Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A1 |
CE1 - Conocimiento de las herramientas matemáticas, estadísticas y econométricas necesarias para manejar con rigor los modelos económicos |
A2 |
CE2 - Conocimiento riguroso de los modelos micro y macroeconómicos y su aplicación precisa a situaciones concretas. |
A4 |
CE4 - Capacidad para modelar situaciones económicas concretas y obtener resultados con datos numéricos aplicando las técnicas econométricas pertinentes. |
A7 |
CE7 - Identificar los elementos que introducen ineficiencias en la asignación de recursos por parte de agentes, instituciones y sistemas económicos. |
A9 |
CE9 - Elaborar informes económicos coyunturales y estudios orientados a analizar y predecir el comportamiento de corto plazo de la economía y sus efectos sobre sectores y mercados específicos. |
A11 |
CE11 - Analizar el papel de las instituciones públicas en la economía a través de la regulación de mercados y de la implementación de políticas que inciden sobre la actividad empresarial. |
B6 |
CG1 - Aplicar los conocimientos de economía a la identificación, previsión y solución de los problemas económicos en general, y en particular los relativos al nivel de especialización, en entornos nuevos o poco conocidos. |
B8 |
CG3 - Capacidad para realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. |
C2 |
CT2 - Capacidad para comunicarse por oral e por escrito en lengua gallega. |
C3 |
CT3 - Sostenibilidad y compromiso ambiental. Uso equitativo, responsable y eficiente de los recursos. |
C6 |
CT6 - Capacidad de gestión de la información. |
C9 |
CT9 - Destrezas para investigar. |
C10 |
CT10 - Capacidad de análisis y síntesis. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Saber: Identificar los elementos fundamentales que han de ser considerados en la formulación y gestión de proyectos sociales para contribuir al objetivo de una gestión social más eficiente.
Saber hacer: Aplicar los conocimientos metodologías, técnicas y herramientas para la definición, planificación y realización de entornos de gestión de procesos y actividades.
Saber ser y saber estar: Aportar elementos de juicio para aplicar este cuerpo de conocimiento a proyectos sociales que se articulen dentro de programas y políticas sociales de fuentes públicas o privadas. Apoyar la toma de decisiones económicas y sensibilizar sobre la importancia de las mismas para el uso eficiente de los recursos públicos.
|
AM1 AM2 AM4 AM7 AM9 AM11
|
BM6 BM8
|
CM2 CM3 CM6 CM9 CM10
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Introducción al análisis social para el desarrollo de proyectos. |
Introducción al análisis social para el desarrollo de proyectos. |
Evaluación social de proyectos. |
Evaluación social de proyectos. |
Planificación y gestión de proyectos. |
Planificación y gestión de proyectos. |
Financiación de proyectos de interés público |
Financiación de proyectos de interés público |
Evaluación integrada de proyectos. |
Evaluación integrada de proyectos. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Taller |
A4 A1 A2 A7 A9 A11 B6 B8 C2 C3 C6 C9 C10 |
5 |
20 |
25 |
Seminario |
A4 A1 A2 A7 A9 A11 B6 B8 C2 C3 C6 C9 C10 |
5 |
20 |
25 |
Prueba objetiva |
A4 A1 A2 A7 A9 A11 B6 B8 C2 C6 C10 |
1 |
8 |
9 |
Sesión magistral |
B8 C2 C6 C10 |
5 |
10 |
15 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Taller |
A partir de la exposición oral del docente, los estudiantes trabajarán en el aula los temas encomendados. Este trabajo podrá también suponer esfuerzo y tareas personales fuera del aula. |
Seminario |
Los estudiantes expondrán en clase el trabajos y habrá una discusión con los docentes y con el resto de los estudiantes. |
Prueba objetiva |
Prueba para evaluar la capacidad que el alumno tiene para asimilar los conceptos e interrerlacionarlos. |
Sesión magistral |
Exposición oral, apoyada en medios audiovisuales, que incluye conceptos teóricos y ejemplos prácticos. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Taller |
Seminario |
|
Descripción |
Los docentes apoyarán el trabajo individual o en grupo de los estudiantes durante la realización de los talleres en el aula.
Los docentes apoyarán el trabajo individual o en grupo de los estudiantes durante la realización de los seminarios en el aula.
De acuerdo a las instrucciones de la Facultad, las tutorías serán virtuales. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Seminario |
A4 A1 A2 A7 A9 A11 B6 B8 C2 C3 C6 C9 C10 |
Presentación de un informe escrito
Presentación oral del tema
Contestación a preguntas
|
75 |
Prueba objetiva |
A4 A1 A2 A7 A9 A11 B6 B8 C2 C6 C10 |
Examen escrito |
25 |
|
Observaciones evaluación |
Se requiere un conocimiento básico (comprensión lectora) de inglés, ya que una algunas lecturas están en esta lengua.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Fernández Castro, A. S. (1996). Análisis Coste Beneficio, 2ª Ed. . Tótculo
Gómez Cáceres, D., Jurado Madico, J.A (2001). Financiación global de proyectos. Esic Editorial (Madrid).
Larson, E.W.; Gray, C.F. (2018). Project Management. The managerial process. McGraw Hill Education |
|
Complementária
|
Cuthbert, Neil (2004). A guide to project finance. Denton Wilde Sapte, Londres.
Para, I.; De la Fuente, D. (2016). Dirección Financiera de la Empresa. Un enfoque internacional. McGraw Hill Education
Dailami, Mansoor y Leipziger, Danny (1998). Infrastructure project finance and capital flows: A new perspective. World Development, Vol. 26, No. 7, pp. 1283-1298. |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|