Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Modelos de Gestión Pública Código 611532010
Titulación
Máster Universitario en Economía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía
Empresa
Coordinador/a
Garcia Lorenzo, Antonio
Correo electrónico
antonio.garcia.lorenzo@udc.es
Profesorado
Gago Cortés, María Carmen
Garcia Lorenzo, Antonio
Correo electrónico
m.gago@udc.es
antonio.garcia.lorenzo@udc.es
Web http://mastereconomia.gal
Descripción general Esta materia nace en resposta ás crecentes esixencias de eficiencia e sustentabilidade na xestión pública, proporcionando os instrumentos necesarios para levar a cabo un proceso máis racional de toma de decisións neste ámbito.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
- Non se realizarán cambios.

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
- Sesión maxistral.
- Proba mixta (computa na avaliación).
- Estudo de casos (computa na avaliación).
- Atención personalizada.

*Metodoloxías docentes que se modifican
- Non se realizarán cambios.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
- Correo electrónico: Diariamente. De uso para facer consultas, solicitar encontros virtuais para resolver dúbidas e facer o seguimento dos casos prácticos.
- Moodle/Faitic: Diariamente. Segundo a necesidade do alumnado. Dispoñen dos foros da materia para formular as consultas necesarias.
- Teams/emeeting: Sesións en gran grupo para o avance dos contidos teóricos e dos casos prácticos na franxa horaria que ten asignada a materia. Ademais, realizaranse as sesións que demande o alumnado en pequeno grupo (ate 6 persoas), para o seguimento e apoio na realización dos casos prácticos. Esta dinámica permite facer un seguimento normalizado e axustado ás necesidades da aprendizaxe do alumnado para desenvolver o traballo da materia.

4. Modificacións na avaliación
- Non se realizarán cambios.

*Observacións de avaliación:
- Mantéñense as mesmas que figuran na guía docente.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
- Non se realizarán cambios.

Competencias del título
Código Competencias del título
A5 CE5 - Capacidad para defender argumentos económicos con claridad y precisión tanto en el entorno habitual de trabajo, como en reuniones científicas nacionales e internacionales.
A7 CE7 - Identificar los elementos que introducen ineficiencias en la asignación de recursos por parte de agentes, instituciones y sistemas económicos.
A10 CE10 - Participar en grupos de trabajo interdisciplinarios ligados al estudio de las tendencias socio- económicas de largo plazo.
A11 CE11 - Analizar el papel de las instituciones públicas en la economía a través de la regulación de mercados y de la implementación de políticas que inciden sobre la actividad empresarial.
A12 CE12 - Analizar las ventajas y los inconvenientes de la regulación y de las políticas económicas y proponer alternativas.
A13 CE13 - Discernir el alcance y las limitaciones de las conclusiones y juicios que se derivan del empleo de teorías y modelos económicos.
B6 CG1 - Aplicar los conocimientos de economía a la identificación, previsión y solución de los problemas económicos en general, y en particular los relativos al nivel de especialización, en entornos nuevos o poco conocidos.
B8 CG3 - Capacidad para realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
C1 CT1 - Capacidad para comprender el significado y aplicación de la perspectiva de género en los distintos ámbitos de conocimiento y en la práctica profesional con el objetivo de alcanzar una sociedad más justa e igualitaria.
C4 CT4 - Capacidad para interaccionar y defender con rigor, claridad y precisión ante otro especialistas trabajos, propuestas, nuevas ideas etc.
C5 CT5 - Comunicación oral e escrita.
C10 CT10 - Capacidad de análisis y síntesis.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Analizar los problemas de agencia a los que la Administración Pública trata de responder con el diseño de sus políticas. Identificar los instrumentos adecuados para lograr la mejora de la eficiencia de los recursos empleados en la instrumentación de las políticas públicas. AM7
AM11
BM8
CM10
Desarrollar modelos organizativos y reformas institucionales al servicio de una gestión pública eficiente. AM12
AM13
BM6
Orientar a las instituciones públicas en su relación con el sector privado y sugerir instrumentos de seguimiento y control para observar los resultados. AM5
AM10
CM1
CM4
CM5

Contenidos
Tema Subtema
Los siguientes temas desarrollan los contenidos establecidos en la ficha de la Memoria de Verificación, que son: - Los mecanismos de la Teoría de la Agencia como referencia en el análisis económico de la gestión pública, incentivos, evaluación de esfuerzo y supervisión.
- La cooperación público-privada.
- Los mecanismos de licitación.
- Los mercados internos de competencia pública.
INTRODUCCIÓN: LA NUEVA GESTIÓN PÚBLICA Y LA TEORÍA DE LA AGENCIA - INTRODUCCIÓN.
- LOS ELEMENTOS DIFERENCIADORES EN LA GESTIÓN PÚBLICA.
- LOS OBJETIVOS PARA LA REFORMA DE LA GESTIÓN PÚBLICA.
- UNA VISIÓN TEMPORAL DE LOS INSTRUMENTOS PARA LA REFORMA DE LA GESTIÓN PÚBLICA.
- LOS RETOS FUTUROS EN LA GESTIÓN PÚBLICA.
- LAS RELACIONES DE AGENCIA EN LOS DISTINTOS NIVELES DE LA GESTIÓN PÚBLICA.
- INCENTIVOS, EVALUACIÓN DEL ESFUERZO Y SUPERVISIÓN.
- LOS MECANISMOS DE LA TEORÍA DE LA AGENCIA COMO REFERENCIA EN EL ANÁLISIS ECONÓMICO DE LA GESTIÓN PÚBLICA.
TEMA 1. LOS CAMBIOS ORGANIZATIVOS - MODELOS DE GESTIÓN.
- INCENTIVOS Y CONTROL EN LOS MODELOS DE GESTIÓN.
- LOS CAMBIOS ORGANIZATIVOS A TRAVÉS DE ALGUNOS CASOS.
TEMA 2. LOS INCENTIVOS MONETARIOS - INTRODUCCIÓN.
- EL PROBLEMA PRINCIPAL-AGENTE.
- LOS CONTRATOS PROGRAMA.
- ANÁLISIS DE CASOS.
TEMA 3. LA CONTRATACIÓN EXTERNA - INTRODUCCIÓN.
- LA CONTRATACIÓN EXTERNA COMO ALTERNATIVA A LA PRODUCCIÓN DIRECTA.
- INTEGRACIÓN VERTICAL O CONTRATACIÓN EXTERNA.
- ANÁLISIS DE CASOS.
TEMA 4. LOS MECANISMOS DE LICITACIÓN - INTRODUCCIÓN.
- LOS MECANISMOS DE SUBASTA.
- LOS MECANISMOS DE CONCURSO.
- ANÁLISIS DE CASOS.
TEMA 5. LOS MERCADOS DE DERECHOS DE PROPIEDAD - INTRODUCCIÓN.
- LOS RECURSOS DE PROPIEDAD COMÚN.
- ANÁLISIS DE CASOS.
TEMA 6. LOS MERCADOS INTERNOS DE COMPETENCIA PÚBLICA - INTRODUCCIÓN.
- LA IMPLANTACIÓN DE LOS MERCADOS DE COMPETENCIA PÚBLICA.
- ANÁLISIS DE CASOS.
TEMA 7. LOS MECANISMOS DE COPAGO - INTRODUCCIÓN.
- LA APLICACIÓN DE LOS MECANISMOS DE COPAGO.
- ANÁLISIS DE CASOS.
TEMA 8. INTERVENCIÓN PÚBLICA MEDIANTE EL USO DE VALES, BONOS O CHEQUES - INTRODUCCIÓN.
- LA IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE VALES, BONOS O CHEQUES.
- ANÁLISIS DE CASOS.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Estudio de casos A7 A10 A11 A12 B8 C1 7 33 40
Prueba mixta A13 B6 C10 2 21 23
Sesión magistral A5 C4 C5 10 0 10
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Estudio de casos Descripción de una situación específica que suscita un problema que tiene que ser comprendido, valorado e resuelto por un grupo de trabajo, desde la perspectiva del análisis económico de la gestión pública, para llegar a una decisión razonada.
Prueba mixta Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
Sesión magistral Exposición verbal a través de la que el alumno y el profesor interactúan de un modo ordenado, exponiendo temas relacionados con la nueva gestión pública.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba mixta
Sesión magistral
Estudio de casos
Descripción
Con carácter general y para todas las metodologías, está diseñada para promover un aprendizaje autónomo de los estudiantes y la resolución de problemas, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales).
Tanto las tutorías de grupo reducido, como las individuales o grupales se realizarán de forma virtual.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A13 B6 C10 Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas. 40
Estudio de casos A7 A10 A11 A12 B8 C1 Seguimiento del aprendizaje del alumnado en las sesiones programadas a través de su participación en las mismas y de la realización y defensa de los casos propuestos 60
 
Observaciones evaluación

Se tendrá en cuenta la participación del alumnado en las sesiones programadas.
Utilización de la bibliografía recomendada en el programa. Resolver siempre
todas las dudas que surjan durante el desarrollo de las sesiones, recurriendo a
la atención personalizada cuando fuese necesario. A.-Examen: 40% de la
calificación. B.-Estudio de casos: 60% de la calificación. La nota agregada
deberá ser igual o superior a 5 puntos sobre 10 para poder superar la materia.

Los criterios de evaluación son los mismos para la primera y segunda oportunidad de cada convocatoria, así como para la convocatoria adelantada. En el caso de no superar la materia en la primera oportunidad, se puede guardar la puntuación de los casos prácticos (parte B) para la segunda oportunidad, o se podrán recuperar los casos prácticos, que deberán presentarse tres días antes de la fecha señalada para la prueba oficial.

En el caso de alumnado con dedicación a tiempo parcial
y dispensa académica de exención de asistencia, se empleará la plataforma
virtual y el correo electrónico como vehículo de comunicación principal para la
gestión de contenidos, atención personalizada y entrega de casos. Se acordará al comienzo
de curso un calendario específico de fechas compatible con su dedicación, pero
tendrán el mismo deber de realizar actividades y pruebas de evaluación que el alumnado a tiempo completo. A efectos de
calificación, la calificación de no presentado corresponde al alumnado cuando
sólo participe en actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior
al 20% sobre la calificación final, con independencia de la calificación conseguida.


Fuentes de información
Básica Albi, E. y Onrubia, J. (2015). Economía de la Gestión Pública: cuestiones fundamentales. Madrid: Ramón Areces.
Albi, E. et al. (2000). Economía Pública II. Barcelona: Ariel Economía.
Albi, E. et al. (1997). Gestión Pública. Barcelona: Ariel Economía.
- Auerbach, A.J. y Feldstein, M. (eds.) (2002). Handbook of Public Economics. Amsterdam: North-Holland Publishing Company.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Análisis de Decisiones Económicas y Mercados/611532001

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Recomendaciones:

1.- La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia:

1.1. Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático.

1.2. Se realizarán a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos.

1.3. De realizarse en papel:

- No se emplearán plásticos.

- Se realizarán impresiones a doble cara.

- Se empleará papel reciclado.

- Se evitará la impresión de borradores.

2.- Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural.

3.- Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.

4.- Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria, se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas...).

5.- Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.

6. Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.

7. Se facilitará la plena integración del alumnado que, por razones físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso adecuado, igualitario y provechoso a la vida universitaria.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías