Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Microeconomía Avanzada Código 611532028
Titulación
Máster Universitario en Economía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía
Coordinador/a
Calo Blanco, Aitor
Correo electrónico
aitor.calo@udc.es
Profesorado
Calo Blanco, Aitor
Correo electrónico
aitor.calo@udc.es
Web http://secretaria.uvigo.gal/docnet-nuevo/guia_docent/?centre=303&ensenyament=V03M177V01&assignatura=V03M177V01222
Descripción general O obxectivo desta materia é dobre. Por un lado, busca proporcionar ós alumnos un coñecemento común nas competencias avanzadas na materia. En segundo lugar, profundizar en problemas de ben-estar e xustiza social.

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 CE2 - Conocimiento riguroso de los modelos micro y macroeconómicos y su aplicación precisa a situaciones concretas.
A7 CE7 - Identificar los elementos que introducen ineficiencias en la asignación de recursos por parte de agentes, instituciones y sistemas económicos.
A11 CE11 - Analizar el papel de las instituciones públicas en la economía a través de la regulación de mercados y de la implementación de políticas que inciden sobre la actividad empresarial.
A12 CE12 - Analizar las ventajas y los inconvenientes de la regulación y de las políticas económicas y proponer alternativas.
A13 CE13 - Discernir el alcance y las limitaciones de las conclusiones y juicios que se derivan del empleo de teorías y modelos económicos.
B6 CG1 - Aplicar los conocimientos de economía a la identificación, previsión y solución de los problemas económicos en general, y en particular los relativos al nivel de especialización, en entornos nuevos o poco conocidos.
B7 CG2 - Capacidad de concebir, diseñar y poner en práctica un proceso sustancial de investigación en el campo de la economía en general, y en particular en sus áreas de especialización, con rigor académico.
B8 CG3 - Capacidad para realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
C4 CT4 - Capacidad para interaccionar y defender con rigor, claridad y precisión ante otro especialistas trabajos, propuestas, nuevas ideas etc.
C5 CT5 - Comunicación oral e escrita.
C7 CT7 - Capacidad para comunicarse por oral y por escrito en lengua inglesa.
C8 CT8 - Capacidad para trabajar en un contexto internacional.
C10 CT10 - Capacidad de análisis y síntesis.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Saber: Conceptos e instrumentos básicos de la asignación de recursos en mercados caracterizados por asimetrías informacionales. AM2
AM7
AM11
AM12
AM13
CM4
CM7
CM8
CM10
Saber hacer: Identificar los aspectos esenciales de las subastas como mecanismo de asignación de recursos y los problemas derivados de la selección adversa y el riesgo AM2
AM7
AM11
AM12
AM13
BM6
BM7
BM8
CM4
CM5
CM7
CM8
CM10
Saber ser/estar: Valorar la importancia de la información en las relaciones contractuales . CM4

Contenidos
Tema Subtema
Parte I. Repaso del Equilíbrio y el Bienestar
1. El problema del Consumidor a. Conjunto de Consumo
b. Conjunto presupuestario con dotaciones iniciales. Preferencias
d. La decisión del Consumidor
e. Función de Demanda
2. Equilibrio General Walrasiano a. Equilibrio
b. Propiedades I: Existencia, Unicidad, Estabilidad
c. Propiedades II: Eficiencia
c.i. 1o Teorema del Bienestar
c.ii. 2o Teorema del Bienestar
3. Función de Bienestar social a. El Teorema de la Imposibilidad de Arrow
Parte II. Aplicaciones avanzadas en Microeconomía
Eficiencia, Equidad, Reparto, Asignación Óptima, etc.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A2 A7 A11 A12 A13 C4 C8 15 30 45
Solución de problemas A2 A7 A11 A12 A13 B6 B7 B8 C5 C7 C10 1 24 25
Prueba objetiva A2 A7 A11 A12 A13 B6 C5 C7 C10 3 0 3
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral del profesor complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Solución de problemas Resolución de problemas propuestos y de cuestiones prácticas en sesiones interactivas.
Prueba objetiva Prueba escrita que puede combinar preguntas breves, de desarrollo y ejercicios.

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Descripción
Feedback personal por medio de las tutorías presenciales y las diferentes plataformas telemáticas para resolver dudas de los ejercicios propuestos.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A2 A7 A11 A12 A13 B6 C5 C7 C10 Examen escrito 30
Solución de problemas A2 A7 A11 A12 A13 B6 B7 B8 C5 C7 C10 Resolución de problemas propuestos 70
 
Observaciones evaluación

NORMATIVA DE EVALUACIÓN

1. Condiciones de la evaluación: No se permitirá el acceso al aula del examen con cualquier dispositivo que permita la comunicación con el exterior y/o almacenamiento de información.

2. Identificación del estudiante: El estudiante deberá acreditar su personalidad de acuerdo con la normativa vigente.

EVALUACIÓN:

1. La asistencia a las clases es imprescindible para la valoración de casos, discusiones, solución de problemas y para la realización de las pruebas de la  evaluación continua.

2. Para superar la materia será necesario alcanzar una calificación de 5 sobre 10. 

3. La evaluación continua realizada durante el curso (Resolución y Entrega de Problemas) constituye el 70% de la cualificación.

4. Las prueba final constituyen el 30% de la calificación. 

5. La calificación de No Presentado corresponderá al alumnado que no participe en actividades de evaluación o que solamente lo haga en aquellas que supongan una ponderación inferior al 20% de la cualificación total, independientemente de la que sería la cualificación final obtenida. 

6. El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia conforme lo establecido en la normativa específica de la UDC podrán seguir la evaluación continua acordándose al inicio del curso un calendario de fechas compatible con su dedicación.

OPORTUNIDADES DE EVALUACIÓN:

1. Las condiciones de evaluación para la segunda oportunidad serán las mismas que para la primera. Adicionalmente, aquellos que no hayan podido realizar la evaluación continua tendrán la oportunidad de hacer una nueva entrega de ejercicios para recuperar esta parte de la nota.

2. En la prueba de la convocatoria adelantada, si fuera el caso, el alumno deberá obtener una calificación de 5 sobre 10.


Fuentes de información
Básica Fleurbaey, Marc. y Maniquet, François (2011). A Theory of Fairness and Social Welfare. Cambridge University Press
Jehle, Geoffrey A.; y, Philip J. Reny (2001). Advanced Microeconomic Theory, 2nd edition. Addison Wesley, Boston
Fleurbaey, Marc. y Maniquet, François (2008). Fair social orderings with unequal production skills. Economic Theory, January (2008), Volume 34, Issue 1, pp 25–45
Villar, Antonio (1999). Lecciones de Microeconomía. Antoni Bosch. Barcelona

Complementária Fleurbaey, Marc. y Maniquet, François (2006). Fair income tax. Review of Economic Studies, 73 55-83
Fleurbaey, Marc. y Maniquet, François (2005). Health, wealth, and fairness. Journal of Public Economic Theory, 7 (2), 2005, pp. 253–284
Varian, H. (). Microeconomic Analysis. Norton
Mas-Colell, Andreu; Whinston, Michael D.; y, Green, Jerry R. (1995). Microeconomic Theory. Oxford University Press


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Análisis de Decisiones Económicas y Mercados/611532001

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Comportamiento Estratégico/611532030

Asignaturas que continúan el temario
Temas Avanzados en Teoría Económica/611532031

Otros comentarios
Se requieren conocimientos de inglés, especialmente en la comprensión lectora, ya que una parte del material que se facilitará al alumno está en esta lengua.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías