Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Evaluación de Políticas Públicas Código 611532011
Titulación
Máster Universitario en Economía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Análise Económica e Administración de Empresas
Economía
Coordinador/a
Alló Pazos, María
Correo electrónico
maria.allo.pazos@udc.es
Profesorado
Alló Pazos, María
Rungo , Paolo
Correo electrónico
maria.allo.pazos@udc.es
paolo.rungo@udc.es
Web http://moodle.udc.es/
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 CE2 - Conocimiento riguroso de los modelos micro y macroeconómicos y su aplicación precisa a situaciones concretas.
A3 CE3 - Manejo de las técnicas econométricas actuales.
B6 CG1 - Aplicar los conocimientos de economía a la identificación, previsión y solución de los problemas económicos en general, y en particular los relativos al nivel de especialización, en entornos nuevos o poco conocidos.
B8 CG3 - Capacidad para realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
C1 CT1 - Capacidad para comprender el significado y aplicación de la perspectiva de género en los distintos ámbitos de conocimiento y en la práctica profesional con el objetivo de alcanzar una sociedad más justa e igualitaria.
C4 CT4 - Capacidad para interaccionar y defender con rigor, claridad y precisión ante otro especialistas trabajos, propuestas, nuevas ideas etc.
C5 CT5 - Comunicación oral e escrita.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer el marco institucional de la economía. Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en los ámbitos público y privado. AM2
BM6
BM8
CM4
Capacidad de elaborar medidas de política económica para alcanzar unos objetivos dados. Capacidad de generar reflexiones propias sobre problemas de naturaleza económica y sus efectos sociales y éticos. AM3
BM6
BM8
CM1
CM4
CM5
Fomentar la actitud crítica y autocrítica BM8
CM1
CM4
CM5

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. Fundamentos de evaluación de políticas públicas. 1.1 La evaluación de políticas públicas en el marco de la nueva gobernanza.
1.2.Conceptos básicos de evaluación de políticas públicas: tipologías de evaluación.
Tema 2. Cuestiones metodológicas. 2.1 Monitorización y evaluación.
2.2 Evaluación cualitativa y cuantitativa.
2.3 Teoría básica de evaluación de impacto.
Tema 3. Evaluación de impacto de políticas públicas. 3.1 Aleatorización.
3.2 Metodologías de evaluación de impacto.
3.3 Amenazas y análisis.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba objetiva A2 A3 B6 B8 C1 C4 C5 1 9 10
Sesión magistral A2 A3 10 0 10
Trabajos tutelados B6 B8 C1 C4 C5 0 20 20
Prácticas a través de TIC A3 B6 B8 C1 C4 C5 5 20 25
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba objetiva Prueba para evaluar la capacidad que el alumno tiene para asimilar los conceptos e interrelacionarlos.
Sesión magistral Exposición oral, apoyada en medios audiovisuales, que incluye conceptos teóricos y ejemplos prácticos.
Trabajos tutelados Cada alumno debe realizar, bajo tutela, un trabajo con datos reales aplicando las técnicas que se les han enseñado en el curso.
Prácticas a través de TIC Los alumnos deben realizar, con el apoyo y dirección de los profesores, las aplicaciones empíricas que les sean propuestas.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas a través de TIC
Trabajos tutelados
Descripción
Para la realización de estas actividades los alumnos necesitan el asesoramiento y, en su caso, la dirección de los profesores. Cada alumno debe realizar, bajo tutela, un trabajo con datos reales aplicando las técnicas que se les han enseñado en el curso.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A2 A3 B6 B8 C1 C4 C5 Examen escrito. 25
Trabajos tutelados B6 B8 C1 C4 C5 Trabajo individual de evaluación de impacto. 75
 
Observaciones evaluación

Se requieren conocimientos de inglés, especialmente en la comprensión lectora, ya que una parte del material que se facilitará al alumno está en esta lengua.


Fuentes de información
Básica Khandker, S. R., Koolwal, G. B., y H. A. Samad (2010). Handbook on Impact Evaluation.. Washington: The World Bank.
Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (2010). Fundamentos de Evaluación de Políticas Públicas.. Madrid: Ministerio de Política Territorial y Administración Pública. Agencia Estatal de Evaluación d

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Métodos Cuantitativos/611532004
Técnicas de Investigación/611532006
Técnicas Econométricas/611532003

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías