Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Técnicas Avanzadas para el Análisis de Datos Código 611532032
Titulación
Máster Universitario en Economía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Matemáticas
Coordinador/a
Vilar Fernandez, Jose Antonio
Correo electrónico
jose.vilarf@udc.es
Profesorado
Vilar Fernandez, Jose Antonio
Correo electrónico
jose.vilarf@udc.es
Web
Descripción general Nesta materia estúdanse técnicas estatísticas avanzadas para a análise de datos: (a) técnicas descritivas; (b) técnicas para a análise de datos multivariantes; e (c) técnicas de regresión non paramétrica e semi-paramétrica.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non se modifican contidos.

2. Metodoloxías
*Metodoloxías doc
A metodoloxía docente exposta nesta guía docente utilizarase independentemente do grao de presencialidade baixo o que
se imparta a materia.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado.
Correo electrónico e recursos telemáticos (Teams).


4. Modificacións na avaliación
O método de avaliación non precisa ningunha adaptación. No caso de que o exame non poida realizarse de forma
presencial, realizarase virtualmente a través das ferramentas do Campus Remoto.


5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía.
Ningunha

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 CE2 - Conocimiento riguroso de los modelos micro y macroeconómicos y su aplicación precisa a situaciones concretas.
A3 CE3 - Manejo de las técnicas econométricas actuales.
A4 CE4 - Capacidad para modelar situaciones económicas concretas y obtener resultados con datos numéricos aplicando las técnicas econométricas pertinentes.
B6 CG1 - Aplicar los conocimientos de economía a la identificación, previsión y solución de los problemas económicos en general, y en particular los relativos al nivel de especialización, en entornos nuevos o poco conocidos.
B13 CG8 - Capacidad para entender y explicar datos económicos y para trabajar con ellos mediante las técnicas más actuales.
C1 CT1 - Capacidad para comprender el significado y aplicación de la perspectiva de género en los distintos ámbitos de conocimiento y en la práctica profesional con el objetivo de alcanzar una sociedad más justa e igualitaria.
C4 CT4 - Capacidad para interaccionar y defender con rigor, claridad y precisión ante otro especialistas trabajos, propuestas, nuevas ideas etc.
C5 CT5 - Comunicación oral e escrita.
C7 CT7 - Capacidad para comunicarse por oral y por escrito en lengua inglesa.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Capacidad de trabajar en equipo. Capacidad para hacer frente a cuestiones complejas de forma sistemática y creativa y saber comunicar sus conclusiones a todo tipo de audiencias. Capacidad de adaptación, originalidad y espíritu crítico. AM3
AM4
BM6
BM13
CM4
Habilidad para la búsqueda, identificación e interpretación de fuentes de información económica y financiera relevante. Capacidad de diagnóstico y análisis estratégico y prospectivo; visión de medio y largo plazo. Capacidad para procesar la información de forma integral, incorporándola al proceso de toma de decisiones. AM2
AM3
BM13
CM1
CM4
CM5
CM7

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. Búsqueda de patrones en los datos Introducción a la minería de datos
Introducción al análisis de datos multivariantes
Técnicas descriptivas y visualización de datos multivariantes
Tema 2.- Métodos de reducción de la dimensión Análisis de componentes principales
Análisis factorial
Tema 3.- Métodos para la creación de grupos Métodos clúster
Análisis discriminante
Tema 4.- Técnicas de inferencia estadística avanzada Introducción a la inferencia no paramétrica
Técnicas de suavizado
Regresión no paramétrica
Regresión semiparamétrica
Prácticas Análisis de ejemplos y casos prácticos en R

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A4 A2 A3 B6 B13 C1 C4 10 18 28
Prácticas a través de TIC A3 B13 C4 C7 5 20 25
Trabajos tutelados A4 A3 B6 C1 C4 C5 C7 0 20 20
Prueba objetiva A4 A3 C1 C4 C5 1 0 1
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral, apoyada en medios audiovisuales, que incluye conceptos teóricos y ejemplos prácticos.
Prácticas a través de TIC Los alumnos deben realizar, con el apoyo y dirección de los profesores, las aplicaciones empíricas que les sean propuestas.
Trabajos tutelados Cada alumno debe realizar, bajo tutela, un trabajo con datos reales aplicando las técnicas que se les han enseñado en el curso.
Prueba objetiva Prueba para evaluar la capacidad que el alumno tiene para asimilar los conceptos e interrerlacionarlos.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Prácticas a través de TIC
Descripción
Cada alumno debe realizar, bajo tutela, un trabajo con datos reales aplicando las técnicas aprendidas durante el curso. La atención personalizada consistirá en el seguimiento por parte del docente de las distintas etapas del traballo, mediante sucesivas reuniones de trabajo.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A4 A3 B6 C1 C4 C5 C7 Trabajo individual 65
Prueba objetiva A4 A3 C1 C4 C5 Examen escrito. 25
Prácticas a través de TIC A3 B13 C4 C7 Desarrolllo de aplicaciones empíricas propuestas y supervisadas por los docentes. 10
 
Observaciones evaluación
<p>Es recomendable tener conocimientos de inglés, especialmente en comprensión lectora, ya que parte del material entregado en clase y la mayor parte de la bibliografía está en esta lengua.</p><p>La evaluación consistirá de la suma ponderada de calificaciones alcanzadas en el desarrollo de las prácticas TIC (0.10), del trabajo individual (0.65) y del examen escrito (0.25). Una participación activa en clase es también deseable.</p><p>Casos excepcionales: Cuando por razones debidamente justificadas el estudiante no pueda completar las tareas de evaluación previstas, el docente adoptará el criterio de evaluación que considere más oportuno.</p>

Fuentes de información
Básica Everitt B., Hothorn T. (2011). An Introduction to Applied Multivariate Analysis with R. Springer
Peña D. (2002). Análisis de datos multivariantes. McGraw-Hill/Interamericana
Härdle W., Simar L. (2003). Applied Multivariate Statistical Analysis. Springer
Härdle W., Müller M., Sperlich S., Werwatz, A. (2004). Nonparametric and Semiparametric Models. Springer
Li Q., Racine J.S. (2006). Nonparametric Econometrics. Princeton University Press
Horowitz J.L. (2009). Semiparametric and Nonparametric Methods in Econometrics. Springer
Ruppert D., Wand M.P., Carroll R.J. (2003). Semiparametric Regression. Cambridge University Press

Complementária Dalgaard P. (2002). Introductory Statistics with R. Springer


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Métodos Cuantitativos/611532004
Técnicas Econométricas/611532003

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Econometría Avanzada/611532027

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