Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Gestión Integral de Proyectos Públicos Código 611532014
Titulación
Máster Universitario en Economía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía
Empresa
Coordinador/a
Fernandez Castro, Angel Santiago
Correo electrónico
angel.fernandez.castro@udc.es
Profesorado
Fernandez Castro, Angel Santiago
Correo electrónico
angel.fernandez.castro@udc.es
Web
Descripción general O obxectivo desta materia céntrase en identificar e expor os elementos fundamentais para definir e implantar proxectos de carácter público. Para iso profundarase no coñecemento das metodoloxías de formulación, planificación, xestión, seguimento e financiamento de tales proxectos. O obxectivo é trasladar ao alumno que a actuación pública estruturada en proxectos, plans e orzamentos é fundamental para conseguir unha xestión eficiente dos recursos e a consecución dos obxectivos específicos previamente formulados.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos: non habería ningunha modificación nos contidos.

2. Metodoloxías

- Metodoloxías de ensino que se manteñen: todas as previstas no plan inicial, pero no escenario de ensino virtual desenvolveríanse en liña.

- Metodoloxías de ensino modificadas: todas as previstas no plan inicial desenvolveríanse en liña no escenario virtual de ensino.

3. Mecanismos de atención personalizada aos estudantes: levaríanse a cabo en liña en todos os escenarios contemplados (incluído o presencial).

4. Modificacións na avaliación: a avaliación tería lugar en liña.

5. Modificacións da bibliografía ou webografía: non habería modificacións.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Conocimiento de las herramientas matemáticas, estadísticas y econométricas necesarias para manejar con rigor los modelos económicos
A2 CE2 - Conocimiento riguroso de los modelos micro y macroeconómicos y su aplicación precisa a situaciones concretas.
A4 CE4 - Capacidad para modelar situaciones económicas concretas y obtener resultados con datos numéricos aplicando las técnicas econométricas pertinentes.
A7 CE7 - Identificar los elementos que introducen ineficiencias en la asignación de recursos por parte de agentes, instituciones y sistemas económicos.
A9 CE9 - Elaborar informes económicos coyunturales y estudios orientados a analizar y predecir el comportamiento de corto plazo de la economía y sus efectos sobre sectores y mercados específicos.
A11 CE11 - Analizar el papel de las instituciones públicas en la economía a través de la regulación de mercados y de la implementación de políticas que inciden sobre la actividad empresarial.
B6 CG1 - Aplicar los conocimientos de economía a la identificación, previsión y solución de los problemas económicos en general, y en particular los relativos al nivel de especialización, en entornos nuevos o poco conocidos.
B8 CG3 - Capacidad para realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
C2 CT2 - Capacidad para comunicarse por oral e por escrito en lengua gallega.
C3 CT3 - Sostenibilidad y compromiso ambiental. Uso equitativo, responsable y eficiente de los recursos.
C6 CT6 - Capacidad de gestión de la información.
C9 CT9 - Destrezas para investigar.
C10 CT10 - Capacidad de análisis y síntesis.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Saber: Identificar los elementos fundamentales que han de ser considerados en la formulación y gestión de proyectos sociales para contribuir al objetivo de una gestión social más eficiente. Saber hacer: Aplicar los conocimientos metodologías, técnicas y herramientas para la definición, planificación y realización de entornos de gestión de procesos y actividades. Saber ser y saber estar: Aportar elementos de juicio para aplicar este cuerpo de conocimiento a proyectos sociales que se articulen dentro de programas y políticas sociales de fuentes públicas o privadas. Apoyar la toma de decisiones económicas y sensibilizar sobre la importancia de las mismas para el uso eficiente de los recursos públicos. AM1
AM2
AM4
AM7
AM9
AM11
BM6
BM8
CM2
CM3
CM6
CM9
CM10

Contenidos
Tema Subtema
Introducción al análisis social para el desarrollo de proyectos. Introducción al análisis social para el desarrollo de proyectos.
Evaluación social de proyectos. Evaluación social de proyectos.
Planificación y gestión de proyectos. Planificación y gestión de proyectos.
Financiación de proyectos de interés público Financiación de proyectos de interés público
Evaluación integrada de proyectos. Evaluación integrada de proyectos.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Taller A4 A1 A2 A7 A9 A11 B6 B8 C2 C3 C6 C9 C10 5 20 25
Seminario A4 A1 A2 A7 A9 A11 B6 B8 C2 C3 C6 C9 C10 5 20 25
Prueba objetiva A4 A1 A2 A7 A9 A11 B6 B8 C2 C6 C10 1 8 9
Sesión magistral B8 C2 C6 C10 5 10 15
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Taller A partir de la exposición oral del docente, los estudiantes trabajarán en el aula los temas encomendados. Este trabajo podrá también suponer esfuerzo y tareas personales fuera del aula.
Seminario Los estudiantes expondrán en clase el trabajos y habrá una discusión con los docentes y con el resto de los estudiantes.
Prueba objetiva Prueba para evaluar la capacidad que el alumno tiene para asimilar los conceptos e interrerlacionarlos.
Sesión magistral Exposición oral, apoyada en medios audiovisuales, que incluye conceptos teóricos y ejemplos prácticos.

Atención personalizada
Metodologías
Taller
Seminario
Descripción
Los docentes apoyarán el trabajo individual o en grupo de los estudiantes durante la realización de los talleres en el aula.
Los docentes apoyarán el trabajo individual o en grupo de los estudiantes durante la realización de los seminarios en el aula.
De acuerdo a las instrucciones de la Facultad, las tutorías serán virtuales.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Seminario A4 A1 A2 A7 A9 A11 B6 B8 C2 C3 C6 C9 C10 Presentación de un informe escrito
Presentación oral del tema
Contestación a preguntas
75
Prueba objetiva A4 A1 A2 A7 A9 A11 B6 B8 C2 C6 C10 Examen escrito 25
 
Observaciones evaluación

Se requiere un conocimiento básico (comprensión lectora) de inglés, ya que una algunas lecturas están en esta lengua.


Fuentes de información
Básica Fernández Castro, A. S. (1996). Análisis Coste Beneficio, 2ª Ed. . Tótculo
Gómez Cáceres, D., Jurado Madico, J.A (2001). Financiación global de proyectos. Esic Editorial (Madrid).
Larson, E.W.; Gray, C.F. (2018). Project Management. The managerial process. McGraw Hill Education

Complementária Cuthbert, Neil (2004). A guide to project finance. Denton Wilde Sapte, Londres.
Para, I.; De la Fuente, D. (2016). Dirección Financiera de la Empresa. Un enfoque internacional. McGraw Hill Education
Dailami, Mansoor y Leipziger, Danny (1998). Infrastructure project finance and capital flows: A new perspective. World Development, Vol. 26, No. 7, pp. 1283-1298.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías