Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Macroeconomía avanzada Código 611532029
Titulación
Máster Universitario en Economía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía
Coordinador/a
Gómez Suárez, Manuel Alberto
Correo electrónico
manuel.gomez@udc.es
Profesorado
Gómez Suárez, Manuel Alberto
Correo electrónico
manuel.gomez@udc.es
Web
Descripción general O obxectivo deste curso é ofrecer ao alumno un panorama dos modelos macroeconómicos que se basan na teoría do equilibrio xeral. Incidirase na importancia das expectativas dos axentes na determinación do equilibrio macroeconómico, así como nas consideracións dinámicas necesarias para desenvolver modelos formalmente consistentes. O curso cubrirá os dous modelos básicos da macroeconomía dinámica (o modelo de horizonte infinito o o modelo de xeracións solapadas) e ofrecerá varias aplicacións de ambos modelos
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Ningunha

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Todas

*Metodoloxías docentes que se modifican
Ningunha, salvo que serán completamente online

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Sin modificacións

4. Modificacións na avaliación
Únicamente, que a avaliación tería que ser online.
*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 CE2 - Conocimiento riguroso de los modelos micro y macroeconómicos y su aplicación precisa a situaciones concretas.
A5 CE5 - Capacidad para defender argumentos económicos con claridad y precisión tanto en el entorno habitual de trabajo, como en reuniones científicas nacionales e internacionales.
A6 CE6 - Plantear con suficiente precisión y rigor un proyecto de investigación en economía.
A9 CE9 - Elaborar informes económicos coyunturales y estudios orientados a analizar y predecir el comportamiento de corto plazo de la economía y sus efectos sobre sectores y mercados específicos.
B6 CG1 - Aplicar los conocimientos de economía a la identificación, previsión y solución de los problemas económicos en general, y en particular los relativos al nivel de especialización, en entornos nuevos o poco conocidos.
B7 CG2 - Capacidad de concebir, diseñar y poner en práctica un proceso sustancial de investigación en el campo de la economía en general, y en particular en sus áreas de especialización, con rigor académico.
B8 CG3 - Capacidad para realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
C2 CT2 - Capacidad para comunicarse por oral e por escrito en lengua gallega.
C6 CT6 - Capacidad de gestión de la información.
C7 CT7 - Capacidad para comunicarse por oral y por escrito en lengua inglesa.
C8 CT8 - Capacidad para trabajar en un contexto internacional.
C9 CT9 - Destrezas para investigar.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los principales modelos macroeconómicos dinámicos. AM2
AM5
AM6
AM9
BM6
BM7
BM8
CM2
CM6
CM8
CM9
Resolver, calibrar y simular modelos macroeconómicos dinámicos. AM2
AM6
AM9
BM6
BM7
BM8
CM2
CM6
CM7
CM8
CM9
Tener una actitud proactiva, la capacidad de trabajar en grupo, la adquisición de responsabilidades, así como la habilidad para argumentar y expresarse de forma coherente tanto en la elaboración de un texto escrito como en la exposición pública de los resultados de un estudio concreto. AM5
AM6
BM8
CM2
CM6
CM7
CM8
CM9

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. El modelo de Ramsey-Cass-Koopmans - Hipótesis del modelo
- Comportamento de familias y empresas
- La dinámica de la economía
Tema 2. El modelo de generaciones solapadas - Hipótesis del modelo
- Comportamento de las familias
- La dinámica de la economía
- Ineficiencia dinámica
Tema 3. Modelos de crecimiento endógeno - Modelo AK
- Modelo de Romer
Tema 4. Modelos dinámicos estocásticos de equilibrio general (DSGE)
- Modelos DSGE con competencia perfecta
- Modelos DSGE con fricciones
- Transmisión de shocks reales, fiscales y monetarios
Tema 5. Aplicaciones: calibración y simulación - Calibración
- Simulación

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A2 A5 A6 A9 B1 B5 B7 C6 C7 C8 C9 10.5 9.5 20
Prácticas a través de TIC A2 A5 A6 A9 B6 B7 B8 C7 C8 C9 3 12 15
Trabajos tutelados A2 A5 A6 A9 B6 B7 C2 C2 C6 C7 C8 0 20 20
Actividades iniciales A2 A6 B7 B8 C6 0 1 1
Solución de problemas A2 A9 B6 B8 7.5 9 16.5
Eventos científicos y/o divulgativos A2 A5 A9 B6 B7 C9 1.5 0 1.5
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Estará centrada en la exposición de los contenidos de carácter más teórico.
Prácticas a través de TIC Consistirán en la exposición e realización de los contenidos prácticos de los diferentes temas utilizando software específico.
Trabajos tutelados Cada alumno debe realizar un trabajo aplicando las técnicas aprendidas en el curso.
Actividades iniciales Presentación de la materia.
Solución de problemas Resolución de problemas de la materia.
Eventos científicos y/o divulgativos Asistencia OBLIGATORIA a conferencias y/o seminarios programados para la materia.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
El estudiante dispondrá de los siguientes medios de comunicación con el profesor:
- Correo electrónico.
- Plataforma de teleformación.
- Tutorías personales a través de Teams.
- Videoconferencia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A2 A5 A6 A9 B6 B7 C2 C2 C6 C7 C8 Deberá realizarse y presentarse un trabajo aplicando los métodos aprendidos en el curso. 100
 
Observaciones evaluación

Las condiciones de evaluación de la 1ª y la 2ª oportunidad y de la convocatoria adelantada de diciembre son las mismas.

Los mismos criterios se aplicarán a los alumnos con dedicación parcial.

Será calificado con NO PRESENTADO el estudiante que solo participe en actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior al 20% de la calificación final, con independencia de la calificación obtenida.


Fuentes de información
Básica Barro, Robert y Sala-i-Marti, Xavier (2004). Economic Growth. MIT Press
Acemoglu, Daron (2009). Introduction to Modern Economic Growth. MIT Press
Blanchard, Olivier y Stanley Fischer (1989). Lectures on Macroeconomics. MIT Press
Romer, David (2006). Macroeconomía avanzada. McGraw-Hill

Complementária Jones, Charles I. y Dietrich Vollrath (2013). Introduction to economic growth. W. W. Norton
Jones, Charles I. (2017). Macroeconomics. W. W. Norton


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Métodos Cuantitativos/611532004
Análisis de Coyuntura Económica y Crecimiento/611532002
Análisis de Decisiones Económicas y Mercados/611532001

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

1.- La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia:

1.1. Se solicitará en formato virtual y/o soporte informático

1.2. Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos

1.3. De realizarse en papel:

- No se emplearán plásticos.

- Se realizarán impresiones a doble cara.

- Se empleará papel reciclado.

- Se evitará la impresión de borradores.

2.- Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural

3.- Se debe tener en cuenta a importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la  sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales

4.- Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas...)

5.-  Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y #actitud sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad

6. Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas

7. Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria



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