Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Principios de Microeconomía Código 611G01001
Titulación
Grao en Economía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía
Coordinador/a
Couñago Garrido, Celia
Correo electrónico
c.counago@udc.es
Profesorado
Calo Blanco, Aitor
Couñago Garrido, Celia
Correo electrónico
aitor.calo@udc.es
c.counago@udc.es
Web
Descripción general Con respecto a docencia:
a- Como é unha materia troncal no grao de Economía, o futuro graduado necesita un dominio riguroso destas temáticas.
b- Abórdase cun nivel introductorio, o que implica que os diversos temas que analizan o comportamento de consumidores, empresas e mercados trátanse dunha maneira intuitiva e sinxela , sin perder por iso rigurosidade na explicación. Preténdese sentar as bases para unha maior profundización en niveis intermedios e avanzados.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non hai modificacións
2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Manual de teoría (Apuntes sobre Principios de Microeconomía).
Manual de prácticas (Prácticas de Microeconomía para un curso de introducción).
*Metodoloxías docentes que se modifican
Clases en Teams (gravadas)
3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Tutorías a través emails e en Teams

4. Modificacións na avaliación
1ª oportunidade: Probas de avaliación continua online con posibilidade de acadar o 100% da cualificación.
2ª oportunidade: exame online de toda a temática (poderase incluir resolución de exercicios, preguntas conceptuais, etc) con posibilidade de acadar o 100% da cualificación

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non hai.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1-Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público.
A2 CE2-Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público.
A3 CE3-Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
A4 CE4-Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores, dados los objetivos.
A5 CE5-Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma.
A6 CE6-Redactar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional o regional. Integrarse en la gestión empresarial.
A7 CE7-Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
A8 CE8-Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
A9 CE9-Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
A10 CE10-Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
A11 CE11-Leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma, en especial en inglés.
A12 CE12-Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
A13 CE13-Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B2 CB2 -Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de trabajo
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 CG1- Que los estudiantes formados se conviertan en profesionales capaces de analizar, reflexionar e intervenir sobre los diferentes elementos que constituyen los sistemas económicos
B7 CG2 -Que los estudiantes conozcan el funcionamiento y las consecuencias de los sistemas económicos, las distintas alternativas de asignación de recursos, acumulación de riqueza y distribución de la renta y estén en condiciones de contribuir a su buen funcionamiento y mejora.
B8 CG3 - Que los estudiantes sean capaces de identificar y anticipar los problemas económicos relevantes, identificar alternativas de resolución, seleccionar las más adecuadas y evaluar los resultados a los que conduce.
B9 CG4 -Que los estudiantes respeten los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
C1 CT1-Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 CT2-Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 CT3-Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT4-Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 CT5-Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 CT6-Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Aplicar el análisis del comportamiento de los agentes microeconómicos en el estudio del funcionamiento de los diferentes tipos de mercado B1
B2
B3
B4
B9
C1
C2
C3
C4
C5
Entender las decisiones de los principales agentes microeconómicos: consumidores y productores A1
A2
A3
A5
A8
A9
A10
A11
A12
A13
B1
B3
B4
B5
B6
B7
B8
C2
C3
Conocer los conceptos y relaciones básicas de la Microeconomía. A1
A2
A3
A4
A6
A7
A11
C1
C3
C5
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
Bloque 1: Introducción Tema 1: Naturaleza, objeto y método de la Microeconomía
Tema 2: Teoría elemental de la Oferta y la Demanda
Bloque 2: Consumo Tema 3: Teorías de la Conduta del Consumidor
Bloque 3: Teoría de la Empresa Tema 4: Teoría de la Producción
Tema 5: Teoría de los Costes
Bloque 4: Mercados Tema 6: La Competencia Perfecta
Tema 7: El poder de mercado

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 A3 A4 A7 A8 A11 B1 B4 B7 B8 C4 C6 C8 17 34 51
Solución de problemas A5 A9 A12 B2 5 15 20
Estudio de casos A6 A10 B3 C3 10 10 20
Seminario B5 B6 C1 C2 4 0 4
Discusión dirigida A13 B9 10 14 24
Prueba mixta C5 C7 2 18 20
 
Atención personalizada 11 0 11
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes con la finaliddad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje
Solución de problemas Cuestiones prácticas para resolver en sesiones ineteractivas
Estudio de casos El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso) que le describe una situación real o supuesta de la vida profesional y debe ser capaz de analizarlo y resolverlo
Seminario Se impartirá en grupos de 15 alumnos, resolviendo dudas relativas a la temática de la asignatura, a la forma de evaluación, etc.
Discusión dirigida Cuestiones teóricas y prácticas para resolver en sesiones ineteractivas
Prueba mixta Prueba escrita que puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve y/o de discriminación

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Estudio de casos
Discusión dirigida
Seminario
Descripción
En las sesiones interactivas se atiende individualmente a los alumnos haciendo un seguimiento de las diferentes cuestiones planteadas

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Solución de problemas A5 A9 A12 B2 Se valorarán las respuestas ofrecidas por los alumnos a las cuestiones prácticas planteadas en las sesiones ineteractivas 1
Estudio de casos A6 A10 B3 C3 Se valorarán las soluciones propuestas por los alumnos a la resolución de los casos planteados 1
Prueba mixta C5 C7 Durante el período lectivo se realizarán pruebas (que podrán consistir en preguntas conceptuales, cuestiones de razonamiento, estudio de casos, resolución de problemas, etc) que conformarán la evaluación continua de clase y permitirán a los alumnos alcanzar el 100% de calificación de la 1ª oportunidad. No hay examen final.
El sistema de evaluación en la 2ª oportunidad consistirá en un examen de toda la temática de la asignatura (en el que se podrá incluir preguntas conceptuales, resolución de problemas y/o casos, etc.) que permitirá a los alumnos alcanzar el 100% de la calificación.
97
Discusión dirigida A13 B9 Se valorarán las respuestas ofrecidas por los alumnos a las cuestiones prácticas y teóricas planteadas en las sesiones ineteractivas 1
 
Observaciones evaluación

 

 

No presentado: Con respecto a la calificación de no presentado y de acuerodo a la normativa aprobada por la Junta de Facultad, solo serán calificados con Non Presentados las personas que unicamente se presentaron a actividades que en conxunto supongan menos del 20% de la nota final.

 

El criterio de evaluación de la segunda oportunidad: consistirá en un examen (en el que se podrá incluir preguntas conceptuales, resolución de problemas y/o casos, etc.) de la totalidad de la temática de la asignatura que permitirá a los alumnos alcanzar el 100% de la calificación. 

 Estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia: aunque estén exentos de asistencia, serán evaluados con los mismos criterios que los alumnos a tiempo completo.

 

Convocatoria adelantada-. Si hubiese un alumno que quiera presentarse a la convocatoria adelantada de diciembre, para superar esta materia se le aplicará los mismos criterios que en la segunda oportunidad. 

 

 

Siguiendo la normativa aprobada por la Junta del Centro, está prohibido acceder al aula en la que se desenvuelvan las distintas pruebas de evaluación con cualquier dispositivo que permita la comunicación con el exterior y/o almacenamento de información.

 

Identificación del estudiante: el estudiante debe acreditar su personalidad de acuerdo con la normativa.

 

 

 


Fuentes de información
Básica (). .
Varian, H.R. (2010). Intermediate Microeconomics.. Norton
Celia Couñago Garrido (2009). Apuntes sobre Principios de Microeconomía. Reprografía noroeste,S.L.
Delgado Alvarez, M. Henandez Romám, A. (2003). Ejercicios de Microeconomía. Cuestiones y problemas. Desclée de Brouwer
Paul Krugman, Robin Wells (2006). Introducción a la Economía. Microeconomía. Reverté
Pindyck, R.S. y Rubindeld,D.I. (2009). Microeconomía. Prentice Hall
Robert H. Frank (2005). Microeconomía y Conducta. McGraw-Hill
Krugman, P and Wells, R (2013). Microeconomics. . Worth publishes
Pindyck R S and Rubinfeld, D L (2013). Microeconomics.. Pearson
Barreiro Viñán, Couñago Garrido, García Lorenzo. (2004). Prácticas de Microeconomía para un curso de Introducción. Reprografia noroeste, S.L.
Karl,E. Case, Ray C. Fair (2008). Principios de Microeconomía. Prentice Hall

Complementária


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Otros comentarios

Aunque no es obligatoria, se recomienda asistencia a las clases con el mayor grado de participación posible. Utilización de la bibliografía recomendada en el programa. Resolver siempre todas las dudas que surjan durante el desarrollo de las sesiones, recurriendo a la atención personalizada cuando fuese necesario.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías