Aprendizaje colaborativo (se realizará a través de la pertinente plataforma virtual; computa en la evaluación)

Prueba objetiva (se realizará a través de la pertinente plataforma virtual; computa en la evaluación)


3. MECANISMOS DE ATENCIÓN PERSONALIZADA AL ALUMNADO

- Correo electrónico. Temporalidad: diaria. Descripción: atención al alumnado sobre diversas cuestiones relativas a la materia.

- Faitic/Moodle. Temporalidad: a petición del estudiante. Descripción: uso de foros, chats y otros canales de comunicación con el alumnado sobre cuestiones de diversa índole en relación con la materia (dudas puntuales, aclaraciones, tutorías, otras comunicaciones, etc.).

- Adobe Connect/MS Teams. Temporalidad: a petición del estudiante. Descripción: uso de las herramientas de comunicación con el alumnado sobre cuestiones de diversa índole en relación con la materia (dudas puntuales, aclaraciones, tutorías, otras comunicaciones, etc.).

Siguiendo las recomendaciones efectuadas desde el Decanato de la Facultad de Economía y Empresa de la UDC, las tutorías individuales/grupales se realizarán preferentemente de manera virtual/no presencial.


4. MODIFICACIONES EN LA EVALUACIÓN

*Observaciones de evaluación: no se verá afectada, salvo que las diferentes actividades contempladas se llevarán a cabo por vía telemática (en el caso de los trabajos tututelados se emplea, por defecto, esta modalidad).


5. MODIFICACIONES DE LA BIBLIOGRAFÍA O WEBGRAFÍA

En la medida en que sea posible, se facilitará el acceso en abierto a la bibliografía señalada en esta guía docente. En caso negativo, se proporcionarán documentos digitalizados que sirvan de apoyo al estudiante (si bien en la plataforma virtual empleada contarán con todos los apuntes y recursos adicionales necesarios para un normal desarrollo de la materia).

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Conocimiento de las herramientas matemáticas, estadísticas y econométricas necesarias para manejar con rigor los modelos económicos
A3 CE3 - Manejo de las técnicas econométricas actuales.
A4 CE4 - Capacidad para modelar situaciones económicas concretas y obtener resultados con datos numéricos aplicando las técnicas econométricas pertinentes.
A8 CE8 - Analizar y proponer cambios en el diseño de las organizaciones y de los sistemas de incentivos que mejoren el funcionamiento de los mismos en tener de su eficiencia.
A10 CE10 - Participar en grupos de trabajo interdisciplinarios ligados al estudio de las tendencias socio- económicas de largo plazo.
A12 CE12 - Analizar las ventajas y los inconvenientes de la regulación y de las políticas económicas y proponer alternativas.
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B5 CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B7 CG2 - Capacidad de concebir, diseñar y poner en práctica un proceso sustancial de investigación en el campo de la economía en general, y en particular en sus áreas de especialización, con rigor académico.
B12 CG7 - Capacidad para presentar y defender con rigor, claridad y precisión nuevas ideas tanto en el entorno habitual de trabajo como en reuniones científicas nacionales o internacionales.
C4 CT4 - Capacidad para interaccionar y defender con rigor, claridad y precisión ante otro especialistas trabajos, propuestas, nuevas ideas etc.
C5 CT5 - Comunicación oral e escrita.
C9 CT9 - Destrezas para investigar.
C10 CT10 - Capacidad de análisis y síntesis.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
SABER: Comprender las herramientas matemáticas básicas, necesarias para la formalización del comportamiento económico. Adquirir habilidades en la búsqueda, identificación e interpretación de fuentes de información económica relevante y de su contenido. Ser capaz de formular modelos simples de relación de las variables económicas, basados en la utilización de instrumentos técnicos. Evaluar, utilizando técnicas empíricas, las consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las más idóneas. SABER HACER: Fomentar la actitud crítica y autocrítica. Tener capacidad para generar reflexiones propias sobre problemas de naturaleza económica y sus efectos sociales y éticos. Autocontrol en el sistema de trabajo, con respecto a tiempo y planificación. Fomentar el espíritu investigador, desarrollando la capacidad para analizar problemas nuevos con los instrumentos adquiridos. Adquirir competencias ligadas a la búsqueda de organización de documentación y a la presentación del trabajo de forma adecuada a la audiencia. Leer y comunicarse en inglés en el ámbito profesional. Capacidad de elaborar informes de asesoramiento económico. Respeto a los valores éticos y cívicos. Compromiso ético con el trabajo. Capacidad para trabajar en equipo. Responsabilidad y capacidad de asumir compromisos. Habilidades para argumentar de forma coherente e inteligible, tanto de forma oral como escrita. AM1
AM3
AM4
AM8
AM10
AM12
BM2
BM5
BM7
BM12
CM4
CM5
CM9
CM10

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1.- Modelos lineales y no lineales



1.1. Linealidad y no linealidad.
1.2. Transformación de las variables.
1.3. Modelos con variables de interacción.
1.4. Regresión no lineal.
Tema 2.- Problemas de especificación y problemas de datos 2.1. Especificación del modelo.
2.2. El problema de los datos.
2.3. Efectos de la omisión e inclusión de variables.
2.4. Contrastes de especificación.
Tema 3.- El efecto del tiempo en los modelos econométricos 3.1. Procesos estocásticos.
3.2. Funciones de autocorrelación.
3.3. Estacionariedad. Contrastes de raíces unitarias.
3.4. Cointegración.
3.5. Regresiones espurias.
3.6. Introducción a modelos VAR.
3.7. Aplicaciones empíricas con software econométrico.
Tema 4.- Modelos heterocedásticos: evaluando el riesgo 4.1. Introducción a modelos ARCH y GARCH.
4.2. Aplicaciones empíricas con software econométrico.
Tema 5.- Regresores estocásticos: métodos de estimación de los momentos y variables instrumentales 5.1. Modelos con regresores estocásticos.
5.2. Variables instrumentales.
5.3. Método generalizado de momentos.
Tema 6.- Manejo de distintos paquetes econométricos (aplicable a temas 1, 2 e 5). Manejo de distintos paquetes econométricos.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas a través de TIC A4 A1 A3 B2 B5 B7 B12 C9 12 25 37
Sesión magistral A4 A1 A3 A8 A12 B2 B5 B7 C5 C9 C10 12 20 32
Trabajos tutelados A4 A1 A3 A8 A12 B2 B5 B7 B12 C4 C5 C9 C10 0 30 30
Aprendizaje colaborativo A4 A1 A3 A8 A10 A12 B2 B5 B7 B12 C4 C5 C9 C10 0 25 25
Taller A4 A1 A3 A8 B2 B7 C4 C5 6 4 10
Prueba objetiva A4 A1 A3 A8 A12 B2 B5 B7 B12 C4 C5 C10 2 13 15
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas a través de TIC Los estudiantes deben realizar, con el apoyo y dirección del docente, las aplicaciones empíricas que les sean propuestas.
Sesión magistral Exposición oral, apoyada en medios audiovisuales, que incluye conceptos teóricos y ejemplos prácticos.
Trabajos tutelados Los estudiantes deben llevar a cabo, bajo tutela, trabajos y/o ejercicios con datos reales aplicando las técnicas que se les han enseñado en el curso.
Aprendizaje colaborativo Trabajo conjunto del alumnado, organizado en grupos, en la resolución de tareas asignadas por el profesor para optimizar tanto su propio aprendizaje como el de los restantes miembros del grupo.
Taller En estas clases el objetivo principal es la realización de tareas eminentemente prácticas, con apoyo y supervisión del docente: proposición y resolución de aplicaciones de la teoría, problemas, ejercicios, exposiciones, debates y comentarios de trabajos, etc. Se pueden exponer las dudas o dificultades con las que se encuentren los estudiantes en relación a las distintas actividades de evaluación (individuales o en grupo). De esta forma se crea un debate entre los estudiantes, sus compañeros y el docente, lo cual fomenta la interrelación en el trabajo y el espíritu crítico.
Con todo, también el profesor puede exponer conceptos, exposición enfocada principalmente a dejar clara su aplicación, o, en todo caso, como simple comentario de la sesión magistral.
Prueba objetiva Prueba para evaluar la capacidad que el estudiante tiene para asimilar los conceptos e interrelacionarlos. También mide su capacidad para identificar problemas y evaluar su resolución.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas a través de TIC
Trabajos tutelados
Taller
Descripción
* Prácticas a través de TIC

Para la realización de estas actividades los estudiantes necesitan el asesoramiento y, en su caso, la dirección del docente.

* Trabajos tutelados

Los estudiantes deben llevar a cabo, bajo tutela, trabajos y/o ejercicios con datos reales aplicando las técnicas que se les han enseñado en el curso.

* Taller

En estas clases se pueden exponer las dudas o dificultades con las que se encuentren los estudiantes en relación a las distintas actividades de evaluación (individuales o en grupo).

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A4 A1 A3 A8 A12 B2 B5 B7 B12 C4 C5 C10 Examen escrito 40
Trabajos tutelados A4 A1 A3 A8 A12 B2 B5 B7 B12 C4 C5 C9 C10 Ejercicios aplicados 15
Aprendizaje colaborativo A4 A1 A3 A8 A10 A12 B2 B5 B7 B12 C4 C5 C9 C10 Trabajo en grupo 45
 
Observaciones evaluación

En el curso académico 2020/2021, la materia se dividirá en dos partes interconectadas. La primera de ellas será impartida por docentes de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y tendrá lugar también en primer lugar en el tiempo. Con información de julio de 2020, esta primera parte correspondería a los temas 1, 2 y 5. La segunda parte (temas 3 y 4) sería impartida por la docente de la Universidade da Coruña (UDC).
La evaluación de la materia respetará el porcentaje del 60% otorgado a actividades de evaluación continua y el 40% para la prueba objetiva o examen.

Los docentes de cada una de las partes llevarán a cabo sus propias actividades de evaluación, tanto continua como prueba objetiva. Así, los docentes de la USC desarrollarán las actividades de evaluación continua que estimen pertinentes en relación a la parte de la materia que imparten, y la correspondiente prueba objetiva; las primeras actividades ponderarán un 60%, mientras que la segunda, un 40%. De forma similar, la docente de la UDC llevará a cabo actividades de evaluación continua de dos tipos (ver cuadro) en relación a los temas que imparte, y una prueba objetiva relativa únicamente a esta parte.
La calificación final del estudiante será el resultado de ponderar las calificaciones obtenids en cada una de las partes (50% cada una de ellas).

En el caso de la segunda oportunidad de evaluación, y con el fin de garantizar la
posibilidad de superación de la materia conforme a las "Normas de evaluación,
revisión y reclamación de las calificaciones de los estudios de grado y máster  universitario" establecidas por la UDC, el estudante podrá repetir tanto la
actividad de prueba objetiva o examen (ponderación, 40%) como el trabajo tutelado (ponderación, 15%) referidos al segundo bloque de la materia. Para la primera actividad existe una fecha oficial de examen, y para la segunda se establecerá
un procedimiento de realización y entrega antes del comienzo de este período
de evaluación.

Importante: las actividades de evaluación continua específicas que figuran en el cuadro (ejercicios y trabajo) son exclusivas de la parte que imparte la docente de la UDC.


Fuentes de información
Básica

- Espasa, A.; Cancelo, J. R. (eds., 1993). Métodos cuantitativos para el análisis de la coyuntura económica. Alianza Editorial: Madrid.

- Franses, P. H. (2014). Time series models for business and economic forecasting, 2nd edition. Cambridge University Press: Cambridge.

- Harvey, A. C. (1990). The Econometric Analysis of Time Series, 2nd edition. MIT Press: Cambridge.

- Maddala, G. S. (1977). Econometrics. Mc Graw-Hill: Nueva York.

- Ullah, A.; Giles, D. E. A. (eds., 1998). Handbook of Applied Economic Statistics. Marcel Dekker: Nueva York.

Nota. En la medida en que sea posible, se facilitará y comunicará al estudiantado la disponibilidad de estas y otras fuentes de información en formato digital. 

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Métodos Cuantitativos/611532004

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Microeconomía Avanzada/611532028
Macroeconomía avanzada/611532029

Asignaturas que continúan el temario
Econometría Avanzada/611532027

Otros comentarios

Para cursar la materia es aconsejable poseer conocimientos de Econometría (al menos a un nivel introductorio). En todo caso, se homogeneizarán en la medida de lo posible los niveles de inicio de existir disparidad en el estudiantado.

Asimismo, se recomienda poseer conocimientos de inglés, especialmente en la comprensión lectora, ya que una parte importante del material que se facilitará al estudiante está en esta lengua.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías