Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Macroeconomía avanzada Código 611532029
Titulación
Máster Universitario en Economía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía
Economía Aplicada 2
Coordinador/a
Gómez Suárez, Manuel Alberto
Correo electrónico
manuel.gomez@udc.es
Profesorado
Gómez Suárez, Manuel Alberto
Correo electrónico
manuel.gomez@udc.es
Web
Descripción general O obxectivo deste curso é ofrecer ao alumno un panorama dos modelos macroeconómicos que se basan na teoría do equilibrio xeral. Incidirase na importancia das expectativas dos axentes na determinación do equilibrio macroeconómico, así como nas consideracións dinámicas necesarias para desenvolver modelos formalmente consistentes. O curso cubrirá os dous modelos básicos da macroeconomía dinámica (o modelo de horizonte infinito o o modelo de xeracións solapadas) e ofrecerá varias aplicacións de ambos modelos

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 CE2 - Conocimiento riguroso de los modelos micro y macroeconómicos y su aplicación precisa a situaciones concretas.
A5 CE5 - Capacidad para defender argumentos económicos con claridad y precisión tanto en el entorno habitual de trabajo, como en reuniones científicas nacionales e internacionales.
A6 CE6 - Plantear con suficiente precisión y rigor un proyecto de investigación en economía.
A9 CE9 - Elaborar informes económicos coyunturales y estudios orientados a analizar y predecir el comportamiento de corto plazo de la economía y sus efectos sobre sectores y mercados específicos.
B6 CG1 - Aplicar los conocimientos de economía a la identificación, previsión y solución de los problemas económicos en general, y en particular los relativos al nivel de especialización, en entornos nuevos o poco conocidos.
B7 CG2 - Capacidad de concebir, diseñar y poner en práctica un proceso sustancial de investigación en el campo de la economía en general, y en particular en sus áreas de especialización, con rigor académico.
B8 CG3 - Capacidad para realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
C2 CT2 - Capacidad para comunicarse por oral e por escrito en lengua gallega.
C6 CT6 - Capacidad de gestión de la información.
C7 CT7 - Capacidad para comunicarse por oral y por escrito en lengua inglesa.
C8 CT8 - Capacidad para trabajar en un contexto internacional.
C9 CT9 - Destrezas para investigar.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los principales modelos macroeconómicos dinámicos. AM2
AM5
AM6
AM9
BM6
BM7
BM8
CM6
CM8
CM9
Resolver, calibrar y simular modelos macroeconómicos dinámicos. AM2
AM6
AM9
BM6
BM7
BM8
CM2
CM6
CM7
CM8
CM9
Tener una actitud proactiva, la capacidad de trabajar en grupo, la adquisición de responsabilidades, así como la habilidad para argumentar y expresarse de forma coherente tanto en la elaboración de un texto escrito como en la exposición pública de los resultados de un estudio concreto. AM5
AM6
BM8
CM2
CM6
CM7
CM8
CM9

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. El modelo de Ramsey-Cass-Koopmans - Hipótesis del modelo
- Comportamento de familias y empresas
- La dinámica de la economía
Tema 2. El modelo de generaciones solapadas - Hipótesis del modelo
- Comportamento de las familias
- La dinámica de la economía
- Ineficiencia dinámica
Tema 3. Modelo de ciclo económico real - Fluctuaciones económicas
- Modelo básico
- Comportamento de las familias
- Solución del modelo
Tema 4. Aplicacións: calibración e simulación - Calibración
- Simulación

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A2 A5 A6 A9 B6 B7 B8 C2 C6 C7 C8 C9 9 9 18
Prácticas a través de TIC A2 A5 A6 A9 B6 B7 B8 C7 C8 C9 3 12 15
Trabajos tutelados A2 A5 A6 A9 B6 B7 C2 C6 C7 C8 0 20 20
Actividades iniciales A2 A6 B7 B8 C6 0 1 1
Solución de problemas A2 A9 B6 B8 3 9 12
Eventos científicos y/o divulgativos A2 A5 A9 B7 B6 C9 1 0 1
Prueba mixta A2 A5 A6 A9 B6 B7 B8 C2 C6 C7 C8 C9 1 6 7
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Estará centrada en la exposición de los contenidos de carácter más teórico.
Prácticas a través de TIC Consistirán en la exposición e realización de los contenidos prácticos de los diferentes temas utilizando software específico.
Trabajos tutelados Cada alumno debe realizar un trabajo aplicando las técnicas aprendidas en el curso.
Actividades iniciales Presentación de la materia.
Solución de problemas Resolución de problemas de la materia.
Eventos científicos y/o divulgativos Asistencia OBLIGATORIA a conferencias y/o seminarios programados para la materia.
Prueba mixta Habrá una prueba objetiva con preguntas relativas a los conceptos teóricos y prácticos abordados en la materia.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba mixta
Trabajos tutelados
Descripción
El estudiante dispondrá de los siguientes medios de comunicación con el profesor:
- Correo electrónico.
- Plataforma de teleformación.
- Tutorías personales en el despacho.
- Videoconferencia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A2 A5 A6 A9 B6 B7 B8 C2 C6 C7 C8 C9 En esta prueba se valorará la comprensión y asimilación de los conceptos, la utilización de razonamientos adecuados, el buen uso del lenguaje y la destreza en la formulación y resolución de problemas. 30
Trabajos tutelados A2 A5 A6 A9 B6 B7 C2 C6 C7 C8 Deberá realizarse y presentarse un trabajo aplicando los métodos aprendidos en el curso. 70
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Barro, Robert y Sala-i-Marti, Xavier (2004). Economic Growth. MIT Press
Acemoglu, Daron (2009). Introduction to Modern Economic Growth. MIT Press
Blanchard, Olivier y Stanley Fischer (1989). Lectures on Macroeconomics. MIT Press
Romer, David (2006). Macroeconomía avanzada. McGraw-Hill

Complementária Jones, Charles I. y Dietrich Vollrath (2013). Introduction to economic growth. W. W. Norton
Jones, Charles I. (2017). Macroeconomics. W. W. Norton


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Métodos Cuantitativos/611532004
Análisis de Coyuntura Económica y Crecimiento/611532002
Análisis de Decisiones Económicas y Mercados/611532001

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

1.- A entrega dos traballos documentais que se realicen nesta materia:

1.1. Solicitarase en formato virtual e/ou soporte informático

1.2. Realizarase a través de Moodle, en formato dixital sen necesidade de imprimilos

1.3. De se realizar en papel:

- Non se empregarán plásticos.

- Realizaranse impresións a dobre cara.

- Empregarase papel reciclado.

- Evitarase a impresión de borradores.

2.- Débese facer un uso sostible dos recursos e a prevención de impactos negativos sobre o medio natural

3.- Débese ter en conta a importancia dos principios éticos relacionados cos valores da sostenibilidade nos comportamentos persoais e profesionais

4.- Segundo se recolle nas distintas normativas de aplicación para a docencia universitaria deberase incorporar a perspectiva de xénero nesta materia (usarase linguaxe non sexista, utilizarase bibliografía de autores de ambos os sexos, propiciarase a intervención en clase de alumnos e alumnas...)

5.- Traballaráse para identificar e modificar prexuízos e actitudes sexistas, e influirase na contorna para modificalos e fomentar valores de respecto e igualdade

6. Deberanse detectar situacións de discriminación por razón de xénero e proporanse accións e medidas para corrixilas

7. Facilitarase a plena integración do alumnado que por razón físicas, sensoriais, psíquicas ou socioculturais, experimenten dificultades a un acceso axeitado, igualitario e proveitoso á vida universitaria



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías