Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Econometría Avanzada Código 611532027
Titulación
Máster Universitario en Economía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía
Coordinador/a
Iglesias Vazquez, Emma Maria
Correo electrónico
emma.iglesias@udc.es
Profesorado
Iglesias Vazquez, Emma Maria
Correo electrónico
emma.iglesias@udc.es
Web
Descripción general O obxectivo desta materia é dobre. Por unha banda, trátase de que os alumnos coñezan as técnicas e procedementos estatísticos e econométricos especialmente adecuados para resolver problemas reais que se expoñen no ámbito da economía. En segundo lugar, que comprendan as propiedades estatísticas destas técnicas e procedementos para saber cando e como poden aplicalos.
Plan de contingencia 1. Cambios de contido
Non hai modificacións.
2. Metodoloxías
* Metodoloxías de ensino que se manteñen
Durante o período de semi-presencialidade (ou non-presencialidade), parte (ou todas) as metodoloxías realízanse mediante ferramentas telemáticas.
* Metodoloxías de ensino que se modifican
Durante o período semi-presencial (ou non-presencial), parte (ou todas) as metodoloxías realízanse mediante ferramentas telemáticas.

3. Mecanismos de atención personalizada aos estudantes
Ferramentas telemáticas.
Sempre que o alumno o precise.
4. Modificacións na avaliación
En periodos de semi-presencialidade (ou non-presencialidade), a avaliación realízase toda mediante ferramentas telemáticas.

* Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non hai modificacións. Os alumnos dispoñen do material en Moodle y Faitic.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Conocimiento de las herramientas matemáticas, estadísticas y econométricas necesarias para manejar con rigor los modelos económicos
A8 CE8 - Analizar y proponer cambios en el diseño de las organizaciones y de los sistemas de incentivos que mejoren el funcionamiento de los mismos en tener de su eficiencia.
A10 CE10 - Participar en grupos de trabajo interdisciplinarios ligados al estudio de las tendencias socio- económicas de largo plazo.
A12 CE12 - Analizar las ventajas y los inconvenientes de la regulación y de las políticas económicas y proponer alternativas.
B6 CG1 - Aplicar los conocimientos de economía a la identificación, previsión y solución de los problemas económicos en general, y en particular los relativos al nivel de especialización, en entornos nuevos o poco conocidos.
B13 CG8 - Capacidad para entender y explicar datos económicos y para trabajar con ellos mediante las técnicas más actuales.
C1 CT1 - Capacidad para comprender el significado y aplicación de la perspectiva de género en los distintos ámbitos de conocimiento y en la práctica profesional con el objetivo de alcanzar una sociedad más justa e igualitaria.
C2 CT2 - Capacidad para comunicarse por oral e por escrito en lengua gallega.
C3 CT3 - Sostenibilidad y compromiso ambiental. Uso equitativo, responsable y eficiente de los recursos.
C4 CT4 - Capacidad para interaccionar y defender con rigor, claridad y precisión ante otro especialistas trabajos, propuestas, nuevas ideas etc.
C7 CT7 - Capacidad para comunicarse por oral y por escrito en lengua inglesa.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Comprender las herramientas matemáticas básicas, necesarias para la formalización del comportamiento económico. AM1
AM8
AM10
AM12
CM1
CM3
CM4
CM7
Adquirir habilidades en la búsqueda, identificación e interpretación de fuentes de información económica relevante y de su contenido. AM1
AM8
AM10
AM12
CM1
CM3
CM4
CM7
Ser capaz de formular modelos simples de relación de las variables económicas, basados en la utilización de instrumentos técnicos. AM1
AM8
AM10
AM12
BM6
BM13
CM1
CM3
CM4
CM7
Evaluar, utilizando técnicas empíricas, las consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las más idóneas. AM1
AM8
AM10
AM12
BM6
CM1
CM3
CM4
CM7
Fomentar la actitud crítica y autocrítica. Tener capacidad para generar reflexiones propias sobre problemas de naturaleza económica y sus efectos sociales y éticos. AM8
AM10
AM12
BM6
BM13
CM1
CM4
CM7
Autocontrol en el sistema de trabajo, con respecto a tiempo y planificación. AM10
BM6
CM1
CM3
CM4
CM7
Fomentar el espíritu investigador, desarrollando la capacidad para analizar problemas nuevos con los instrumentos adquiridos. AM1
AM8
AM10
AM12
BM6
BM13
CM1
CM4
CM7
Adquirir competencias ligadas a la búsqueda de organización de documentación y a la presentación del trabajo de forma adecuada a la audiencia. AM1
AM8
AM10
AM12
BM6
BM13
CM1
CM3
CM4
CM7
Leer y comunicarse en inglés en el ámbito profesional. Capacidad de elaborar informes de asesoramiento económico. CM7
Respeto a los valores éticos y cívicos. Compromiso ético con el trabajo. Capacidad para trabajar en equipo. AM10
CM4
Responsabilidad y capacidad de asumir compromisos. Habilidades para argumentar de forma coherente e inteligible, tanto de forma oral como escrita. AM10
CM2
CM4
CM7

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1.- Modelos de variables dependientes limitadas y correcciones en la selección muestral 1.1. Modelos logit y probit para respuesta binaria
1.2. El modelo tobit para respuestas de solución de esquina
1.3. El modelo de regresión de Poisson
1.4. Modelos de regresión censurada y truncada
1.5. Correcciones de la selección muestral
Tema 2.- Modelos con datos de panel 2.1. Combinación de cortes transversales en el tiempo: métodos simples para datos de panel
2.1.1. Combinación independiente de cortes transversales en el tiempo
2.1.2. Análisis de datos de panel para un periodo de dos años
2.1.3. Diferenciación con más de dos periodos
2.2. Métodos avanzados para datos de panel
2.2.1. Estimación de efectos fijos
2.2.2. Modelos de efectos aleatorios
2.2.3. Aplicación de métodos de datos de panel a otras estructuras de datos
2.3 Evaluación de políticas publicas
Tema 3.- Regresión cuantílica y otras técnicas econométricas. Modelos de econometría espacial. 3.1. Regresión cuantílica
3.2. Bootstrap
3.3. Regresión no paramétrica
3.4. Modelos de econometría espacial

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A8 A12 B6 B13 C1 C3 C4 C7 10 19 29
Trabajos tutelados A1 A8 A10 A12 B6 B13 C1 C2 C3 C4 C7 1 19 20
Prácticas a través de TIC A1 A8 A10 A12 B6 B13 C1 C3 C4 C7 5 20 25
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral, apoyada en medios audiovisuales, que incluye conceptos teóricos y ejemplos prácticos.
Trabajos tutelados Cada alumno debe realizar, bajo tutela, un trabajo con datos reales aplicando las técnicas que se les han enseñado en el curso.
Prácticas a través de TIC Los alumnos deben realizar, con el apoyo y dirección de los profesores, las aplicaciones empíricas que les sean propuestas.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas a través de TIC
Sesión magistral
Trabajos tutelados
Descripción
Prácticas a través de TIC, sesión maxistral e traballos tutelados. Para a realización destas actividades os alumnos necesitan o asesoramento e, no seu caso, a dirección dos profesores.
Cada alumno debe realizar, baixo tutela, un traballo con datos reais aplicando as técnicas que se lles ensinaron no curso.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A1 A8 A10 A12 B6 B13 C1 C2 C3 C4 C7 Trabajo individual de hasta 1000 palabras 100
 
Observaciones evaluación

Se requieren conocimientos de inglés, especialmente en la comprensión lectora, ya que una parte del material que se facilitará al alumno está en esta lengua.


En la segunda oportunidad se podrá
recuperar un 100% de la nota a través de un trabajo tutelado. Los/las
alumnos/as que aprueben la asignatura en la primera oportunidad, no podrán
presentarse a la segunda oportunidad. 



Las condiciones de
evaluación de la oportunidad adelantada serán específicas para esta
oportunidad, que será evaluada por medio de un único trabajo tutelado, que
supondrá un 100% da cualificación final. Los/as alumnos/as con dedicación a
tiempo parcial o dispensa académica de asistencia a clase serán evaluados con
los mismos criterios que los/las de tiempo completo. Calificación de no
presentado: Corresponde al alumno, cuando solo participe de actividades de
evaluación que tengan una ponderación inferior al 20% sobre la calificación
final, con independencia de la calificación alcanzada. El estudiante ha de acreditar su
personalidad de acuerdo con la normativa vigente.

Las tutorias, y tutorias de grupo reducido se realizarán siempre de manera no presencial.

Si hay circumnstancias que así lo aconsejan de diversa índole, la asignatura podrá pasarse a modo semi-presencial aun cuando no se hubiese producido un cambio en la situación sanitaria general. 

Durante un período semipresencial (o no presencial), parte (o todas) as metodologías se realizarán mediante herramientas telemáticas: Moodle, Teams e email.

Fuentes de información
Básica
• Cameron, A.C. & Trivedi, P. (2005). Microeconometrics: Methods and Applications, Cambridge University Press. Capítulos 4.6, 9, 11, 14, 16, 17, 20, 21, 22, 23, 24 y 25. http://cameron.econ.ucdavis.edu/mmabook/mma.html • Wooldridge, J. M., Introductory Econometrics: A Modern Approach, 4ta Edición, Cenage, Capítulos 13, 14, 17. • Koenker, Roger, and Kevin F. Hallock (2001), Quantile Regression, Journal of Economic Perspectives 15 (4), 143-156. www.econ.uiuc.edu/~roger/research/rq/QRJEP.pdf • Hansen, B. (2018), Econometrics, Chapters 13, 17. https://www.ssc.wisc.edu/~bhansen/econometrics/ • Software básico: Gretl. http://gretl.sourceforge.net/ y R: www.r-project.org. RStudio (Versión Desktop- Open Source Edition): www.rstudio.com, https://cran.r-project.org/web/packages/wooldridge/index.html
Complementária
• Hansen, B. (2018), Econometrics, Chapters 16, 21. https://www.ssc.wisc.edu/~bhansen/econometrics/ • Wooldridge, J. M. (2002), Econometric Analysis of Cross Section and Panel Data, The MIT Press, Cambridge, Massachusetts London, England.

Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Métodos Cuantitativos/611532004
Técnicas de Investigación/611532006
Técnicas Econométricas/611532003
Análisis de Coyuntura Económica y Crecimiento/611532002
Pensamiento Económico e Instituciones/611532005
Análisis de Decisiones Económicas y Mercados/611532001

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