Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A2 |
CE2 - Conocimiento riguroso de los modelos micro y macroeconómicos y su aplicación precisa a situaciones concretas. |
A7 |
CE7 - Identificar los elementos que introducen ineficiencias en la asignación de recursos por parte de agentes, instituciones y sistemas económicos. |
A11 |
CE11 - Analizar el papel de las instituciones públicas en la economía a través de la regulación de mercados y de la implementación de políticas que inciden sobre la actividad empresarial. |
A12 |
CE12 - Analizar las ventajas y los inconvenientes de la regulación y de las políticas económicas y proponer alternativas. |
A13 |
CE13 - Discernir el alcance y las limitaciones de las conclusiones y juicios que se derivan del empleo de teorías y modelos económicos. |
B6 |
CG1 - Aplicar los conocimientos de economía a la identificación, previsión y solución de los problemas económicos en general, y en particular los relativos al nivel de especialización, en entornos nuevos o poco conocidos. |
B7 |
CG2 - Capacidad de concebir, diseñar y poner en práctica un proceso sustancial de investigación en el campo de la economía en general, y en particular en sus áreas de especialización, con rigor académico. |
B8 |
CG3 - Capacidad para realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. |
C4 |
CT4 - Capacidad para interaccionar y defender con rigor, claridad y precisión ante otro especialistas trabajos, propuestas, nuevas ideas etc. |
C5 |
CT5 - Comunicación oral e escrita. |
C7 |
CT7 - Capacidad para comunicarse por oral y por escrito en lengua inglesa. |
C8 |
CT8 - Capacidad para trabajar en un contexto internacional. |
C10 |
CT10 - Capacidad de análisis y síntesis. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conceptos e instrumentos básicos de la asignación de recursos en mercados caracterizados por asimetrías informacionales. |
AM2 AM7 AM11 AM12 AM13
|
|
CM4 CM7 CM8 CM10
|
Identificar los aspectos esenciales de las subastas como mecanismo de asignación de recursos y los problemas derivados de la selección adversa y el riesgo |
AM2 AM7 AM11 AM12 AM13
|
BM6 BM7 BM8
|
CM4 CM5 CM7 CM8 CM10
|
Valorar la importancia de la información en las relaciones contractuales . |
|
|
CM4
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Parte I. Repaso del Equilíbrio y el Bienestar |
|
1. El problema del Consumidor |
a. Conjunto de Consumo
b. Conjunto presupuestario con dotaciones iniciales. Preferencias
d. La decisión del Consumidor
e. Función de Demanda
|
2. Equilibrio General Walrasiano |
a. Equilibrio
b. Propiedades I: Existencia, Unicidad, Estabilidad
c. Propiedades II: Eficiencia
c.i. 1o Teorema del Bienestar
c.ii. 2o Teorema del Bienestar
|
3. Función de Ben-estar social |
a. El Teorema de la Imposibilidad de Arrow |
Parte II. Bienestar y Justicia Social |
|
1. El problema de la evaluación de la asignación de los recursos |
a. Componentes básicos del modelo.
b. La idea de igualdad de recursos y el concepto de Función de Ordenación Social (Social Ordering Function).
|
2. Axiomas de eficiencia e Igualdad |
a. Definiciones e incompatibilidades.
b. Relajación de los axiomas y huida de las imposibilidades.
c. Axiomas y principios adicionales.
a. Prioridad absoluta al más desfavorecido.
|
3. Distribución justa de bienes divisibles |
a. Medidas de bienestar individual.
b. Funciones de ordenación social (SOFs).
c. Introducción a contextos con información limitada
|
4. Extensiones a otros bienes |
a. Trabajo y ocio.
b. Salud.
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba objetiva |
A2 A7 A11 A12 A13 B6 C5 C7 C10 |
3 |
0 |
3 |
Sesión magistral |
A2 A7 A11 A12 A13 C4 C8 |
15 |
30 |
45 |
Solución de problemas |
A2 A7 A11 A12 A13 B6 B7 B8 C5 C7 C10 |
0 |
25 |
25 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba objetiva |
Prueba escrita que puede combinar preguntas breves, de desarrollo y ejercicios. |
Sesión magistral |
Exposición oral del profesor complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
Solución de problemas |
Resolución de problemas propuestos y de cuestiones prácticas en sesiones interactivas. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Solución de problemas |
|
Descripción |
Feedback personal a través del email para resolver dudas sobre los ejercicios propuestos. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba objetiva |
A2 A7 A11 A12 A13 B6 C5 C7 C10 |
Exame escrito. |
30 |
Solución de problemas |
A2 A7 A11 A12 A13 B6 B7 B8 C5 C7 C10 |
Resolución de problemas propostos. |
70 |
|
Observaciones evaluación |
|
Fuentes de información |
Básica
|
Fleurbaey, Marc. y Maniquet, François (2011). A Theory of Fairness and Social Welfare. Cambridge University Press
Jehle, Geoffrey A.; y, Philip J. Reny (2001). Advanced Microeconomic Theory, 2nd edition. Addison Wesley, Boston
Fleurbaey, Marc. y Maniquet, François (2008). Fair social orderings with unequal production skills. Economic Theory, January (2008), Volume 34, Issue 1, pp 25–45
Villar, Antonio (1999). Lecciones de Microeconomía. Antoni Bosch. Barcelona |
|
Complementária
|
Varian, H. (). Microeconomic Analysis. Norton
Mas-Colell, Andreu; Whinston, Michael D.; y, Green, Jerry R. (1995). Microeconomic Theory. Oxford University Press |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Análisis de Decisiones Económicas y Mercados/611532001 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Comportamiento Estratégico/611532030 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Temas Avanzados en Teoría Económica/611532031 |
|
Otros comentarios |
Se requieren conocimientos de inglés, especialmente en la comprensión lectora, ya que una parte del material que se facilitará al alumno está en esta lengua. |
|