Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Econometría Avanzada Código 611532027
Titulación
Máster Universitario en Economía
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial 2º cuadrimestre
Primeiro Optativa 3
Idioma
Castelán
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía
Economía Aplicada 2
Coordinación
Iglesias Vazquez, Emma Maria
Correo electrónico
emma.iglesias@udc.es
Profesorado
Iglesias Vazquez, Emma Maria
Correo electrónico
emma.iglesias@udc.es
Web
Descrición xeral El objetivo de esta materia es doble. Por un lado, se trata de que los alumnos conozcan las técnicas y procedimientos estadísticos y econométricos especialmente adecuados para resolver problemas reales que se plantean en el ámbito de la economía. En segundo lugar, que comprendan las propiedades estadísticas de estas técnicas y procedimientos para saber cuándo y cómo pueden aplicarlos.

Competencias do título
Código Competencias do título
A1 CE1 - Conocimiento de las herramientas matemáticas, estadísticas y econométricas necesarias para manejar con rigor los modelos económicos
A8 CE8 - Analizar y proponer cambios en el diseño de las organizaciones y de los sistemas de incentivos que mejoren el funcionamiento de los mismos en tener de su eficiencia.
A10 CE10 - Participar en grupos de trabajo interdisciplinarios ligados al estudio de las tendencias socio- económicas de largo plazo.
A12 CE12 - Analizar las ventajas y los inconvenientes de la regulación y de las políticas económicas y proponer alternativas.
B6 CG1 - Aplicar los conocimientos de economía a la identificación, previsión y solución de los problemas económicos en general, y en particular los relativos al nivel de especialización, en entornos nuevos o poco conocidos.
B13 CG8 - Capacidad para entender y explicar datos económicos y para trabajar con ellos mediante las técnicas más actuales.
C1 CT1 - Capacidad para comprender el significado y aplicación de la perspectiva de género en los distintos ámbitos de conocimiento y en la práctica profesional con el objetivo de alcanzar una sociedad más justa e igualitaria.
C2 CT2 - Capacidad para comunicarse por oral e por escrito en lengua gallega.
C3 CT3 - Sostenibilidad y compromiso ambiental. Uso equitativo, responsable y eficiente de los recursos.
C4 CT4 - Capacidad para interaccionar y defender con rigor, claridad y precisión ante otro especialistas trabajos, propuestas, nuevas ideas etc.
C7 CT7 - Capacidad para comunicarse por oral y por escrito en lengua inglesa.

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Adquirir habilidades en la búsqueda, identificación e interpretación de fuentes de información económica relevante y de su contenido. AM1
AM8
AM10
AM12
CM1
CM3
CM4
CM7
Comprender las herramientas matemáticas básicas, necesarias para la formalización del comportamiento económico. AM1
AM8
AM10
AM12
CM1
CM3
CM4
CM7
Ser capaz de formular modelos simples de relación de las variables económicas, basados en la utilización de instrumentos técnicos. AM1
AM8
AM10
AM12
BM6
BM13
CM1
CM3
CM4
CM7
Evaluar, utilizando técnicas empíricas, las consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las más idóneas. AM1
AM8
AM10
AM12
BM6
CM1
CM3
CM4
CM7
Fomentar la actitud crítica y autocrítica. Tener capacidad para generar reflexiones propias sobre problemas de naturaleza económica y sus efectos sociales y éticos. AM8
AM10
AM12
BM6
BM13
CM1
CM4
CM7
Autocontrol en el sistema de trabajo, con respecto a tiempo y planificación. AM10
BM6
CM1
CM3
CM4
CM7
Fomentar el espíritu investigador, desarrollando la capacidad para analizar problemas nuevos con los instrumentos adquiridos. AM1
AM8
AM10
AM12
BM6
BM13
CM1
CM4
CM7
Adquirir competencias ligadas a la búsqueda de organización de documentación y a la presentación del trabajo de forma adecuada a la audiencia. AM1
AM8
AM10
AM12
BM6
BM13
CM1
CM3
CM4
CM7
Leer y comunicarse en inglés en el ámbito profesional. Capacidad de elaborar informes de asesoramiento económico. CM7
Respeto a los valores éticos y cívicos. Compromiso ético con el trabajo. Capacidad para trabajar en equipo. AM10
CM4
Responsabilidad y capacidad de asumir compromisos. Habilidades para argumentar de forma coherente e inteligible, tanto de forma oral como escrita. AM10
CM2
CM4
CM7

Contidos
Temas Subtemas
Tema 1.- Modelos de variables dependientes limitadas y correcciones en la selección muestral 1.1. Modelos logit y probit para respuesta binaria
1.2. El modelo tobit para respuestas de solución de esquina
1.3. El modelo de regresión de Poisson
1.4. Modelos de regresión censurada y truncada
1.5. Correcciones de la selección muestral
Tema 2.- Modelos con datos de panel 2.1. Combinación de cortes transversales en el tiempo: métodos simples para datos de panel
2.1.1. Combinación independiente de cortes transversales en el tiempo
2.1.2. Análisis de datos de panel para un periodo de dos años
2.1.3. Diferenciación con más de dos periodos
2.2. Métodos avanzados para datos de panel
2.2.1. Estimación de efectos fijos
2.2.2. Modelos de efectos aleatorios
2.2.3. Aplicación de métodos de datos de panel a otras estructuras de datos
2.3 Evaluación de políticas publicas
Tema 3.- Regresión cuantílica y otras técnicas econométricas. Modelos de econometría espacial. 3.1. Regresión cuantílica
3.2. Bootstrap
3.3. Regresión no paramétrica
3.4. Modelos de econometría espacial

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Proba obxectiva A1 A8 A12 B6 C1 C2 C4 C7 1 0 1
Sesión maxistral A1 A8 A12 B6 B13 C1 C3 C4 C7 10 19 29
Traballos tutelados A1 A8 A10 A12 B6 B13 C1 C3 C4 C7 0 19 19
Prácticas a través de TIC A1 A8 A10 A12 B6 B13 C1 C3 C4 C7 5 20 25
 
Atención personalizada 1 0 1
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Proba obxectiva Prueba para evaluar la capacidad que el alumno tiene para asimilar los conceptos e interrelacionarlos.
Sesión maxistral Exposición oral, apoyada en medios audiovisuales, que incluye conceptos teóricos y ejemplos prácticos.
Traballos tutelados Cada alumno debe realizar, bajo tutela, un trabajo con datos reales aplicando las técnicas que se les han enseñado en el curso.
Prácticas a través de TIC Los alumnos deben realizar, con el apoyo y dirección de los profesores, las aplicaciones empíricas que les sean propuestas.

Atención personalizada
Metodoloxías
Prácticas a través de TIC
Sesión maxistral
Traballos tutelados
Descrición
Prácticas a través de TIC, sesión magistral y trabajos tutelados. Para la realización de estas actividades los alumnos necesitan el asesoramiento y, en su caso, la dirección de los profesores.
Cada alumno debe realizar, bajo tutela, un trabajo con datos reales aplicando las técnicas que se les han enseñado en el curso.

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Proba obxectiva A1 A8 A12 B6 C1 C2 C4 C7 Examen escrito 25
Traballos tutelados A1 A8 A10 A12 B6 B13 C1 C3 C4 C7 Trabajo individual de hasta 1000 palabras 75
 
Observacións avaliación
Se requieren conocimientos de inglés, especialmente en la comprensión lectora, ya que una parte del material que se facilitará al alumno está en esta lengua.

Fontes de información
Bibliografía básica
• Cameron, A.C. & Trivedi, P. (2005). Microeconometrics: Methods and Applications, Cambridge University Press. Capítulos 4.6, 9, 11, 14, 16, 17, 20, 21, 22, 23, 24 y 25. http://cameron.econ.ucdavis.edu/mmabook/mma.html • Wooldridge, J. M., Introductory Econometrics: A Modern Approach, 4ta Edición, Cenage, Capítulos 13, 14, 17. • Koenker, Roger, and Kevin F. Hallock (2001), Quantile Regression, Journal of Economic Perspectives 15 (4), 143-156. www.econ.uiuc.edu/~roger/research/rq/QRJEP.pdf • Hansen, B. (2018), Econometrics, Chapters 13, 17. https://www.ssc.wisc.edu/~bhansen/econometrics/ • Software básico: Gretl. http://gretl.sourceforge.net/ y R: www.r-project.org. RStudio (Versión Desktop- Open Source Edition): www.rstudio.com, https://cran.r-project.org/web/packages/wooldridge/index.html
Bibliografía complementaria
• Hansen, B. (2018), Econometrics, Chapters 16, 21. https://www.ssc.wisc.edu/~bhansen/econometrics/ • Wooldridge, J. M. (2002), Econometric Analysis of Cross Section and Panel Data, The MIT Press, Cambridge, Massachusetts London, England.

Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente
Métodos Cuantitativos/611532004
Técnicas de Investigación/611532006
Técnicas Econométricas/611532003
Análise de Coxuntura Económica e Crecemento/611532002
Pensamento Económico e Institucións/611532005
Análise de Decisións Económicas e Mercados/611532001

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Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías