Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Análise Económica Rexional Código 611532012
Titulación
Máster Universitario en Economía
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial 2º cuadrimestre
Primeiro Optativa 3
Idioma
Castelán
Galego
Inglés
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Análise Económica e Administración de Empresas
Economía
Coordinación
Bruna Quintas, Fernando
Correo electrónico
f.bruna@udc.es
Profesorado
Bruna Quintas, Fernando
Correo electrónico
f.bruna@udc.es
Web
Descrición xeral A economía tradicional ten considerado tradicionalmente que o comportamento dos axentes nun territorio era independiente do comportamiento dos axentes en territorios veciños. Realmente, este suposto é mais unha excepción que unha regla. Nesta materia abórdase a análise de fenómenos económicos contextualizados nun territorio, en calquiera dos seus niveis de agregación, aínda que se fai fincapé na dimensión rexional e urbana.

O curso céntrase na análisis empírica usando o software R. Para iso farase unha introdución xenérica á programación e análise de datos con R, para pasar posteriormente a usar R como Sistema de Información Xeográfico e á análise espacial. Na parte final debatiremos as aplicaciones realizadas polos estudiantes.

Competencias do título
Código Competencias do título
A1 CE1 - Conocimiento de las herramientas matemáticas, estadísticas y econométricas necesarias para manejar con rigor los modelos económicos
A2 CE2 - Conocimiento riguroso de los modelos micro y macroeconómicos y su aplicación precisa a situaciones concretas.
A3 CE3 - Manejo de las técnicas econométricas actuales.
A4 CE4 - Capacidad para modelar situaciones económicas concretas y obtener resultados con datos numéricos aplicando las técnicas econométricas pertinentes.
A5 CE5 - Capacidad para defender argumentos económicos con claridad y precisión tanto en el entorno habitual de trabajo, como en reuniones científicas nacionales e internacionales.
A6 CE6 - Plantear con suficiente precisión y rigor un proyecto de investigación en economía.
A7 CE7 - Identificar los elementos que introducen ineficiencias en la asignación de recursos por parte de agentes, instituciones y sistemas económicos.
A8 CE8 - Analizar y proponer cambios en el diseño de las organizaciones y de los sistemas de incentivos que mejoren el funcionamiento de los mismos en tener de su eficiencia.
A9 CE9 - Elaborar informes económicos coyunturales y estudios orientados a analizar y predecir el comportamiento de corto plazo de la economía y sus efectos sobre sectores y mercados específicos.
A10 CE10 - Participar en grupos de trabajo interdisciplinarios ligados al estudio de las tendencias socio- económicas de largo plazo.
A11 CE11 - Analizar el papel de las instituciones públicas en la economía a través de la regulación de mercados y de la implementación de políticas que inciden sobre la actividad empresarial.
A12 CE12 - Analizar las ventajas y los inconvenientes de la regulación y de las políticas económicas y proponer alternativas.
A13 CE13 - Discernir el alcance y las limitaciones de las conclusiones y juicios que se derivan del empleo de teorías y modelos económicos.
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B3 CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
B4 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B5 CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B6 CG1 - Aplicar los conocimientos de economía a la identificación, previsión y solución de los problemas económicos en general, y en particular los relativos al nivel de especialización, en entornos nuevos o poco conocidos.
B7 CG2 - Capacidad de concebir, diseñar y poner en práctica un proceso sustancial de investigación en el campo de la economía en general, y en particular en sus áreas de especialización, con rigor académico.
B8 CG3 - Capacidad para realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
B9 CG4 - Capacidad para fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social y cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
B10 CG5 - Capacidad para la crítica y la defensa intelectual de las soluciones propuestas.
B11 CG6 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
B12 CG7 - Capacidad para presentar y defender con rigor, claridad y precisión nuevas ideas tanto en el entorno habitual de trabajo como en reuniones científicas nacionales o internacionales.
B13 CG8 - Capacidad para entender y explicar datos económicos y para trabajar con ellos mediante las técnicas más actuales.
C1 CT1 - Capacidad para comprender el significado y aplicación de la perspectiva de género en los distintos ámbitos de conocimiento y en la práctica profesional con el objetivo de alcanzar una sociedad más justa e igualitaria.
C2 CT2 - Capacidad para comunicarse por oral e por escrito en lengua gallega.
C3 CT3 - Sostenibilidad y compromiso ambiental. Uso equitativo, responsable y eficiente de los recursos.
C4 CT4 - Capacidad para interaccionar y defender con rigor, claridad y precisión ante otro especialistas trabajos, propuestas, nuevas ideas etc.
C5 CT5 - Comunicación oral e escrita.
C6 CT6 - Capacidad de gestión de la información.
C7 CT7 - Capacidad para comunicarse por oral y por escrito en lengua inglesa.
C8 CT8 - Capacidad para trabajar en un contexto internacional.
C9 CT9 - Destrezas para investigar.
C10 CT10 - Capacidad de análisis y síntesis.

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Aprender a programar en R e a traballar con datos espaciais, así como adquirir experiencia práctica na análise empírica dun probrema aplicado ao espazo. AM1
AM3
AM4
AM5
AM6
AM9
AM10
AM13
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM6
BM7
BM8
BM9
BM10
BM11
BM12
BM13
CM4
CM5
CM6
CM9
CM10
Diferenciar os distintos modelos aplicables para valorar a actividade económica rexional en casos concretos de estudo, desenvolver posibles planteamentos para o seu seguimento e estudo e avaliar as distintas alternativas de desenvolvemento territorial. AM2
AM3
AM4
AM6
AM7
AM8
AM9
AM11
AM12
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM6
BM7
BM8
BM9
BM10
BM11
BM12
BM13
CM5
CM6
CM9
Sensibilizar sobre a relevancia dos aspectos territoriais na toma de decisións económicas estratéxicas e valorar a importancia dos elementos espaciais na análise económica para a consecución de maiores niveis de benestar social. BM9
BM10
BM11
BM12
BM13
CM1
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8
CM9
CM10

Contidos
Temas Subtemas
Parte I - Introdución a R Sesión 1 - Fundamentos
Sesión 2 - Programación dunha análise empírica
Sesión 3 - Exercicio práctico
Parte II - Introdución á análise espacial con R Sesión 4 - Fundamentos
Sesión 5 - Mapas e análise de datos espaciales
Sesión 6 - Exercicio práctico
Parte III - Temas de economía espacial Sesión 7 - Casos de estudio dos alumnos I
Sesión 8 - Casos de estudio dos alumnos II

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral A4 A1 A2 A3 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 C6 15 19.5 34.5
Traballos tutelados A4 A1 A2 A3 A6 A9 B2 B3 B4 B6 B8 B9 B10 B11 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 1.5 34.5 36
Proba obxectiva A4 A1 A2 A3 A6 A9 B1 B2 B3 B4 B6 B8 B9 B10 B11 B12 B13 C5 C6 C9 0 1.5 1.5
 
Atención personalizada 3 0 3
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral Asistencia activa en clase
Traballos tutelados Elaboración dun traballo de investigación
Proba obxectiva Exame tipo test ou de preguntas cortas

Atención personalizada
Metodoloxías
Sesión maxistral
Traballos tutelados
Descrición
Debate na aula e titoría persoal

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Proba obxectiva A4 A1 A2 A3 A6 A9 B1 B2 B3 B4 B6 B8 B9 B10 B11 B12 B13 C5 C6 C9 Coñecemento dos principais conceptos e modelos 45
Sesión maxistral A4 A1 A2 A3 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 C6 Asistencia activa en clase e presentación de exercicios 10
Traballos tutelados A4 A1 A2 A3 A6 A9 B2 B3 B4 B6 B8 B9 B10 B11 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 Capacidade de investigación e presentación de resultados 45
 
Observacións avaliación

Os alumnos poderán optar entre realizar un exame o u
presentar un traballo de investigación. Así pois, ambos os dous métodos de
avaliación son alternativos.

A selección do tema de investigación ha de ter lugar canto antes, en conversas co profersor da materia. Vocacionalmente
esta materia está orientada a achegar valor ao traballo de fin de
máster (TFM). Daquela suxírese realizar un traballo sobre un tema que sexa
útil para o TFM ou, directamente, ampliar logo o traballo desta materia para o convertir en TFM.

Este traballo será obligatorio para os estudiantes con
"recoñececemento de dedicación a tiempo parcial e dispensa académica de
exención de asistencia”.

Fontes de información
Bibliografía básica Glaeser, Edward L. (2008). Cities, Agglomeration, and Spatial Equilibrium (The Lindahl Lectures). Oxford: Oxford University Press
Baldwin, Richard E. et al. (2003). Economic geography and public policy. Princeton: Princeton University Press
Fischer, M. M. & P. Nijkamp, Peter (Eds.) (2014). Handbook of regional science . New York: Springer
Capella, Roberta (2007). Regional economics. London: Routledge
Brakman, Steven et al. (2009). The new introduction to geographical economics. Cambridge, UK ; New York: Cambridge University Press
McCann, Philip (2001). Urban and regional economics. Oxford: Oxford University Press

Entregarase un documento con referencias online sobre R e análise espacial con R.

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente
Métodos Cuantitativos/611532004
Técnicas de Investigación/611532006
Técnicas Econométricas/611532003
Análise de Coxuntura Económica e Crecemento/611532002

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións

Requírense coñecementos de inglés, especialmente na comprensión lectora, xa que unha parte do material que se facilitará  está nesa lingua. É recomendable que os estudantes teñan algún coñecemento previo sobre R (https://www.r-project.org/), aínda que se empezará a explicar dende cero. 



(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías