Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Política Económica Regional Código 611532013
Titulación
Máster Universitario en Economía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general O obxectivo desta materia é introducir ao estudante no estudo e aplicación das ferramentas de Análise Económica para o funcionamento das economías rexionais e urbanas con especial atención aos problemas de desenvolvemento.

A estruturación da docencia preséntase en dous bloques. O primeiro introduce as teorías elementais sobre desenvolvemento rexional, así como as políticas aplicables para promocionala. Ademais, dada a relevancia e especificidade da materia, realízase unha incursión no estudo das economías urbanas. Simultáneamente, abordaranse e se poñerán en práctica as técnicas básicas de análise e diagnóstico territorial para o estudo de casos específicos. Neste sentido, o obxectivo é introducir ao alumno na elaboración de plans de desenvolvemento territorial a partir dunha análise exhaustiva da realidade socioeconómica e a aplicación das teorías sobre o desenvolvemento.
Plan de contingencia 1. Cambios de contido: Non hai modificacións. 2. Metodoloxías * Metodoloxías de ensino que se manteñen: Durante o período de semi-presencialidade (ou non-presencialidade), parte (ou todas) as metodoloxías realízanse mediante ferramentas telemáticas. * Metodoloxías de ensino que se modifican: Durante o período semi-presencial (ou non-presencial), parte (ou todas) as metodoloxías realízanse mediante ferramentas telemáticas. 3. Mecanismos de atención personalizada aos estudantes: Ferramentas telemáticas. Sempre que o alumno o precise. 4. Modificacións na avaliación: En periodos de semi-presencialidade (ou non-presencialidade), a avaliación realízase toda mediante ferramentas telemáticas. * Observacións de avaliación: 5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía: Non hai modificacións. Os alumnos dispoñen do material en Moodle y Faitic.

Competencias del título
Código Competencias del título
A4 CE4 - Capacidad para modelar situaciones económicas concretas y obtener resultados con datos numéricos aplicando las técnicas econométricas pertinentes.
A5 CE5 - Capacidad para defender argumentos económicos con claridad y precisión tanto en el entorno habitual de trabajo, como en reuniones científicas nacionales e internacionales.
A7 CE7 - Identificar los elementos que introducen ineficiencias en la asignación de recursos por parte de agentes, instituciones y sistemas económicos.
A8 CE8 - Analizar y proponer cambios en el diseño de las organizaciones y de los sistemas de incentivos que mejoren el funcionamiento de los mismos en tener de su eficiencia.
A10 CE10 - Participar en grupos de trabajo interdisciplinarios ligados al estudio de las tendencias socio- económicas de largo plazo.
A11 CE11 - Analizar el papel de las instituciones públicas en la economía a través de la regulación de mercados y de la implementación de políticas que inciden sobre la actividad empresarial.
A12 CE12 - Analizar las ventajas y los inconvenientes de la regulación y de las políticas económicas y proponer alternativas.
A13 CE13 - Discernir el alcance y las limitaciones de las conclusiones y juicios que se derivan del empleo de teorías y modelos económicos.
B6 CG1 - Aplicar los conocimientos de economía a la identificación, previsión y solución de los problemas económicos en general, y en particular los relativos al nivel de especialización, en entornos nuevos o poco conocidos.
B8 CG3 - Capacidad para realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
C3 CT3 - Sostenibilidad y compromiso ambiental. Uso equitativo, responsable y eficiente de los recursos.
C4 CT4 - Capacidad para interaccionar y defender con rigor, claridad y precisión ante otro especialistas trabajos, propuestas, nuevas ideas etc.
C6 CT6 - Capacidad de gestión de la información.
C8 CT8 - Capacidad para trabajar en un contexto internacional.
C10 CT10 - Capacidad de análisis y síntesis.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer: identificar las relaciones entre las diferentes teorías del crecimiento regional y las políticas regionales, conocer los objetivos e instrumentos de las diferentes políticas regionales. AM4
AM5
AM7
AM8
AM11
AM12
AM13
BM8
CM10
Saber hacer: analizar los diferentes enfoques de política territorial de acuerdo con los objetivos perseguidos, discutir la relevancia de las políticas con contenido espacial y desarrollar propuestas de política regional para casos específicos de estudio. AM5
AM7
AM8
AM10
AM12
BM8
CM3
CM4
Saber ser y saber hacer: Contribuir al reconocimiento de la importancia de las variables regionales para un desarrollo económico equilibrado y sostenible, valorando la relevancia de las políticas regionales en los procesos de integración económica y la política regional europea como elemento de cohesión política y social AM5
AM7
AM8
AM10
AM11
AM12
AM13
BM6
BM8
CM3
CM4
CM6
CM8
CM10

Contenidos
Tema Subtema
1.-Economía y territorio.
1.1 el espacio en la Economía.
1.2 ¿Qué es una región?
1.3 Tendencias actuales en el desarrollo regional y urbano.
2.- Teorías sobre el desarrollo regional.
2.1 Teorías ortodoxas (clásicas, crecimiento por etapas, convergencia-divergencia)
2.2 Teorías heterodoxas (polos, causación circular, centro-periferia...)
2.3 Teorías de demanda (base exportadora)
2.4. Implicaciones para la Política Económica
3.- La Economía Urbana.
3.1.- Introducción: el medio urbano
3.2.- La localización urbana
3.3.- Los sistemas urbanos.
3.4.- Los problemas de las ciudades
4.- Objetivos e instrumentos en la Política Regional
4.1.- El modelo fines-medios aplicado a la política regional
4.2.- Modelos de crecimiento regional y evidencia empírica.
4.3.- Evolución de la Política Regional
4.4.- La Política Regional en la Unión Europea
4.5.- La Política Regional Española.
5.- Las transformaciones de una economía regional (estudio de casos) 5.1 Elaboración de un diagnóstico territorial
5.2 Técnicas de análisis regional (cuantitativas e cualitativas).
5.3 Análisis estratégico aplicado al territorio.
5.4 Planificación estratégica territorial.


Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A7 A11 A12 B8 C10 1 1 2
Sesión magistral A4 A5 A7 A8 A10 A11 A13 C4 C10 9 18 27
Prácticas a través de TIC A4 A5 A7 A8 A10 A11 A12 A13 B6 B8 C3 C4 C6 C8 C10 0 12 12
Estudio de casos A4 A5 A7 A8 A10 A11 A12 A13 B8 C3 C6 C10 3 6 9
Trabajos tutelados A4 A5 A7 A8 A10 A11 A12 A13 B6 B8 C3 C4 C6 C8 C10 2 22 24
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Actividades iniciales orientadas a situar al alumno non inicialmente especializado en la materia e a estructurar el trabajo e metodología que vamos a emplear.
Sesión magistral Presentación oral esencialmente interactiva, apoyada por medios audiovisuales, que incluye conceptos teóricos e ejemplos prácticos. En esta metodología se busca introducir al alumno en los diversos enfoques da análisis regional así como en las propuestas políticas de actuación. O carácter interactivo es absolutamente preciso dada a necesidad de un enfoque crítico frente a todas propuostas.
Prácticas a través de TIC A partir de las teorías, metodologías e casos analizados na clase, resolución de problemas planteados sobre datos reales; análisis de textos, comentario sobre enfoques teóricos... En este sentido puede tratarse tanto de pequeños trabajos de comentario como probas objetivas.
Estudio de casos Análisis de modelos de crecimiento regional. Estudio de casos concretos basados en datos reales tanto internacionales como nacionales.
Trabajos tutelados Cada alumno debe realizar, bajo tutela, un trabajo sobre o desarrollo de un entorno territorial específico (preferentemente una comarca galega) con datos reales aplicando as técnicas impartidas no curso.

Atención personalizada
Metodologías
Actividades iniciales
Sesión magistral
Prácticas a través de TIC
Estudio de casos
Trabajos tutelados
Descripción
Este curso está planteado para introducir al alumno tanto en el estudio regional como en el análisis de casos concretos con propuestas prácticas. En este sentido, la participación en las clases y en las tutorías y el seguimiento personalizado es muy importante.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas a través de TIC A4 A5 A7 A8 A10 A11 A12 A13 B6 B8 C3 C4 C6 C8 C10 Realización de tareas relacionadas con lo propuesto en las sesiones: Resolución de ejercicios, análisis estratégico, revisión bibliográfica ...
Su enfoque puede ser tanto cara a cara como telemático y tendrán la forma de una prueba escrita.
30
Estudio de casos A4 A5 A7 A8 A10 A11 A12 A13 B8 C3 C6 C10 Análisis de casos de desarrollo regional planteados en la clase 20
Trabajos tutelados A4 A5 A7 A8 A10 A11 A12 A13 B6 B8 C3 C4 C6 C8 C10 Elaboración individual de un análisis y las bases de la planificación estratégica de un entorno geográfico específico (a elección del alumno), preferentemente una comarca, bajo la dirección del profesor. 50
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

Complementária CAMAGNI, R. (2005). Economía Urbana. . Barcelona. Antoni Bosch
ARGÚELLES VÉLEZ, M. y BENAVIDES GONZÁLEZ, C. (2009). Economía y política regional. Madrid: Delta
PIKE, A.; RODRÍGUEZ-POSE, A. y TOMANEY, J. (2006). Local and regional development. London: Routledge
BLAIR, J. P., (1999). Local economic development, analysis and practice. London: Sage
MANCHA NAVARRA, T. (2017). Política económica, economía regional y servicios. Cizur: Thomsom Reuters
CAPELLO, R. (2015). Regional Economics. New York: London
ARMSTRONG, H. y TAYLOR, J. (2000). Regional Economics and Policy. Blackwell Publishers, Oxfor
MCCANN, P. (2001). Urban and Regional Economics. Oxford University Press, Oxford


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Análisis Económico Regional/611532012

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Competencias en comprensión lectora en inglés, dado que una parte del material de la asignatura está en esta lengua.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías