Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Análisis Económico Regional Código 611532012
Titulación
Máster Universitario en Economía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía
Coordinador/a
Bruna Quintas, Fernando
Correo electrónico
f.bruna@udc.es
Profesorado
Bruna Quintas, Fernando
Correo electrónico
f.bruna@udc.es
Web http://es.linkedin.com/in/fernandobruna
Descripción general A ciencia económica ten considerado tradicionalmente que o comportamento dos axentes nun territorio era independiente do comportamiento dos axentes en territorios veciños. Realmente, este suposto é mais unha excepción que unha regra. Nesta materia abórdase a análise de fenómenos económicos contextualizados nun territorio, en calqueira dos seus niveis de agregación, aínda que se fai fincapé na dimensión rexional e urbana.

O curso céntrase na análisis empírica usando o software R. Para iso farase unha introdución xenérica á programación e análise de datos con R, pasando posteriormente a usar R como Sistema de Información Xeográfica (SIX) e á análise espacial. Na parte final debatiremos as aplicaciones realizadas polos estudiantes.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
– Non se realizarán cambios
2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
– Todas. As sesión presenciais reconverteranse a sesións virtuais.
*Metodoloxías docentes que se modifican
– As clases maxistrais serán virtuais.
3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
– Conferencia virtual dúas veces por semana durante o período de aulas.
– Titoría persoal por conferencia virtual e correo electrónico cando sexa necesario.
4. Modificacións na avaliación
– Ningunha
*Observacións de avaliación:
– Ningunha
5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
– Ningunha


Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Conocimiento de las herramientas matemáticas, estadísticas y econométricas necesarias para manejar con rigor los modelos económicos
A2 CE2 - Conocimiento riguroso de los modelos micro y macroeconómicos y su aplicación precisa a situaciones concretas.
A3 CE3 - Manejo de las técnicas econométricas actuales.
A4 CE4 - Capacidad para modelar situaciones económicas concretas y obtener resultados con datos numéricos aplicando las técnicas econométricas pertinentes.
A5 CE5 - Capacidad para defender argumentos económicos con claridad y precisión tanto en el entorno habitual de trabajo, como en reuniones científicas nacionales e internacionales.
A6 CE6 - Plantear con suficiente precisión y rigor un proyecto de investigación en economía.
A7 CE7 - Identificar los elementos que introducen ineficiencias en la asignación de recursos por parte de agentes, instituciones y sistemas económicos.
A8 CE8 - Analizar y proponer cambios en el diseño de las organizaciones y de los sistemas de incentivos que mejoren el funcionamiento de los mismos en tener de su eficiencia.
A9 CE9 - Elaborar informes económicos coyunturales y estudios orientados a analizar y predecir el comportamiento de corto plazo de la economía y sus efectos sobre sectores y mercados específicos.
A10 CE10 - Participar en grupos de trabajo interdisciplinarios ligados al estudio de las tendencias socio- económicas de largo plazo.
A11 CE11 - Analizar el papel de las instituciones públicas en la economía a través de la regulación de mercados y de la implementación de políticas que inciden sobre la actividad empresarial.
A12 CE12 - Analizar las ventajas y los inconvenientes de la regulación y de las políticas económicas y proponer alternativas.
A13 CE13 - Discernir el alcance y las limitaciones de las conclusiones y juicios que se derivan del empleo de teorías y modelos económicos.
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B3 CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
B4 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B5 CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B6 CG1 - Aplicar los conocimientos de economía a la identificación, previsión y solución de los problemas económicos en general, y en particular los relativos al nivel de especialización, en entornos nuevos o poco conocidos.
B7 CG2 - Capacidad de concebir, diseñar y poner en práctica un proceso sustancial de investigación en el campo de la economía en general, y en particular en sus áreas de especialización, con rigor académico.
B8 CG3 - Capacidad para realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
B9 CG4 - Capacidad para fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social y cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
B10 CG5 - Capacidad para la crítica y la defensa intelectual de las soluciones propuestas.
B11 CG6 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
B12 CG7 - Capacidad para presentar y defender con rigor, claridad y precisión nuevas ideas tanto en el entorno habitual de trabajo como en reuniones científicas nacionales o internacionales.
B13 CG8 - Capacidad para entender y explicar datos económicos y para trabajar con ellos mediante las técnicas más actuales.
C1 CT1 - Capacidad para comprender el significado y aplicación de la perspectiva de género en los distintos ámbitos de conocimiento y en la práctica profesional con el objetivo de alcanzar una sociedad más justa e igualitaria.
C2 CT2 - Capacidad para comunicarse por oral e por escrito en lengua gallega.
C3 CT3 - Sostenibilidad y compromiso ambiental. Uso equitativo, responsable y eficiente de los recursos.
C4 CT4 - Capacidad para interaccionar y defender con rigor, claridad y precisión ante otro especialistas trabajos, propuestas, nuevas ideas etc.
C5 CT5 - Comunicación oral e escrita.
C6 CT6 - Capacidad de gestión de la información.
C7 CT7 - Capacidad para comunicarse por oral y por escrito en lengua inglesa.
C8 CT8 - Capacidad para trabajar en un contexto internacional.
C9 CT9 - Destrezas para investigar.
C10 CT10 - Capacidad de análisis y síntesis.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Aprender a programar en R y a trabajar con datos espaciales, así como adquirir experiencia práctica en el análisis empírico de un probrema aplicado al espacio. AM1
AM3
AM4
AM5
AM6
AM9
AM10
AM13
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM6
BM7
BM8
BM9
BM10
BM11
BM12
BM13
CM4
CM5
CM6
CM9
CM10
Diferenciar los distintos modelos aplicables para valorar la actividad económica regional en casos concretos de estudio, desarrollar posibles planteamientos para su seguimiento y estudio y evaluar las distintas alternativas de desarrollo territorial AM2
AM3
AM4
AM6
AM7
AM8
AM9
AM11
AM12
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM6
BM7
BM8
BM9
BM10
BM11
BM12
BM13
CM5
CM6
CM9
Sensibilizar sobre la relevancia de los aspectos territoriales en la toma de decisiones económicas estratégicas y valorar la importancia de los elementos espaciales en el análisis económico para la consecución de mayores niveles de bienestar social. BM9
BM10
BM11
BM12
BM13
CM1
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8
CM9
CM10

Contenidos
Tema Subtema
Parte I - Introducción a R Sesión 1 - Fundamentos
Sesión 2 - Programación de un análisis empírico
Sesión 3 - Ejercicio práctico
Parte II - Introducción al análisis espacial con R Sesión 4 - Fundamentos
Sesión 5 - Mapas y análisis de datos espaciales
Sesión 6 - Ejercicio práctico
Parte III - Temas de economía espacial Sesión 7 - Casos de estudio de los alumnos I
Sesión 8 - Casos de estudio de los alumnos II

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A4 A1 A2 A3 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 C6 9 18 27
Prácticas a través de TIC A3 B3 B7 B11 B13 C6 C9 C10 1 9 10
Trabajos tutelados A4 A1 A2 A3 A6 A9 B2 B3 B4 B6 B8 B9 B10 B11 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 5 30 35
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Asistencia activa en clase
Prácticas a través de TIC Estudio personal de los programas de R del curso y realización de los ejercicios
Trabajos tutelados Elaboración de un trabajo de investigación

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Prácticas a través de TIC
Trabajos tutelados
Descripción
Debate en el aula y tutoría personal, por videoconferencia o presencial

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A4 A1 A2 A3 A6 A9 B2 B3 B4 B6 B8 B9 B10 B11 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 Trabajo de investigación, utilizando técnicas de análisis empírico con R. 100
 
Observaciones evaluación
Un 100% de la calificación vendrá por evaluación continua. Y esta consistirá en la realización de un trabajo de investigación utilizando gestión de datos y técnicas de análisis empírico con R y, en particular, técnicas de análisis geográfico. En función del calendario, podrá haber dos entregas, la primera como borrador, para recibir correcciones, y la segunda como entrega final.

La selección del tema de investigación ha de tener lugar cuanto antes, en conversaciones con el profesor de la materia. Vocacionalmente esta materia está orientada a aportar valor al trabajo de fin de máster (TFM). Por tanto, se sugiere realizar un trabajo sobre un tema que sea útil para el TFM o, directamente, ampliar luego el trabajo de esta materia para convertirlo en TFM.

Los criterios de evaluación del trabajo serán:
  • Estructura y presentación: 10%
  • Respecto de las normas de un artículo científico: 20%
  • Redacción: 10%
  • Pregunta de investigación/objetivo, lógica narrativa y conclusiones: 20%
  • Dificultad del tema, esfuerzo en R y en lecturas: 20%
  • Sofisticación del código de R: 20%

Este trabajo será obligatorio para los/las estudiantes con "reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia".

Fuentes de información
Básica Glaeser, Edward L. (2008). Cities, Agglomeration, and Spatial Equilibrium (The Lindahl Lectures). Oxford: Oxford University Press
Baldwin, Richard E. et al. (2003). Economic geography and public policy. Princeton: Princeton University Press
Fischer, M. M. & P. Nijkamp, Peter (Eds.) (2014). Handbook of regional science . New York: Springer
Capella, Roberta (2007). Regional economics. London: Routledge
Brakman, Steven et al. (2009). The new introduction to geographical economics. Cambridge, UK ; New York: Cambridge University Press
McCann, Philip (2001). Urban and regional economics. Oxford: Oxford University Press

Se entregará un documento con referencias online sobre R y análisis espacial con R.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Métodos Cuantitativos/611532004
Técnicas de Investigación/611532006
Técnicas Econométricas/611532003
Análisis de Coyuntura Económica y Crecimiento/611532002

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