Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Macroeconomía avanzada Código 611532029
Titulación
Máster Universitario en Economía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía
Coordinador/a
Currais Nunes, Luis Claudio
Correo electrónico
luis.currais@udc.es
Profesorado
Currais Nunes, Luis Claudio
Correo electrónico
luis.currais@udc.es
Web
Descripción general O obxectivo deste curso é estudar algúns dos principales modelos da macroeconomía dinámica moderna. Os obxectivos específicos son ensinar os instrumentos de análisis económico para aplicalos a cuestións claves do crecimento económico. As cuestións que se analizarán son (i) causas do crecimento sostido da renta percápita dos países; (ii) determinantes das diferencias en renta percápita mantidas entre países; (iii) efectos das políticas gubernamentáis en ditos contextos; (iv) estudo dos principais modelos de crecemento económico en horizonte infinito e finito.

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 CE2 - Conocimiento riguroso de los modelos micro y macroeconómicos y su aplicación precisa a situaciones concretas.
A5 CE5 - Capacidad para defender argumentos económicos con claridad y precisión tanto en el entorno habitual de trabajo, como en reuniones científicas nacionales e internacionales.
A6 CE6 - Plantear con suficiente precisión y rigor un proyecto de investigación en economía.
A9 CE9 - Elaborar informes económicos coyunturales y estudios orientados a analizar y predecir el comportamiento de corto plazo de la economía y sus efectos sobre sectores y mercados específicos.
B6 CG1 - Aplicar los conocimientos de economía a la identificación, previsión y solución de los problemas económicos en general, y en particular los relativos al nivel de especialización, en entornos nuevos o poco conocidos.
B7 CG2 - Capacidad de concebir, diseñar y poner en práctica un proceso sustancial de investigación en el campo de la economía en general, y en particular en sus áreas de especialización, con rigor académico.
B8 CG3 - Capacidad para realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
C2 CT2 - Capacidad para comunicarse por oral e por escrito en lengua gallega.
C6 CT6 - Capacidad de gestión de la información.
C7 CT7 - Capacidad para comunicarse por oral y por escrito en lengua inglesa.
C8 CT8 - Capacidad para trabajar en un contexto internacional.
C9 CT9 - Destrezas para investigar.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los principales modelos macroeconómicos dinámicos. AM2
AM5
AM6
AM9
BM6
BM7
BM8
CM2
CM6
CM8
CM9
Analizar los hechos empíricos del crecimiento económico AM2
AM6
AM9
BM6
BM7
BM8
CM2
CM6
CM7
CM8
CM9
Tener una actitud proactiva, la capacidad de trabajar en grupo, la adquisición de responsabilidades, así como la habilidad para argumentar y expresarse de forma coherente tanto en la elaboración de un texto escrito como en la exposición pública de los resultados de un estudio concreto. AM5
AM6
BM8
CM2
CM6
CM7
CM8
CM9

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. El modelo de Ramsey-Cass-Koopmans. Optimización dinámica - El modelo de las familias productoras
- La solución con mercados competitivos
- La dinámica de la economía
Tema 2. El modelo de generaciones solapadas - Hipótesis del modelo
- Comportamento de hogares y empresas
- La dinámica de la economía
Tema 3. El modelo AK - El modelo de las familias productoras
- La función de utilidad y el problema de maximización
- La dinámica de la economía
Tema 4. El modelo AK y la política fiscal
- El modelo de las familias productoras
- La relación entre el tamaño del Estado y la tasa de crecimiento
- La economía del planificador central y el crecimiento óptimo
Tema 5. El modelo de Romer - El modelo de familias productoras
- El modelo de economía de mercado
- Los efectos de escala y los rendimientos crecientes

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A2 A5 A6 A9 B1 B5 B7 C6 C7 C8 C9 10.5 9.5 20
Prácticas a través de TIC A2 A5 A6 A9 B6 B7 B8 C7 C8 C9 3 12 15
Trabajos tutelados A2 A5 A6 A9 B6 B7 C2 C2 C6 C7 C8 0 20 20
Actividades iniciales A2 A6 B7 B8 C6 0 1 1
Solución de problemas A2 A9 B6 B8 7.5 9 16.5
Eventos científicos y/o divulgativos A2 A5 A9 B6 B7 C9 1.5 0 1.5
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Estará centrada en la exposición de los contenidos de carácter más teórico.
Prácticas a través de TIC Consistirán en la exposición e realización de los contenidos prácticos de los diferentes temas utilizando software específico.
Trabajos tutelados Cada alumno debe realizar un trabajo aplicando las técnicas aprendidas en el curso.
Actividades iniciales Presentación de la materia.
Solución de problemas Resolución de problemas de la materia.
Eventos científicos y/o divulgativos Asistencia OBLIGATORIA a conferencias y/o seminarios programados para la materia.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
El estudiante dispondrá de los siguientes medios de comunicación con el profesor:
- Correo electrónico.
- Plataforma de teleformación.
- Tutorías personales a través de Teams.
- Videoconferencia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A2 A5 A6 A9 B6 B7 C2 C2 C6 C7 C8 Deberá realizarse y presentarse un trabajo aplicando los métodos aprendidos en el curso. 100
 
Observaciones evaluación

Las condiciones de evaluación de la 1ª y la 2ª oportunidad y de la convocatoria adelantada de diciembre son las mismas.

Los mismos criterios se aplicarán a los alumnos con dedicación parcial.

Será calificado con NO PRESENTADO el estudiante que solo participe en actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior al 20% de la calificación final, con independencia de la calificación obtenida.


Fuentes de información
Básica Barro, Robert y Sala-i-Marti, Xavier (2004). Economic Growth. MIT Press
Acemoglu, Daron (2009). Introduction to Modern Economic Growth. MIT Press
Blanchard, Olivier y Stanley Fischer (1989). Lectures on Macroeconomics. MIT Press
Romer, David (2006). Macroeconomía avanzada. McGraw-Hill

Complementária Jones, Charles I. y Dietrich Vollrath (2013). Introduction to economic growth. W. W. Norton
Jones, Charles I. (2017). Macroeconomics. W. W. Norton


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Métodos Cuantitativos/611532004
Análisis de Coyuntura Económica y Crecimiento/611532002
Análisis de Decisiones Económicas y Mercados/611532001

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

1.- La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia: 

1.1. Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático

1.2. Se realizarán a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos

2.- Se fomentarán valores de respeto e igualdad.

3.- Se facilitará la integración del alumnado que por razones físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso adecuado, igualitario y provechoso a la vida universitaria



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías