Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Evaluación de Políticas Públicas Código 611532011
Titulación
Máster Universitario en Economía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía
Coordinador/a
Alló Pazos, María
Correo electrónico
maria.allo.pazos@udc.es
Profesorado
Alló Pazos, María
Correo electrónico
maria.allo.pazos@udc.es
Web http://moodle.udc.es/
Descripción general O obxectivo desta materia é, por unha banda, entender a importancia da avaliación na xestión das políticas públicas e, por outro, aprender a realizar estudos de avaliación de impacto de políticas públicas en distintos ámbitos e contextos, e con distintas metodoloxías. A materia ten un enfoque práctico: o estudo de casos prácticos de avaliación.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

-Non se realizarán cambios

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

-Sesión maxistral
-Proba mixta (computa na avaliación)
-Estudo de casos (computa na avaliación)
-Prácticas a través das TIC
-Atención personalizada

*Metodoloxías docentes que se modifican

-Non se realizarán cambios. Unicamente se levarán a cabo de xeito virtual.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

- Correo electrónico: Diariamente. De uso para facer consultas, solicitar encontros virtuais para resolver dúbidas e facer o seguimento dos casos prácticos.
- Moodle/Faitic: Diariamente. Segundo a necesidade do alumnado. Dispoñen dos foros da materia para formular as consultas necesarias.
- Teams/emeeting: Sesións en gran grupo para o avance dos contidos teóricos e dos casos prácticos na franxa horaria que ten asignada a materia. Ademais, realizaranse as sesións que demande o alumnado en pequeno grupo.

4. Modificacións na avaliación
-Non se realizarán cambios

*Observacións de avaliación:

-Mantéñense as mesmas que figuran na guía docente.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

-Non se realizarán cambios.

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 CE2 - Conocimiento riguroso de los modelos micro y macroeconómicos y su aplicación precisa a situaciones concretas.
A3 CE3 - Manejo de las técnicas econométricas actuales.
B6 CG1 - Aplicar los conocimientos de economía a la identificación, previsión y solución de los problemas económicos en general, y en particular los relativos al nivel de especialización, en entornos nuevos o poco conocidos.
B8 CG3 - Capacidad para realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
C1 CT1 - Capacidad para comprender el significado y aplicación de la perspectiva de género en los distintos ámbitos de conocimiento y en la práctica profesional con el objetivo de alcanzar una sociedad más justa e igualitaria.
C4 CT4 - Capacidad para interaccionar y defender con rigor, claridad y precisión ante otro especialistas trabajos, propuestas, nuevas ideas etc.
C5 CT5 - Comunicación oral e escrita.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer el marco institucional de la economía. Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en los ámbitos público y privado. AM2
BM6
BM8
CM4
Capacidad de elaborar medidas de política económica para alcanzar unos objetivos dados. Capacidad de generar reflexiones propias sobre problemas de naturaleza económica y sus efectos sociales y éticos. AM3
BM6
BM8
CM1
CM4
CM5
Fomentar la actitud crítica y autocrítica BM8
CM1
CM4
CM5

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. Fundamentos de evaluación de políticas públicas. 1.1 La evaluación de políticas públicas en el marco de la nueva gobernanza.
1.2.Conceptos básicos de evaluación de políticas públicas: tipologías de evaluación.
Tema 2. Cuestiones metodológicas. 2.1 Monitorización y evaluación.
2.2 Evaluación cualitativa y cuantitativa.
2.3 Teoría básica de evaluación de impacto.
Tema 3. Evaluación de impacto de políticas públicas. 3.1 Aleatorización.
3.2 Metodologías de evaluación de impacto.
3.3 Amenazas y análisis.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A2 A3 10 0 10
Estudio de casos B6 B8 C1 C4 C5 0 20 20
Prueba mixta A3 A2 B6 B8 C4 C1 1 9 10
Prácticas a través de TIC A3 B6 B8 C1 C4 C5 5 20 25
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral, apoyada en medios audiovisuales, que incluye conceptos teóricos y ejemplos prácticos.
Estudio de casos Seguimiento del aprendizaje del alumnado en las sesiones programadas a través de su participación en las mismas y de la realización y defensa de los casos propuestos.
Prueba mixta Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
Prácticas a través de TIC Los alumnos deben realizar, con el apoyo y dirección de los profesores, las aplicaciones empíricas que les sean propuestas.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas a través de TIC
Estudio de casos
Descripción
Con carácter general y para todas las metodologías, tiene como fin promover un aprendizaje autónomo de los estudiantes y la resolución de problemas, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales).

Tanto las tutorías de grupo reducido, como las individuales o grupales se realizarán de forma virtual.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A3 A2 B6 B8 C4 C1 Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas. 30
Estudio de casos B6 B8 C1 C4 C5 Seguimiento del aprendizaje del alumnado en las sesiones programadas a través de su participación en las mismas y de la realización y defensa de los casos propuestos. 70
 
Observaciones evaluación

Se requieren conocimientos de inglés, especialmente en la comprensión lectora, ya que una parte del material que se facilitará al alumno está en esta lengua.

La calificación final consta de dos partes:

A.-Examen: 30% de la calificación. 

B.-Estudio de casos: 70% de la calificación. 

La nota agregada deberá ser igual o superior a 5 puntos sobre 10 para poder superar la materia.

Los criterios de evaluación son los mismos para la primera y la segunda oportunidad de cada convocatoria, así como para la convocatoria adelantada. En el caso de no superar la materia en la primera oportunidad, se puede guardar la puntuación de los casos prácticos (parte B) para la segunda oportunidad, o se pueden recuperar los casos prácticos, que deberán presentarse tres días antes de la fecha señalada para la prueba oficial. 

En el caso de alumnado con dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, se empleará la plataforma virtual y el correo electrónico como vehículo de comunicación principal para la gestión de contenidos, atención personalizada y entrega de casos. Se acordará al inicio del curso un calendario específico de fechas compatible con su dedicación, pero tendrán el mismo deber de realizar actividades y pruebas de evaluación que el alumnado a tiempo completo. A efectos de calificación, la calificación de no presentado corresponde al alumnado cuando solo participe en actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior al 20% sobre la calificación final, con independencia de la calificación conseguida. 


Fuentes de información
Básica Khandker, S. R., Koolwal, G. B., y H. A. Samad (2010). Handbook on Impact Evaluation.. Washington: The World Bank.
Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (2010). Fundamentos de Evaluación de Políticas Públicas.. Madrid: Ministerio de Política Territorial y Administración Pública. Agencia Estatal de Evaluación d

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Métodos Cuantitativos/611532004
Técnicas de Investigación/611532006
Técnicas Econométricas/611532003

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Recomendaciones:

1) La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia:

-Se solicitará en formato virtual y/o soporte informático.

-Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos.

-De realizarse en papel:

  -No se emplearán plásticos.

  -Se realizarán impresiones a doble cara.

  -Se empleará papel reciclado.

  -Se evitará la impresión de borradores.

2) Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas...).



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías