Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A5 |
CE5 - Capacidad para defender argumentos económicos con claridad y precisión tanto en el entorno habitual de trabajo, como en reuniones científicas nacionales e internacionales. |
A10 |
CE10 - Participar en grupos de trabajo interdisciplinarios ligados al estudio de las tendencias socio- económicas de largo plazo. |
A11 |
CE11 - Analizar el papel de las instituciones públicas en la economía a través de la regulación de mercados y de la implementación de políticas que inciden sobre la actividad empresarial. |
A12 |
CE12 - Analizar las ventajas y los inconvenientes de la regulación y de las políticas económicas y proponer alternativas. |
A13 |
CE13 - Discernir el alcance y las limitaciones de las conclusiones y juicios que se derivan del empleo de teorías y modelos económicos. |
B2 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
B3 |
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
B4 |
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
B8 |
CG3 - Capacidad para realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. |
B9 |
CG4 - Capacidad para fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social y cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento. |
B10 |
CG5 - Capacidad para la crítica y la defensa intelectual de las soluciones propuestas. |
C1 |
CT1 - Capacidad para comprender el significado y aplicación de la perspectiva de género en los distintos ámbitos de conocimiento y en la práctica profesional con el objetivo de alcanzar una sociedad más justa e igualitaria. |
C2 |
CT2 - Capacidad para comunicarse por oral e por escrito en lengua gallega. |
C5 |
CT5 - Comunicación oral e escrita. |
C10 |
CT10 - Capacidad de análisis y síntesis. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Saber: Identificar los elementos diferenciadores de las principales escuelas en la historia del pensamiento económico y el papel de las instituciones en la economía. |
AM11 AM12 AM13
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BM2 BM3 BM4 BM8 BM9 BM10
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CM5 CM10
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Saber hacer: Analizar los principales elementos del marco institucional y evaluar su incidencia en la Economía y Política. |
AM5 AM10 AM11 AM12 AM13
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BM3 BM4 BM8 BM9
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CM1 CM2 CM10
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Saber ser y saber estar: Apreciar y sensibilizar sobre la importancia de las instituciones y los valores de justicia y equidad. |
AM11 AM12 AM13
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BM3 BM8 BM9 BM10
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CM1
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1.- Introducción a la historia de las ideas económicas |
1.1 La historia de las ideas económicas: una visión de conjunto
1.2 Las ideas económicas y la síntesis clásica
1.3 La revolución marginalista
1.4 La revolución keynesiana
1.5 El monetarismo y las corrientes de pensamiento contemporáneas
1.6 La historia de las ideas económicas: una reflexión de conjunto |
Tema 2.- Métodos y paradigmas en el desarrollo de la Teoría Economia |
2.1. La economía clásica, Adam Smith, Ricardo y Marx (precios de producción, sendas de crecimiento equilibrado y frontera tecnológica del crecimiento)
2.2. Microeconomía: optimización y mercado (Jevons, Walras, Menger y Marshall), Teoría de juegos y la nueva economía industrial
2.3. Métodos numéricos, algoritmos y simulación: De polémicas absurdas (el problema de la transformación en Marx, los dos “Cambridge” -neoclásicos vs. Keynesianos), equilibrio general computable y matrices de contabilidad social, los inicios de la macro dinámica y la simulación. |
Tema 4.- Método, racionalidad e instituciones. |
4.1. La cuestión del método en Economía
4.2. La noción de racionalidad. De la racionalidad neoclásica a la bounded rationality.
4.3. Evolución de la idea de Economía política
4.4. Economía, información, incertidumbre knightiana.
4.5. Economía e instituciones: de la visión tradicional al nuevo institucionalismo. |
Tema 5.-Instituciones y análisis económico |
5.1. Viejo Institucionalismo Económico
5.2. Instituciones y Economía Neoclásica
5.3. Nuevos institucionalismos en ciencias sociales
5.4. Nueva Economía Institucional
5.5. Economía Política e Instituciones |
Tema 6.- La importancia de las instituciones para el desarrollo económico. |
6.1. Los determinantes del desarrollo económico: de las causas próximas a la fundamentales.
6.2. Las cuatro causas fundamentales.
6.3. ¿Qué son las instituciones y cuáles importan?
6.4. Los efectos de las instituciones sobre el crecimiento económico.
6.5. Evolución institucional.
6.6. Reformas institucionales y desarrollo. |
Tema 6.- La importancia de las instituciones para el desarrollo económico |
6.1. Los determinantes del desarrollo económico: de las causas próximas a la fundamentales.
6.2. Las cuatro causas fundamentales.
6.3. ¿Qué son las instituciones y cuáles importan?
6.4. Los efectos de las instituciones sobre el crecimiento económico.
6.5. Evolución institucional.
6.6. Reformas institucionales y desarrollo. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba objetiva |
A5 A10 A11 A12 A13 B2 B3 B8 B9 C2 C5 C10 |
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
A5 A11 A12 A13 B2 B3 B4 B8 B9 B10 C1 C2 C5 C10 |
15 |
28 |
43 |
Trabajos tutelados |
A5 A10 A11 A12 A13 B2 B3 B4 B8 B9 B10 C1 C2 C5 C10 |
0 |
30 |
30 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba objetiva |
Prueba de test |
Sesión magistral |
Exposición oral, apoyada en medios audiovisuales, que incluye conceptos teóricos y ejemplos prácticos. |
Trabajos tutelados |
Cada alumno debe realizar, bajo tutela, un trabajo con datos reales aplicando las técnicas que se les han enseñado en el curso. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
Cada alumno debe realizar, bajo tutela, un trabajo con datos reales aplicando las técnicas que se les han enseñado en el curso. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
A5 A10 A11 A12 A13 B2 B3 B8 B9 C2 C5 C10 |
Aciertos en las respuestas |
25 |
Trabajos tutelados |
A5 A10 A11 A12 A13 B2 B3 B4 B8 B9 B10 C1 C2 C5 C10 |
Trabajo individual de hasta 1000 palabras |
75 |
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Observaciones evaluación |
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Fuentes de información |
Básica
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? Viñas, A., (1974). "El Tableau de Quesnay como instrumento de análisis económico". Revista de Economía Política, 1974, enero, pp. 137-172
Schumpeter, J. (1950). Historia del Ana?lisis Econo?mico. . Ed. Ariel.
Barber, W.J. (1971). Historia del Pensamiento Econo?mico. Ed. Alianza Universidad.
Quesnay, F. (1759). “El Tableau Economique y otros escritos económicos”, ed. Esp. Valentin Andres Alvarez, . Revista de Trabajo, Madrid, 1974. Original francés en la edición de A. Oncken, ed. B. Franklin, reim
? Caballero, A. R., (1977). “La teoría de la producción de Sraffa, Leontieff y Pasinetti”, . Revista Española de Economía, septiembre-diciembre, 1977
? Baumol, W. J. (2011). “Walras: Pioneer of illuminating complexity”, en P. Bridel (ed.) “General Equilibrium Analisis. Century after Walras”, . Routledge, |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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