Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Economía del Sector Público Código 611532009
Titulación
Máster Universitario en Economía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía
Economía Aplicada 1
Coordinador/a
Campo Villares, Manuel Octavio del
Correo electrónico
m.campov@udc.es
Profesorado
Campo Villares, Manuel Octavio del
Casal Rodríguez, Bruno
Correo electrónico
m.campov@udc.es
bruno.casal@udc.es
Web
Descripción general Esta e unha materia xeral e introductoria que comprende a temática relacionada co estudo de: a actividade financeira do Sector Público, seu alcance e xustificación. A identificación do Sector Público como axente principal da actividade económica, tanto na vertinte administrativa como productiva. A concepción do público e a necesidade do se manteñemento e protección, identidade do Gasto Público. Estudo e interpretación dos Orzamentos Públicos como documento principal da actividade e xestión pública. Por todo, o obxetivo dista materia e dobre: por unha parte identificar a actuación pública e xustificar a sua necesidade e por outro introducir o alumno na medición da actividade pública a través da xestión orzamentaria.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Conocimiento de las herramientas matemáticas, estadísticas y econométricas necesarias para manejar con rigor los modelos económicos
A4 CE4 - Capacidad para modelar situaciones económicas concretas y obtener resultados con datos numéricos aplicando las técnicas econométricas pertinentes.
A5 CE5 - Capacidad para defender argumentos económicos con claridad y precisión tanto en el entorno habitual de trabajo, como en reuniones científicas nacionales e internacionales.
A7 CE7 - Identificar los elementos que introducen ineficiencias en la asignación de recursos por parte de agentes, instituciones y sistemas económicos.
A8 CE8 - Analizar y proponer cambios en el diseño de las organizaciones y de los sistemas de incentivos que mejoren el funcionamiento de los mismos en tener de su eficiencia.
A9 CE9 - Elaborar informes económicos coyunturales y estudios orientados a analizar y predecir el comportamiento de corto plazo de la economía y sus efectos sobre sectores y mercados específicos.
A11 CE11 - Analizar el papel de las instituciones públicas en la economía a través de la regulación de mercados y de la implementación de políticas que inciden sobre la actividad empresarial.
A12 CE12 - Analizar las ventajas y los inconvenientes de la regulación y de las políticas económicas y proponer alternativas.
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B3 CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
B4 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B5 CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B6 CG1 - Aplicar los conocimientos de economía a la identificación, previsión y solución de los problemas económicos en general, y en particular los relativos al nivel de especialización, en entornos nuevos o poco conocidos.
B8 CG3 - Capacidad para realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
B10 CG5 - Capacidad para la crítica y la defensa intelectual de las soluciones propuestas.
B13 CG8 - Capacidad para entender y explicar datos económicos y para trabajar con ellos mediante las técnicas más actuales.
C3 CT3 - Sostenibilidad y compromiso ambiental. Uso equitativo, responsable y eficiente de los recursos.
C4 CT4 - Capacidad para interaccionar y defender con rigor, claridad y precisión ante otro especialistas trabajos, propuestas, nuevas ideas etc.
C5 CT5 - Comunicación oral e escrita.
C6 CT6 - Capacidad de gestión de la información.
C10 CT10 - Capacidad de análisis y síntesis.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Identificar y comprender las causas que justifican la intervención pública. La defensa de lo público y el interes colectivo. AM5
AM7
AM8
AM9
AM11
AM12
BM1
BM2
BM8
BM10
CM4
CM6
CM10
Identificar la estructura, dimensión e impacto económico del Sector Público, Indicadores de la actividad púbilica y su interpretación. AM1
AM4
AM7
AM9
AM11
AM12
BM3
BM4
BM6
BM8
BM10
BM13
CM3
CM4
CM5
CM6
CM10
Evaluar e interpretar las magnitudes presupuestarias básicas en terminos de la Contabildade Pública y que definen el funcionamiento del Sector Público AM5
AM7
AM11
AM12
BM1
BM2
BM5
BM8
CM3
CM10
Identificar los principales factores de sostenibildad del Sector Público. AM5
AM7
AM8
AM12
BM4
BM5
BM6
BM8
CM3
CM5
CM10

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL SECTOR PÚBLICO 1.1. EL OBJETO DE ESTUDIO. LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL SECTOR PÚBLICO: CARACTERÍSTICAS Y CONCEPTO DE NECESIDAD COLECTIVA.
1.2. EL SECTOR PÚBLICO COMO SUJETO DE LA ACTIVIDAD FINANCIERA PÚBLICA: DELIMITACIÓN, COMPONENTES Y CARACTERÍSTICAS DEFINITORIAS.
TEMA 2. COMPORTAMIENTO Y NECESIDAD DE LA INTERVENCIÓN PÚBLICA. 2.1. ESTUDIO DE LAS RAZONES QUE JUSTIFICAN LA INTERVENCIÓN PÚBLICA DESDE UNA PERSPECTIVA DE EFICIENCIA Y EQUIDAD: LOS FALLOS DEL SECTOR PÚBLICO Y EL COMPORTAMIENTO DE ESTE, LA ELECCIÓN PÚBLICA.
2.2. EL GASTO PÚBLICO: CARACTERISTICAS Y ESTRUCTURA. PRINCIPIO DE UTILIDAD PÚBLICA.
TEMA 3. LOS INSTRUMENTOS ECONÓMICO-FINANCIEROS DEL SECTOR PÚBLICO. INDICADORES PRESUPUESTARIOS. 3.1. EL PRESUPUESTO PÚBLICO COMO UN INSTRUMENTO A LA VEZ POLÍTICO Y ECONÓMICO: DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS Y ESTRUCTURA.
3.2. EL ANÁLISIS PRESUPUESTARIO APLICADO: FUNCIONAMIENTO, FINANCIACIÓN, REDISTRIBUCIÓN, Y ENDEUDAMIENTO. CONCEPTO DE EFICIENCIA ECONÓMICA, DÉFICIT PÚBLICO, DEUDA PÚBLICA Y OTROS INDICADORES PRESUPUESTARIOS.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A7 A8 B8 C5 C6 1.5 15.5 17
Sesión magistral A9 A11 A12 B3 B5 B8 9 30 39
Estudio de casos A4 A1 A7 A8 A11 B1 B2 B4 B6 B8 B10 C3 C4 4.5 12 16.5
Prueba objetiva A1 A5 A9 B13 C6 C10 1.5 0 1.5
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Realización de estudios comparados y de evolución de los Presupuestos Públicos, a través del estudo de su funcionamento general y su relación con otras administraciones públicas. Trabajos sobre la necesidad la intervención pública y la identificación de la forma más conveninte de hacerlo.
Sesión magistral Exposición de los materiais didácticos, orientación y estudo acerca de la intervención pública y resolución de dudas.
Estudio de casos Obtención de los indicadores presupuestarios básicos a partir del estudo aplicado del Presupuesto. Interpretación sobre el carácter público de todas aquellas instituciones que interven en la acción colectiva.
Prueba objetiva Prueba consistente en preguntas en formato tipo test, sobre conceptos básicos de la asignatura acerca de la actividad financiera del Sector Público y su interacción con el resto de la economía y la sociedade en su conjunto.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba objetiva
Estudio de casos
Trabajos tutelados
Sesión magistral
Descripción
Resolución de dudas y orientación al estudio. Seguimento y supervisión en la realización de los trabajos

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A1 A5 A9 B13 C6 C10 Resposta a un cuestionario tipo test, onde se evaluará a comprensión polo alumno dos conceptos básicos da asignatura e as implicacions de su evolución e modificación. Preguntas de catro respuestas unha soa verdadeira. 50
Trabajos tutelados A7 A8 B8 C5 C6 Avaliación dos traballos dacordo ao seguemento das normas do método científico. Valorarase que os traballos presenten a estructura exposta na clase, e respondan ás hipóteses de investigación plantexadas na aula. Valorarase que os traballos presenten propostas e recomendacións de políticas públicas. Os traballos serán expostos nunha sesión final ao remate do periodo de clases expositivas. 50
 
Observaciones evaluación

Nota a la evaluación: para aprobar la asignatura es necesario alcanzar el 50% de la nota en la parte de la prueba objetiva tipo test, es decir la mitad de las preguntas contestadas correctamente. Y en la suma de las dos partes objeto de evaluación, se deberá alcanzar el 50% de la puntuación total de la asignatura, sumando ambas partes.


Fuentes de información
Básica
Albi Ibañez; González-Páramo; Zubiri. (2009): ECONOMIA PÚBLICA I Y II. ARIEL, MADRID.

Paniagua Soto y Navarro Pascual. (2011): HACIENDA PÚBLICA I Y II. PEARSON EDUCATION, MADRID.

Rosen, H.S. (2002): HACIENDA PÚBLICA, McGRAW HILL, MADRID.

Stilitz, J.E. (1988): LA ECONOMIA DEL SECTOR PÚBLICO. ANTONI BOCH ED. 3ª 2006, BARCELONA.

Del Campo, M.O. y Ferreiro, F.J. (2012). DE LA ADMINISTRACION A LA GESTIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS. ED. EGAP, CONSELLERIA DE LA PRESIDENCIA, XUNTA DE GALICIA.

Barreiro, M. y Del Campo, M.O. (2017). PRINCIPIOS DE ECONOMIA Y DE LA HACIENDA PÚBLICA: FUNDAMENTOS, GASTOS E INGRESOS PÚBLICOS. ED. REPROGRAFIA NOROESTE, S.L. A CORUÑA.

Busto, A. (2007): LECCIONES DE HACIENDA PÚBLICA. ED. COLEX, MADRID.
Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Técnicas de Investigación/611532006
Análisis de Coyuntura Económica y Crecimiento/611532002
Análisis de Decisiones Económicas y Mercados/611532001

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Modelos de Gestión Pública/611532010

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías