Identifying Data 2019/20
Subject (*) Regional Economic Analysis Code 611532012
Study programme
Máster Universitario en Economía
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Official Master's Degree 2nd four-month period
First Optional 3
Language
Spanish
Galician
English
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Análise Económica e Administración de Empresas
Economía
Coordinador
Bruna Quintas, Fernando
E-mail
f.bruna@udc.es
Lecturers
Bruna Quintas, Fernando
E-mail
f.bruna@udc.es
Web
General description A economía tradicional ten considerado tradicionalmente que o comportamento dos axentes nun territorio era independiente do comportamiento dos axentes en territorios veciños. Realmente, este suposto é mais unha excepción que unha regla. Nesta materia abórdase a análise de fenómenos económicos contextualizados nun territorio, en calquiera dos seus niveis de agregación, aínda que se fai fincapé na dimensión rexional e urbana.

O curso céntrase na análisis empírica usando o software R. Para iso farase unha introdución xenérica á programación e análise de datos con R, para pasar posteriormente a usar R como Sistema de Información Xeográfico e á análise espacial. Na parte final debatiremos as aplicaciones realizadas polos estudiantes.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A1 CE1 - Conocimiento de las herramientas matemáticas, estadísticas y econométricas necesarias para manejar con rigor los modelos económicos
A2 CE2 - Conocimiento riguroso de los modelos micro y macroeconómicos y su aplicación precisa a situaciones concretas.
A3 CE3 - Manejo de las técnicas econométricas actuales.
A4 CE4 - Capacidad para modelar situaciones económicas concretas y obtener resultados con datos numéricos aplicando las técnicas econométricas pertinentes.
A5 CE5 - Capacidad para defender argumentos económicos con claridad y precisión tanto en el entorno habitual de trabajo, como en reuniones científicas nacionales e internacionales.
A6 CE6 - Plantear con suficiente precisión y rigor un proyecto de investigación en economía.
A7 CE7 - Identificar los elementos que introducen ineficiencias en la asignación de recursos por parte de agentes, instituciones y sistemas económicos.
A8 CE8 - Analizar y proponer cambios en el diseño de las organizaciones y de los sistemas de incentivos que mejoren el funcionamiento de los mismos en tener de su eficiencia.
A9 CE9 - Elaborar informes económicos coyunturales y estudios orientados a analizar y predecir el comportamiento de corto plazo de la economía y sus efectos sobre sectores y mercados específicos.
A10 CE10 - Participar en grupos de trabajo interdisciplinarios ligados al estudio de las tendencias socio- económicas de largo plazo.
A11 CE11 - Analizar el papel de las instituciones públicas en la economía a través de la regulación de mercados y de la implementación de políticas que inciden sobre la actividad empresarial.
A12 CE12 - Analizar las ventajas y los inconvenientes de la regulación y de las políticas económicas y proponer alternativas.
A13 CE13 - Discernir el alcance y las limitaciones de las conclusiones y juicios que se derivan del empleo de teorías y modelos económicos.
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B3 CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
B4 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B5 CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B6 CG1 - Aplicar los conocimientos de economía a la identificación, previsión y solución de los problemas económicos en general, y en particular los relativos al nivel de especialización, en entornos nuevos o poco conocidos.
B7 CG2 - Capacidad de concebir, diseñar y poner en práctica un proceso sustancial de investigación en el campo de la economía en general, y en particular en sus áreas de especialización, con rigor académico.
B8 CG3 - Capacidad para realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
B9 CG4 - Capacidad para fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social y cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
B10 CG5 - Capacidad para la crítica y la defensa intelectual de las soluciones propuestas.
B11 CG6 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
B12 CG7 - Capacidad para presentar y defender con rigor, claridad y precisión nuevas ideas tanto en el entorno habitual de trabajo como en reuniones científicas nacionales o internacionales.
B13 CG8 - Capacidad para entender y explicar datos económicos y para trabajar con ellos mediante las técnicas más actuales.
C1 CT1 - Capacidad para comprender el significado y aplicación de la perspectiva de género en los distintos ámbitos de conocimiento y en la práctica profesional con el objetivo de alcanzar una sociedad más justa e igualitaria.
C2 CT2 - Capacidad para comunicarse por oral e por escrito en lengua gallega.
C3 CT3 - Sostenibilidad y compromiso ambiental. Uso equitativo, responsable y eficiente de los recursos.
C4 CT4 - Capacidad para interaccionar y defender con rigor, claridad y precisión ante otro especialistas trabajos, propuestas, nuevas ideas etc.
C5 CT5 - Comunicación oral e escrita.
C6 CT6 - Capacidad de gestión de la información.
C7 CT7 - Capacidad para comunicarse por oral y por escrito en lengua inglesa.
C8 CT8 - Capacidad para trabajar en un contexto internacional.
C9 CT9 - Destrezas para investigar.
C10 CT10 - Capacidad de análisis y síntesis.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Aprender a programar en R e a traballar con datos espaciais, así como adquirir experiencia práctica na análise empírica dun probrema aplicado ao espazo. AC1
AC3
AC4
AC5
AC6
AC9
AC10
AC13
BC1
BC2
BC3
BC4
BC5
BC6
BC7
BC8
BC9
BC10
BC11
BC12
BC13
CC4
CC5
CC6
CC9
CC10
Diferenciar os distintos modelos aplicables para valorar a actividade económica rexional en casos concretos de estudo, desenvolver posibles planteamentos para o seu seguimento e estudo e avaliar as distintas alternativas de desenvolvemento territorial. AC2
AC3
AC4
AC6
AC7
AC8
AC9
AC11
AC12
BC1
BC2
BC3
BC4
BC5
BC6
BC7
BC8
BC9
BC10
BC11
BC12
BC13
CC5
CC6
CC9
Sensibilizar sobre a relevancia dos aspectos territoriais na toma de decisións económicas estratéxicas e valorar a importancia dos elementos espaciais na análise económica para a consecución de maiores niveis de benestar social. BC9
BC10
BC11
BC12
BC13
CC1
CC2
CC3
CC4
CC5
CC6
CC7
CC8
CC9
CC10

Contents
Topic Sub-topic
Parte I - Introdución a R Sesión 1 - Fundamentos
Sesión 2 - Programación dunha análise empírica
Sesión 3 - Exercicio práctico
Parte II - Introdución á análise espacial con R Sesión 4 - Fundamentos
Sesión 5 - Mapas e análise de datos espaciales
Sesión 6 - Exercicio práctico
Parte III - Temas de economía espacial Sesión 7 - Casos de estudio dos alumnos I
Sesión 8 - Casos de estudio dos alumnos II

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Guest lecture / keynote speech A4 A1 A2 A3 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 C6 15 19.5 34.5
Supervised projects A4 A1 A2 A3 A6 A9 B2 B3 B4 B6 B8 B9 B10 B11 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 1.5 34.5 36
Objective test A4 A1 A2 A3 A6 A9 B1 B2 B3 B4 B6 B8 B9 B10 B11 B12 B13 C5 C6 C9 0 1.5 1.5
 
Personalized attention 3 0 3
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Guest lecture / keynote speech Asistencia activa en clase
Supervised projects Elaboración dun traballo de investigación
Objective test Exame tipo test ou de preguntas cortas

Personalized attention
Methodologies
Guest lecture / keynote speech
Supervised projects
Description
Debate na aula e titoría persoal

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Objective test A4 A1 A2 A3 A6 A9 B1 B2 B3 B4 B6 B8 B9 B10 B11 B12 B13 C5 C6 C9 Coñecemento dos principais conceptos e modelos 45
Guest lecture / keynote speech A4 A1 A2 A3 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 C6 Asistencia activa en clase e presentación de exercicios 10
Supervised projects A4 A1 A2 A3 A6 A9 B2 B3 B4 B6 B8 B9 B10 B11 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 Capacidade de investigación e presentación de resultados 45
 
Assessment comments

Os alumnos poderán optar entre realizar un exame o u
presentar un traballo de investigación. Así pois, ambos os dous métodos de
avaliación son alternativos.

A selección do tema de investigación ha de ter lugar canto antes, en conversas co profersor da materia. Vocacionalmente
esta materia está orientada a achegar valor ao traballo de fin de
máster (TFM). Daquela suxírese realizar un traballo sobre un tema que sexa
útil para o TFM ou, directamente, ampliar logo o traballo desta materia para o convertir en TFM.

Este traballo será obligatorio para os estudiantes con
"recoñececemento de dedicación a tiempo parcial e dispensa académica de
exención de asistencia”.

Sources of information
Basic Glaeser, Edward L. (2008). Cities, Agglomeration, and Spatial Equilibrium (The Lindahl Lectures). Oxford: Oxford University Press
Baldwin, Richard E. et al. (2003). Economic geography and public policy. Princeton: Princeton University Press
Fischer, M. M. & P. Nijkamp, Peter (Eds.) (2014). Handbook of regional science . New York: Springer
Capella, Roberta (2007). Regional economics. London: Routledge
Brakman, Steven et al. (2009). The new introduction to geographical economics. Cambridge, UK ; New York: Cambridge University Press
McCann, Philip (2001). Urban and regional economics. Oxford: Oxford University Press

Entregarase un documento con referencias online sobre R e análise espacial con R.

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before
Quantitative Methods/611532004
Research Techniques/611532006
Econometric Techniques/611532003
Aggregate Economic Analysis and Growth/611532002

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments

Requírense coñecementos de inglés, especialmente na comprensión lectora, xa que unha parte do material que se facilitará  está nesa lingua. É recomendable que os estudantes teñan algún coñecemento previo sobre R (https://www.r-project.org/), aínda que se empezará a explicar dende cero. 



(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.