Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
CE1 - Conocimiento de las herramientas matemáticas, estadísticas y econométricas necesarias para manejar con rigor los modelos económicos |
A3 |
CE3 - Manejo de las técnicas econométricas actuales. |
A4 |
CE4 - Capacidad para modelar situaciones económicas concretas y obtener resultados con datos numéricos aplicando las técnicas econométricas pertinentes. |
A8 |
CE8 - Analizar y proponer cambios en el diseño de las organizaciones y de los sistemas de incentivos que mejoren el funcionamiento de los mismos en tener de su eficiencia. |
A10 |
CE10 - Participar en grupos de trabajo interdisciplinarios ligados al estudio de las tendencias socio- económicas de largo plazo. |
A12 |
CE12 - Analizar las ventajas y los inconvenientes de la regulación y de las políticas económicas y proponer alternativas. |
B2 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
B5 |
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B7 |
CG2 - Capacidad de concebir, diseñar y poner en práctica un proceso sustancial de investigación en el campo de la economía en general, y en particular en sus áreas de especialización, con rigor académico. |
B12 |
CG7 - Capacidad para presentar y defender con rigor, claridad y precisión nuevas ideas tanto en el entorno habitual de trabajo como en reuniones científicas nacionales o internacionales. |
C4 |
CT4 - Capacidad para interaccionar y defender con rigor, claridad y precisión ante otro especialistas trabajos, propuestas, nuevas ideas etc. |
C5 |
CT5 - Comunicación oral e escrita. |
C10 |
CT10 - Capacidad de análisis y síntesis. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Comprender las herramientas matemáticas y estadísticas básicas, necesarias para la formalización del comportamiento económico. |
AM1 AM4
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BM2
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CM10
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Habilidades en la búsqueda, identificación e interpretación de fuentes de información económica relevante y su contenido. |
AM8 AM12
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BM5
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CM10
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Capacidad de formular modelos simples de relación de las variables económicas basada en el manejo de instrumentos técnicos. |
AM1 AM3
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BM7 BM12
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CM4 CM5
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Evaluar utilizando técnicas empíricas las consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las más idóneas. |
AM10 AM12
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BM7
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CM4
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Fomentar la actitud crítica y autocrítica. |
AM10
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BM5 BM12
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CM4
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Manejar el planteamiento y resolución de distintos problemas de optimización estática y dinámica. Conocer los métodos estadísticos. |
AM1 AM3 AM12
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BM2 BM7
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CM10
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
MATEM_1. Convexidad y optimización |
Autovalores, autovectores, diagonalización de matrices.
Conjuntos y funciones convexos.
Convexidad y diferenciabilidad.
Optimización con restricciones de igualdad.
Optimización con restricciones de desigualdad. |
MATEM_2. Ecuaciones diferenciales |
Concepto de ecuación diferencial
Ecuaciones diferenciales de orden 1.
Sistemas de ecuaciones diferenciales.
Equilibrio, estabilidad, diagrama de fases. |
MATEM_3. Optimización dinámica |
Presentación del problema
Condiciones de primer orden.
Condición de transversalidad.
Condición suficiente.
Horizonte infinito. |
ESTAD_1. Análisis de datos con R |
Introducción a R.
Preparación de los datos.
Análisis exploratorio de los datos. |
ESTAD_2. Variables aleatorias y estimación de parámetros |
Tipos de variables aleatorias, caracterización, ejemplos notables.
Simulación de variables aleatorias.
Estimación de parámetros.
Propiedades de los estimadores. |
ESTAD_3. Inferencia estadística: intervalos de confianza y contrastes de hipótesis |
Métodos para obtener intervalos de confianza (método pivotal, métodos bootstrap).
Elementos de un contraste de hipótesis.
Contrastes clásicos en el contexto paramétrico.
Contrastes no paramétricos.
Contrastes de la bondad del ajuste. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Prácticas a través de TIC |
A3 B5 C5 |
10 |
21 |
31 |
Trabajos tutelados |
A8 A10 B2 B12 C4 C5 C10 |
1 |
16 |
17 |
Solución de problemas |
A4 A1 A3 A8 B7 |
10 |
30 |
40 |
Prueba mixta |
A4 A1 B2 B12 C4 C5 |
4 |
21 |
25 |
Sesión magistral |
A4 A1 A12 B7 C10 |
9 |
27 |
36 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prácticas a través de TIC |
Clases en las que se trabajarán tanto los contenidos matemáticos como estadísticos de la materia utilizando software específico (R). El objetivo principal será la realización de tareas enminentemente prácticas con el apoyo de los medios informáticos. |
Trabajos tutelados |
El profesor dará las indicaciones necesarias para que cada alumno resuleva los problemas que se le planteen con el objetivo de aprender a aplicar los conocimientos adquiridos. |
Solución de problemas |
Se dedicarán estas horas a aplicar los contenidos teóricos adquiridos por los alumnos a diferentes situaciones y modelos económicos. |
Prueba mixta |
Se realizará una prueba mixta de contenidos mínimos articulada en dos bloques (Matemáticas y Estadística) que corresponde con el examen final. Esta prueba se considera fundamental en la evaluación por lo que será necesario obtener en ella un mínimo del 50% de su calificación para que se computen el resto de actividades evaluadas. |
Sesión magistral |
Lección impartida por el profesor en diferentes formatos (teoría, problemas, ejemplos generales etc.). El profesor puede contar con el apoyo de medios audiovisuales e informáticos. El objetivo de estas sesiones será introducir al alumnado en los conceptos básicos de esta materia y transmitirle el conocimiento que necesita para iniciar su aprendizaje. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas a través de TIC |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
-Tiempo que el profesor/a reserva para atender y resolver dudas al alumnado, bien sea de forma individual o en pequeños grupos.
-La atención personalizada se prestará en las horas de clase y en el horario semanal de tutorías del profesor.
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Prácticas a través de TIC |
A3 B5 C5 |
Pruebas de aplicación de los elementos y técnicas del contenido de la asignatura mediante el uso de herramientas TIC. |
30 |
Trabajos tutelados |
A8 A10 B2 B12 C4 C5 C10 |
Pruebas de carácter práctico, tanto individuales como en grupo, que pongan en práctica la metodología de aplicación de las técnicas del contenido de la asignatura. |
30 |
Prueba mixta |
A4 A1 B2 B12 C4 C5 |
Se realizará una prueba de contenidos mínimos, articulada en dos bloques (Matemáticas y Estadística) que corresponde con el examen final. Esta prueba se considera fundamental en la evaluación por lo que será necesario obtener en ella un mínimo del 50% de su calificación para que se computen el resto de actividades evaluadas |
40 |
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Observaciones evaluación |
La asignatura se divide en dos módulos, el de Matemáticas y el de Estadística, que se desarrollarán de forma autónoma y simultánea durante la primera parte del cuatrimestre. Los criterios de evaluación serán los mismos en ambos módulos, y la nota final de la asignatura consistirá en la suma de las notas totales de cada módulo. El 60% de la nota máxima corresponde a las pruebas de evaluación continua, prácticas a través de TIC y trabajos tutelados; el 40% restante corresponde a las pruebas objetivas. Cada uno de los bloques tendrá un peso del 50% en la calificación final.
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Fuentes de información |
Básica
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Wasserman, L. (2003). All of Statistics. A Concise Course in Statistical Inference.. Springer
Adams, R. (2009). Cálculo. Pearson.
Barro, R., Sala-i-Martin, X. (2004). Economic Growth. MIT Press
Ruiz-Maya Pérez, L., Martín Pliego, F.J. (2005). Fundamentos de Inferencia Estadística. Ed. Thomson
Sydsaeter, K., Hammond, P. Seierstad, A., Strom, A. (2008). Further Mathematics for Economic Analysis. Prentice-Hall |
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Complementária
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Kamien, M., Schwartz, N. (2012). Dynamic Optimization, Second Edition: The Calculus of Variations and Optimal Control in Economics and Management. Dover Publications, Inc
García Pérez, A. (2009). Estadística Aplicada con R. UNED |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Técnicas Econométricas/611532003 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Técnicas Avanzadas para el Análisis de Datos/611532032 |
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Otros comentarios |
Se recomienda el uso continuo de la bibliografía, el material de apoyo
utilizado en clase así como mantener una comunicación fluida con el docente. Se requieren unos mínimos conocimientos de inglés, especialmente en comprensión lectora, ya que parte del material que se facilitará al alumno está en esta lengua. |
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